Enriquerubio.net

22 Abril 2016

HIPERTROFIA DEL LIGAMENTO AMARILLO CERVICAL POSTRAUMÁTICA.

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 19:02

hipertrofia-ligamento-amarillo-copiaSe trata de una paciente de 43 años de edad que un año antes sufrió un accidente de circulación. Posiblemente con un mayor componente de flexo extensión del cuello.

A lo largo de este tiempo ha desarrollado dolor cervical posterior derecho, y alguna vez discreta parestesias en miembro inferior derecho.

La exploración neurológica fue absolutamente normal.

En la RMN mostró una hipertrofia del ligamento amarillo entre C6 y C7 y una posible fractura del cuerpo de C6. Existe una evidente compresión de los cordones posteriores sobre todo del lado derecho. El espesor del ligamento amarillo afectado  es de 9 mm

La paciente vive en otra Ciudad muy bien dotada medicamemne y se decide ser tratada en ella. Donde de forma acertadaondican intervenirla.

Con la intención de evitar una compresión modular se la somete a una láminectomia de C6 y encuentra un ligamento amarillo marcadamente hipertrofiado que se inserta en el borde inferior de C6 derecho y llega hasta el borde superior de C7 del mismo lado.

El posoperatorio fue excelente y un año más tarde la enferma esta sin molestias.

El estudio histológico de la pieza mostró que se trataba de un tejido fibrocartilaginoso .

La hipertrofia del ligamento amarillo es casi la norma en la artrosis vertebral sobre todo del paciente mayor. Pero no hemos encontrado una hipertrofia tan localizada en relación con un trauma y una fractura

La  bibliografía presta poca atención al componente inflamatorio de la artrosis vertebral. Pero es evidente que lo tiene.

La hipertrofia del ligamento amarillo, asi como todas las partes blandas de las facetas articulares, incrementan el dolor y los deficist neurológico en la evolución de la artrosis raquidea

Sairyo, Koichi et al estudiaron 21,  ligamentos de enfermos operados por artrosis raquídea.
Encontraron  ligamentos hipertrofiados con severa fibrosis.  Y aumento elementos inflamatorios, tales como la COX-2, FNT α y  Interleuquina  1, 6, 8, y 15 .
Se presenta un caso excepcional de hemihipertrofia del ligamento amarillo postraumática

Sairyo, Koichi et al, Spine:  15 May 2007 - Volume 32 - Issue 11 - pp E340-E347

1 comentario »

  1. Yo solo he visto este que describo y me dejo algo intranquilo. Si puede mandeme por favor si le parecce una foto
    a garcia65@gmail.com
    gracias

    Comentario por Enrique Rubio — 18 Diciembre 2017 @ 20:22

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress