BIOPSIA LÍQUIDA
Los que somos muy mayores empezamos, en la mitad del siglo pasado, cuando diagnosticabamos un tumor intracraneal o bien con pruebas como la angiografia o neumoencefalografia a necesitar la histologia del proceso intracraneal.
Estas pruebas nos proporcionaban la existencia de bultos, pero dificilmente su histología, que era imprescindible para el tratamiento.
Cuando mi amigo el Dr. Fran Martinez , me habló de la biopsia liquida de estos tumores. analiizando el liquido cefalorraquideo, No me desmaye, pero casi.
Era tan logico y tan poco cruento, que nadie duda de su utilidad.
Esto no hay quien lo pare,
Saber que tipo de tumor es, cuales son sus mutaciones geneticas y seguir su evolucion.
Era no poder pedir mas y absolutamente todos los que nos dedicamos a estos menesteres.nos quedamos sorprendidos de que se haya facilitado tanto el diagnóstico de tumores cerebrales y el devenir que esta ocurriendo a partir de esta BIOPSIA LIQUIDA del LCRC.
Para obtener un diagnóstico hacía falta abrir el cráneo y necesitamos llegar a nuestros tiempos para que analizando el líquido cefalorraquídeo tras una punción lumbar o suboccipital se solucione un gran problema y evitar asi las veces que la trepanacion fue muy lesiva.
Ya no habia que abrir antes de saber el diagnostico..
No se invento la biopsia liquida para tumores intracraneales, sino para otros muchos procesos donde habia primero que analizar tejidos, casi siempre profundamente situados.
La biopsia liquida, es una prueba que se realiza en una muestra de sangre o de algún fluido corporal para buscar células tumorales que están circulando en la sangre o trozos de ADN de las células tumorales que circulan por la sangre. Una biopsia líquida se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano.
La biopsia liquida, es de gran utilidad y eficacia y esta demostrando su valor predictivo para identificar los biomarcadores del cáncer
La biopsia líquida, diagnóstico del cáncer no invasivo, tratamiento personalizado y seguimiento
La biopsia líquida o biopsia de fluido, es una nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer. Consiste en un análisis de sangre que permite confirmar o descartar la presencia de células tumorales en la sangre y, de estar presentes, analizar el ADN de las mismas para personalizar o adaptar el tratamiento.
Hasta hace poco tiempo, para el diagnóstico de un cáncer o para conocer su evolución, hacía falta extraer una muestra del tejido tumoral (biopsia tisular) y analizarlo. Para la extracción era necesario realizar una punción o una cirugía; con las posibles complicaciones y molestias que supone para el paciente. La biopsia líquida permite, con una simple analítica, conocer la misma información y, además, llevar un seguimiento del progreso de la patología.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?
Así pues, la biopsia líquida es una técnica de diagnóstico no invasiva del cáncer para la que bastará con tomar una o varias muestras de sangre. Un análisis en laboratorio, en el que se buscarán células tumorales, confirmará o descartará el cáncer, permitiendo su diagnóstico en estadio temprano. El uso de esta técnica evita molestias innecesarias para el paciente y permite ahorrar tiempo y recursos. Los resultados se obtienen en pocos días y, al tratarse de una simple analítica, se puede repetir cuantas veces considere el oncólogo. Y es que, en pacientes que ya tienen un cáncer, permite realizar un seguimiento de la evolución del mismo y planificar y personalizar el tratamiento.
En palabras del Dr. Aleix Prat, especialista en oncología médica del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+, la biopsia líquida es una «nueva técnica diagnóstica, que nos permite: por un lado, detectar mutaciones del tumor en la sangre y así poder determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente, al mismo tiempo, nos permite monitorizar si, dichos tratamientos, están funcionando o no».
«La biopsia líquida permite detectar mutaciones del tumor en la sangre y determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente»
Es una técnica de diagnóstico del cáncer no invasiva
Permite la detección de tumores en estadios tempranos
Permite identificar el ADN del tumor
Se puede repetir tantas veces como se desee
Se pueden obtener los resultados en poco tiempo
Permite la validación del tratamiento en curso
Permite realizar un tratamiento personalizado
Permite un seguimiento de los pacientes para prevenir recaídas
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió los usos aprobados de una biopsia líquida en sangre que ayudará a los médicos a elegir los mejores tratamientos para algunas personas con cáncer. La prueba identifica cambios genéticos relacionados con el cáncer en el (ADN) de las células tumorales que circulan en la sangre.
La prueba, que se llama Foundation One Liquid CDx, recibió la aprobación de la FDA en 2020 para identificar a pacientes de cáncer de pulmón y cáncer de próstata que podrían recibir ciertos medicamentos dirigidos. Cuando se usa de esta forma, se llama prueba diagnóstica con fines terapéuticos.
La FDA anunció estas aprobaciones ampliadas a finales de octubre y a comienzos de noviembre de 2020. Las pruebas diagnósticas ahora incluyen otros tipos de cáncer y otros medicamentos indicados que no estaban en la aprobación inicial.
Para detectar el cáncer, los investigadores estudian el uso de biopsias líquidas a fin de identificar patrones de marcadores químicos, llamados grupos metilos, en el ADN de la sangre o de otros líquidos del cuerpo.
El máximo beneficio de las biopsias líquidas reside en el potencial de detectar la progresión de la enfermedad o la resistencia al tratamiento mucho antes de que desencadenan síntomas clínicos o aparezcan en las exploraciones por imágenes.
Un ejemplo de su utilidad, se vio en el cáncer de riñón en estadio temprano y en tumores intracraneales.
Existe experiencia suficiente para tratamientos dirigidos a identificar y seguir al tumor.
Aunque muchos de estos biomarcadores se han identificado, la prueba nos permite encontrar un elemento central en la investigación denominados biomarcadores.
La oncología ha vivido una auténtica revolución con la biopsia liquida y también tiene inconvenientes.
La recaída en pacientes con tumores puede llevarnos a detectar pequeñas fragmentos de ADN en el torrente sanguíneo y situaciones que están aún en investigación y avance para el tratamiento personalizados.
En los últimos años ha permitido subdividir y clasificar los biomarcadores de tumores, y estudia mutaciónoes , como las del ARN mensajero
Algunas de las desventajas de la biopsia líquida incluyen: La concentración de ADN tumoral circulante (ADNct) puede ser extremadamente baja en un entorno alto de ADN circulante normal y, por lo tanto, el método de biopsia líquida puede perder la detección y, por lo tanto, informar resultados falsos negativos.
Es mínimamente invasiva permite ajustar el mejor tratamiento y hacer un seguimiento.
Es una técnica muy sensible y se necesitan conocer mejor su evolución y desarrollo terapéutico real para el paciente aún no personalizados de los tratamientos
Gracias a la biopsia líquida podremos establecer tratamientos preventivos identificar material genético que permita seguir la evolución en tiempo real tumoral y buscar los biomarcadores durante el tratamiento y ajustarlos
Pero en mi opinión, el máximo éxito de esta técnica, es el diagnostico y tratamiento y seguimiento de los tumores del sistema nervioso, que hasta ahora, y creo que aun por mucho tiempo, necesitan de la apertura del craneo para tomar biopsias del tumor
El Neurocirujano Fran Martinez, mi amigo, es uno de los pioneros de estas técnicas dentro de unidad de Oncologia del Valle de Hebron en Barcelona, me enriquece con sus conocimientos.
Gracias Fran Martinez
Referencias
Foundation One Liquid CDx,
Fran Martinez Unidad de tumores del Valle de Hebron
Dr. Aleix Prat, Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+