FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA

NO HAY FORMA DE EXPLICAR COMO LA ACTIVIDAD  ELECTRICA CEREBRAL DE LOS HUMANOS  ES TRANSDUCIDA A ESTADOS MENTALES , A PENSAMIENTOS 

Como  un montón de células enmarañadas unas con otras pueden dar lugar a un ser vivo que piensa y siente , que llora y ríe y con ello levanta la mirada hacia el infinito universo y se pregunta por el sentido de su existencia ? F. Mora

Las emociones constituyen nuestros sentimientos y estos a su vez producen estrés  

El stress acompaña a la mayoría de las manifestaciones humanas . es muy posible que no haya ni una sola persona en el universo que no haya sufrido stress , Al menos en algún momento y esto es incompatible  con el equilibrio social y Humano.  Nuestra vida es una mina de estrés Existe una verdadera confusión a la hora de hablar de emociones cómo de sentimientos y estrés .

Tanto su etiología como su clínica van encadenados y su  motivación viene primero fuera  , la emoción, se  interioriza Y  forma los sentimientos qué rememoran las emociones y por último la enfermedad cuyos componentes Son físicos y psíquicos y tienen tendencia a ser crónicos .

Quién describió el estrés

Hans Selye  En la década de 1930

Hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quien estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes:

 Fatiga, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras posibles sintomatologías. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.

En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro (la fatiga de materiales), siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.

Los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.

 La inflamación, que es parte del sistema inmunitario, ayuda a que el cuerpo sane  después de una lesión, pero puede dañar órganos y vasos sanguíneos si dura más de lo necesario.

Una de las funciones del nervio vago es reajustar el sistema inmunitario e interrumpir la producción de proteínas que alimentan la inflamación.

Kevin Tracey, inmunólogo del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, descubrió la «pieza que faltaba» para saber cómo el nervio vago orquesta la inmunidad.

Tracey y sus colegas, encontraron que los linfocitos T del bazo del ratón estaban en realidad liberando acetilcolina por sí mismos después de recibir la señal del nervio vago, jugando un papel fundamental en el bloqueo de la inflamación.

Aunque los linfocitos T son parte del sistema inmunológico, en este contexto, están básicamente funcionando como neuronas, señaló Tracey. “Las células inmunes  jueguen un papel protector anti-inflamatorio frente a la enfermedad.

Existen umerosos fenómenos de regulación mutua entre sistema inmune y sistema nervioso y sus mecanismos son poco conocidos. Dado que las citocinas tienen un papel central en la regulación de la respuesta inmune . Participa de 2 formas , en la neuroinmunomodulación:

 la inmunomodulación por estrés y el condicionamiento conductual de la respuesta inmune.

 Se describe también su mediación en los efectos endócrinos y conductuales de la fase aguda, donde estas moléculas influyen en el sistema nervioso. Los efectos del estrés psicológico pueden ser inmunosupresores o inmunoactivadores.

Entre los inmunosupresores destacan la reducción de los niveles de IL-1, IL-2 e IFNgamma.

En cambio, algunos de los efectos proinflamatorios del estrés son mediados por un aumento en los niveles de IL-6, IL-1 y TNF-alfa inducidos por el neurotransmisor sustancia P. En la regulación de la inmunidad por condicionamiento se propone al IFN-b y la IL-1 como posibles mensajeros entre los dos sistemas. A su vez, las citocinas proinflamatorias pueden activar el eje hipotálamo-hipófisis-adrenales e inducir cambios conductuales durante la respuesta de fase aguda, utilizando al nervio vago como vía para su detección por el sistema nervioso central. Se hace un recuento de los hallazgos recientes sobre la regulación de la expresión de citocinas por neurotransmisores del sistema nervioso simpático (adrenalina y la noradrenalina), pieza clave en estos mecanismos de comunicación cerebro-inmunidad. Se discuten mecanismos y vías posibles de comunicación entre el cerebro y la inmunidad, así como la posible participación de otras citocinas

La teoría polivagal (gr. «Polus ‘», «muchos» «+» vago «,»‘ Nervio Vago ‘») fue propuesto y desarrollado por el Dr. Stephen Porges, Director del Centro de Cerebro-Administración en la Universidad de Illinois en Chicago.

La teoría especifica dos ramas funcionalmente distintas del vago o décimo par craneal. Las ramas del nervio vago sirven diferentes respuestas al estrés evolutivos en los mamíferos: la rama más primitivo provoca comportamientos de inmovilización (por ejemplo, fingiendo la muerte), mientras que la rama más evolucionada está vinculada a la comunicación social y las conductas de auto-calmante.

Estas funciones siguen una jerarquía filogenético, donde los sistemas más primitivos sólo se activan cuando las estructuras más evolucionadas fallan. Estas vías neuronales regulan Estado autonómico y la expresión de la conducta emocional y social. Por lo tanto, según esta teoría, el estado fisiológico dicta el rango de comportamiento y experiencia psicológica.

 Teoría polivagal tiene muchas implicaciones para el estudio del estrés, las emociones y el comportamiento social, que se ha utilizado tradicionalmente Como índices periféricos de la excitación, como la frecuencia cardíaca y el nivel de cortisol. La medición del tono vagal en los seres humanos se ha convertido en un índice de vulnerabilidad al estrés y reactividad en muchos estudios de poblaciones con trastornos afectivos, como los niños con problemas de conducta y los que sufren de trastorno límite de la personalidad

Neuronas sensoriales para el dolor y la inflamación

Una densa red de nervios sensoriales inervan los tejidos periféricos, incluyendo la piel, las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal, que a menudo suelen estar expuestos a bacterias patógenas. La infección induce la inflamación a través del reclutamiento de células inmunes. A su vez, el dolor inflamatorio durante el proceso infeccioso activa la acción de proteínas inmunes (por ejemplo, citoquinas y factores de crecimiento), lípidos (por ejemplo, prostaglandinas), y otros mediadores como aminas, potasio y protones, sobre los receptores expresados por los nociceptores

DICK  SWAAB   NEUROLOGO DETERMINISTA EXTREMO

Nuestro legado genético y todos los factores que han ejercido su efecto

permanente en el desarrollo del cerebro en el útero materno nos llenan de

Limitaciones el 50% de los que seremos esta determinado en el feto

De aquí se deduce:

 Es mas dificil cambiar el carácter de un hombre  que encauzar rios y mover

Montañas.

Proverbio Chino

O la famosa frase de Einstein.

Es más fácil romper un átomo que romper un prejuicio

Pero no todo está hecho, determinadas frases son más constructivas y nos permiten creer algo más en el libre albedrío

En las sociedades humanas existen normas eticas y sociales que estan

por encima  de las que proporciona la biología.

Significa esto que el amor, la generosidad, la bondad,  la compasión,

 la honestidad y otras loables carateristicas humanas , no son mas que

el resultado de la regulacion neurobiologica orientada a la supervivencia

Consciente pero egoista.

Los impulsos fenotipicos estan encaminados a modificar los genotipicos

La respuesta emocional tiene como finalidad

La proteccion del individuo

Emocion, objetiva con componente vegetativo y endocrino.

Gestos y mimica.

Huir  del peligro acercarse al placer.

Lo gestionan estructuras subcorticales, amígdala, septun y  N. acumbens

Sentimiento. Subjetiva

Sensación consciente que va desde la alegria, exaltacion, pesadumbre y desolacion

La gestiona la corteza, insula y cingulo

Principales componentes del  L. Limbico

Amigdala.

Hipocampo

Septum

Y puestos a soñar podemos decir también :

Quien en medio del placer no siente deseo,

quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera …

quien ni odia ni se entristece,

éste esta sólidamente en posesión de la sabiduría

“Bhagavad-Gita o Canto del Bienaventurado”

Mahabharata

Esta algarabía de lo  somático y espiritual , se prestas a un juegos qué sí no  es eterno ,

da para mucho .

Con esta máquina de pensar que tenemos , no vamos mucho más  lejos y volvemos como dice San juan de la Cruz, al mismo sitio

Hace falta o una maquina nueva, o perfeccionar la que tenemos

Como dicen los toreros, que Dios reparta suerte