Enriquerubio.net

31 Octubre 2016

GERMENES DE LA BOCA Y MIGRAÑA

Archivado en: Cefaleas — Enrique Rubio @ 14:59

capilares-en-el-trsuma-r-baeza-001Las teorías para explicar la migraña se han extendido a lo largo del tiempo y de las publicaciones, y aunque nunca han dado un resultado definitivo, no quiere decir que sean falsa y probablemente es mas acertado el decir que cada una es responsable de la otra.
En un artículo publicado en mi blog,decía que la perdida de la inhibición por el cerebro de los estímulos externos condicionaba el dolor de cabeza. Esto puede ser verdad. ¿Pero que lo condicióna?. El cerebro es más activo en pacientes con migraña, y eso es probablemente debido al hecho de que los sistemas de modulación del cerebro es disfuncional en los pacientes con migraña”.
Ofrezco un resumen de un trabajo reciente, que relaciona los gérmenes de la boca con la migraña. Esto es un dato más que podría explicar la excitabilidad del cerebro por los estímulos externos.
El cambio de la química de los nitratos y nitritos de la boca condicionada por sus microbios podían cambiar también la excitabilidad del cerebro
Los investigadores podrían haber descubierto un mecanismo detrás de disparadores a base de nitratos en la migraña. Se encontró que en comparación con las personas que no experimentan migrañas, los que lo hacen tienen significativamente más nitrato, nitrito, y los genes de la reductasa de óxido nítrico en muestras orales y fecales.
Para este estudio, los investigadores examinaron estos genes en muestras de heces y orales del Proyecto Gut americana, que es un esfuerzo global de ciencia ciudadana con multitud de fondos.
“La magia de este proyecto es que tienen tecnologías que no sólo puede identificar qué especies existen, sino también la cantidad de ellos”, según el especialista en migraña, Erik Viirre, MD, PhD, profesor de neurociencias de la Universidad de California en San Diego.
“La clave es: Todo el mundo tiene millones de bacterias, con cientos de especies en su cuerpo”
Los nitratos se componen de un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno. Cuando las bacterias en la boca descomponen los nitratos, uno de los átomos de oxígeno se elimina, resultando en nitritos, en el torrente sanguíneo, los nitritos se pueden convertir en óxido nítrico (NO).
El vínculo entre los nitratos y los dolores de cabeza no es nueva. Se sabe que el consumo de alimentos que contienen nitratos, como el vino, el chocolate y las carnes procesadas, provocan dolor de cabeza en algunas personas. Además, los medicamentos que contienen nitratos cardíacos (por ejemplo, nitroglicerina) pueden causar fuertes dolores de cabeza.
Los dolores de cabeza inducidos por nitrato normalmente se manifiestan como dolores de cabeza relativamente suaves “inmediatas” que aparecen una hora despues de la ingestión de medicamentos, o los más graves “retrasados” dolores de cabeza que ocurren entre 3 y 6 horas después de la ingesta de nitratos.
La literatura sugiere mecanismos diferentes detrás de estos dos tipos de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza inmediatos, parecen estar conectadas a la vasodilatación mediada por NO, mientras que los dolores de cabeza con retraso, similar a las migrañas provocadas por alimentos, estrés, u otros factores, parecen ser activado por la liberación de péptido relacionado con el gen de la calcitonina, el glutamato, el monofosfato de guanosina cíclico, o cambios en la función del canal iónico S-nitrosilación mediada.
Para este análisis, los investigadores secuenciaron bacterias que se encuentran en las 172 muestras orales y 1996 muestras de heces de los donantes algunos de los cuales sufría migraña. Las muestras procedían de adultos, entre 20 y 69 años con un índice de masa corporal entre 18,5 y 30, y sin antecedentes de la enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, o el uso de antibióticos en el último año.
Los autores encontraron diferencias en las muestras de las personas con migrañas y los que no la sufrían.
Había un pequeño pero significativo aumento en nitrato, nitrito, ( P ≤ 0,001) y en los genes de la reductasa de óxido nítrico en las muestras de heces recogidas de pacientes con migraña.
En las muestras orales, nitrato, nitrito, y los genes de la reductasa de óxido nítrico fueron significativamente más abundantes en migrañosos ( P ≤ 0,001).
Los investigadores también utilizaron una clasificación de los gérmenes dominantes orales para identificar y cuantificar las diferentes bacterias. La UOT fue significativamente diferente entre pacientes con migraña y sin migraña. Los géneros Streptococcus y Pseudomonas , son las especies con mayor potencial para reducir el nitrato.
El estudio mostró que los porcentajes de sub-Otus tanto para estreptococoscomo para Pseudomonas fueron menores en los pacientes con migraña que migrañosos. Si estas bacterias procesan los nitratos, los hallazgos sugieren que este proceso se reduce en las personas con migraña, lo que resulta en más nitratos en su cuerpo.
Aunque este dato no es suficiente para decir que estas bacterias son las causantes del dolor de cabeza.
“Hay muchos otros factores asociados con la migraña, incluyendo factores genéticos y factores hormonales, y todo tipo cosas. Así que, lamentablemente, no podemos llegar a un camino entre lo que procesan estas bacterias y la activación real de los dolores de cabeza.”
“El avance clave aquí es la capacidad de hacer estos amplios análisis cuantitativos de bacterias a un costo relativamente bajo; este es el tipo de proyecto genoma de spin-off”.
En caso de que este tipo de estudio lleve a cabo la conexión entre las migrañas y las bacterias, puede haber varias intervenciones plausibles: Una posibilidad es alterar la flora bacteriana. “En otras palabras, una manera de hacer esto es la dieta.” Un paso más agresivo sería intervenir con productos químicos en lugar de comida. “En el futuro, podríamos ser capaces de fabricar productos químicos que podrían mejorar el crecimiento de lo que creemos que es una bacteria relativamente importantes.”
Tal vez los antibióticos podrían ser utilizados de alguna manera para alterar el contenido bacteriano de tal manera como para crear el equilibrio apropiado. Pero el Dr. Viirre hizo hincapié en que en este momento, estas son todas las especulaciones.
Publicado en Internet el 18 de octubre de 2016.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress