DIENCEFALO Y SISTEMA LIMBICO
El sistema límbico es un sistema filogenéticamente antiguo formado por varias estructuras cerebrales complejas que se ubican alrededor del tálamo y por debajo de la corteza cerebral. Es el principal responsable de la vida afectiva.1 En la actualidad se sabe que el sistema límbico está involucrado, junto con otras estructuras más allá de sus límites, en la formación de la memoria, el control de las emociones, las motivaciones, diversos aspectos de la conducta, la iniciativa, la supervivencia del individuo y el aprendizaje.1
Desde el punto de vista anatomico y funcional, integra estructuras como la circunvolución cingular, la cisura longitudinal, el septo, el cuerpo mamilar del hipotálamo, el fórnix, el hipotálamo, la amígdala cerebral y el hipocampo.23
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso periférico. evolutivamente reciente.
Por distinta que sea una sonrisa es siempre una sonrisa, la ira se presenta de una forma estereotipada algunos ejemplos entre otros muchos esto nos lleva a pensar que las emociones deben tener un origen biológico evolutivo y secundariamente un mundo social
Para Aristóteles la emoción es toda afección del alma acompañada de placer o de dolor y en la que el placer y el dolor son la advertencia del valor que tiene para la vida la situación misma.
René Descartes y Espinoza son dos de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII ambos vivían en Ámsterdan , Holanda y ambos diferían en un concepto fundamental de las emociones.
René Descartes sostenían una hipótesis denominada DUALISMO ONTOLÓGICO que postula que el alma y el cuerpo se encuentran separados y son sumamente distintos el alma es etérea inmortal es divina mientras que el cuerpo es terrenal imperfecto y pertenece a los hombres
Baruk Espinoza tenía una visión mucho más neurobiológica y sostenía que “LA MENTE como la idea del cuerpo (E2p13). [1] La mente es una manera de pensar el cuerpo —y, por extensión, el mundo exterior— a través de las afecciones que lo modifican, y postula la naturaleza de esta unión en términos equivalentes a la relación entre una idea y su objeto.
Bard extirpó ambos hemisferios cerebrales, corteza con sustancia blanca y ganglios basales en gatos y observó que presentaban un comportamiento no violento con marcada con dilatación pupilar erección de los pelos del dorso y cola arqueo del dorso y aumento de la presión arterial. Sin embargo esta reacción no se presentaba cuando también se separaba el hipotálamo y su unión con el mesencéfalo, Bar concluye que mientras la experiencia subjetiva de la emoción podría depender de una corteza cerebral intacta la expresión de los componentes emocionales coordinados no implican necesariamente dichos procesos corticales pero si al hipotálamo
Walter Rudolf ganó el premio nobel de fisiología en 1949 por la descripción de la organización funcional del hipotálamo como coordinador de las actividades de los órganos internos es experimentaba en gatos despiertos, estimulando distintas áreas del hipotálamo y observando las conductas resultantes él encontró que al estimular la zona lateral del hipotálamo se producía una respuesta estereotipada de enojo y rabia en los gatos mientras que si se estimulaba la porción medial ocurría lo contrario.
El concepto de sistema límbico nace entre 1930 y 1940 al hacerse evidente que existía un sistema encargado de las emociones y de la expresión de las mismas toma este nombre por la similitud de estructuras con las descritas por Broca más de medio siglo antes .
James un euro anatomista estadounidense en 1937 propone un modelo de sistema límbico donde las distintas estructuras se proyectaban hacia el hipotálamo el cual se encargaba de regular la expresión de las emociones y le otorga un papel central en la generación de las emociones al hipocampo esto debido a que en su investigación principalmente la realizada con perros con rabia a los cuales les realizaba disecciones post morten y en los que encontró lesiones extensas sobre todo en l hipocampo por lo que el investigador pensó que era la estructura principalmente relacionada si bien el circuito de Papez se aproxima forma interesante al modelo moderno, no incluyó una de las estructuras más implicadas con la regulación emocional ; la amígdala
El circuito de Papez en el original de 1937 el estímulo emocional llega directamente al Tálamo y desde este puede tomar dos vías una vía larga que va hacia la cortezas y se encarga de la formación propiamente del sentimiento y una vía corta que se dirige al hipotálamo y entra en este circuito que se encarga de la respuesta del cuerpo un concepto que aún se mantiene
Antonio Damásio en el estudio filosófico de las emociones dio paso al estudio psicológico, las emociones son “programas de acción razonablemente complejos detonados por un objeto identificable o un evento, un estímulo emocionalmente competente” .Aparecen evolutivamente como una condición de sobrevivencia, para el bienestar y equilibrio homeostático de las especies.
Las emociones y sentimientos se presentan de manera universal sin importar raza género o edad son uno de los ejes que nos definen como humanos junto al lenguaje y el raciocinio
Paul Ekman un psicólogo estadounidense intento corroborar la universalidad de las.emociones En su numerosos viajes por el mundo encontró que estas no son determinadas culturalmente sino que son replicables en cada región geográfica .
EL LOBULO LIMBICO
La palabra límbico tiene raíz etimológica en el latín limbus y significa «borde», «límite». el lóbulo límbico está compuesto por una serie de anillos orgánicos que se organizan alrededor del tálamo por debajo del del telencéfalo y por encima del rombencéfalo.
Los anillos que forman este gran lóbulo están incrustrados uno dentro de otro y tienen funciones muy similares. De forma que los estímulos periféricos antes de llegar a la corteza cerebral conducen los estímulos periféricos transportados por los órganos de los sentidos y además que estás estructuras repiten su función. Se encargan de la atención y la memoria.
Evolutivamente invitan a pensar que se habían formado en distintos periodos y que la repetición de sus funciones podrían ser responsable de los disturbios del campo de las emociones.
Estos anillos formados en distintos momentos de su evolución tienen funciones similares, como es la consevacion de la especie, pero la ejecutan en tiempo y forma distintas y de aquí los disturbios que estamos padeciendo en nuestros tiempos y en los muy anteriores. Tienen la misma función, pero no la ejecutan en distintos momentos y de distinta forma y empezaría a explicar la participación de este lóbulo límbico en los disturbios que estamos sometidos y que tienen como factor común la interpretación de las emociones.
El término límbico, para referirse a una zona del cerebro, fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de le grand lobulo limbique , para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín significa precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca del «gran lóbulo límbico» y está formada por tres estructuras en forma de raqueta; el «corozo» de tal «raqueta» correspondería al nervio y especialmente al bulbo olfatorio; la parte superior correspondería al gyrus cinguli o giro cingulado (cingulus en latín significa ‘cinturón’) y la parte inferior la circunvolución del hipocampo; para más acotación, el uso de la palabra «límbico» por parte de Broca correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.
Paul Pierre Broca fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Su nombre está asociado a la designación del área del cerebro humano (área de Broca) que controla las funciones del lenguaje.
El estudio en el que Broca se hizo famoso en medicina y las neurociencias fue el descubrimiento del centro del habla , conocido como el área de Broca, o tercera circunvolución del lóbulo frontal). Llegó a este descubrimiento estudiando los cerebros de pacientes afásicos .
Su primer paciente en el Hospital Bicêtre, llamado Leborgne y apodado «Tan» (debido a su incapacidad de pronunciar otra palabra que no fuese «tan»), en 1861, tenía una lesión en un lado del cerebro, precisamente en el área que controlaba el habla. En 1864, tras hacer estudios post mortem a casi una decena de afásicos, observó que todos tenían una lesión en la corteza prefrontal inferior del hemisferio izquierdo, que desde entonces recibe su nombre.
Henry H. Turner (1892 – 1970) fue un endocrinólogo estadounidense, denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos).
James Papez descubrió en 1937 el circuito que lleva su nombre.
Paul MacLean4 (1949 Y Christofredo Jakob, describieron el «cerebro visceral» y ampliaron estas ideas para incluir más estructuras de una forma más difusa;
MacLean en 1952 denomina el cerebro tribuno, que esta compuesto por el de los reptiles, mamíferos y homínidos «cerebro límbico» y sistema límbico .
El concepto de sistema límbico ha sido ampliado or Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.
Sin embargo, se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que, si inicialmente cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro, quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan taxativa era más difusa: por ejemplo, una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.
Las áreas de borde cortical que corresponden al sistema límbico, generalmente tienen menos capas neuronales que las típicas seis capas de la mayor parte del neocórtex y son clasificadas como alocórtex y arqueocórtex al ser filogenéticamente más primitivas.
En diversas escuelas de Psicología, durante el siglo XX se ha considerado que el sistema límbico correspondía a la localización del llamado subconsciente, mientras que las áreas filogenéticamente más modernas del córtex o corteza cerebral eran las correspondientes a la consciencia. Aunque tal pretensión de localización es parcialmente cierta, ya que las actividades del pensar humano, impliquen la actividad de todo el sistema nervioso central. Aunque, ciertamente, el procesado más elaborado (intelectual-cognitivo-reflexivo) solamente se puede llevar a cabo en las áreas corticales más modernas ubicadas en la zona cortical frontal prefrontal, mientras que las emociones o instintos (casi siempre transformados, principalmente a través de las áreas neocorticales, en pulsiones en el ser humano) tienen un «relé» o área principal de procesamiento en el sistema límbico.
Evolución
El sistema límbico es una de las partes más antiguas del cerebro en términos filogenéticos y evolutivos pues sus primordios ya se encuentran en los peces, el «cerebro límbico» sería precedido evolutivamente por el puente de Varolio y tallo cerebral y un antecedente aún más primitivo en filogenia es el bulbo raquídeo. En tal caso el sistema o «cerebro límbico» es prácticamente la mayor parte del cerebro de los tetrápodos primitivos: anfibios y reptiles.
El sistema límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva, y es partícipe en la formación de memoria, en las que participan el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y cuatro áreas relacionadas.
Las funciones principales del sistema límbico son la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.
[
Lóbulo límbico: circunvolución del cuerpo calloso, la circunvolución subcallosa y el giro parahipocampal.
Formaciones hipocámpicas: hipocampo dorsal (corresponde al indusium griseum) e hipocampo ventral (formado por la asta de Amón, cuerpo franjeado, giro dentado y el subículo).
Complejo amigdalino: corteza periamigdalina, núcleo amigdalino y estría terminal.
Área septal: se halla frente al tálamo, al parecer posee unas neuronas que son centros del orgasmo, una para los hombres, cuatro para las mujeres.
Formaciones olfatorias: bulbo, pedúnculo olfatorio, estría olfatoria y lóbulo piriforme.
Núcleo dorso mediano y núcleo anterior del tálamo óptico.
Corteza orbitofrontal (COF): es una región del lóbulo frontal del cerebro relacionada con el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones.
Hipotálamo
El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes:
Nervio Vago: información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal (esto es, cuan lleno esta el estómago).
Nervio óptico: información sobre luz y oscuridad.
Desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel.
Desde neuronas poco usuales que forman los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito.
Desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad, además de sensores propios que entregan información acerca del balance iónico y la temperatura de la sangre.
Envía órdenes al organismo de dos formas:
Por el sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones.
Por la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente.
Hipocampo
El hipocampo, consiste en dos «cuernos» que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, está relacionado con la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás por un largo período de tiempo (memoria a largo plazo).
También es aquel en donde se encuentra la memoria a corto, largo plazo y el aprendizaje. La información está recogida por el fórnix que la lleva a los cuerpos mamilares. Desde aquí va al núcleo anterior del tálamo que envía la información hasta la corteza cerebral.
Está formado por varias estructuras cerebrales que se activan ante estímulos emocionales.
En la clínica, la enfermedad más importante que tiene que ver con el hipocampo desde el punto de vista de la epilepsia del lóbulo temporal o epilepsia límbica.
Amígdala cerebral
La amígdala cerebral es una masa con forma y tamaño de dos almendras que está situada a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismos se vuelven dóciles y no vuelven a responder a estímulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indiferentes a estímulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual.
La amígdala sigue en el cerebro esta vía: amígdala → hipotálamo → sustancia gris periacueductal, que hace que se produzcan manifestaciones autonómicas como el cambios en la actitud motora. Esta es la responsable de que por ejemplo, cuando alguien nos atrae emocionalmente se nos dilaten las pupilas o que, por ejemplo, nos pongamos colorados cuando nos toca hacer una exposición.
Lo que conecta la amígdala con el hipotálamo es la estría terminalis, que es la responsable de que el hipotálamo se conecte con el tronco del encéfalo y produzca esas manifestaciones autonómicas.
Zonas relacionadas
Circunvolución del cíngulo: es la parte de la corteza cerebral que está cerca del sistema límbico, proporciona una vía desde el tálamo hasta el hipocampo, y está asociado con las memorias a olores y dolor.
Área septal: se halla frente al tálamo, al parecer posee unas neuronas que son centros del orgasmo, una para los hombres, cuatro para las mujeres.
Área tegmental ventral (A.T.V. o V.T.A. en inglés): está en el tronco cerebral, consiste en vías de dopamina (dopaminérgicas), que parecen ser centros del placer (felicidad).
El núcleo accumbens ([TA]: nucleus accumbens septi), que significa ‘núcleo que yace sobre el septum’, es un grupo de neuronas del encéfalo, ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente con respecto al septum pellucidum. En el núcleo accumbens se distinguen dos estructuras: zona central (core) y corteza (shell), que difieren por morfología y función. El núcleo accumbens y el tubérculo olfatorio constituyen la parte ventral del cuerpo estriado, que forma parte de los ganglios basales.1 A este núcleo se atribuye una función importante en el placer incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo por lo que se encuentra implicado en el circuito de premio-recompensa.2345
Corteza prefrontal: es la parte del Lóbulo frontal que se encuentra frente al área motora, además de relacionarse con pensar en el futuro, hacer planes, y realizar acciones, está también vinculada a las mismas vías de dopamina que el área tegmentaria ventral, aunque se encuentra fuera del sistema límbico al ser un área
Referencias
Turner HH. «A Syndrome of infantilism, congenital webbed neck, and cubitus valgus.» Endocrinology. 1938;23:566-574.
A Tribute to Henry H. Turner, M.D. (1892-1970): A Pioneer Endocrinologist. The Endocrinologist 14(4) 179-184, July-Aug 2004 G Bradley Schaefer, MD and Harris D. Riley, Jr., MD
Saavedra Torres, J.S. et al. (2015): «Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria», en Morfolia, Vol. 7, N.º 2.
Richard S. Snell. Neuroanatomia cliníca de Snell. septima. Barcelona, Wolters Kluwer; 2010.
André Parent., Malcolm B. Carpenter. Carpenter’s Human Neuroanatomy. Novena. 1996.
MacLean, P. D. (31 de enero de 1990). The Triune Brain in Evolution: Role in Paleocerebral Functions (en inglés). Springer Science & Business Media. ISBN 9780306431685. Consultado el 27 de junio de 2017
Nucleus Accumbens Schwienbacher I, Fendt M, Richardson R, Schnitzler HU (2004). «Temporary inactivation of the nucleus accumbens disrupts acquisition and expression of fear-potentiated startle in rats». Brain Res. 1027 (1-2): 87-93. PMID 15494160. doi:10.1016/j.brainres.2004.08.037.
«The Placebo Effect in the NAC». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2014. Consultado el 23 de junio de 2014.
Dopamine Involved In Aggression – Medical News Today
Basar, Koray, Thibaut Sesia, Henk Groenewegen, Harry W.M. Steinbusch, Veerle Visser-Vandewalle, and Yasin Temel. (2010) «Nucleus Accumbens and Impulsivity.» Progress in Neurobiology 92.4 533-57.
Kurlan, Roger (2004). Handbook of Tourette’s Syndrome and Related Tic and Behavioral Disorders, pg. 256. Informa Health Care. ISBN 0-8247-5316-X.
Olds J, Milner P (1954). «Positive reinforcement produced by electrical stimulation of septal area and other regions of rat brain». J Comp Physiol Psychol 47 (6): 419-27. PMID 13233369. article
Menon, Vinod & Levitin, Daniel J. (2005) The rewards of music listening: Response and physiological connectivity of themesolimbic system.» NeuroImage 28(1), pp. 175-84