tronco-encefalo-1tronco-del-encefalo1EL TRONCO DEL ENCÉFALO. MORFOLOGIA EXTERNA
Es la estructura del sistema nervioso central intercalada entre la médula espinal y el diencéfalo. Se subdivide en:
Médula oblonga o Bulbo Raquídeo
Puente o protuberancia
Mesencéfalo
A través de los pedúnculos del cerebelo el TE une al cerebelo que es dorsal al tronco del encéfalo.
El sistema ventricular lo recorre desde el acueducto de Silvio, que perfora el mesencéfalo se conecta por arriba con el III ventrículo y por debajo con el IV ventrículo. Este caudal mente se conecta con el conducto ependimario medular.
EL TE descansa sobre un plano inclinado que es el Clivus occipital y el dorso de la Silla Turca del Esfenoides.
Cara anterior del TE.
Dos surcos profundos transversales delimitan la protuberancia del mesencéfalo y el bulbo raquídeo. El sur ocupe bulbopontino y el surco, pontoperduncular.
El Bulbo presenta un surco medio, que es la fisura media anterior que se continúa con la médula espinal. Este surco esta cruzado en su parte inferior por fibras de la vía piramidal se conocen las pirámides “ decusación de las pirámides”. Que marca el límite entre el bulbo y la médula espinal. Amor al lado de la línea media existen dos relieves longitudinales que son las pirámides de la médula oblonga a su vez limitado por el surco anterolateral. De este surco sale el nervio hipogloso XII.
En la parte media de la protuberancia existe el surco basilar, donde se apoya la arteria de su mismo nombre. No una discreta proporción se produce a los lados de este surco basilar. En la parte media existen dos gruesas formaciones que son los pedúnculos cerebelos medios, y en la parte media y externa de estos pedúnculos sale el nervio trigémino V.
La cara anterior del mesencéfalo presenta dos relieves voluminosos que son los pedúnculos cerebrales o crura cerebri, que se orientan lateralmente y con un discreto ángulo hacia arriba y hacia fuera y entre sí delimitan la fosa interpretan curar. Al fondo de esta a su cita existen numerosos orificios que dan paso a los vasos y que constituye el espacio perforado posterior. Del borde medio del pedúnculos cerebral sale el nervio oculomotor III. La cara anterior del mesencéfalo se continuada a nivel craneal y sin límite preciso, con el hipotálamo.
Caras laterales
De la médula oblonga salen unas cada laterales que son prolongación de los cordones laterales de la médula espinal, y existe un relieve en forma de oliva que se llama exactamente así, la oliva. La cara posterior de estas olivas da lugar al sur qu postrero lateral que la salida a los pares craneales inferiores. GlosofaríngeoIX, neumogástrico o vago X, y al nervio accesorio o espinal XI.
De las caras laterales de la protuberancia salen los pedúnculos cerebolosos medios.
La cara lateral del mesencéfalo presenta dos surcos. Uno es el surco lateral del mesencéfalo que es oblicuo y delimita dorsalmente cada pedúnculos cerebral. El otro el surco intérpeduncular es casi separa el pedúnculo cereboloso medio del superior. Entre ambos surcos existe un espacio triangular llamado trígono del lemnisco.
Cara posterior
Parcialmente oculta por el cerebelo y la salida a los trece pedúnculo dos cerebelosus a cada lado. Existe una abertura del IV ventrículo que se llama fosa romboidea.
La cara posterior del bulbo dos:
En su mitad inferior se encuentra surco medio posterior continuación del que existe en la médula espinal y a los lados de este surco medio, se hallan los cordones posteriores que también son extensión de los que existen en la médula espinal.
En la mitad superior están los pedúnculos cerebelosos inferiores, que se separan a medida que suben. Entre estos pedúnculo dos existe una lámina delgada, que es el velo medular inferior. Debajo de esta lamina aparece la porción bulbar del suelo del IV ventrículo. En la porción bulbar del cuarto ventrículo la fosa romboidea presenta un surco medio longitudinal, el surco medio y se muestran unas superficies con forma de triángulo que son el trígono del hipogloso; una depresión grisácea , la fosita inferior , una eminencia blanquecina , el área vestibular : Estas formaciones están relacionadas con los nucleos del hipogloso, vago y con los nucleos vestibulares. Existen varios cordóned finos transversales que se denominan estrías medulares.
En la cara posterior de la protuberancia está los pedúnculo cerebelosos superiores y entre ellos se sitúa el velo medular superior y bajo el, la fosa romboidea pontina. La fosa romboidea tiene un surco medio, en cuyos lados existe un relieve redondeado que es el coliculo facial, relieve del nervio abducen y la rodilla del facial. Existe también una fosita superior que está en relación con el núcleo motor del nervio trigémino, y existe una zona gris azulado a que es el locus caeruleus de gran interés funcional. Cerca del ángulo externo existe una zona que es prolongación craneal del área vestibular del bulbo . Un canal poco profundo, el surco limitante, recorré el suelo del cuarto ventrículo por fuera del surco medio.
La cara posterior del mesencéfalo la constituye la lámina tectal (del tecto), que muestra iv eminencias redondeadas, dos superiores y dos inferiores y se denominan coliculo dos. Los superiores están relacionados con la vía optica y los inferiores con la auditiva. Cada coliculos tiene una prolongación, brazos del coliculo, que los unen a unos relieves del diencefalo que se llaman cuerpos geniculados.
El brazo superior une el coliculo superior al geniculado lateral, mientras que el brazo inferior une el coliculo inferior al cuerpo geniculado medial. Bajo los coliculos inferiores sale el nervio troclear IV.