Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

30 agosto 2020

UN CHIP CONECTA EL CEREBRO CON UN ORDENADOR

Filed under: General — Enrique Rubio @ 12:33

Elon Musk muestra avances en Neuralink, un chip que conecta el cerebro con un ordenador: «Un Fitbit en el cráneo»
Elon Musk

Mi amigo Eduardo que tiene ahora 80 años de edad, sufrió hace 5 años una trombosis de
la carotida izquierda, que le dejo una hemiparesia derecha, severa. El M superior esta a cero en motilad y el inferior lo maneja muy torpemente. Pero lo dramático del cuadro es su afasia. Tienen una enorme dificultad para hablar, las palabras salen deformadas y tartamudea insistentemente antes de expresarlas. De forma que le es un martirio comunicarse, aunque al ser un hombre excepcional y culto, se esfuerza aunque
no consigue ninguna mejoria.
Me reúno en el verano con él en una encantadora tertulia en el Puerto de Santa Maria y lo pasamos muy bien, pese a su afasia.
Ayer le preguntaba si el pensaba con claridad lo que tenia que decir y afirmó que si, pero es la conversión del pensamiento en palabra lo que estaba enormemente dificultada.
Intentando ayudarle y montando ideales que no están muy lejanos, le dije de manera anatómicamente grosera
Piensa Eduardo, que lo que te falla, es la conversión de tu pensamiento en palabra y que dada la evolucion de la cibernética, seria quizás posible conectar zonas de la ideacion , suponiendo que se encuentre una zona donde el pensamiento se convierte en idea y esta en lenguaje, salvando las áreas fronto basales laterales del lóbulo frontal izquierdo que estan inutilizadas.
Y esto seguro que se podría hacer con un chip adecuado
Y hoy me encuentro en Gogle con este experimento que describo

Elon Musk ha celebrado este 28 de agosto un evento para presentar los resultados del trabajo de su compañía de neurotecnología Neuralink Corporation, que desarrolla un dispositivo para crear una conexión entre el cerebro humano y un computador. . El empresario mostró un cerdo llamado Gertrude que tenía un chip especial implantado en su organismo. Tras ser conectado a un computador, el dispositivo transmitió información sobre su actividad cerebral.
Eliot destacó el potencial de la tecnología para abordar lesiones cerebrales y otros trastornos similares. «Las neuronas son como cables, y se necesita algo electrónico para resolver un problema electrónico», aseguró.
Durante su transmisión en directo, que tuvo lugar en la sede de la empresa en la ciudad de Fremont (California), Musk mostró un cerdo llamado Gertrude que tenía implantado en su organismo un chip especial, llamado ‘Link’ y del tamaño de una moneda. Tras ser conectado a un computador, el dispositivo transmitió información sobre su actividad cerebral. Musk destacó que el implante le fue colocado al animal hace dos meses, sin que causara rechazo u otros problemas.

El empresario enseñó a los espectadores una pantalla que reproducía un sonido y mostraba un pico visual cada vez que el dispositivo detectaba que Gertrude tocaba algo con su hocico mientras buscaba comida, lo que permitía al público observar cómo se activan las neuronas del animal.
«El dispositivo inicial es de lectura/escritura en todos los canales, con aproximadamente 1.024 canales. La duración de la batería es de todo el día, se recarga durante la noche y tiene un alcance bastante largo, por lo que puede tener alcance en su teléfono», señaló. «Debo decir que eso es algo importante, porque esto se conectaría a su teléfono, por lo que la aplicación estaría en su teléfono y el Link se comunicaría, esencialmente por Bluetooth de baja energía, con el dispositivo en su cabeza».
«Es como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables», dijo Musk sobre el dispositivo.

Gertrude no fue el único puerco que participó en el evento. Además se pudo observar a otro cerdo que no fue tratado y a un tercero que, aunque previamente había tenido el chip instalado, luego se lo quitaron. Musk enfatizó que la importancia de mostrar a este último, con aspecto normal y saludable, consistia en demostrar la posibilidad de extraer el implante de manera segura, debido a que con el tiempo se planea proporcionar actualizaciones al hardware a medida que estén disponibles mejores versiones.
Además, los investigadores implantaron dos chips a la vez en el cerebro de uno de los animales, lo que confirmó la posibilidad de funcionamiento en paralelo de varios dispositivos.
Esto aunque abstracto todavía, es un paso mas en la formacion de los Cibog, un organismo vivo al que e le inserta una maquina. En este caso insertar un chip programado con una función.
Pero nos resulta difícil pensar como se puede, convertir en binario un pensamiento y mas difícil, aun conectarlo a zonas destruidas.
A nuestra idea mecánica le cuesta aun introducir en un chips los pensamientos, esto no es nuevo. Como se une lo psíquico con los orgánico. Pero seguro que en breve esto será fácil
Esperar y ver, pero caminando, mientras tanto mi amigo Eduardo tiene que esperar

23 agosto 2020

Contagio por el COVID 19

Filed under: General — Enrique Rubio @ 12:59

Cómo se propaga COVID-19
Actualizado el 16 de junio de 2020
Se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas que no presentan síntomas pueden transmitir el virus. Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa.
Propagación de persona a persona
Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona.
Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies).
A través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Estas gotitas pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones.
El COVID-19 puede ser transmitido por personas que no presentan síntomas.
El virus se transmite fácilmente entre personas.
La facilidad con la que un virus se transmite de una persona a otra puede variar. Algunos virus son muy contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor es si la propagación se mantiene, lo que significa que pasa de una persona a otra sin detenerse.
El virus que causa COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas. La información de la pandemia de COVID-19 en curso sugiere que este virus se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente una persona interactúa con otras y cuanto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19.
El virus puede transmitirse de otras formas.
Es posible que una persona contraiga COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus.
Propagación entre animales y personas
En este momento, el riesgo de que el COVID-19 se propague de los animales a las personas se considera bajo. Aprenda sobre COVID-19 y mascotas y otros animales .
Parece que el virus que causa COVID-19 puede transmitirse de personas a animales en algunas situaciones. Los CDC están al tanto de una pequeña cantidad de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, que se informa que están infectadas con el virus que causa COVID-19, principalmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19. Aprenda lo que debe hacer si tiene mascotas .
Protéjase y proteja a los demás
La mejor forma de prevenir enfermedades es evitar la exposición a este virus. Puede tomar medidas para frenar la propagación.
Mantenga una buena distancia social (alrededor de 6 pies). Esto es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.

Cada día es más frecuente leer información sobre cómo se propaga el virus covid 19 , sin embargo hay una serie de contagios y que no son fáciles de explicar. Es muy posible Es muy posible que existan varias formas de contacto con el virus y que este necesite determinadas condiciones para asentarse.
Las mucosas son la entrada preferente del virus, sin embargo , De hecho se protegen solo la nariz y la boca, y se dejan a los virus para entrar por la mucosa de los ojos, con evidente menos área de exposición, pero que no se cubren con la mascarilla como es natural.
Seguro que existen virus del covid 19 y otros muchos más en todo nuestro organismo y no hace falta que entren desde fuera, algo los despierta y activa.
A algo tan pequeño y agresivo es muy difícil ponerles puerta.
No obstante los remedios de aislamiento que se están utilizando tienen alguna actividad eficaz, pero no siempre. .
Leamos una de las frecuentes descripciones que se hacen estos días sobre el contagio del virus y su evolución.
Cómo se propaga COVID-19
Actualizado el 16 de junio de 2020
Se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunas personas que no presentan síntomas pueden transmitir el virus. Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa.
Propagación de persona a persona
Se cree que el virus se transmite principalmente de persona a persona.
Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 6 pies).
A través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Estas gotitas pueden aterrizar en la boca o la nariz de las personas que se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas hacia los pulmones.
El COVID-19 puede ser transmitido por personas que no presentan síntomas.
La facilidad con la que un virus se transmite de una persona a otra puede variar. Algunos virus son muy contagiosos, como el sarampión, mientras que otros virus no se propagan tan fácilmente. Otro factor es si la propagación se mantiene, lo que significa que pasa de una persona a otra sin detenerse.
El virus que causa COVID-19 se está propagando de manera muy fácil y sostenible entre las personas. La información de la pandemia de COVID-19 en curso sugiere que este virus se está propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso. En general, cuanto más estrechamente una persona interactúa con otras y cuanto más dura esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19.
El virus puede transmitirse de otras formas.
Es posible que una persona contraiga COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. No se cree que esta sea la forma principal de propagación del virus, pero aún estamos aprendiendo más sobre cómo se propaga este virus.
Propagación entre animales y personas
En este momento, el riesgo de que el COVID-19 se propague de los animales a las personas se considera bajo. Aprenda sobre COVID-19 y mascotas y otros animales .
Parece que el virus que causa COVID-19 puede transmitirse de personas a animales en algunas situaciones. Los CDC están al tanto de una pequeña cantidad de mascotas en todo el mundo, incluidos gatos y perros, que se informa que están infectadas con el virus que causa COVID-19, principalmente después de un contacto cercano con personas con COVID-19. Aprenda lo que debe hacer si tiene mascotas .
Protéjase y proteja a los demás
La mejor forma de prevenir enfermedades es evitar la exposición a este virus. Puede tomar medidas para frenar la propagación.
Mantenga una buena distancia social (alrededor de 6 pies). Esto es muy importante para prevenir la propagación de COVID-19.
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
Limpie y desinfecte de forma rutinaria las superficies que se tocan con frecuencia.
Cúbrase la boca y la nariz con una máscara cuando esté cerca de otras personas.

El CDC de EE. UU.
El Centro de Control de Enfermedades del gobierno de EE. UU. Ha
oficializado la evidencia científica emergente sobre la transmisión del
coronavirus:
1. Muy bajo riesgo de transmisión desde las superficies.
2. Muy bajo riesgo de actividades al aire libre.
3. Riesgo muy alto de reuniones en espacios cerrados, como oficinas,
lugares para servicios religiosos, cines o teatros.
Otros datos interesantes, la carga viral requerida para iniciar la enfermedad
es de ~ 1000 partículas virales (vp).
1. Respiración: ~ 20 vp / minuto
2. Discurso: ~ 200 vp / minuto
3. Tos: ~ 200 millones de vp (suficiente puede permanecer en el aire durante
horas en un entorno con poca ventilación)
4. Estornudar: ~ 200 millones de vp
5. Estar cerca de alguien (~ 2m de distancia): bajo riesgo si el límite es
inferior a 45 minutos
6. Hablar con alguien cara a cara (con máscara): bajo riesgo si el límite es
inferior a 4 minutos
7. Alguien caminando junto a ti / corriendo / en bicicleta: bajo riesgo
8. Espacios bien ventilados, con distancia: bajo riesgo.
9. Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir
la higiene)
10. Espacios interiores: alto riesgo
11. Baños públicos / áreas comunes: alto riesgo de fómites / transferencia
de superficie
12. Restaurantes: alto riesgo (puede reducir a riesgo medio al sentarse al
aire libre con distancia y percepción del tacto en la superficie)

13. Lugares de trabajo / escuelas (incluso con distancia social): muy alto
riesgo, incluido un alto riesgo de transferir fomites
14. Fiestas / Bodas: muy alto riesgo
15. Redes de negocios / conferencias: muy alto riesgo
16. Arenas / Conciertos / Cines: muy alto riesgo
Los principales factores que puede usar para calcular su riesgo son:
1. interior vs exterior
2. espacios estrechos versus grandes espacios ventilados
3. alta densidad de personas vs baja densidad
4. exposición más larga vs exposición corta

Fuente: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-
sick/how-covid-spreads.html
No obstante, seguro que la entrada del virus es plural, por sitios, inimaginables, y que, vivan con nosotros como otros virus y solo se activan con varias condiciones.
Nadie se cubre los ojos y tienen un buen contenido de mucosas, que es el tejido que araviesa el virus, para invadirnos.
Ni tampoco es expliable, que en determinados establecimientos, con escasos o nulos contacto con el exterior, se contagien sus habitantes, como pasa con los conventos de clausura .
No hay nada peor en investigación, que no poder desentenderse de una idea fija.
Todo en biología es plural.
Mientras tanto, seamos ordenados y cumplidores de las normas.
Cuando se proyectan escenas de los botellones o multitudes en huelga. Lo que es raro que no haya una epidemia diaria.
Pero ojo “esto también pasara”.

20 agosto 2020

PUEDE LA ‘INMUNIDAD DE REBAÑO’ ESTAR MÁS CERCA?

Filed under: General — Enrique Rubio @ 13:57

PUEDE LA ‘INMUNIDAD DE REBAÑO’ ESTAR MÁS CERCA?
¿ Cuántas personas deben ser inmunes en una comunidad antes de que el coronavirus desaparezca ¿

El barrio de Borough Park en Brooklyn se vio muy afectado por el coronavirus y llegó a miles de casos y cientos de muertes en abril. Credit…Jonah Markowitz para The New York Times
Pero gracias a Dios esto no se esta repitiendo.

________________________________________
Con el tiempo, el coronavirus será incapaz de encontrar suficientes huéspedes susceptibles para sobrevivir y desaparecerá en dondequiera que surja brevemente.
Para lograr la llamada inmunidad colectiva o de rebaño —el punto en el que el virus ya no puede propagarse porque no hay suficientes humanos vulnerables— los científicos han sugerido que quizás el 70 por ciento de una población determinada debe ser inmune, ya sea gracias a la vacunación o porque sobrevivieron a la infección. Aunque The New York Times, afirma que una decena de científicos afirman que el umbral es mucho más bajo: solo el 50 por ciento, tal vez incluso menos. Si esto es cierto es posible que el coronavirus retroceda más rápido de lo que se pensaba.
Los nuevos cálculos son resultado de un complicado modelado estadístico de la pandemia y todos los modelos han adoptado enfoques divergentes, dando lugar a estimaciones inconsistentes. Por ahora no es seguro que ninguna comunidad del mundo tenga los suficientes residentes inmunes al virus para resistir una segunda ola.
Sin embargo, según los científicos, en algunas zonas de Nueva York, Londres y Bombay, por ejemplo, es concebible que exista ya una inmunidad sustancial al coronavirus.
“Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard dice, que hay fragmentos de la ciudad de Nueva York y Londres que tienen una inmunidad sustancial. Lo que ocurra este invierno lo reflejará”, aunque “Esto extrapolado a toda la población en su conjunto es mucho más tenso”.
La inmunidad de rebaño se calcula a partir del número reproductivo de la epidemia, R0, un indicador que determina a cuántas personas le propaga el virus cada individuo infectado.
Los cálculos iniciales del umbral de inmunidad de grupo suponían que cada miembro de la comunidad tenía la misma susceptibilidad al virus y se mezclaba aleatoriamente con los demás miembros del grupo, según Editors’ Picks
.

Saad Omer, director del Instituto de Salud Global de Yale, afirma : “La inmunidad de rebaño podría variar de un grupo a otro y de una subpoblación a otra”, e incluso entre códigos postales, afirmó.
Por ejemplo, un vecindario de personas mayores puede tener poco contacto con otros pero sucumbir al virus rápidamente cuando se encuentran con él, mientras que los adolescentes pueden transmitir el virus a decenas de contactos e incluso así mantenerse sanos. El virus se mueve lentamente en las zonas suburbanas y rurales, donde las personas viven muy separadas, pero se transmite con rapidez en las ciudades y los hogares llenos de gente.
Una vez que se tienen en cuenta estas variaciones del mundo real en cuanto a densidad y demografía, los cálculos de la inmunidad de rebaño caen. Algunos investigadores, que son minoría, incluso sugirieron que la cifra puede estar en el rango del diez al veinte por ciento.
Después de una ola de infección, la inmunidad se distribuye de manera más eficaz que con una campaña de vacunación que pretende proteger a todo el mundo, afirma Tom Britton, matemático de la Universidad de Estocolmo.
Su modelo sitúa el umbral de inmunidad de rebaño en el 43 por ciento; es decir, el virus no puede mantenerse en una comunidad después de que ese porcentaje de residentes se haya infectado y recuperado.
Sin embargo, eso significa que muchos residentes de la comunidad se habrán enfermado o incluso que murieron, un alto precio a pagar por la inmunidad de grupo. Y expertos como Hanage advirtieron que incluso una comunidad que tal vez haya alcanzado la inmunidad de rebaño no puede permitirse ser complaciente.
El virus puede seguir surgiendo por aquí y por allá, incluso si su propagación general está bloqueada. Tampoco está claro cuánto tiempo es inmune al virus una persona que se recuperó de la enfermedad.

En abril, funcionarios de salud examinaron a los residentes del barrio Koliwada en Bombay.Credit…Atul Loke para The New York Times. El coronavirus se hizo presente este año en las celebraciones de Purim en los barrios judíos ortodoxos de la ciudad de Nueva York, aprovechando los desfiles y las mascaradas en Brooklyn el 9 y 10 de marzo.
Las escuelas y sinagogas pronto cerraron para acabar con la propagación, pero ya era demasiado tarde. Para abril, miles de personas en las comunidades de Brooklyn estaban infectadas y cientos fallecieron.
Pero todo eso ha cambiado ahora, agregó Marcus: ”La sensación general es de exceso de confianza, porque de alguna manera todos lo hemos tenido y estamos a salvo”.
¿Es posible que algunas de estas comunidades tengan inmunidad de rebaño? En algunas clínicas, hasta el 80 por ciento de las personas a las que se les hicieron pruebas tenían anticuerpos contra el virus. La mayor prevalencia se encontró entre los adolescentes varones.
No obstante, es más probable que las personas que van a las clínicas presenten síntomas y, por lo tanto, es más probable que estén contagiadas, dijo Wan Yang, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Nueva York. Las encuestas aleatorias de hogares probablemente encuentren tasas más bajas, pero incluso así estarían muy por encima del promedio de 21 por ciento reportado para la ciudad de Nueva York, dijo.
Los investigadores de Bombay realizaron una encuesta aleatoria entre los hogares, en una de cada cuatro viviendas donde les abrieron la puerta (o si no la abrían, en la quinta) y tomaron muestras de sangre para la prueba de anticuerpos. Encontraron una sorprendente disparidad entre los barrios más pobres de la ciudad y sus enclaves más prósperos. Entre el 51 y el 58 por ciento de los residentes de las zonas pobres tenían anticuerpos, en comparación con el 11 y el 17 por ciento detectados en otras partes de la ciudad.
Los residentes de ingresos más bajos viven hacinados, comparten los baños y tienen poco acceso a cubrebocas. “Estos factores contribuyeron a una propagación silenciosa de la infección”, afirmó Jayanthi Shastri, microbiólogo del Hospital Kasturba de Bombay que dirigió el trabajo.
La mayoría de los investigadores se resisten a concluir que los barrios más afectados de Brooklyn, o incluso los que se encuentran en zonas asoladas de Bombay, han alcanzado la inmunidad de rebaño o que se librarán de futuros brotes.
Sin embargo, modelos como el de Britton insinúan que no es imposible. De manera polémica, otros investigadores han sugerido que la inmunidad de grupo se puede alcanzar con tasas de inmunidad tan bajas como el 10 o el 20 por ciento y que es posible que países enteros ya hayan alcanzado esa meta.
Las críticas siguieron a Sunetra Gupta, una epidemióloga teórica de la Universidad de Oxford, después de una entrevista ampliamente difundida en la que dijo que Londres y Nueva York pueden haber alcanzado ya la inmunidad de rebaño debido a la variabilidad entre las personas, combinada con una inmunidad teórica a los coronavirus del resfriado común que pueden proteger contra el nuevo.
“Esa podría ser la explicación de por qué no se ve un resurgimiento en lugares como Nueva York”, dijo.
La mayoría de los expertos rechaza esa noción. Varios estudios han demostrado que ciertas células inmunes producidas después de una infección con coronavirus estacionales también pueden reconocer el nuevo coronavirus.
Pero “¿dónde está la evidencia de que es protector?”, preguntó Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Florida.
Esas ciudades no han vuelto a los niveles de actividad anteriores a la pandemia, señalaron otros expertos.
“Todavía estamos lejos de haber regresado a la normalidad en nuestro comportamiento diario”, manifestó Virginia Pitzer, epidemióloga matemática de la Escuela de Salud Pública de Yale. “Me parece que está mal y es un error pensar que podemos dejar de hacer todo eso y volver a la normalidad y no ver un aumento en los casos”.
La epidemióloga afirma que los grupos o los vecindarios que se salvaron de la primera ola podrían verse afectados por una segunda, que podría causar estragos. En Nueva York, la inmunidad es un mosaico. Por ejemplo, se observó que el 68 por ciento de las personas que visitaban una clínica en el barrio de Corona en Queens tenía anticuerpos, mientras que solo el 13 por ciento de las personas que se hicieron la prueba en una clínica en la sección de Cobble Hill de Brooklyn los tenía.
No obstante, otro grupo, liderado por la matemática Gabriela Gomes de la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido, dio cuenta de las variaciones dentro de una sociedad en su modelo y encontró que Bélgica, Inglaterra, Portugal y España tienen umbrales de inmunidad de rebaño en el rango del diez al 20 por ciento.
“Al menos en los países en los que lo aplicamos, nunca pudimos obtener ninguna señal de que los umbrales de inmunidad de rebaño son más altos. Creo que es bueno tener este horizonte de que quizás solo queden unos cuantos meses más de pandemia”, concluyó Gomes.
Otros expertos hicieron un llamado a la prudencia y afirmaron que estos modelos son defectuosos puesto que, como todos, simplifican en exceso las condiciones en la práctica.
Jeffrey Shaman, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia, dijo que no le quedaba claro que el modelo de Gomes solo ofreciera una solución posible. Y sospechaba de los grandes rangos entre los cuatro países.
“Creo que estaríamos jugando con fuego si fingiéramos que hemos acabado con esto”, aseveró Shaman.
Los nuevos modelos ofrecen elementos de reflexión, dijeron él y otros expertos, pero no deberían utilizarse para establecer políticas.
“Matemáticamente, es ciertamente posible tener inmunidad de rebaño en estos niveles muy, muy bajos”, dijo Carl Bergstrom, un experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Washington en Seattle. “Esas son nuestras mejores suposiciones sobre cómo deberían verse los números”.

Borough Park en Brooklyn, Nueva York, el mes pasado. Menos del uno por ciento de las personas que se hicieron las pruebas en las clínicas del vecindario en Brooklyn durante las últimas ocho semanas han tenido el virus.Credit…Brittainy Newman para The New York Times
Pero, ¿qué pasa con la inmunidad en niveles inferiores a los necesarios para la inmunidad colectiva?
“Definitivamente, la enfermedad no se propagaría tan bien si regresa a Nueva York”, dijo Joel Miler, modelador matemático de la Universidad La Trobe en Australia. “El mismo nivel de cambio de comportamiento tendrá más efecto sobre la enfermedad ahora que hace cuatro meses”.
Pensar en una ciudad o país como compuesto por subgrupos, delimitados por edad, raza y nivel de actividad social, también podría ayudar a los gobiernos a proteger a quienes tienen la menor inmunidad.
Esa perspectiva también podría ayudar a poner un enfoque renovado en los grupos que requieren niveles más altos de inmunidad, debido a mayores niveles de exposición y otras inequidades, incluidos los residentes negros y latinos, dijo Manoj Jain, experto en enfermedades infecciones en la Universidad de Emory. “Ahí es donde esta información es muy útil”, dijo.
Los modelos también sugieren una estrategia de vacunación: en lugar de vacunar de manera uniforme a todos los grupos, los gobiernos podrían identificar e inmunizar a los que tienen más probabilidades de estar expuestos en eventos de “superpropagación”.
“Hacer que esas personas se vacunen primero puede resultar en un mayor beneficio”, dijo Michael Mina, inmunólogo de la Universidad de Harvard. “Eso por sí solo podría conducir a la inmunidad de rebaño”.
Los esquemas de vacunación contra otros patógenos han aprovechado con éxito este enfoque. Por ejemplo, cuando los niños recibieron la vacuna antineumocócica a principios de la década de 2000, las tasas de neumonía bacteriana en los ancianos disminuyeron rápidamente debido a un “efecto de rebaño”.
Las vacunas que ofrecen solo el 50 por ciento de protección se consideran moderadamente efectivas, pero con esa eficiencia, incluso un objetivo bajo de inmunidad de rebaño requeriría que una gran proporción de la población esté inmunizada, señaló Bergstrom.
Si hay informes tempranos de efectos secundarios que pueden asustar a algunas personas, dijo, “haríamos bien en empezar a pensar en todo eso ahora”.
En Brooklyn, menos del uno por ciento de las personas examinadas en las clínicas del vecindario durante las últimas ocho semanas estaban infectadas con el virus. Pero todavía hay algunos casos, dijo Marcus, y agregó que su sobrina de diez años estaba en cuarentena porque un consejero de su campamento había dado positivo.
Los científicos tienen un pensamiento romántico, la mitad de lo que afirman, lo han observado la otra mitad la deducen, y esto es valido, para los optimistas y para los pesimistas, solo que estos últimos, lo ven al revés, parten de la negacion del optimismo.
En España, esta segunda ola, de Covid 19, tiene gran, cantidad de diagnosticados cada día, pero pocas muertes y de manera persistente.
No estamos hablando de lo mismo: Cada dia se hacen mas PCR a sanos y enfermos, y múltiples personas con test positivos no están enfermos . No tienen molestias.
Deduzco, que todo lo anterior es cierto, pero además de algo que se escapa.

Por Apoorva Mandavilli
18 de agosto de 2020

11 agosto 2020

TESTIMONIOS PARA LA HISTORIA

Filed under: General — Enrique Rubio @ 18:30

Àngel Font
. Especialitats mèdiques de Barcelona, I
ENRIQUE RUBIO GARCÍA
NEUROCIRURGIA – PROCESSOS VASCULARS CEREBRALS

Moltes patologies que hem d’intervenir amb tècniques neuroquirúgiques estan causades per agents externs encara desconeguts.
La neurocirurgia és “l’especialitat mèdica encarregada de tractar els processos quirúrgics del sistema nerviós, és a dir, les intervencions sobre el sistema nerviós, el crani, el cervell, la columna, la medul·la espinal i els nervis perifèrics.”
Enrique Rubio, nascut a Jerez de la Frontera, a la Provincia de Cadis, va decidir ser metge quan sent només un infant “el doctor José Matos em va guarir d’una malaltia infecciosa. Aquest fet, juntament amb el desig d’alleujar les migranyes que la meva mare patia, em va orientar cap a la pràctica sanitària des de molt petit.”
Des dels inicis de la llicenciatura de medicina s’apassionà per la patologia quirúrgica i l’etiologia de les malalties. Aviat s’inicià en la investigació en el laboratori de microbiologia i va ser alumne intern per oposició a la facultat de medicina de la Universidad de Sevilla.
Un cop acabada la llicenciatura va passar a formar part de la càtedra de neuroanatomia. Després va estudia neurologia i neurocirurgia a l’escola del professor P. Albert a la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla, on romangué durant quinze anys i ocupà de manera progressiva i per oposició tots els càrrecs, des de resident fins a cap de secció. Al mateix temps, per tal d’adquirir la pràctica i els coneixements idonis de la seva especialitat, va fer estades a Suècia i a Anglaterra.
Després d’aquest període de formació i pràctica mèdiques i d’haver-se especialitzat en els camps del dolor i el tumor, l’any 1981 va opositar a la plaça de Cap de Servei de Neurocirurgia de l’Hospital de la Vall d’Hebron: “Desitjava ser cap d’un servei perquè opinava que les meves possibilitats es podien ampliar.”
Una de les primeres mesures que va prendre fou la subespecialització dels facultatius del servei en els diferents àmbits d’acció. Ell, en concret, es fa fer càrrec “de les patologies relacionades amb la columna cervical i amb els processos vasculars cerebrals.”
El doctor Rubio ha combinat la tasca de cap de servei amb la medicina privada. La seva experiència en els dos àmbits de la sanitat li fa afirmar que “la medicina privada disposa de tants mitjans como la pública, que està summament burocratitzada. Si un aparell és rendible, el metge el tindrà al seu abast tan aviat com sigui possible.” En aquests moments realitza les intervencions a la Clínica Delfos.
El Dr. Rubio explica que aprendre a fer un bona neurocirurgia requereix molts anys. “És gratificant observar com les nostres qualitats quirúrgiques es van desenvolupant a poc a poc, i sempre molt lentament. No obstant, sempre es té l’angoixa de com reaccionarà aquell cervell a la intervenció, i per això sempre es presta especial atenció a la lesió secundària, que és la resposta amb què el sistema nerviós reacciona a una agressió, sigui traumàtica, biològica o les mateixes mans del cirurgià. Sovint la millor de les intervencions es complica amb un edema del cervell que obstaculitza, a vegades greument, el postoperatori.”
“Estem assisint a un canvi en el coneixement de les malalties. Sabem diagnosticar-les millor, gràcies en part al desenvolupament de la imatge, TC, RMN, PET, SPET, etc., però els mitjans que tenim per guarir no han evolucionat de la mateixa manera. Concretament, en cirurgia tenim microscopi, localitzadors electrònics que senyalitzen l’objectiu amb precisió i màquines capaces de triturar durs tumors mitjançant ultrasons, cosa que en permet l’aspiració. Tanmateix, l’origen dels tumors o de les malformacions vasculars que donen lloc a les trombosis i a les hemorràgies cerebrals, encara s’ha de descobrir, si bé la biologia molecular, als inicis de la qual de manera gratificant estem assistint, farà que d’aquí a no gaire temps canviïn totalment els mitjans que emprem per curar.”
“Sempre tindrem malalties, i encara que en canviés l’origen, combatre-les totalment serà difícil. Durant un temps i gràcies als antibiòtics, vam pensar que les malalties infeccioses havien estat vençudes o almenys controlades. Avui veiem que seguim a les seves mans i que els gèrmens, cada dia més petits i mutants, lliuren una batalla que ens fa modificar el tractament contínuament.”
“A mesura que les persones visquin més temps, i s’espera que ho facin entre 100 i 125 anys, és lògic que apareguin més malalties, com és el cas de les demències que tant afecten la nostra societat, i moltes altres que possiblement apareguin. L’agressió del medi que ens envolta trenca les defenses i els mecanismes de reparació que tenim i un altre cop hem d’esrudiar-les i combatre-les.”
“L’ésser humà és una màquina forta, però al mateix temps delicada, que està envoltada d’un univers d’agressions contra les quals ha de lluitar o bé contemporitzar-hi, però sempre de manera activa. Només els organismes que arbitren més respostes al seu entorn sobreviuen.”
“Allò que ara ens costa entendre, es farà millor amb el desenvolupament de la nostra intel·ligència. No hem de ser necessàriament l’última baula de la cadena, ni ens convé ser-ho. Serem capaços de modificar el nostre entorn o de contemporitzar-hi amb l’ajuda de màquines que ens estalviïn energia i ens permetin tenir temps per pensar i crear, i utilitzar aquests guanys sempre en benefici dels altres.”
“El control de les nostres emocions presidirà les ensenyances en un futur proper. Occident no pot estar a mans de tranquil·litzants, perquè no hem tingut en compte aquesta dimensió tan valuosa i alhora tan lesiva com són les emocions.”
Al mateix temps que desenvolupa una intensa tasca assistencial, el doctor Rubio també actua com a docent de futurs meges: “D’una banda, en la formació dels interns que desenvolupen la seva especialització a l’Hospital de la Vall d’Hebron. D’una altra, a les classes a la Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.”
Tot i que li agradaria poder dedicar part del seu temps a la investigació, és conscient que al nostre país és difícil: “La intensitat i l’extensió de la tasca assistencial fan molt difícil disposar de temps per investigar. Per altra banda, també hem de reconèixer que manquen els recursos per poder fer-ho. L’obtenció de beques i ajudes a la investigació està molt burocratizada i pren temps al veritable objectiu, que és la investigació.”

ANATOMIA DEL ALMA

Filed under: General — Enrique Rubio @ 18:25

Ponencia Enrique Rubio García – 26/05/2015

“La vida psíquica es la constante interacción entre dos funciones del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por sobrevivir y conectada al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente, racional y conectada al mundo exterior y al futuro”
Tanto la categoría y nombradía profesional del ponente, el doctor Enrique Rubio García, como la temática elegida para la disertación -’La anatomía del alma’- constituyeron todo un rotundo éxito cosechado el pasado martes en la sesión académica de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Lleno absoluto de público en una sesión académica que desbordó todas las expectativas iniciales. Tanto la categoría y nombradía profesional del ponente, el doctor Enrique Rubio García, como la temática elegida para la disertación -’La anatomía del alma’- constituyeron todo un atractivo para el rotundo éxito de la convocatoria. Presidieron la sesión el presidente de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el vicepresidente de Ciencias Jaime Bachiller Martínez, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre, el Académico Numerario sacerdote Ángel Romero Castellano así como el propio conferenciante. Asistió, en representación del Ayuntamiento, José Galvín, quien estuvo acompañado en la presidencia institucional por el presidente de Honor de la Real Academia Jerezana Francisco Fernández García-Figueras.
Tras la presentación curricular del ponente a cargo del presidente de la Academia, hizo uso de la palabra Enrique Rubio -renombrado Jefe de Servicio de Neurocirugía del Valle de Hebrón de Barcelona- para dictar una ponencia que deslumbró a toda la concurrencia. Destacamos seguidamente algunas de las afirmaciones y aseveraciones vertidas durante la misma:
– EL ALMA es la parte material del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana; según algunas religiones también es inmortal. Las clásicas potencias del alma son MEMORIA, ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD
– La MENTE es el nombre más común del fenómeno psíquico del cerebro que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones
– ¿Estamos hablando de lo mismo? Los daños a determinadas estructuras del cerebro producen lesiones que afectan a las potencias anímicas y mentales. Estas son las razones por las que en ciencia se tenga esta confusión. De todas estas lesiones las más llamativas son las de la MEMORIA.
– El cerebro es la interface entre el cuerpo y el medio ambiente tanto externo como interno su misión es disminuir la incertidumbre del mundo que nos rodea. Está formado por múltiples y complejas células llamadas NEURONAS que forman grupos o núcleos, pero sobre todo están interrelacionadas que es lo que le confiere poder y capacidad. Lo que se llama REDES NEURONALES.
– Los órganos de los sentidos introducen en el cerebro los estímulos del exterior y del interior y desde el lóbulo occipital caminan por todo el cerebro hasta llegar al lóbulo frontal que los entiende y que determina su futuro enviando retrógradamente las ordenes efectoras, es un mecanismo de va y viene “retroalimentación. Lo de fuera modifica el cerebro pero el cerebro modifica lo de fuera
– La vida psíquica es la constante interacción entre dos funciones del cerebro. Una emocional inconsciente, preocupada por sobrevivir y conectada al cuerpo y otra función cerebral cognitiva, consciente, racional y conectada al mundo exterior y al futuro.
– La MEMORIA es una función del cerebro que codifica, almacena y recupera la información del pasado. La memoria no sólo nos ayuda a aprender sino algo que posiblemente es también muy importante es olvidar no podemos aprender sin olvidar no podemos seguir vivos cuando la pena nos asola cuando no podemos olvidar el sufrimiento.
– Las espinas dendríticas son el asiento anatómico de la memoria y están localizadas en las prolongaciones dendríticas de las neuronas. Cuando aprendemos estas espinas dendríticas crecen y crecen más cuando repetimos el aprendizaje así como menguan o desaparecen si dejamos de aprender. El aprendizaje pues tiene un depósito anatómico
– Las alteraciones de la memoria tienen dos representaciones principales:
MEMORIA FUGAZ.- Desde hace más de un siglo se conoce el caso del paciente HP y EP, que tras lesionarse la base del lóbulo temporal, nunca más recordaron lo que hacían , solo le duraba su memoria unos segundos y nunca más se volvían a acordar lo que habían hecho un minuto antes. Pero tenían un perfecto recuerdo de la memoria antiguamente adquirida Estos enfermos vivieron hasta 20 años después de su lesión cerebral
SAVANT.- El Dr. Down describió el síndrome del sabio idiota que posteriormente por respecto se le llama síndrome de SAVANT. Es una condición en la que una persona demuestra capacidades o habilidades profundas y prodigiosas muy por encima de lo que se considera normal.
– Las personas con síndrome de SAVANT pueden tener trastornos del desarrollo neurológico, especialmente trastornos del espectro autista, o lesiones cerebrales. Su cualidad más sorprendente es que espontáneamente le aparece una gran habilidad sin haberla ejercitado nunca. Estas alteraciones pueden ser congénitas y asociarse a lesiones cerebrales a veces severas y otras veces después de un trauma o enfermedad
– Kim Peek, recientemente fallecido, sufría una marcada subnormalidad que a los 42 años tenía que ser alimentado y aseado por su padre sin embargo tenía la mayor memoria conocida, era capaz de leer una página con cada ojo y referir todo el contenido del texto desde que empezó a leer hasta que murió, recordaba con exactitud entre otras muchas cosas los más de 8000 libros que había leído. Sin embargo tenía una severa lesión cerebral que en la mayoría de los pacientes que la padecen, produce severa epilepsia y deterioro mental. Le faltaba el cuerpo calloso. Que es una comisura de fibras blancas o prolongaciones de las neuronas que les permite comunicarse entre si un hemisferio cerebral con otro y que es imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro.
– Pascual Leone piensa que estos pacientes lesionados y sabios al mismo tiempo no son distintos a los demás, tienen polarizada su gran capacidad de aprendizaje a un foco. Memoria, calculo, arte, informática etcétera y afirma que posiblemente el cerebro está muy lleno de estructuras que le impiden un buen funcionamiento de la misma forma que una habitación llena de muebles es incómoda para vivir.
– ESTIMULACIÓN MAGNETICA.- De manera experimental en enfermos despierto, se han estimulado estructuras cerebrales comprobando que un campo magnético es capaz de cambiar una decisión sin que el paciente lo perciba y cuando este tiene unos resultados diferentes a los que había previsto, dice “me di cuenta a tiempo y rectifique”. Hasta ahora la estimulación magnética que se ha generalizado para el tratamiento de muchas lesiones cerebrales con un acierto muy alentador, se hace tocando el cráneo con el estimulador magnético. Nos preguntamos; si no se podrá hacer a distancia y explicarnos así ciertas cosas terribles que están ocurriendo.
– El continuo adquirir conocimiento hará que todo el cerebro esté funcionando armónicamente y lo entendamos y regulemos en conjunto. “la verdad nos hará libres”
– Nos informamos del mundo que existe, que es irreal, a través de los sentidos.
– Lo que entra por los órganos de los sentidos está siempre filtrado. No podemos oler todos los perfumes.
– El comportamiento del cerebro no es algo mecánico sino espiritual. Y que cada uno lo entienda como quiera. Tanto el que cree en Dios como el que no.
– No ha habido un hombre como Santiago Ramón y Cajal. Vio lo que nadie pudo ver. Consigue individualizar una célula nerviosa.
– Es la comunicación interneuronal lo que nos permite percibir una vivencia espiritual del universo.
– ¿Cómo nos diferenciamos del resto de los seres? El espesor de la corteza del cerebro. No es un problema de organicidad.
– El amor lo va a rellenar todo. El amor es el único futuro del ser humano.

Powered by WordPress