Enriquerubio.net

24 Junio 2016

LA MIGRAÑA Y LA HIPEREXCITABILIDAD DE LAS REDES NEURONALES

Archivado en: Cefaleas — Enrique Rubio @ 14:52

red-artificialred-neuronal
LA MIGRAÑA Y LA HIPEREXCITABILIDAD DE LAS REDES NEURONALES

Un nuevo estudio profundiza en el conocimiento científico de los mecanismos biológicos que en el cerebro conducen a la migraña en los afectados por el trastorno.
Esta nueva comprensión podría allanar el camino para nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos a las áreas del cerebro que son hiperexcitables en personas con migraña o en áreas que no logran controlar la respuesta a la estimulación visual y otras señales, dijo que la presentación de la autora del estudio, Peter J. Goadsby, MD, PhD, un neurólogo de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) y director del centro de dolor de cabeza de UCSF.
“El hallazgo principal de nuestro estudio es que el cerebro es más activo en pacientes con migraña, y eso es probablemente debido al hecho de que los sistemas de modulador en el cerebro son disfuncionales en los pacientes con migraña”, dijo a Medscape Medical News.
Dr. Goadsby presentaron sus resultados aquí en la American Neurological Association 135a Reunión Anual.

La disminución de la inhibición en el sistema nervioso es la causa y puede hacerse extensible a multitud enfermedades neurológicas y psiquiátricas. El origen del dolor de cabeza y ha sido explicado desde muchas vertientes, y esta falta de inhibición, se complementaría con los hallado recientes, de que la estimulación transcutánea del vago en el cuello, disminuye las crisis de dolor de cabeza resistente a todo tipo de medicación.

En estudios previos, los investigadores han descrito varias redes de la actividad cerebral espontánea coherentes que respondan a la activación de las funciones sensoriales, motoras, cognitivas y tareas mediante la asignación de conectividad - una técnica que permite a los científicos a buscar en las regiones activas del cerebro como una matriz.
La excitación de la redes neuronales, se producen por múltiples patógenos, sobre todo psíquicos, proceso que no termina de ser he creído. Es de común observación que una agresión psíquica, aún escasa desencadena dolor de cabeza. La correlacion entre estímulo psíquico y dolor de cabeza no siempre es directa, a veces no reconocemos un estímulo de este tipo como causante del dolor de cabeza. Es muy posible que la asociación no sea lineal en cuanto al tiempo, pero sí sumatoria.
Estamos siendo los médicos somaticistas más tolerantes con las agresiones psíquicas, el concepto de estrés no termina por consolidarse, pese a toda literatura y a la simple observación de cómo esté estrés resultado de una agresión psíquica es el responsable o por lo menos un agravante en muchos de los conflictos que padecemos. El estrés es una respuesta inflamatoria a un conflicto psíquico que ocurre siempre, y que probablemente necesita de otros factores y de las suma de conflictos para tener efectividad en la producción de dolor.

En el estudio que estamos mencionando, los investigadores utilizaron la tarea sin la resonancia magnética funcional (fMRI) para obtener imágenes del cerebro de 21 pacientes con migraña interictales. ¿En qué medida el cerebro es el órgano fundamental en la migraña? ‘”,. Para ello se utilizó la fMRI para ver las redes del cerebro que afectan en la migraña” .

Sus resultados indicaron que en los cerebros de pacientes con migraña, habia una mayor actividad en la redes somatosensoriales, visuales, auditiva, y de forma bilateral en las representaciones somatotópica de la cara.
Este incremento de la actividad, se corresponde con la mayor sensibilidad que los pacientes con migraña, presentan a las señales visuales como la luz, así como al dolor físico.
Las investigaciones han demostrado que la actividad de red en su parte posterior no muestra inhibición suficiente para controlar la respuesta a la estimulación del cerebro.

Teoricamente este concepto podría llevar a la creación de medicamentos preventivos para controlar la actividad en las redes del cerebro.

Se trata de fabricar nuevos medicamentos específicos destinados a modificar la hiperexcitabilidad en las redes del cerebro de las personas con migraña.

Goadsby señaló que es posible que los cambios en la actividad del cerebro puedan intervenir en personas con otros tipos de dolor de cabeza, que no sea la migraña, así como en personas con dolor crónico.
Las personas conmigraña tienen una mayor sensibilidad sensorial mayor, y esto nos da una comprensión más firme de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a estos síntomas”, las personas con migrañas tienen cerebros diferentes que los no mígrañosos. La migraña es un trastorno neuronal , no, una enfermedad vascular”,
Flippen ha investigado agentes, tales como la memantina (Namenda), que se actuua en la neurotransmisión glutamatérgica del cerebro. La memantina es un medicamento que ahora utiliza principalmente en la enfermedad de Alzheimer, pero los resultados de los ensayos no controlados indican que podría ser un medicamento eficaz de prevención de la migraña. Ya que modula la transmisión neuronal de glutamato, la memantina puede amortiguar la hiperexcitabilidad de los cerebros de las personas con migraña.
De igual forma que la Memantina , en el estudio de la UCSF, otros agentes que se dirigen a las redes del cerebro en la migraña puede tener éxito.

Puede admitirse que la falta de inhibition neuronal sobre los estímulos que producen dolor no es suficientemente eficaz y esto se corrobora con la nueva visión de la regulación del sistema vegetativo, que es reponsable de mucha patología .
La estimulación del vago en el cuello reduce el dolor de cabeza, de la misma forma que disminuye las crisis epilépticas intratables, la inflamación en la artritis reumatoides y el alivio en los depresivos .
Necesitamos ver o tener en cuenta que el sistema vegetativo de manera automática, como es su habitual función, está desconfigurado y de este conflicto surgen múltiples molestias que acompañan a las enfermedades en general y por academicismo la separamos del conjunto.
Aunque nuestra mente no está preparada para ver las cosas en conjunto, es así como ocurren, que la clasificación no mejora los resultados. Es necesario la comprensión del conjunto o del todo. Las redes neuronales siguen siendo un misterio, pero sabemos lo suficiente para entender que la riqueza de nuestro cerebro viene en parte proporcionada por la comunicación interneuronal y que la supuesta regeneración del sistema nervioso es un aumento de sus conexiones.

Migraine May Be Explained by Hyperexcitability of Brain Networks
Barbara Boughton 24 de septiembre 2010 (San Francisco, California) -

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress