JASMILA ŽBANIĆ,

Jasmila Žbanić: “Las matanzas en Bosnia son parte de la historia de Europa, aunque muchos políticos no quieran verlo” | Cultura | EL PAÍS

Directora bosnia del filme sobre el genocidio de Srebrenica candidato al Oscar

El fin de las guerras siempre es robar, y la causa, el dinero. Así que busque quién gana el dinero con una guerra y sabrá por qué ha empezado, cómo va a seguir y cómo detenerla. Se guerrea para robar.

Lo siento señora Žbanić, pero no estoy de acuerdo la guerra es algo más que una función material hay algo dentro del cerebro que la condiciona y desde que alboreó la humanidad.

¿No fue por odio étnico?, claro que no había más cosas lo que pasa es que al cerebro le interesa lo sencillo lo fácil lo tangible. Para robar mejor, disfrazan el robo de ideología nacionalista, étnica, ideológica… El odio étnico fue con lo que los serbios de Mladic disimulaban su plan para robarnos.

Voy a hacer un recordatorio de la masacre de Srebrenica  como genocidio de Srebrenica,12345​ consistió en el asesinato de unas 8000 personas6​ de etnia bosnia musulmana en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante la guerra de Bosnia por parte de serbios de Bosnia y elementos provenientes del hasta entonces JNA. Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como «Los Escorpiones», se produjo en una zona previamente declarada como «segura» por las Naciones Unidas ya que en ese momento se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules neerlandeses.78​ Aunque se buscaba supuestamente la eliminación de los varones bosnios musulmanes, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad. Tras los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, Srebrenica quedó ubicada en la subdivisión del país denominada República Srpska, que agrupa al 90 % de los serbios de Bosnia.

La religión, la nación, la bandera, son envoltorios emocionales para disimular la avaricia. Son útiles para acelerar y degradar nuestro razonamiento y reducirlo así a la lógica del blanco o negro, al ellos o nosotros, a robar o que te roben… Y nos roban.

¿Por qué sigue funcionando?

Porque seguimos siendo primates. Eso me desespera, pero intento resistirme al mecanismo. Por eso, estoy contra la reciente decisión de la Academia Europea de Cine de vetar a los cineastas rusos.

¿Porque es lo que habría hecho Putin?

Porque esos cineastas rusos, ¡qué error de la Academia!, son anti-Putin. Marginar el cine ruso o la lengua rusa solo por serlo, hoy es una barbaridad fascistoide.

¿No dirían eso también los serbios que ahora niegan la matanza de Sbrebrenica?

La verdad no consiste en escoger solo lo que te conviene de ella: eso hacen los de Putin, pero no deberíamos hacerlo nosotros. Defender la libertad es decir la verdad siempre.

Decir la verdad, es condenar la invasión de Ucrania igual que la de Irak en su día, porque bajo la bandera de la democracia se robaba petróleo y hoy Putin quiere robar a los ucranianos. Y los europeos, y en especial la UE, vamos a ser los grandes perdedores de esta guerra tras Ucrania. Mi país está sufriendo ya muchísimo.

Los serbios, animados por Putin, insisten en unir parte de Bosnia a Serbia y él les anima para generar inestabilidad en los Balcanes y, de ese modo, en la UE. Los serbios y los rusos ya han hecho maniobras militares juntos.

Creo Sra. Žbanić que el error viene por lo grosero del fundamento para explicar la guerra y las guerras en general

Los Balcanes, Ucrania, Rusia… ¿Por qué las culturas eslavas sufren tanta guerra?

Porque son patriarcales de jerarquía vertical, machistas y belicistas. La autoridad está basada en la fuerza y hay que demostrarla. Es lo que hace Putin y lo que hicieron serbios y croatas contra Bosnia.

¿Y los bosnios eran más débiles?

Y estábamos más mezclados y nos importaban menos las diferencias étnicas o culturales. De hecho, antes de la guerra las disfrutábamos. En mi propio edificio en Sarajevo había musulmanes bosnios, serbios, croatas, y en la ciudad, gitanos, turcos…Vivíamos en paz. Los fascistas no podían soportarlo y ambicionaban quedarse con lo nuestro.

¿Por qué los eslavos siempre han buscado liderazgos fuertes?

Si no los tenemos, nos sentimos desvalidos. No nos fiamos de nosotros mismos. La fuerza es la primera fuente de prestigio y autoridad. No hemos madurado como democracias.

Exactamente eso, hay humanos que no necesitan guerra para sobrevivir .

TIENEN UN CEREBRO, DONDE EL AREA QUE MOTIVA LA GUERRA NO ESTA ACTIVADO.

El socialismo de Tito, que era antiestalinista, dio educación y sanidad a millones de yugoslavos y cierta igualdad para las mujeres. Mi abuela no sabía leer, pero mi madre ya dirigió una empresa. Fue progreso, pero no nos educó como demócratas ni desarrolló el espíritu crítico, discusión, consenso… libertad.

¿Después qué les llevó al genocidio?

El nacionalismo sustituyó al socialismo y fue exacerbándose hasta tornarse criminal.

¿Aporta usted algún detalle desconocido sobre los hechos de Srebrenica en su filme?

Pongo rostros al genocidio. Estuve semanas eligiendo a cada uno de los 500 extras foto a foto y creo que ahora sí explican la historia.

Porque las caras no se olvidan; los hechos, sí. Hoy el alcalde de Srebrenica niega que ocurriera el genocidio. Y si lo niegas y olvidas, pronto lo volverás a cometer. Aun así, confío en los jóvenes. Los veo cada vez más distantes de la propaganda nacionalista que arruinó mi país.

Siempre que hablamos de la unión del cerebro con la parte de el que engarza con funciones superiores, que podríamos llamar espíritu, tenemos que fantasear, no lo sabemos, la parte de inteligencia que nuestro entendimiento soporta, no llega a comprender estos menesteres.

Pero si sabe que determinadas funciones superiores, se malogran con un estimulo positivo o negtivo de determinadas áreas del cerebro.

Si se lesiona el pie de la tercera circunvolución frontal, izda, se altera marcadamente el lenguaje, no se altera la idea, sino la forma de expresarla.

O mi tema, si se lesionan el lóbulo prefrontal o los núcleos intralalaminares del talamo, los enfermos con dolor, lo siguen teniendo, pero ya no valoran su maldad. “El dolor sigue igual pero ya no me importa”. Se ha roto la comunicación, con la estructura que valora su contenido

Masacre de Srebrenica

El conflicto en Bosnia occidental

Situación de Srebrenica dentro de Bosnia Herzegovina.

Bosnia comenzó su camino hacia la independencia con una declaración parlamentaria de soberanía el 15 de octubre de 1991. La República de Bosnia-Herzegovina fue reconocida por la Comunidad Europea el 6 de abril de 1992 y por los Estados Unidos al día siguiente. Sin embargo el reconocimiento internacional no puso fin al problema y estalló una feroz lucha por el control territorial entre los tres grupos mayoritarios de población del país: los bosníacos musulmanes, los serbobosnios ortodoxos y los croatobosnios católicos. La comunidad internacional hizo varios intentos para establecer la paz en la zona, pero su éxito fue muy limitado. En el este de Bosnia, en la zona fronteriza con Serbia, la lucha fue encarnizada entre bosníacos y serbios.

Durante estas operaciones, se ha denunciado que las fuerzas bosnias, al mando de Naser Oric, perpetraron importantes matanzas entre la población civil serbia. Estos hechos tuvieron gran influencia en el fatal desenlace del enclave. Según el testimonio del General de UNPROFOR Philippe Morillon ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, centenares de serbios fueron asesinados durante ataques sobre aldeas por parte de las fuerzas bosnias estacionadas en Srebrenica.14​ Se estima que unos 1000 serbios fueron asesinados a comienzo de la guerra en 1992 en la zona de Bratunac y Srebrenica.15​ De acuerdo a datos más recientes, un total de 3267 serbios fueron asesinados en zonas cercanas. 1617

El líder musulmán Naser Orić, máximo responsable de la mayoría de estas atrocidades, fue juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, siendo considerado culpable solo del delito de crímenes de guerra y condenado a dos años de cárcel.18​ La calificación de genocidio contra el pueblo serbio no fue considerada como tal por este tribunal que interpretó estas matanzas como actos de guerra.

Ratko Mladić, jefe del Estado Mayor del VRS.

El 13 de abril de 1993 los serbobosnios comunicaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que atacarían la ciudad en un periodo de dos días si los habitantes no la habían rendido al expirar el plazo. Los bosnios se negaron a rendirse.

Mientras las fuerzas sitiadas en Srebrenica se desmilitarizaron supervisadas por la ONU, las tropas serbias que les acechaban permanecieron bien armadas y se negaron a cumplir con su parte del acuerdo de desmilitarización de la zona. El ejército de la República Sprska (VRS) se organizó en distritos militares y Srebrenica quedó dentro del territorio asignado al Cuerpo de Ejército del Drina.

A principios de 1995, cada vez menos convoyes de suministros conseguían entrar en la ciudad. El contingente holandés Dutchbat que tomó el relevo de dos compañías canadienses a principios de ese año comprobó cómo la situación empeoraba cada vez más. Incluso ellos contaban con cada vez menos alimentos, medicinas, munición y combustible, por lo que se vieron forzados a patrullar la zona a pie. Además, a algunos de sus integrantes que abandonaron el enclave en el curso de dichas patrullas, fueron retenidos por las tropas serbias, de modo que el número de soldados en Srebrenica cayó de 600 a 400.20​ El teniente coronel Thomas Karremans, que estaba al mando de dichas fuerzas, denunció posteriormente que los serbios también impidieron la llegada al enclave de las municiones del UNPROFOR.

Radovan Karadžić.

Sepelio en 2007 de 465 víctimas identificadas de la masacre.

Posteriormente, de los 25 000 civiles refugiados, separó a los hombres (más de 1700) que fueron llevados a Bratunac, Petkovci, Kozluk, Kravica y Orohovac. Allí fueron ejecutados de diversas maneras. El 12 de julio de 1995 los serbios comenzaron una campaña de terror, que aumentó el pánico de los residentes. Los refugiados en el complejo podían ver a soldados de VRS incendiando las casas de Srebrenica y dedicándose al pillaje. Por la tarde, los soldados serbios se cebaron con la muchedumbre. Comenzaron las ejecuciones sumarias de hombres y de mujeres.

En la mañana del 12 de julio, un testigo señaló haber visto de 20 a 30 cuerpos apilados detrás del edificio del transporte en Potočari, junto a un tractor. También dijo que vio a soldados serbios ejecutar a decenas de refugiados musulmanes en el área trasera de la fábrica de zinc, y después cargar sus cuerpos sobre un carro, aunque el número y la naturaleza metódica de los asesinatos atestiguaron que las matanzas en Potočari eran esporádicas.

]

Delegados de la Asociación Internacional de Estudios del Genocidio (IAGS) examinan la exhumación de una fosa común de víctimas de la masacre de julio de 1995, en las afueras de la aldea de Potocari, en julio de 2007.

Masacre de Sandici[editar]

Cerca de la aldea de Sandići, en la carretera principal de Bratunac a Konjević Polje, un testigo describe a los serbobosnios obligando a un hombre a llamar a otros bosnios para que bajasen de las montañas. Entre 200 y 300 hombres, incluidos sus hermanos, siguieron sus instrucciones y descendieron para satisfacer al VRS, presumiblemente esperando algún intercambio de prisioneros. El testigo se escondió detrás de un árbol para ver lo que pasaba después. Vio como los hombres estaban alineados en siete filas, cada una de unos cuarenta metros de largo, con las manos detrás de sus cabezas, y fueron pasados por fuego de ametralladora. La Brigada Bratunac descubrió cuatro niños de edades comprendidas entre los 8 y 14 años entre los bosnios, que fueron llevados al cuartel de Bratunac. Allí, uno de ellos aseguró haber visto un gran número de soldados del ARBiH suicidándose y matándose unos a otros, y el comandante Vidoje Blagojević sugirió que la unidad de prensa del Cuerpo del Drina debía registrar este testimonio en vídeo. El destino de los niños sigue siendo incierto. El VRS también envió a uno de los civiles que se entregó de nuevo hacia la columna: le habían sacado un ojo, cortado las orejas y marcado una cruz en la frente. A un pequeño grupo de mujeres, niños y ancianos que habían formado parte de la columna se les permitió unirse a los autobuses de evacuación de Potočari, entre ellos Alma Delimustafić, una soldado de la 28 Brigada que, vestida de civil, fue puesta en libertad.

A raíz de los testimonios aparecidos, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dictó orden de búsqueda y captura contra Ratko Mladić, así como contra Radovan Karadzic,30​ este último como autor intelectual de la masacre, que fueron detenidos en Serbia en 2011 y 2008 respectivamente. Otros de los detenidos por su relación con los hechos, fueron:

Ljubiša Beara, coronel del Ejército de la República Srpska.

Vujadin Popović, jefe de la policía.

Ljubomir Borovcanin, comandante adjunto de la Policía Especial del Ministerio del Interior serbobosnio.

Radivoje Miletic y Milan Gvero, oficiales del Ejército serbobosnio, que impidieron la llegada de ayuda humanitaria a los civiles.

Vinko Pandurević y Drago Nikolić, comandantes de las brigadas que tomaron Srebrenica.

El 10 de junio de 2010, el TPIY hizo público el veredicto sobre los procesados en relación con el genocidio, condenando a cadena perpetua a Ljubisa Beara y Vujadin Popovic, y a penas de entre 5 y 35 años de prisión para los otros cinco encausados.31​ El proceso contra Radovan Karadzic, iniciado en octubre de 2009, continuaba su curso cuando se emitió esta sentencia, mientras que el único prófugo relacionado con el caso, Ratko Mladić, fue detenido por la justicia serbia el 26 de mayo de 2011 y condenado a cadena perpetua el 22 de noviembre de 2017. El 20 de marzo de 2019 Radovan Karadžić fue condenado a cadena perpetua en apelación.32

Tras las guerras o en plena guerra siempre hay una explicación de la conducta no solamente del vencedor sino también del vencido y se acude para ello a romanticismos inviables que explican la conducta bestial de la guerra.

El conocimiento de la biología cerebral tropieza siempre con el conflicto con lo espiritual. Es explicable que una lesión frontal produzca severos trastornos del comportamiento hasta el punto de pasar de personas civilizadas y notablemente eficientes a individuos insociables que se ríen de todas las conductas sociales.

A pesar de lo perdiste qué es esta conducta absolutamente reprochable e incívica todos tenemos ocasión deber conductas antisociales que ocurren en personas de comportamiento anterior a las lesiones cerebrales, correctos y incluso sobresalientes, a convertirse después en deshechos de la sociedad.

Es relativamente frecuente encontrar personas que tras lesiones frontales se convierten en obsesivos, indigentes , incivilizados y para mí uno de los más impresionante es los que sufren el falso síndrome de Diógenes que he tenido ocasión de ver en algún enfermo con lesión cerebral frontal o difusa y con motivos traumáticos casi siempre o por enfermedad por ejemplo tumores frontales.

Darle a este tipo de conductas una explicación de sus daños por conflictos sociales es muy difícil de soportar.

Hay algún equilibrio que al romperse libera unos comportamientos no de animales sino de demonios y además tienen capacidades mentales suficiente como para situarse en la sociedad, como héroes por lo menos una temporada.

Este ejemplo podría explicar algo de la maldad adquirida en relación con la educación

Abel Azcona, artista conceptual

Su vida es de película. Es una figura dentro del arte contemporáneo ha realizado más de 200 exposiciones y está considerado uno de los artistas más prolíficos.  Fue el mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el 2014 . ya está en los libros de historia del arte de las Universidades. Tiene más de 20 libros publicados. Dice ser un azote político para un sistema que lo obligó a nacer .

Inma dice que nunca ha oido una historia de vida más dura que la tuya . Se comio un Coran  y escribió la palabra pederastia con hostias consagradas

Soy hijo de los ochenta, de la epidemia de heroína, de un madre prostituta y toxicómana.

¿La ha vuelto a ver?

Hace ocho años. Estaba enfadada con el mundo, se sentía víctima. Contó que había dado a luz seis veces pero no sabía ni dónde ni cómo.

¿Y qué siente usted?

Ella está presente en mi obra, pero hay gente que me ha hecho mucho más daño. Ella quiso abortar en tres ocasiones y no se lo permitieron. Esos intentos fueron el mayor acto de amor que yo he tenido en mi vida.

Yo, hijo de una prostituta heroinómana con un cliente, no debería haber nacido, y esa defensa está en mi obra. Fui un prematuro. Me abandonó en la clínica acompañada de su novio del momento que acabó secuestrándome del acogimiento familiar en el que estaba.

¿Qué edad tenía?

Tres años. En mi obra Volver al padre , he repetido con él, el secuestro. Como era heroinómano y traficante y entraba y salía de la cárcel me dejó con su familia que me tenían abandonado.

¿Los servicios sociales le sacaron de allí?

Pero acabé con su pareja, una prostituta de 17 años que hacía tríos conmigo y sus clientes. Recuerdo que me arrastraba desnudo cogido por el pene por la habitación.

¿Qué fue de usted?

Fui adoptado a los 7 años por una mujer muy católica. La relación fue mala. Era severa y yo, una pequeña fiera que no me adapté al colegio católico, mordía a todo el mundo. Me expulsaron.

Estuvo ingresado en clínicas psiquiátricas.

Sí, intenté suicidarme con las pastillas que me daba la psiquiatra. Entré en coma. Al salir del segundo psiquiátrico me desnudé, me senté en una silla en medio de una gran avenida de Pamplona y empecé a dar alaridos. La profesora de arte dijo que aquello era una performance y el psiquiatra que era un brote.

El síndrome de Hybris fue detectado por los antiguos griegos para identificar a los lideres o notables que borrachos de poder se comportaban como tiranos y a veces como dioses.

Sin salirme de mis tiempos, estos Hybris, los he visto y los sigo viendo.

Al día siguiente recibir un tratamiento de notable, empiezan a tener este síndrome. Y los demás que le rodean, se contagian de sumisión.
El síndrome es propio de los abusadores que llegan a cometer vejaciones y acciones crueles hacia los que, según su parecer, están “por debajo de ellos.” Héroes militares, políticos, directivos de empresas… todos ellos pueden padecer lo que actualmente se denomina síndrome o mal de Hybris,y es un trastorno paranoide, que se inicia desde una megalomanía instaurada y termina en una paranoia acentuada.”
El síntoma dominante es el egocéntrico como la desmedida seguridad en sí mismo; son impulsivos e imprudentes; se sienten superiores a los demás; le otorgan una desmedida importancia a su imagen; ostentan sus lujos; son excéntricos; se preocupan porque sus rivales sean convencidos y si es posible vencidos a costa de cualquier cosa; no les interesa la opinión de lo demás por supuesto no escuchan a los demás; son monotemáticos (todo ronda en torno suyo); se sienten iluminados y aunque fallan, no lo reconocen.
La pérdida de poder o de popularidad los sume en la desolación, “la rabia y el rencor” y entonces, solo entonces recurren a algún tipo de ayuda psiquiátrica o psicológica. Pero solo tras “dejar muchos cadáveres por el camino.”
La primera etapa se da cuando el sujeto asume un poder y comienza a verse rodeado de aduladores. Si al principio dudaba de su capacidad para ejercer el mando, las dudas pronto se disipan y atribuye todos los éxitos a sí mismo. De aquí pasa a la fase en la que cree que nada de lo que dice, hace y piensa puede ponerse en entredicho. Se siente infalible e insustituible. Y todo aquél que se le oponga será relegado al ostracismo. Estos sujetos confunden realidad con fantasía como cosa normal. Su mundo se divide entre ganadores y perdedores por lo que se asumen como ganadores a la vez que temen enormemente perder su estatus y se afanan a toda costa por mantenerlo ya sea mediante el fraude o la tergiversación de los hechos sin dudar ni por un momento en adoptar actitudes amenazantes y causar a los demás que están por debajo de él, daños irreparables.

En los años de democracia, y no digamos de dictadura, este síndrome se veía en todos los políticos, de todo tipo. No solo son soberbios y megalómanos, algunos claro, sino que no pueden entender, que alguien dude de su integridad y poder.

Es decir estos señores, llenan la historia, los hubo y los hay.

Lo único que pretendo con estas notas es decir, que aquí, la conducta voluntaria no existe, ni el influjo de los demás, pero si es posible que influya el medio y las agresiones polutivas.

PERO EXISTE UN CENTRO DE LA GUERRA Y DEL GUERRERO

Esto es orgánico, lo que pasa es que no se como empezar para localizar la zona del cerebro afectada y mucho menos como meterle mano

Referencias

«European Parliament resolution of 15 January 2009 on Srebrenica». European Parliament. Consultado el 10 de agosto de 2009.

«Office of the High Representative – «Decision Enacting the Law on the Center for the Srebrenica-Potocari Memorial and Cemetery for the Victims of the 1995 Genocide»». Office of the High Reporesentative in Bosnia and Herzegovina. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2009.

«Youth Initiative for Human Rights in Serbia letter to the Serbian President to commemorate the Srebrenica genocide». Youth Initiative for Human Rights in Serbia. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2009. Consultado el 10 de agosto de 2009.

«Mladic shadow hangs over Srebrenica trial». 21 de agosto de 2006. Consultado el 1 de noviembre de 2008.

Goetze, Katharina (31 de octubre de 2008). «ICTY – Tribunal Update». Institute for War & Peace Reporting. Consultado el 1 de noviembre de 2008.

Potocari Memorial Center PRELIMINARY LIST of Missing Persons from Srebrenica ’95 [1]

«Serbia: Mladic “Recruited” Infamous Scorpions». Institute for War and Peace Reporting. [2]

Srebrenica Video Vindicates Long Pursuit by Serb Activist;

ICTY «Prosecutor v. Krstic»

Institute for War and Peace Reporting, Tribunal Update: Briefly Noted (TU No 398, 18 March 2005) [3]

ICTY; «Address by ICTY President Theodor Meron, at Potocari Memorial Cemetery» The Hague, 23 June 2004 [4]

El País: Detenido en Serbia Radovan Karadžić, el criminal de guerra más buscado de Europa

El País «Detenido el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, principal acusado del genocidio en los Balcanes» Consultado el 26 de mayo de 2011

Apis Group «Srebrenica and Naser Oric: An Analysis of General Philippe Morillon’s Testimony at the ICTY Archivado el 4 de septiembre de 2011 en Wayback Machine

LLUÍS AMIGUET