Enriquerubio.net

16 Marzo 2016

Los gérmenes anaerobios de la piel en la Artrosis raquidea

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 15:07

Enrique Rubio, Teresa Folgueroles y Maria S Lopez.

Barcelona, ​​Clinica DELFOS

Publicado en el Blog enriquerubio.net

pacne2

Según un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED) en  noviembre de 2005 hasta el 80% de la población española sufrirá dolor lumbar al menos una vez en la vida.

En la practica medica esta conclusión es aceptada y tenemos miedo porque  cada vez

el dolor y la artrosis que es su causa fundamental aparece en personas mas  jóvenes (8,12) y  el deporte agrava aún más el problema de la artrosis en general por el sobresfuerzo que suponen para las articulaciones. Los medios disponibles para su tratamiento son escasos y poco eficaces.

AINE, analgésicos y relajantes musculares son la única excepción, (9.10.11.13 14).

La rehabilitación tiene un efecto  pasajero y la cirugía  es eficaz cuando el dolor tiene caracteristicas mecanicas  por compresión de raíces o de la médula espinal. Hernia de disco y estenosis del canal espinal.

Robaina (9) en un metanálisis sobre controversias acerca de la cirugía instrumentada

en los últimos 20 años, según afirma Cochrane, afirma:

1 - ésta   cirugía es incompleta, no fiable y descuidada,

2 - la aplicación parece incrementar ligeramente la tasa de fusión,

3 - la instrumentación no mejora los resultados clínicos en general y existe  una falta de estudios de los subgrupos de pacientes.

Esto es una consecuencia de la falta de conocimiento etiológico de la artrosis raquídeas y en general  y donde destaca  un componente inflamatorio en evolución  potencialmente infeccioso en una estructura con vascularizacion deficiente.

Posiblememnte  estamos siguiendo el mismo camino  que hicimos para la  úlcera gástrica, lo que requiere el paso de 200 años y la actitud ocasional de un médico visionario que descubra germenes en el raquis afectado como se hizo con el Hlicobacter Pilori  que se conocia su existencia  en  las ulceras de estomago de los perros desde hacia mas de un siglo  (6)

Las bacterias anaerobias de la piel y más particularmente P. acné estaban en el complejo de la cultura de los discos intervertebrales retiradas durante la discectomía.

En nuestro equipo hemos encontrado en 10 fragmento del disco intervertebral tomados durante el abordaje de hernias de disco que producían  lumbociatia,  bacterias anaerobias de la piel, de los cuales la mayoría eran P. Acne.

Elliot en 2002 encontro en los discos extirpados mediante microdiscectomía germanes aanaerobios de la piel princuipalmemnte P. Acne,. Postereiormmeente  no han sido frecuentes las publicaciones sobre este tema.

Estas puiblicaciones nos alentaron a encajar la artrosis raquidea dentro del sindrome metabolico.

Un entorno inmunologico adecuado y un reaccion inflamatoria responsable de la destrucción del disco. El germen que promueven la inflamación y la muerte de los condrocitos entra dentro de la reaccion inflamatoria de los tejidos. No se segregan  proteoglicaanos ni el colageno adecuado y se deshidrata el disco, pierde su capacidad de amortiguar el movimiento intervertebral y se rompe su capacidad de contencion de del cartilago hialino(12.).

No se puede discutir que la artrosis  es un proceso inflamatorio, y el inicio temprano y la reaccion cronica que se produce como en todo el sindrome metabolico muy posiblememnte provocada por un germen, es un aspecto atractivo en la etiologia de este sindrome articular aunque e evidente la necesidad de hacer mas estudios en este camino. (5.6.7.9.10.11.13.14).

Un porcentaje significativo de casos se comporta como una discitis crónica, y con el disco, y la interrupción de las placas de hueso subcondral, defectos Modic y el fenómeno de vacío (4).

El marcado aumento de la supervivencia y el dolor vertebral pandemia nos obliga a insistir en medio sencillo y rápido para la pronta aplicación de su exterminio.

La confirmación de la etiología infecciosa daria lugar a la utilización de antibioticos o vacunas.

1 comentario »

  1. [...] Los gérmenes anaerobios de la piel en la Artrosis raquidea E. Rubio @ 15:0716 Marzo 2016. [...]

    Pingback por LINFATICOS Y ARTROSIS EN LA COLUMNA VERTEBRAL « Enriquerubio.net — 27 Septiembre 2016 @ 14:48

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress