Fue el científico que mas contribuyo a la historia de la biología de manera mas determinante en la historia de la evolución de las especies.
Nació en Shrewsbury el 9 de febrero de 1809. Quinto hijo de Robert Darwin, un próspero médico rural, y de Susannah Potter, creció en el seno de una sofisticada familia inglesa
Sus estudios fueron desordenados y mezclo la ciencia con la religión, pero en aquellos tiempos la teoría de la evolución rondaba lentamente la atmósfera de los naturalistas. Pero lo que le otorgó a Darwin el crédito de descubrir la selección natural fue la publicación, el 24 de noviembre de 1859, de El origen de las especies. Esta edición se agotó el día de aparición y, con las subsiguientes, fueron seis publicaciones en total las que se editaron en vida de Darwin.
La expedición alrededor del mundo, a bordo del Beagle le valio sus visiones. «El viaje en el Beagle ha sido el acontecimiento más importante de mi vida y el que determinó toda mi carrera».
En el origen de las especies fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidad nueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.
El clérigo y economista británico, Thomas Malthus, con su Ensayo sobre el principio de la población (1798) y el naturalista Alfred Russel Wallace (18231915), quien en su última expedición a las islas de Malasia formuló su hipótesis acerca de la selección natural. Fueron fundamentales en la teoría de Darwin. Tambien Wallace que soportaba una teoría similar a la de Darwin, fue fundamental en la obra de esta autor y ambos científicos habían realizado una publicación conjunta de extractos de los manuscritos.
Luego de cinco años de expedición (18311836) redactó, sobre la base de los apuntes tomados a bordo, el Diario de viaje.
Darwin siempre estuvo enfermo, pero los males comenzaban a hacerse reales. Se caso con su prima Emma Wedgwood -y vivió bstante apartado en los alrededores de, hasta el 19 de abril de 1882 de lo que luego se conoció como Mal de Chagas.
Cultivó: la geología, la botánica y «el misterio de los misterios», como se llamaba por esos años a los problemas de la evolución y de la selección natural.
Es autor de: Arrecifes coralinos (1842), Mis diversas publicaciones (1844), Diario de viaje (1845), El origen de las especies (1859), Fertilización de las orquídeas (1862), El origen del hombre (1871), La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872), Vida de Erasmus Darwin (1879) y, por último, Power of Movement in Plants (1880).
Después de su viaje en el Beagle tuvo ocasión de observar la distribución de los seres orgánicos que habitaban América del Sur y a su vuelta a Inglaterra sacó provecho de sus observaciones y tras 5 años deduce que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies.
Los naturalistas creían que condiciones externas, clima, alimento, etc., eran las únicas causas posibles de la evolución.
Las observaciones de Darwin en el cuidadoso estudio de los animales domésticos y de las plantas cultivadas ofrecería más probabilidades para aclarar tan oscuro problema.
No obstante eran difíciles de explicar ciertos hechos: por qué una especie extiende en todas direcciones sus numerosos individuos, mientras que otra aliada a la primera domina en espacio pequeño y apenas se la encuentra? sin embargo, después del estudio más deliberado y del más desapasionado juicio de que somos capaces, no dudamos que la opinión hasta ahora sostenida por la mayor parte de los naturalistas y antes por nosotros, al afirmar que cada especie ha sido creada independientemente, es errónea.
Se convenció que las especies no son inmutables, sino que las pertenecientes a los llamados géneros descienden en línea recta de algunas otras especies ya totalmente extinguidas, de análoga manera que las variedades reconocidas de cualquier especie son descendientes de esa especie. Aun más; no dudamos que la selección natural ha sido el más importante, sino el exclusivo medio de modificación.
Las plantas domesticas
La diversidad de las plantas y animales que han sido cultivados y domesticados, variando durante todas las edades, ya sea por la influencia de los climas, por un tratamiento diferente, le llevaban a la conclusión de que estas gran variabilidad es debida a que nuestras producciones domésticas se han formado en condiciones de vida menos uniformes, diferentes de aquellas a las que había sido primitivamente expuesta la especie madre en la naturaleza.
Andreu Knight afirmaba que esta variabilidad pueda tener cierta conexión con el exceso de alimento , pero las plantas cultivadas desde hace mucho, como por ejemplo el trigo, todavía siguen presentando nuevas variedades, y los animales que desde muy atrás pasaron al estado doméstico son aún susceptibles de mejoras y modificaciones rápidas.
Y concluia Darwin, que las condiciones propias de la vida obran de dos modos:
1°, directamente sobre el conjunto de la organización o sobre ciertas partes tan sólo;
2°, indirectamente, afectando al sistema reproductivo.
Weismann, mantenía dos factores a considerar:
La naturaleza del organismo y la naturaleza de las condiciones, de los cuales el primero parece ser mucho más importante que el segundo, puesto que algunas variaciones próximamente semejantes surgen a veces en condiciones que, en cuanto podemos apreciarlas, son desemejantes;
y por otra parte, surgen variaciones desemejantes en condiciones que parecen ser casi uniformes.
Pero los efectos en la prole son definidos e indefinidos. Hechos tales como las complejas y extraordinarias excrecencias que invariablemente siguen a la inoculación de una pequeña gota de cochinilla, nos muestran qué modificaciones singulares podrían resultar en las plantas por sola constitución química en la naturaleza de la savia.
Pero innumerables, aunque pequeñas peculiaridades distingue a los individuos de la misma especie y no pueden ser explicadas por herencia, ya sea del padre, de la madre o del antecesor más remoto. También aparecen algunas veces, diferencias muy marcadas en los hijos del mismo parto y en las plantas procedentes de una misma cápsula de semilla. A largos intervalos de tiempo, entre millones de individuos criados en el mismo país y sustentados próximamente con el mismo alimento, surgen desviaciones de estructura tan pronunciadas que merecen llamarse monstruosidades; pero estas no pueden ser separadas por línea determinada de otras variaciones más ligeras.
La aparición de nuevos estigmas organicos, son heterogéneas, aparecen sin relación con el sexo , los jardineros saben que determinadas plantas, que llaman locas, de repente presentan un solo botón con carácter nuevo y algunas veces muy diferente del de los otros botones de la misma planta. Estas variaciones de vástagos, así suelen llamarse, pueden propagarse por injertos, tallos, etcétera, y algunas veces por semilla; y aunque ocurren rara vez en la naturaleza, distan mucho de ser escasas en el cultivo.