Enriquerubio.net

29 Octubre 2007

La Inflamación e Infección del Disco Intervertabral (II)

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 14:07

Anatomía del DIV
Tres elementos son los principales constituyentes del disco intervertebral (DIV)
Platillo vertebral, núcleo pulposo y anulo fibroso
1. El núcleo pulposo (NP). En el adulto sano es una masa semilíquida de material mucoide. Embriológicamente el NP es un resto de la notocorda. En humanos el número de células de la notocorda disminuye rápidamente desde el nacimiento hasta el año de edad donde prácticamente han desaparecido todas (93). Se trata de un gel o similar que le permite deformarse ante la presión, aunque como fluido, su volumen no puede reducirse. Si es sometido a presión desde cualquier dirección, el NP intentará deformarse y transmitirá la presión en todas las direcciones. El NP llena el espacio entre los dos PV adyacentes, y prácticamente no hay solución de continuidad o esta es escasa entre los PV y el NP.
2. Anulo fibroso (AF) .El DIV esta ceñido externamente por el ligamento anular y ello permite una contención del NP y un amplio y resistente movimiento de la vértebra superior e inferior. El AF esta constituido en fibras de colágeno dispuestas en un patrón altamente ordenado (73). Las fibras de colágeno están dispuestas en capas de entre 10 y 20 hojas, llamadas “lamellae” y forman anillos concéntricos que rodean el NP, siendo las más gruesas las externas El AF tiene más colágeno, y el colágeno llega a ser progresivamente más compactos y más resistentes en la periferia del disco y en las porciones anterior y lateral del anulo.
3. Platillos vertebrales (PV). Cada platillo vertebral es una capa de cartílago de entre 0,6 – 1 mm de grosor que cubre el área del cuerpo vertebral circunscrita por la apófisis anular. En cada disco los dos PV cubren el NP por completo aunque periféricamente no suelen cubrir por completo el AF. Histológicamente, el PV consta de cartílago hialino y fibrocartílago. El cartílago hialino está en contacto con el cuerpo vertebral y es más evidente en el disco del neonato. El fibrocartílago está en contacto con el NP y predomina en el disco adulto, siendo el PV adulto virtualmente fibrocartílago. El fibrocartílago está formado por la inserción de fibras de colágeno del AF en el cuerpo vertebral (73). En la apófisis anular del cuerpo vertebral, donde el PV es deficiente, las fibras de colágeno de las lamellae más superficiales del anulus se insertan directamente en el hueso del cuerpo vertebral (116). Los PV superior e inferior están fuertemente unidos a los bordes externos de vértebras adyacentes. El anulo externo se une a los cuerpos vertebrales adyacentes a nivel del anillo epifisario fundido por las fibras de Sharpey y a los ligamentos longitudinales anteriores y posteriores.

Histología del DIV
EL DIV adulto normal esta compuesto por células especializadas que se llaman condrocitos y que suponen el 1% del peso total del DIV, y una matriz extracelular (MEC ) que las envuelve (59). Los condrocitos son los elementos celulares del cartílago articular. Son responsables de la síntesis y mantenimiento de la MEC. Varían en tamaño, forma y número desde la superficie hasta las capas profundas del DIV, concretamente en el NP (59.65). Ocupan un lugar dentro de la matriz cartilaginosa llamado «laguna». La unidad funcional del cartílago es el Condrón, que está formado por el condrocitos, la laguna y la MEC que rodea a la laguna (9). El cartílago hialino esta formado por colágenos, fundamentalmente por el tipo II, estructuralmente formado por tres cadenas alfa-1 [a- 1 y ß] (8), que forman una molécula triple helicoidal [72]. Estas cadenas tienen más residuos de hidroxilisina que el colágeno tipo 1, y muchos de esos residuos están glicosilados. La disposición del colágeno permite la retención de los proteoglicanos formando un entramado en la MEC. Además del colágeno tipo II, el cartílago articular cuenta, aunque en menor cuantía, con otros colágenos, como el IX y el X.
Los proteoglicanos son moléculas formadas por proteínas y glucosaminoglicanos y se disponen entre las fibras de colágeno [116]. La mayoría de los proteoglicanos existen como grandes agregados de moléculas formadas por un núcleo central de ácido hialurónico, al que se unen, a través de las proteínas de unión y otras proteínas (agrecano, decorin, biglicano) que llevan pegadas diferentes cadenas lineales de mucopolisacáridos. Los mucopolisacáridos principales son el condroitín 4-sulfato (C4-S), condroitín-6 sulfato (C6-S) y el keratán sulfato. La proporción en la que aparecen estas diferentes moléculas varía a lo largo de la vida y de la localización. Así por ejemplo, la proporción de C4-S es superior en los niños, mientras que la de keratán sulfato es superior en individuos ancianos y en las partes profundas del cartílago articular [38].
El núcleo contiene relativamente más proteoglicanos para darle una textura gelatinosa más floja. En su estado normal, cuando el DIV esta completamente hidratado, permite los movimientos pequeños en cada dirección, de flexión, extensión, la flexión lateral y de torción, pero es resistente a las cargas compresivas, que lo hace incompresible. La suma de los pequeños movimientos que el DIV confiere a las vértebras, permite a la columna vertebral gran motilidad y resistencia. Los discos normales se hidratan bien, el núcleo contiene del 80 al 85% en agua y el AF cerca del 80%.(65). Junto con los PV de los cuerpos vertebrales adyacentes, el disco intervertebral forma un complejo que da integridad estructural al ínterespacio vertebral y son los amortiguadores de las fuerzas mecánicas que se aplican a la columna vertebral.
El DIV es avascular y aneural en el adulto a excepción del tercio externo del AF donde existen un escaso numero de mecanoreceptores, Golgi, Ruffini y algunos corpúsculos libres (53).

Nutrición del DIV
Las células del DIV obtienen la energía por glicólisis (53). Estas células del NP utilizan muy poco oxigeno comparadas con otras células de los mamíferos y producen poco CO2 (16). La mayoría de la energía en forma de ATP proviene de la conversión de la glucosa en acido láctico. Las células del Disco de las articulaciones requieren O2 para funcionar. Cuando la tensión de O2 esta baja, se inhiben la producción de macromoléculas tales como la glicosaminoglianos sulfatos y otras proteínas (28.56)
Las células del DIV permanecen vivas, solo, cuando los nutrientes y el pH tienen determinados niveles. La muerte celular se incrementa cuando la concentración de glucosa disminuye durante 24 horas por debajo de 0.2 mM. Por debajo de esta concentración, el transporte de glucosa a través de la célula se reduce (126), y la muerte celular se incrementa cuando el pH es acido, sobre todo a nivel pH 6.0 (17). No es necesario el O2 para mantener la síntesis y la vida dentro de la MEC, que puede permanecer viva varios dia sin O2 (17.54), de forma que se produce ATP a través de la glicólisis.
Dado que el DIV es prácticamente avascular, salvo los vasos del tercio externo del AF (6). Los vasos de los márgenes internos y externo del AF suplen con capilares el resto del DIV así como los que provienen de los platillos subcondrales (18.19)
Los capilares disminuyen su densidad en el DIV con la edad (117.8n). La densidad del platillo subcondral a través de los cuales pasan los capilares, decrecen con la edad a medida que estos platillos se convierten en escleróticos (4)

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress