Enriquerubio.net

18 Junio 2016

Que es el SEXO Margulis y Sagan.

Archivado en: General — Enrique Rubio @ 18:12

Esta Sra. Fue la esposa de Kar Sagan, astrofísico, divulgador y madre de otro interesante químico Daniel Sagan que coescribe el libro

Me parecio tan interesante este libro, que estoy copiando sus capítulos para el que quiera lo lea a trozos

Dice la Sra:

La operación básica de la vida consiste en atrapar y almacenar la luz del sol y convertirla en energía utilizable a través de la fotosíntesis.

La comida y el sexo y son las condiciones que permiten la supervivencia.

La evolución del sexo fue la mayor contribución a la individualidad que el mundo ha contemplado.

El sexo es la recombinación de genes procedentes de fuentes separadas que da lugar a la formación de un nuevo individuo.

Cualquier individuo que recibe nuevos genes puede tener sexo sin reproducirse.

Las plantas se reproducen por brotes. Las bacterias se dividen  y las células nucleadas se reproducen. Solo los animales necesitamos del sexo para la reproducción

Nuestra existencia biológica  como mamíferos esta restringida a seres que se reproducen  sexualmente, sin embargo, solo una de las cinco especies vivientes necesita el sexo como reproductor

Cuando una molécula de ADN crea otra molécula igual se llama replicación.

Cuando una célula o compuesto de células se multiplica  genera otro ser vivo similar se llama reproducción

El futuro nos depara una desconexión entre el sexo  y reproducción a través del cibersexo y la tecnología contraceptiva.

El sexo forma parte de la tendencia natural a mezclar cosas  y volverlas aleatorias. Los estados materiales pierden la identidad discreta y derivan hacia estados más probables

La reproducción se basa en la autopoyesis que significa autocreación y es la propiedad fundamental de los seres vivos

Reproducción significa generación de iguales. A diferencia de los seres inertes, los seres vivos sobreviven de flujos continuos de energía, empleando esta para los continuos procesos bioquimicos . Los individuos son redes autopoyeticas  que reciclan continuamente sus componentes para automanterse. A esto llamamos metabolismo.

El biologo y filosofo Gail Fleischaker dice que todos los sistemas autopoyeticos  comparten tres rasgos:

autolimitación, estan rodeados de una membrana

autogeneración, el sistema se crea por si mismo

autoperpetuación.  Son sistemas autopoyeticos aunque no estén creciendo  continuamente.

Alberto Maturana biologo chileno introdujo la noción de autopoyesis. El comportamiento de un organismo vivo así como el de otros objetos naturales esta determinado. En el ser vivo esta determinado en gran medida por sus propias procesos internos  mas que por cualquier otra fuerza.

La autopoyesis necesita de los flujos de energía para la reproducción incluso la sexual.

A principios del siglo XX Vladimir Vernadsky (1863-1945) divulgo el termino biosfera  y  describió  la materia viva como  un “fuego verde” que solo podía entenderse de la transformación de la energía solar.

La energía de la vida es transmutación de la luz del sol. Aunque comunes en el universo, los átomos básicos de la materia viva –carbono, hidrogeno, oxigeno, azufre, nitrógeno, fósforo-adoptan sobre la superficie de nuestro planeta una organización peculiarmente rica en energía.

Los animales con sus complejos tejidos y órganos, evolucionaron a partir de los PROTOCTISTAS, colonias de microbios con reproducción sexual.

Las uniones de bacterias a través de los protoctistas  condujeron a  los animales que eran mas que sexuales .

Organismos distintos compartieron el mismo cuerpo para siempre.

Las mitocondrias dentro de todas las células de nuestro cuerpo  heredadas solo de nuestra madre

Somos los descendientes de bombardeos e interacciones  de partículas, de uniones prexesuales y una violencia sobrehumana.

Una ritmicidad genética  genera los cambios de la pubertad, anuncia las urgencias y defensa de la maternidad  y desencadena los cambios de la menopausia . La morbidez de la puesta del sol  y la cobertura de la noche predisponen a lo seres sexuales ciclico que somos para la musica, la daanza y el jolgorio _que son preludios del apareamiento en tantas culturas_

La vida no es mas  que un ejemplo de una clase mas amplia de estructura fluidas energetico-materiales que generan una ciclicidad compoleja.

Eugene Odum de la universidad de Georgia , en los sistemas abiertos (se refiere a la vida)”la materia circula, la energía se disipa”

Con excepción de los meteoritos, el sistema complejo de la vida terrestre , la biosfera es un sistema cerrado: entra la radiación del sol y los rayos cósmicos , pero en general no entra materia.

Los organismos individuales son sistemas abiertos a la energia  como la materia . Las funciones vitales basicas , la alimentación, la respiración, la excreción, el sexo, son expresión de nuestro sistema termodinamicos abiertos. Los ploaceres mas naturales  tiendan a incidir sobre agujeros y desencadenar un flujo.

Donde fluye la energia acaba emergiendo espontáneamente  estructuras conun sorprendente grado de orden. Priigogine afirma que el orden local produce necesariamente un desorden exterior

Harold Morowtz, explica la segunda ley La tendencia de la energia a distribuirse aleatoriamente entre las moléculas es la base de la 2ª Ley de la Termodinamica . En unnsistema cerrado la entropía aumentara. El calor fluye de los cuerpos mas calientes a los mas frios y las molesculas se distribuyen de las concentraciones mayores a las menores. Un sistema que evoluciona hacia el equilibrio adopta el sistema molecular mas desordenado consistente con las condiciones a las que esta sometido. En el equilibrio todo es completamente homogeneo y nada interesante puede ocurrir.

La complejidad de la vida esta compensada por una tendencia aun mayor a producir desorden , calor y entropía en torno a ella.

Paradoja de Schrödinger.

Si el 2º P de T, dice que  existe un incremento universal del desorden, la evolucion de la vida con su incremento del orden rebate  este principio. En 1943 en el Trinity College of Dublín atrajo la biología a este problema y vaticino que una molécula informacional debía ser responsable de la herencia. Diez años después posiblemente inspirados por el libro de Schrödinger, Watson y Crick descubrieron el ADN.

La vida construye sus células , cuerpos y cerebros empleando ADN, como plantilla para ensamblar la materia celular rica en carbono, fósforo y azufre. La materia acusona del entorno menos ordenada  penetra en el dominio regido por el ADN de una identidad altamente ordenada. El orden en fin procede del sol.

El proceso base de la vida consiste en tomar fotones de baja entropía en la banda de la luz visible y ultravioleta, con longitudes de onda corta  y emitidos después en forma de radiación infrarroja de longitud de onda larga.

La vida convierte la luz en materia viva y calor.

El esquema cósmico de las cosas, el incremento de la complejidad de la vida en la tierra a lo largo del tiempo evolutivo es perfectamente natural. La vida no es algo único , solo es el ejemplo mas impresionante de una clase mas amplia de estructuras productoras de entropía.

La vida es un sistema adaptable y evolutivo capaz de encontrar manera de reciclar los desechos y convertirlños en materia viva, aunque no puede escapar al mandato  termodinámico de que el orden local debe generar deshechos a escala global.

El 2º PT dice que la energía en un sistema aislado  aumentara, pero la tierra no es un sistema aislado. La vida debe abrirse al sol y a los ciclos astronómicos de su entorno.

La complejidad de la materia viva aumentara siempre que el Sol este ahí para alimentarla

Los habitats de la superficie terrestre mas ricos en vida son también los mejor refrigerados  y son los que mas entropía producen en forma de calor disipado

Las selvas ecuatoriales bombean agua desde las raíces de los árboles para su evaporación por la superficie foliar A través de los poros de las hojas –los estromas-ciertos compuestos volátiles, los isoprenoides  sirven de núcleo de condensación de las gotas de lluvia. Por lo que las selvas tropicales constituyen  un sistema único de producción de entropía refrigerado localmente, un sistema que abarca también la meteorologioa inanimada por encima de la cubierta vegetal.

Los flujos de energía pueden  organizar estructuras mas complejas que el flujo circundante. Cuando se calienta por debajo un plato con agua o aceite de silicona aparecen de manera espontanea forms espontáneas hexagonales  mantenidas por corrientes de convención denominadas células de Bérnard

La vida y el sexo solo adquieren sentido en el contexto de un universo energético

Cuando el Sol se haya ido dentro de 5000 millones de años , ¿Quién sabe si la vida  no habra colonizado planetas de otras estrellas para seguir creciendo y reproduciéndose alrededor de nuevos soles?.

La materia viva es un tipo especial de destructor de gradientes , capaz de persistir indefinidamente gracias a la información contenida en la quimica repetitiva  del SDN celular.

La meta inconsciente de la naturaleza es llegar a un estado de equilibrio, el estado de maximo desorden caracterizado por la ausencia de gradientes.

La vida es deshacedora de gradientes. La paradoja de la vida es  que la frustración misma de llegar a un final contribuye a prolongarla

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress