Enriquerubio.net

27 Septiembre 2016

LINFATICOS Y ARTROSIS EN LA COLUMNA VERTEBRAL

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 14:48

images
delfin2
delfin

Columna de un DELFIN encontrado enterrado recientemente en la desenbocadura del Guadaquivir en Sanlucar de Barrameda que data de 1750, en el que se ven importantes osteofitos en las vertebras  infracostales

El dolor de espalda sigue complicándonos la vida a medida que llegamos a edades avanzadas. Pero también se la complica a los jóvenes. Estudios recientes demuestran que a muy tempranas edades se observan estigmas de artrosis en las pruebas de imágenes en gente muy joven, adolescentes, incluso antes de que aparezca la clínica. En 2004,  Francis Smith radiólogo en Aberdeen, encontró que uno de cada 10 niños de los estudiados con menos de diez años de edad, tenían alteraciones en la RMN de artrosis RAQUIDEA aunque nunca habían tenido molestias.4.5.

Todos los vertebrados de tierra y de mar desde el principio de los tiempos desarrollan artrosis. El disco Intervertebral  es débil no cumple su cometido. Degenera pierde su morfología y su función y la búsqueda de una etiología sensata nos está complicando la vida. Se ha discutido ampliamente la relación entre pérdida de la circulación del disco Intervertebral y la artrosis y la verdad es que no terminamos de ponernos de acuerdo.

Dada la dificultad que tiene el estudio de la circulación vertebral, por ser profunda su localización y compleja, y por lo pequeño de sus vasos nutricios, no es de extrañar este desacuerdo.

Recientemente el conocmiento de la inmunohistooquimica de los componentes vasculares y del tejido conectivo desl disco 2.3.,  nos están ayudando a la compresión del problema

Revisando algunos trabajos podíamos conjugar algunos factores para explicarnos el porqué de esta patología

Un  estudio histológico comparativo post mortem  de Rubert & Tillmann sobre vascularización entre hernias discales lumbares, que tenía como objetivo observar la evolución de la degeneración del disco en relación con su vascularización, mostró que la vascularización del disco,  está presente temprano en la vida, pero el núcleo pulposo se vuelve avascular después de la adolescencia. La alteración de la vascularización del anillo fibroso (AF) probablemente también ocurre , por los cambios degenerativos y la respuesta a traumas.

Aunque la neoformación capilar, “hipervascularizacion” en discos degenerados también se ha estudiado en animales, los estudios  en humanos no son demasiados.  En el presente estudio, se tomaron muestras quirúrgicas de disco intervertebral lumbar en  84 pacientes operados de hernia discal con una edad media de 41 años (rango 24-60 años). Además, se seleccionaron muestras de  24  autopsias como control, con una edad de 39 años (rango 24 semanas de gestación a 80 años). El material fue fijado en formalina tamponada neutra ,   en cortes  de 4 micras de espesor que  fueron teñidos con hematoxilina-eosina y  reticulina. Además, con el uso de una técnica compleja de la avidina-biotina immunohistoquimica. Los cortes de parafina fueron teñidos para receptores de “Ulex europaeus aglutinina (UEA-1) después de atar UEA-1” en el tejido. En especímenes quirúrgicos, los vasos sanguíneos pequeños se identificaron en el 45% de los discos estudiados. Eran vasos de tipo capilar y estaban mezclados con proliferación de células endoteliales, fibroblastos y algunas células mononucleares. Todos ellos se sitúan a lo largo de los bordes de los fragmentos de fibrocartílago quirúrgico obtenido. A veces finas bandas de fibrina se une a ellos y en ocasiones se observaron eritrocitos extravasados. En especímenes de la autopsia, los vasos sanguíneos se identificaron en el 78% de los discos obtenidos. En contraste con los bordes neovascularizados observados en especímenes quirúrgicos, los capilares fueron observados en la capa externa de AF, rodeada por denso colágeno hialino y de apariencia inactiva.  De estos resultados se concluye que los vasos sanguíneos en tejido de las herniaas de disco extraidas quirúrgicamente, están recién formados, posiblemente a través de la metaplasia de células mesenquimales indiferenciadas. También es posible que se derivan de los vasos sanguíneos que han invadido la AF como resultado de la degeneración del disco. 3.

La aparición de vasos sanguíneos y linfáticos en el estudio de los discos intervertebrales utilizando Inmunohistoquímica (anticuerpos contra la laminina) y métodos histoquímicos (lectina de Ulex europaeus, actividad 5′-Nucleotidasa) fueron utilizados para describir el patrón vascular de los discos intervertebrales humanos y del tejido circundante a diferentes edades. Vasos sanguíneos y linfáticos se encontraron en el tejido conectivo fuera del anillo en todas las edades. En el anulo fibroso, los vasos y linfáticos se detectaron hasta a 20 años de edad. En el platillo vertebral, los vasos del  cartílago permanecieron hasta los 7 años de edadPero en el núcleo pulposo  no se vieron vasos sanguíneos ni linfáticos a ninguna edad.

linfaticos-columnaUn estudio posterior estudia 24 discos intervertebrales de la región lumbar en humanos post mortem. Fueron investigados por inmunohistoquímica los vasos sanguíneos y linfáticos del disco pulposo y del tejido circundante a diferentes edades. Se usaron anticuerpos contra la laminina, componente de la membrana basal y la aglutinina de lectina Ulex europaeus como marcador para la L-fucosa, en células endoteliales para hacer visibles los vasos sanguíneos. La actividad 5′-Nucleotidasa en endotelio linfático, sirve como marcador de vasos linfáticos. Las partes dorsolaterales  del tejido conectivo adyacente al disco pulposo estaba  bien vascularizadas  en todos los grupos de edad examinados. En el anulo fibroso externo, fueron detectados vasos en individuos jóvenes hasta  los 20 años de edad. Vasos sanguíneos en la placa terminal de cartílago, se observaron hasta 7 años de edad. Los capilares linfáticos penetran en el tejido discal y peridiscal  acompañando a la mayoría de los pequeños vasos sanguíneos en las áreas especificadas 2.

Se deduce pues que coincidiendo con la edad de aparición de la artrosis existe de manera notable y sobre todo en el disco Intervertebral una alteración de las vascularización y sobre todop ausencia de  drenaje linfático. ¿Por donde entonces se realiza la eliminación de los detritus celulares de las pocas células que contiene el disco Intervertebral?

A partir de aquí la degeneración del disco nos permite en ocaciones cultivar gérmenes anaerobios de la piel fundamentalmente el P. Acne 6.7.8.

Nos encontramos ante una patología muy prevalente, extensiva a todos los vertebrados, durante todos los tiempos, que nos afecta sobre la segunda década y de manera progresiva produciendo gran dolor, gran mutilación y múltiples trastornos sociales.

El esfuerzo, los trastorno de circulación de los que el fundamental en la ausencia de drenaje linfático y los gérmenes, son los responsables entre otros de esta artrosis RAQUIDEA y posiblemente de todo tipo de artrosis.

Cabe preguntarse si la ausencia de linfáticos condiciona la llegada de los gérmenes, o

son estos los que eliminan los linfáticos.

De la manera que , la degeneración del disco es consecuencia de algún factor de los mencionados o de todos a la vez. Posiblemente empieza por un defecto vascular, una invasión por germen  y el continuo movimiento, destruye el disco,  y ya no hay vuelta a atrás. El disco excvepcionalmente se reconstruye.

Como esta patología se ha mantenido a lo largo de los siglos nos demuestran que el disco Intervertebral no es apropiado para su misión y claudica muy precozmente en todos los vertebrados y sobre todo en las zonas que más se mueven.

Dado que la artrosis aparece de preferencia en la región cervical y lumbar, donde parece demostrado que hay ausencia de vasos linfáticos. ¿Porque esto no ocurre en la columna  torácica? Es conocido que la circulación de las vértebras torácicas es amplia por las distintas arterias radiculares, que podría explicar su menor incidencia de artrosis, la mejor vascularización linfática de esta zona.

Mejorar la circulación y los gérmenes linfático  y disminuir la motilidad del disco Intervertebral se hace ahora imposible Pont

Los gérmenes anaerobios de la piel son los que lesionan los condrocitos productores de colágeno y proteoglicanos.

Por lo tanto una vacuna contra ellos podría  ser una solución definitiva.

Referencias

1.-Lymph and blood supply of the human intervertebral disc. Cadaver study of correlations to discitis. Rudert M1, Tillmann B. Acta Orthop Scand. 1993 Feb;64(1):37-40. Ann Anat. 1993 Jun;175(3):237-42.

2. - Detection of lymph and blood vessels in the human intervertebral disc by histochemical and immunohistochemical methods.Rudert M1, Tillmann B. Ann Anat. 1993 Jun;175(3):237-42

3. - Evolution of disc degeneration in lumbar spine: a comparative histological study between herniated and postmortem retrieved disc specimens.Repanti M1, Korovessis PG, Stamatakis MV, Spastris P, Kosti P. J Spinal Disord. 1998 Feb;11(1):41-5.

4. Wiltse LL: El tratamiento de la espondilolistesis y la espondilolisis en los niños. Clin.Orthop., 117:92-100, 1976.


5. Michelli LJ: lesiones de la espalda en la gimnasia.
Clin Sports Med.., 4:85-93, 1985.
Peter N. Fysh, D.C., B. Aplicación.,
Sunnyvale, California,

6. Los gérmenes anaerobios de la piel en la Artrosis raquidea E. Rubio @ 15:0716 Marzo 2016. enriquerubio.net

7. Germenes de la piel en la artrosis raquidea. enriquerubio.net

8. Stirling A, Worthington T, Rafi M, Lambert PA, Elliott TSJ. Association between sciatica and Propionibacterium acnes. Lancet 2001;357:2024-2025

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress