Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

17 diciembre 2018

EMPATÍA

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:06

EMPATÍA

Es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
la empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. la palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. está estrechamente relacionada con el altruismo – el amor y preocupación por los demás – y la capacidad de ayudar.
cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.
La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.
La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. saber escuchar a los demás atentamente, entender sus problemas y emociones. cuando alguien dice “hubo una empatía inmediata entre nosotros”, quiere decir que hubo una gran conexión, una identificación inmediata.

La empatía es lo opuesto de antipatía ya que el contacto con la otra persona genera placer, alegría y satisfacción. la empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.
en inglés, empatía es “empathy”.
Es una de las capacidades de algunos animales y sobre todo el hombre , que permite el equilibrio social en gran manera. sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona.
La empatía permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida. Pero es oscilante y los cambios se suceden en diferentes momentos incluso muy cercanos
La empatía permite a una persona comprender, ayudar y motivar a otra que atraviesa por un mal momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos que constituyen una sociedad.
Cuando la empatia se usa en el momento oportuno, y de manera apropiada, su utilidad social es enorme y entonces se la llama.: asertividad, pero atentos, porque, es expresar en el momento propicio, y de manera apropiada las ideas y sensaciones tanto positivas como negativas en relación a una situación.
Por lo tanto, la empatía y asertividad son habilidades de la comunicación que permiten una mejor adaptación social, cuando permiten el acuerdo y no es lo mismo, sino lo contrario, lo que conduce a la antipatia, que es el desacuerdo. su utilidad social, permite a un individuo generar armonía y alianza con otro.
No es una cualidad estable, pues se puede ser empatico o antipático, en diferentes momentos.

Donde se alojan las estructuras cerebrales, que permiten la empatia. Posiblemente de manera difusa, pero sobre todo en el cerebro de las emociones, el lóbulo limbico y siempre en relación con el medio bioquímico, que permite respuestas absolutamente diferentes.
Las neuronas en espejo, tienen la ocupación de enterarse de lo que lo que pasa en el otro, en que piensa y sus intenciones.
Cuando los investigadores, describen capacidades cerebrales, suelen ser unos románticos, que quieren dejarnos contentos, de nuestras capacidades y no suele ser asi. El esquema de supervivenia sigue siendo muy primitivo, “ataca o huye”, por muy sofisticadas que sean los mecanismo cerebrales de elaboración de la respuestas. En cerebro quiere sobrevivir, como sea, y explora el medio de manera acertada o desacertada.
“Empatía”. . 12/01/2018. cómo citar: : significados.com. disponible en: https://www.significados.com/empatia/

1 comentario »

  1. Muy oportuna la revisión
    Interesante el intento de localización
    en el sistema nervioso central
    <Un paso mas seria: junto a la empatía como
    sentimiento, explicar como aplicarla y como expresarla
    ¿ser empático pero también parecerlo?

    Comentario by Manuel Cruz — 18 diciembre 2018 @ 19:56

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress