Enriquerubio.net

4 Marzo 2016

GENETICA Y EPIGENETICA

Archivado en: genetica — Enrique Rubio @ 14:12

Todos los viernes o casi todos desde que me jubile de la práctica médica visitó a mis amigos de la clínica Delfos en Barcelona , y me sorprende la evolución de la medicina sobre todo. En el departamento de radiología es rara la semana que no veo tratar una conjunción de las vías hepáticas por tumores abdominales sobre todo del páncreas. Me parece espectacular ver como después de un pinchazo en el hipocondrio derecho consigue visualizar las vías ocurridas con una nitidez asombrosa. La permeabilizan y colocan un Stem, con un margen de acierto extraordinario. De igual forma visitó a mi amiga doctora López una persona extraordinaria y con un conocimiento de medicina y sobre todo de neurología fascinante. Tiene un defecto, esta siempre agobiada con todo, siempre se desespera cuando le piden informes. Cuando la visito y están nerviosa gasto todo el tiempo en tranquilizarla, invitando a café y hablandole de la necesidad de estar tranquila. Me preocupa extraordinariamente el estrés en que está sumida. No puede tener tanto trabajo, tiene que dejar parte en lo que hace o enfermara y se lo digo 1000 veces, pero no lo sabe hacer. Es de los médicos más eficientes que tenido ocasión de tratar.
Pero este dia había sido muy especial, porque después de tranquilizar a Marisol, me he ido al bar situado frente al hospital y me he sentado dulcemente a tomar una cerveza. Esto no ha sido posible porque han llegado dos chicos grandotes bien presentados e inmediatamente se han puesto hablar conmigo. Son gemelos no se parecen en nada pero me cuenta que ambos son drogadictos y que su padre y su hermano murieron como consecuencia de las drogas y que en su entorno todo el mundo es drogadicto. Están inútiles para el trabajo por un trastorno de la personalidad que ellos le llaman síndrome de Kluber, aunque yo no sé qué es esto sí que es un trastorno de personalidad y ellos agregan que una psicosis bipolar. Hablan los dos a la vez y se molestan porque cada uno interrumpe al otro.
Hablan claro y describen sus situaciones muy bien, cuenta que la muerte de sus familiares, padre, madre y hermano y al mismo tiempo estar en la cárcel les hizo mucho daño y les imposibilitó para el trabajo ahora fuman marihuana y tiene una amplia medicación, gabapentina, metadona y otras que consiguen quitarle los delirios.
Cuando le pregunto porque son adictos a la droga tantas personas en una misma familia, ellos creen que es debido a su entorno y yo les digo que si no será como pienso habitualmente algunos gérmenes, virus, algunas bacterias y protozoos que frecuentemente parasitan nuestro cerebro, los responsables. Las ideas les encanta y les invito a que ellos también investiguen en su medio el porqué de esta enfermedad tan generalizada y que tanto daño hacen. Al despedirse muy contentos me dan la mano en obras y dicen que yo soy una buena persona.
En una charla que di en Barcelona en el Casal Espriu, trate este tema. No somos malos pero posiblemente estamos enfermos y sobre todo para que un cerebro aprenda y colabore tiene que estar sano. Y me fundo en muchas patologías que fueron diagnosticadas de trastornos hereditarios, sociales y una gran variedad de causas y al final se vio que eran gérmenes. El paradigma es el ulcus gástrico producido por Helicobacter Pylori que durante centurias y aun hoy, martirizó a la humanidad y un hallazgo fortuito por Robin Warren,y Barry Marshall permitió el hallazgo de la bacteria y su curación por un tratamiento eficaz.
Bruce Lipton, biólogo molecular, dice no somos víctimas de nuestra genética sino es el medio externo celular el que modifica el ADN. Las Celulas cambian en virtud de su entorno EPIGENETICA

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress