herpes-ciatico3
Pese a la frecuencia del herpes zona, culebrina o culebrilla , es raro en la cola de caballo.
En este trabajo presentan cinco casos de herpes. Uno de ellos reciente
Se trata de un varon de 50 años, afecto de una enfermedad bipolar tratada con buenos resultados. Es algo inquieto y repetitivo y su enfermedad tienen un importante en su vida, que tras molestias en la cara posterior el muslo derecho le aparece un herpes extenso, solo tuvo dolor antes de la aparición de la lesión dérmica unos dos dias.
Las molestias no han sido intensas y solo el dolor neurogenico le molesta algo. Esta medicado con antivirus y analgesicos varios y hace una vida normal
Llama la atencion en los casos recogidos, El herpes zoster en una rara causa de radiculopatia y los dermatomas lumbo-sacros se afectan entre el 10 y el 15% de los casos de esta enfermedad.. El dolor es independiente de la zona afectada y precede entre 3 y 7 días a la aparición de las vesículas herpéticas que no siempre son grandes y frecuentemente se las encuentra en fase de cicatriz.
Solo un escaso porcentaje desarrolla parálisis, entre el 1 y 5% y suele localizarse esta debilidad en brazos y tronco. Cuando afectan las raíces sacras, suele aparecer parálisis del detrusor y existir retención de orina. El 55% suele recuperarse.
En general las parálisis se recuperan en casi el 75% y en breve tiempo1.
Se presentan 5 casos de Radiculopatia herpética. Solo uno es una mujer .Las edades se diferencian ampliamente entre 25, 35 y 65 años y la mujer 72 años. Todos tienen dolor ciatico casi puro y escaso o nulo dolor lumbar. No existe paresia y si positividad del signo de Lassegue en las 3 ciáticas y es negativo en la cruralgia En dos pacientes la analgesia es muy evidente en territorio afectado y escasamente en el restante enfermo con radioculopatia ciática. No existe anestesia en el paciente con radiculopatia crural. Las vesículas aparecen alrededor de la semana de comenzado el dolor radicular y su aparición coincide con la mejoría del dolor. El diagnostico fue fundamentalmente clínico, y las vesículas en mayor o menor grado de evolución y con areas diferentes permitió el diagnostico.
Lo mas llamativo del cuadro es la inflamación del ganglio radicular que nos hizo confundirlo en principio con un Neurinoma en reloj de arena y que desapareció en un intervalo de 3 a 4 semanas. En ninguno de los dos casos el agujero de conjunción estaba agrandado. Ninguno de los casos se siguió de dolor postherpetico.
Las radiculopatias herpéticas lumbares y sacras aunque infrecuentes, existen, no hay factores desencadenantes conocidos, el dolor es preferentemente radicular y las vesículas que aparecen tardíamente son las prueba evidente del diagnostico. La inflamación del ganglio raquídeo confunde con un neurinoma en reloj de arena, pero la falta de dilación del agujero de conjunción, pone en duda este diagnostico. El tratamiento con Aciclovir, no es muy efectivo en estos casos ya que se instauró al aparecer las vesículas y la aparición de estas coincidió con el comienzo de la mejoría del dolor. La anestesia peridural y radicular fue efectiva para la analgesia en el caso que se utilizó.