Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

2 julio 2019

Como procesa el cerebro los estímulos externos

Filed under: ANATOMIA — Enrique Rubio @ 14:37

Como procesa el cerebro los estímulos externos

El cerebro procesa los estímulos que le llegan por los órganos de los sentidos y asi se informa del mundo exterior y del mundo interior.
Lo primero que hace es traducir esas señales en un lenguaje que él pueda entender y para ello las convierte en potenciales de acción.
Una vez hecho esto el cerebro analiza sus potenciales y los interpreta para saber su significado
una vez hecho esto los interpreta uno por uno pero también en su conjunto. El resultado de los análisis parciales son integrados y de ello se extrae el significado del estímulo al mismo tiempo que se relaciona con informaciones almacenadas en los sistemas de memoria.
El cerebro capta la información que le interesa mediante receptores sensoriales que son como pequeños espías distribuidos por la superficie en el interior del cuerpo o localizado en órganos especiales como los ojos o los oídos, estos receptores son neuronas, que son células especializadas captar los cambios energéticos del medio ambiente y convertirlos en potenciales de acción. Lo hace a través de los nervios de la cabeza y de todo el cuerpo, cada tipo de receptor está especializado en la detención de un tipo de energía, la piel detecta contactos es decir energía mecánica y la retina detecta luz es decir energía electromagnética
Los estímulos viajan hacia el cerebro por diferentes fibras de los nervios correspondientes y al potencial de acción se le agrega mayor o menor brillo en el caso de imagen de forma que el número de potenciales que llegan al cerebro depende de la fibra y de la intensidad del brillo
Una vez en el cerebro la información de todos los órganos de los sentidos del cuerpo a excepción del olfato hace una última escala en el tálamo que es una estructura implicada en la génesis de la conciencia y de allí se dirige a la corteza cerebral la parte más visible del cerebro dónde tiene lugar la mayor parte de su procesamiento y conversión en percepciones conscientes
Cada tipo de información sensorial se generaliza y procesa en partes diferentes de la corteza cerebral y dentro de cada parte, en áreas sucesivas de la misma. Estas áreas se llaman áreas primarias o de producción y detectan las características básicas de los estímulos.
Las neuronas activan y emiten potenciales de accion cuando el estímulo visual recibido tiene un determinado color, una determinada orientación o cuando se mueve en una determinada dirección Este es el análisis de las áreas primarias de la corteza cerebral hace que tengamos una relación elemental del sentido correspondiente sin saber todavía qué es lo que oímos la información resultante del análisis en las áreas primarias entrada después a las áreas adyacentes arriba de la propia corteza cerebral llamada área secundaria o de asociación
Una capa ulterior del proceso permite relacionar las percepciones con otra diferente almacenada también en los sistemas de memoria del cerebro para hacer valoración y juicio solo percibido y guiar el comportamiento consecuente
Determinado daño cerebral en las áreas primarias de la corteza hace que se pierda el sentido correspondiente es decir se quede ciega o sorda o no siente el tacto de una parte, pero si el daño está en las áreas secundarias o de asociación lo que pierde no el sentido mismo sino su comprensión , no sabes lo que ve, o lo que esta tocando tiene entonces una alteración conocida como agnosia sensoriall que le impide reconocer la identidad o naturaleza de lo que siente
Puede no hacer consciente lo que percibe, aunque el cerebro de una manera inconsciente lo utiliza para su necesidades, solamente la parte de información que se hace consciente , es lo que construye nuestra experiencia perceptiva normales .
Nuestras percepciones conscientes no suponen un acceso directo al procesamiento de la información sensorial que tiene lugar en los circuitos neuronales del cerebro y tampoco la forma que este tiene que hacer consciente el resultado o una parte del resultado de este procedimiento. Ninguna forma de conciencia ni siquiera el pensamiento nos permite acceder al procesamiento mismo de la información que tienen lugar permanentemente en los circuitos neuronales del cerebro.
La mayoría de nuestro conocimiento provienen de la experimentación animal y de la observación experimental que también podemos hacer en humanos gracias a técnicas no invasivas como la resonancia magnética funcional, ella nos permiten dar cuenta directa o intuitiva de cómo el cerebro sano analiza y procesa la información proveniente de los órganos de los sentidos.
Los receptores llamados somaticos están situadas en todo nuestra biología al final de las fibras nerviosas que llevan el nombre de sus descubridores discos de Merkel corpusculo de Pacini corpusculo de Meissner corpúsculos de Ruffini.
Estos corpúsculos se sitúan en las profundidades de la piel según su función ly son sensibles al contacto, a la presión de objetos, a los cambios de temperatura ambiente y a cualquier tipo de estímulo intenso de allí no son más abundantes las partes más sensibles del cuerpo y menos abundante en las que no sensibles. En la mayoría de los antropoides no humanos como chimpancés o los gorilas, la densidad de receptores sensoriales para el tacto y la presión es mayor cuando más cuando más se alimentan de frutas, en lugar de hoja y otros comestibles más abundante . Posiblemente la disposición en este tipo de animales de corpúsculos en las manos está en relación con su evolución y la comprobación de la naturaleza de las frutas elegidas tanto por su tamaño como su madurez.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress