Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

22 septiembre 2019

TIPOS DE MUSCULO PIRAMIDAL

Filed under: General — Enrique Rubio @ 19:29


Clasicamente el dolor lumbo-ciatico se entendia como lesion dentro del raquis lumbo-sacro, de una de las raices del plexo lumbo-ciatico que forman el ciatico. Pero la cirugia ha demostrado, que la compresion radicular solo aparece claremente en un 10%, el resto de esta patologia, no se debe a afectacion radicular raquidea, sino posiblemente tambien extrarraquidea, o una mezcla de las dos localizaciones intra y extrarraquidea.
Clara hernia de disco intra-raquidea
La aparion del sindrome de trocanteritis o mas anatomico, del musculo piramidal, esta primero de moda y despues aclarando el sindrome lumbo-ciatico
-.

Periódicamente una enfermedad se pone de moda , o bien de verdad porque es una epidemia, o bien porque ciertos procesos que no son bien tipificados, podrían teóricamente corresponder a la nueva patología de moda. Este es el caso de la trocanteritis, por afectación traumática o inflamatoria que altera la tensión del musculo piramidal y comprime el nervio ciático.
La mayor parte de esta patología, no se debe a la afectación de los trocánteres, sino a la compresión que la angostura entre el musculo piramnidal y el gemino mayor por donde pasa el ciático, o por que el ciático atraviesa el muisculo piramidal y es afectado con su contracción, o una tercera causa por un fenómeno inflamatorio del nervio, es decir por una neuritis secundaria a un proceso inflamatorio generalizado y forzando parte del complejo mundo de las enfermedades por autoagresión.
Lo cierto es que cada día se ven mas dolores lumbociaticos, no típicos y que tienen unas características especiales.
Produce molestias en el territorio ciático, en los glúteos y no cursa con el signo de Lassegue.
De forma que para abreviar, el dolor lumbociatico, puede ser raquideo en un porcentaje que oscila alrededor del 10%, o extraraquideo y de etiología plural que proporcionan el mayor numero de casos y que se deben a la afectación de nervio ciático a su paso por musculo piramnidal. . Como veremos las variantes anatómicas sobre escasas, pero los estudios quirúrgicos y anatómicos demuestran que existen esta variantes.
Es difícil diagnosticar esta patología ya que el ciático es profundo así como también lo es el musculo piramidal
Este artículo tiene por misión ver el número de casos donde existen alteraciones del nervio a su paso por la escotadura ciática.
El nervio ciático es el más largo y grueso del cuerpo humano. En su recorrido a lo largo de la pierna el ciático pasa junto al músculo piramidal y desciende a lo largo de la cara posterior del muslo. Sin embargo, durante este trayecto, la anatomía del nervio ciático puede tener diferentes variaciones. Por ejemplo, en una persona con una anatomía normal, el nervio ciático pasa por debajo del piramidal. Sin embargo ya en 1983 se describieron hasta seis variaciones anatómicas del nervio ciático en su paso por el músculo piramidal:

Tipo A: el nervio ciático que pasa debajo del músculo piramidal. Corresponde con la anatomía normal y se presenta en un 83,1% de los casos.
Tipo B: el nervio ciático se divide y pasa a través y por debajo del músculo piramidal. Constituye un 13,7% de los casos.
Tipo C: el nervio ciático dividido pasa tanto por encima como por debajo del músculo representando un 1,3% del total.
Tipo D: el nervio ciático pasa a través del músculo piramidal. Esta rara variante se da en el 0,5% de los individuos.
Tipo E: en muy raras ocasiones (0,08%) el nervio se divide y pasa a través y por encima del piramidal.
Tipo F: en el 0,08% de los casos el nervio ciático que pasa por encima del músculo piramidal.

Variaciones del recorrido del nervio ciático a su paso por el piramidal – Fuente: Jankovic, D., Peng, P., & van Zundert, A. (2013). Brief review: piriformis syndrome: etiology, diagnosis, and management. Canadian Journal of Anesthesia/Journal canadien d’anesthésie, 60(10), 1003-1012.

¿Pueden estas variaciones anatómicas ser la causa del síndrome del piramidal?
El síndrome del piramidal resulta de un atrapamiento o irritación del nervio ciático causada por dicho músculo. Las características clínicas del síndrome del piramidal son similares a las hernias de disco: dolor lumbar, en glúteos y en el muslo. También puede acompañarse con síntomas neurológicos ocasionales.
Dado que el músculo piramidal es el principal responsable de este síndrome, las variantes anatómicas del nervio ciático anteriormente mencionadas han sido consideradas por algunos autores como una posible causa. Ciertas investigaciones han observado cierta correlación entre algunas de las variantes y el síndrome del piramidal. Sin embargo, en la actualidad existe poca evidencia científica que respalde esta afirmación.
Por otra parte, si las variaciones anatómicas fueran las causantes del síndrome, se esperaría una mayor prevalencia de las mismas entre los pacientes que lo padecieran. Sin embargo, ciertos estudios muestran que los pacientes diagnosticados con síndrome del piramidal tienen la misma probabilidad que la población normal de tener una variación anatómica del piramidal y del nervio ciático. Esto sugiere que dichas variaciones pueden no ser tan importantes para la fisiopatología del síndrome como se pensaba .
El síndrome del piramidal puede provocar dolor lumbar que no tiene su origen en la columna vertebral, por lo que se consideran una de las principales causas de cirugía de espalda fallida. Debido a que los síntomas y signos de las diversas patologías discales (hernias, protrusiones…) se asemejan a los del síndrome del piramidal es necesario descartar su presencia para evitar la realización de procedimientos agresivos e innecesarios en la columna. El tratamiento conservador del síndrome del piramidal suele funcionar muy positivamente.
Aunque la mayoría de las resoluciones del conflicto son espontaneas, aunque con recidivas.
________________________________________

El caso que describo a continuación es expresivo pero poco frecuente de como el ciático al ser comprimido puede provocar un síndrome ciático-piramidal.
Mujer de 42 años, que presentó durante 6 años clínica insidiosa de dolor e impotencia funcional de miembro inferior izquierdo con pruebas diagnósticas normales llegando a un diagnóstico de exclusión de origen funcional. Fue sometida a tratamientos y técnicas conservadores sin mejoría por lo que se decidió realizar cirugía exploratoria donde se observó una compresión del nervio ciático por una variación anatómica del músculo piriforme. Tras resecar parte del músculo piramidal y liberarse la rama del nervio ciático afectada, se constató mejoría del cuadro clínico quedando la paciente asintomática .
, ..
Bibliografía
Topol, M. (2015). Anthropometric study of the piriformis muscle and sciatic nerve: a morphological analysis in a Polish population. Medical science monitor: international medical journal of experimental and clinical research, 21, 3760.
İkiz, Z. A. A., Bilge, O., Üçerler, H., Çelik, S., & Boduç, E. Siyatik sinirin varyasyon anatomisi ve klinik yansımaları. Ege Tıp Dergisi, 57(2), 88-93.
Natsis, K., Totlis, T., Konstantinidis, G. A., Paraskevas, G., Piagkou, M., & Koebke, J. (2014). Anatomical variations between the sciatic nerve and the piriformis muscle: a contribution to surgical anatomy in piriformis syndrome. Surgical and Radiologic Anatomy, 36(3), 273-280.
Haładaj, R., Pingot, M., Polguj, M., Wysiadecki, G., &

5 Comments »

  1. Hola.

    ¿Dónde puedo descargar Remember Evil de forma gratuita en su sitio web?
    Tengo información de tu apoyo. Remember Evil es realmente el mejor programa para la solución de captcha, pero necesito la Última versión de la misma.

    Gracias.

    Comentario by HelenGuirl — 23 septiembre 2019 @ 20:18

  2. Lo siento pero no puedo ayudarle

    Comentario by Enrique Rubio — 23 septiembre 2019 @ 21:48

  3. Magnífica y didáctica revisión
    con ilustraciones excelentes.
    La mayoría hemos tardado mucho tiempo
    en conocer estos datos y…
    no de forma tan definitiva

    Comentario by Manuel Cruz — 25 septiembre 2019 @ 11:48

  4. Muchas gracias don Manuel
    Siempre tan util

    Comentario by Enrique Rubio — 27 septiembre 2019 @ 13:45

  5. SI ES POSIBLE
    SEÑALA COMO SE HACE EL
    DIAGNOSTICO.

    ES POSIBLE EN AUSENCIA DE LA
    CIRUGIA EXPLORATORIA?

    Comentario by Manuel Cruz — 12 octubre 2019 @ 20:21

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress