El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: noviembre 2016

La estimulación del nervio vago reduce significativamente los síntomas de la artritis reumatoide

vagusnerve
La estimulación del nervio vago reduce significativamente los síntomas de la artritis reumatoide
4 de julio de, el año 2016 Northwell Salud
La revisión de este artículo forma parte, de una secuencia de investigación teórica sobre la acción del vago sobre múltiple procesos que hasta ahora aunque conocía el
Nuestro sistema inmunitario también está regulado por el sistema nervioso y como era de esperar, por el sistema nervioso autónomo concretamente por el vago. Ya no podemos reírnos de la medicina oriental que relaciona la mente con el cuerpo de una manera imaginaria. Nuestra biología entera repente de la regulación que sobre ella tiene el sistema nervioso.
La teoría polivagal ha despertado un entusiasmo extraordinario porque estamos siendo capaces de remediar con la estimulación del vago, enfermedades que se resistían marcadamente y que suponen un porcentaje muy alto.
El artículo que revisó manifiesta que enfermedades tan severas cómo la artritis reumatoide mejora marcadamente tras la estimulación del vago. Tracey neurocirujano e inmunólogo estímulo el nervio vago de un paciente con artritis reumatoide. Aunque la mayor experiencia sobre la estimulación del vago enfermedades, está en epilepsia, se está aplicando también en depresiones, cefaleas, inflamaciones crónicas, epilepsia de insuficiencia cardiaca en contra o borrar en
Datos de ensayos clínicos publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) demuestran que la estimulación del nervio vago con un dispositivo electrónico implantable mejora significativamente la enfermedad en pacientes con artritis reumatoide (AR). La AR es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a 1,3 millones de personas en los Estados Unidos y cuesta decenas de miles de millones de dólares anualmente para tratar. Los resultados, anunciados por el Centro Médico Académico / Universidad de Amsterdam, el Instituto Feinstein para la Investigación Médica y de consignas médica, aparecen en línea en PNAS Early Edition
La publicación, titulada «estimulación del nervio vago inhibe la producción de citoquinas y atenúa la gravedad de la enfermedad en la artritis reumatoide», pone de relieve un estudio humano diseñado para reducir los síntomas de la AR, los niveles de citoquinas y la inflamación mediante la estimulación del nervio vago con un pequeño dispositivo implantado.
«Este es el primer estudio para evaluar si la estimulación del reflejo inflamatoria directamente con un dispositivo electrónico implantado puede tratar la AR en los seres humanos», dijo el profesor Paul-Peter Tak, MD, PhD, FMedSci, el investigador principal internacional y autor principal del artículo en la División de Inmunología clínica y Reumatología del Centro Médico Académico / Universidad de Amsterdam. «Hemos demostrado anteriormente que la orientación del reflejo inflamatorio puede reducir la inflamación en modelos animales y en modelos in vitro de la AR. La correlación directa entre la estimulación del nervio vago y la supresión de varias citoquinas clave, como el TNF, así como los signos y síntomas de la AR reducidas demuestra la prueba de mecanismo, que podría ser relevante para otras enfermedades inflamatorias inmunes «.
«Nuestros hallazgos sugieren un nuevo enfoque para combatir las enfermedades con medicina bioelectronica, que utiliza impulsos eléctricos para tratar enfermedades que actualmente eran tratadas con fármacos potentes y relativamente caros,»
«Este es un verdadero avance en nuestra capacidad para ayudar a las personas que sufren de enfermedades inflamatorias», dijo el co-autor Kevin J. Tracey, MD, presidente y director general del Instituto de Investigación Médica Feinstein, descubridor del reflejo inflamatoria y co-fundador de SetPoint médica. «Si bien hemos estudiado previamente los modelos animales de inflamación, hasta ahora no teníamos ninguna prueba de que la estimulación eléctrica del nervio vago de hecho puede inhibir la producción de citoquinas y reducir la gravedad de la enfermedad en los seres humanos. Creo que este estudio va a cambiar la forma de ver la medicina moderna, nos ayuda a comprender que nuestros nervios pueden, con un poco de ayuda, hacer que los medicamentos que necesitamos para ayudar a nuestro cuerpo a curarse «.
Si bien se centró en la artritis reumatoide, los resultados del ensayo pueden tener implicaciones para los pacientes que sufren de otras enfermedades inflamatorias, incluyendo Crohn, Parkinson, Alzheimer y otros.
Metodología y Resultados del estudio
En el estudio, un dispositivo de estimulación fue implantado en el nervio vago durante un procedimiento quirúrgico, a continuación, activa y desactiva basado en un horario establecido para medir la respuesta durante 84 días, con criterios de valoración primarios medidos el día 42 mediante DAS28-PCR, una actividad de la enfermedad norma puntuación compuesta para la AR que incluye el recuento de articulaciones dolorosas e inflamadas, paciente y de la evaluación del médico de la actividad de la enfermedad y los niveles séricos de proteína C reactiva (CRP).
De los 17 pacientes con AR activa en el estudio, varios pacientes que no habían respondido a múltiples terapias, incluyendo productos biológicos con diferentes mecanismos de acción, demostraron respuestas sólidas. Los resultados indican que la estimulación eléctrica activa del nervio vago inhibe la producción de TNF en pacientes con AR y atenúa significativamente gravedad de la enfermedad RA.
Varios pacientes informaron de mejoras significativas, incluyendo algunos que habían fracasado previamente para responder a cualquier otra forma de tratamiento farmacéutico. Además, no se observaron efectos secundarios adversos graves.
El campo emergente de la medicina bioelectrónica pretende trastornos tratados tradicionalmente con fármacos diana y en su lugar utiliza dispositivos de neuromodulación avanzadas que pueden ofrecer ventajas significativas. SetPoint está desarrollando una nueva plataforma de la medicina patentada bioelectrónica para tratar una variedad de enfermedades inflamatorias mediadas inmunológicamente, utilizando un dispositivo implantado para estimular el nervio vago.
Frieda A. Koopman, Sangeeta S. Chavan, Sanda Miljko, Simeon Grazio, Sekib Sokolovic, P. Richard Schuurman, Ashesh D. Mehta, Yaakov A. Levine, Michael Faltys, Ralph Zitnik, Kevin J. Tracey, and Paul P. Tak. Vagus nerve stimulation inhibits cytokine production and attenuates disease severity in rheumatoid arthritis. PNAS, July 2016 DOI: 10.1073/

Estimulación del nervio vago reduce drásticamente la inflamación

Christopher Bergland Camino del Atleta

La estimulación del nervio vago reduce la inflamación y los síntomas de la artritis.
Publicado Jul 06, el año 2016

Las respuestas inflamatorias juegan un papel central en el desarrollo y persistencia de muchas enfermedades y pueden conducir a debilitante dolor crónico . En muchos casos, la inflamación es la respuesta del cuerpo a la tensión .Por lo tanto, la reducción de las respuestas de «lucha o huida» en el sistema nervioso y la reducción de los marcadores biológicos de estrés también puede reducir la inflamación.
Por lo general, los médicos prescriben medicamentos para combatir la inflamación. Sin embargo, hay una creciente evidencia de que otra manera de combatir la inflamación es mediante la participación del nervio vago y mejorar «el tono vagal.» Esto se puede lograr a través de los hábitos diarios como el yoga y la meditación -o en casos más extremos de la inflamación, como la artritis reumatoide ( RA) -por el uso de un dispositivo implantado para la estimulación del nervio vago (VNS).
El nervio vago se conoce como el «nervio errante», ya que tiene varias ramas que divergen de dos tallos gruesos arraigada en el cerebelo y el tronco cerebral que vagan a las vísceras más baja de su abdomen tocar su corazón y lo más órganos principales a lo largo del camino. Vago significa «errante» en latín. Las palabras vagabundo, vago, vago y todos derivan de la misma raíz latina.
En 1921, un fisiólogo alemán llamado Otto Loewi descubrió que la estimulación del nervio vago causó una reducción en la frecuencia cardíaca mediante la activación de la liberación de una sustancia que acuñó Vagusstoff (alemán para «vago Sustancia»). La «sustancia vago» fue identificado más tarde como la acetilcolina y se convirtió en el primer neurotransmisor vez identificada por los científicos.
Vagusstoff (acetilcolina) es como un tranquilizante que se puede autoadministrarse simplemente tomando algunas respiraciones profundas con exhalaciones largas.Conscientemente aprovechar el poder de su nervio vago puede crear un estado de calma interior, mientras que la domesticación de su reflejo de la inflamación.
El nervio vago es el componente principal del sistema nervioso parasimpático, que regula el «resto-y-digerir» o respuestas «tender y ser amigo». Por otro lado, para mantener la homeostasis, el sistema nervioso simpático impulsa la respuesta de «lucha o huida».
Vagal saludable tono es parte de un circuito de retroalimentación vinculado a las emociones positivas
el tono vagal sana se indica con un ligero aumento de la frecuencia cardíaca cuando se inhala, y una disminución de la frecuencia cardíaca al exhalar.respiración diafragmática profunda con una larga y lenta exhalación-es clave para estimular el nervio vago y la disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, especialmente en tiempos de ansiedad de rendimiento.
ARTÍCULO CONTINÚA DESPUÉS DEL ANUNCIO
Un índice del tono vagal superior está vinculada al bienestar físico y psicológico. A la inversa, un bajo índice de tono vagal se asocia con la inflamación, la depresión , estados de ánimo negativos, la soledad , ataques al corazón y apoplejía.
Un estudio de 2010, » Las emociones Cómo positivas se acumulan Salud Física: La percepción social positivo Cuenta Conexiones para la espiral ascendente entre las emociones positivas y el tono vagal «, fue publicado en la revista Psychological Science.Para esta investigación, Barbara Fredrickson y Betania Kok de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill se enfocaron en el nervio vago y descubrió que un alto índice de tono vagal fue parte de un circuito de retroalimentación entre las emociones positivas, física médica , y las conexiones sociales positivas.
Su investigación sugiere que las emociones positivas, las conexiones sociales sólidas, e influyen en la salud física uno otro en un bucle de retroalimentación dinámica y espiral ascendente autosostenible que los científicos están empezando a entender.
Para este experimento, Frederickson y Kok utilizaron una técnica amor-amabilidad meditación (LKM) para ayudar a los participantes a ser mejor en las emociones positivas de auto-generación. Sin embargo, también encontraron que el simple reflejo de las relaciones sociales positivas y trabajando para mejorar los vínculos humanos muy unidas también provocó mejoras en el tono vagal.
En 2014, escribí una Psychology Today entrada del blog, » ¿Cómo funciona el nervio vago Convey instintos al cerebro? «, Basada en los hallazgos de los investigadores en Suiza que se identificó cómo transmite el nervio vago » corazonadas » de la ansiedad y el miedo en el cerebro . los estudios clínicos y experimentales indican que el estrés y la depresión están asociados con la regulación del sistema inmunitario, incluyendo el aumento de la producción de citoquinas pro-inflamatorias.
Cuando se administra a pacientes o animales de laboratorio, se han encontrado citoquinas para inducir síntomas típicos de la depresión. Por lo tanto, algunos casos de bajo estado de ánimo, falta de energía, y la falta de motivación puede ser debido a los niveles elevados de proteínas de citoquinas.
Recientemente, una organización internacional del equipo de investigadores de Amsterdam y los Estados Unidos llevó a cabo un ensayo clínico que demuestra que la estimulación del nervio vago con un pequeño dispositivo implantado reduce significativamente la inflamación y mejorar los resultados para los pacientes con artritis reumatoide mediante la inhibición de la producción de citoquinas.
La AR es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta aproximadamente a 1,3 millones de personas en los Estados Unidos y cuesta decenas de miles de millones de dólares para el tratamiento de cada año, según los investigadores.
Los neurólogos y expertos en inmunología que participan en este estudio se utilizó una tecnología de última generación para mapear el neuronal circuito que regula la inflamación. En uno de los reflejos «inflamatorias» potenciales de circuitos denominado -Action transmitidos en el nervio vago inhibir la producción de citoquinas pro-inflamatorias.
El estudio de julio de 2016, » estimulación del nervio vago inhibe la producción de citoquinas y atenúa la Severidad de la enfermedad en la artritis reumatoide «, aparece en línea en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y se publicará en la próxima edición impresa.
Este es el primer estudio humano diseñado para reducir los síntomas de la artritis reumatoide mediante la estimulación del nervio vago con un pequeño dispositivo implantado que provocó una reacción en cadena que reduce los niveles de citoquinas y la inflamación. Aunque este estudio se centró en la artritis reumatoide, los resultados del ensayo pueden tener implicaciones para los pacientes que sufren de otras enfermedades inflamatorias, incluyendo la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Crohn y la enfermedad de Alzheimer .
En un comunicado, Paul-Peter Tak, el investigador principal internacional y autor principal del artículo de la División de Inmunología Clínica y Reumatología del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, dijo,
«Este es el primer estudio para evaluar si la estimulación del reflejo inflamatoria directamente con un dispositivo electrónico implantado puede tratar la AR en los seres humanos. Hemos demostrado anteriormente que la orientación del reflejo inflamatorio puede reducir la inflamación en modelos animales y en modelos in vitro de la AR…, Que pudiera ser relevante para otras enfermedades inflamatorias inmunes mediadas así «.
Estos hallazgos sugieren un nuevo enfoque para luchar contra las enfermedades que se tratan actualmente con relativamente caros medicamentos que tienen una serie de efectos secundarios. VNS proporciona a los proveedores de atención médica de forma potencialmente más eficaz para mejorar la vida de las personas que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas.
Conclusión: VNS es una alternativa libre de drogas potentes para tratar la inflamación
En conclusión, el coautor Kevin J. Tracey, presidente y director general del Instituto Feinstein para la Investigación Médica y la persona que descubrió el reflejo inflamatoria, dijo,
«Este es un verdadero avance en nuestra capacidad para ayudar a las personas que sufren de enfermedades inflamatorias. Si bien hemos estudiado previamente los modelos animales de inflamación, hasta ahora no teníamos ninguna prueba de que la estimulación eléctrica del nervio vago de hecho puede inhibir la producción de citoquinas y reducir la gravedad de la enfermedad en los seres humanos. creo que este estudio va a cambiar la forma de ver la medicina moderna, nos ayuda a comprender que nuestros nervios pueden, con un poco de ayuda, hacer que los medicamentos que necesitamos para ayudar a nuestro cuerpo a curarse «.

MI MAESTRO EL DR ALBERT

dsc00771 En una de las ultimas reuniones que asistimos con el, parte de sus alumnos en la reunion de la sociedad Andaluza de Neurocirugia en Cordoba
A lo largo de nuestra vida nos vemos en ocasiones bendecidos por Dios, y yo me sentí así cuando conocí a Don Pedro, a partir de entonces se potenció mi amor a la medicina.
Cuál es la cualidad que sobresalía en Don Pedro, sin duda su constancia, todas sus cualidades procedían de esta. Pero su tesón le llevó al axioma tan deseado por los sabios.
“Era capaz de convertir en realidad sus pensamientos. Como Cajal, Don Pedro creía que el hombre si se lo propone puede ser el escultor de su cerebro. Ambos aragoneses posiblemente esto quiere decir algo.”
Don Pedro tenía empaque, fortaleza física y moral y un escuchar especial, con discreta displicencia, que lo hacía inabarcable. Siempre quedaba en los que no relacionamos con él, un algo por conquistar.
Cuando termina sus estudios de medicina, no sé si tenía clara la idea de dedicarse a la cirugía del sistema nervioso, pero sí recuerdo que alguna vez me contó que deseaba embarcarse en un barco ballenero. No lo consiguió y empezó su aprendizaje en neurocirugía.
Cuando llega Sevilla sin duda tiene una formación extraordinaria, parte adquirida en Madrid y sobre todo en Holanda con el famoso Dr. Verbies, nuestro abuelo neuroquirúrgico, y desde aquí a Yakarta, que está en guerra de independencia y donde llega reparar algún día hasta 40, lesiones en nervios periféricos de los brazos, producto de las heridas por machete, instrumento muy utilizado en aquella guerra.
Don Pedro tardaba quince minutos en abrir un cráneo, cuando en manos de otros cirujanos de la época, esto demoraba horas. La diferencia de su técnica en comparación con los cirujanos del entonces era por lo menos sorprende.
Cuando lo conozco y le pido que me admita en su servicio, dice que sí de entrada pero con tres condiciones:
Aceptar un sueldo.
Prolongar mi aprendizaje hasta que el considere que estoy formado
Si no cumplo de la manera acertada, me despide.
Quede tan sorprendido, que demore mi respuesta por lo menos un segundo. Yo venía de un servicio donde había pagado una matrícula de 2000 pesetas cada año y donde se operaba un paciente neuroquirúrgico cada dos meses.
El servicio de neurocirugía estaba ya formado, y no por principiantes, Revuelta, Daniel García y Carmita y Jos, eran fabulosos. Ya sabían enseñar y Don Pedro no digamos. Su técnica quirúrgica era apasionante, operaba seguro, despacio y sin miedo.
Pero lo que más nos impresionaba a todos era el tan cacareado ojo clínico.
Muy al comienzo de mi estancia en su servicio, todavía en el hospital General Virgen del Rocío, entonces llamada Corea, por los obreros que habían muerto en su construcción. Era la norma, y a las 8 de la mañana, el pase de visita por todo el servicio y por todo los enfermos, donde los residentes cuentan la historia clínica del paciente que tiene asignado.
Todos van con bata blanca inmaculada. Si alguien tiene una mancha, Don Pedro la mira y el poseedor sabe lo que tiene que hacer.
Presenté un niño de diez años de Extremadura, el servicio era regional, que lleva tres meses con dolor de cabeza, y dificultad progresiva en el movimiento de lado izquierdo de su cuerpo. Yo he encontrado que el niño tiene un edema en la papilla y una hemiparesia izquierda. Don Pedro explora con sus manos grandes que abarcan todo el cuerpecito del niño, y me dice: “Rubio”, este niño es de Badajoz tiene un proceso hemisférico y en los niños esto es infrecuente, pero sí es frecuente el Quiste Hidatídico. Estúdialo que probablemente tiene un quiste en el hemisferio derecho y otro en el hígado. Tras los estudios, comprobamos que el niño tenía un quiste en el hígado y otro sobre el un hemisferio cerebral. Fue operado con éxito.
Aunque la estancia con Don Pedro era de una continua sorpresa, aquella vez mi sorpresa llegó al éxtasis.
Era un técnico magnifico, que tocaba todo los palos de la neurocirugía, pero unos los hacia mejor que otros. Su maestría en la cirugía de la columna sin duda superaba a todo el país. Cuando en algunos servicio de neurocirugía no se había operado todavía una columna cervical, en el servicio de Sevilla se habían operado 1000, casos y no exagero.
Un neurocirujano de Mallorca Eduardo Jorda, hizo un congreso sobre columna vertebral e invitó Don Pedro para que hablara de la cirugía de la columna cervical. Fuimos y presentamos nuestra casuística y nuestra técnica y la acogida de los profesionales que asistían fue entusiasta.
Al terminar la charla de Don Pedro, uno de los médicos asistentes, se levanta airado y le dice al Dr Albert, que eso que dice es imposible y que está mintiendo, que él no podía creer que se estuviera tan cerca de la medula sin lesionarla. Se pueden imaginar la que se lio y el maestro toreo la situación, al principio con enfado y después con docencia intentando convencer al incrédulo espontaneo.
Otra de sus capacidades quirúrgicas era la extirpación de las malformaciones arteriovenosa cerebrales, cuando nadie se atrevía a ello. Recuerdo una vez de la muchas que nos visitaban figuras significativas de la neurocirugía mundial, que el Profesor Hausman de Estocolmo, asistió y ayudó a Don Pedro operar una malformación arteriovenosa del hemisferio cerebral. Don Pedro las operaba con un aspirador de cristal de cinco mm, que potentemente aspiraba la malformación vascular al mismo tiempo que coagulaba los vasos aferentes. Al bueno de Hausman le sorprendió tanto esta técnica nunca vista por él, que decidió usarla.
Posteriormente y cuando empezamos a utilizar el microscopio quirúrgico, esto se hizo de una manera más cuidadosa y efectiva y menos cruenta.
Don Pedro estaba dispuesto a modificar su conducta quirúrgica con las nuevas adquisiciónes, que le costaron esfuerzo al princio. Sus peleas con el microscopio quirúrgico eran espectaculares, y graciosas para todos los componentes del servicio. Pero lo consiguió ylos resultados en las operaciones mejoraron de manera notable.
Don Pedro miraba al futuro y vio que no solamente había que formar buenos neurocirujanos para España, sino también para Suramérica, y así empieza el periplo de americanos a Sevilla.
Encabezando esta epopeya viene Angel Viruega. Gitanito de tipo, presumiendo siempre de pobre, trabajador y listo como un gorrión. Eso sí siempre pensando que lo hace mal y que tiene que superarse. Don Pedro lo admira, lo protege y le ayuda de todas maneras y se convierte en el representante de los sudacas. A partir de entonces Sevilla se llena de jóvenes que quieren formarse con Don Pedro y esto lleva a que, Argentina, Brasil, Bolivia y otros países tengan hoy la escuela sevillana de neurocirugía. Que fue y es un éxito y nos llevó a todos a visitar estos países, invitados y tratados con todo el cariño y respeto. Fue una bendición.
Don Pedro era un visionario con una mezcla de paciencia e impaciencia, pero reteniendo la criticas y aceptando lo mejor, pero había que demostrárselo.
Tenía una biblioteca de la que todos nos nutrimos. Pero lo sorprendente para mí fue su cultura, de la que no solía hablar de ello, pero cuando insistiremos contaba su cultura, nos sorprendían y enriquecían estos conocimientos humanísticos. Adoraba a los suramericanos y se conocía su historia de manera sorprendente. Pero nunca presumía de ello. Creo que Don Pedro era tímido, no le gustaba en absoluto el elogio, cosa inevitable entre sus alumnos. Le gustaba pasar desapercibido y solo en las pequeña reuniones, se mostraba mas locuaz y siempre se reía con nuestros chistes que él no sabía contar nunca, eso sí siempre intercalados de neurocirugía.
En los congresos, donde no se podía faltar ni a una sola de las sesiones, la fiesta estaba asegurada hasta cualquier hora, Angelita su querida esposa se lo pasaba en grande, pero a la mañana siguiente y a las ocho en punto todo el mundo al congreso.
Nuestro servicio en Sevilla era visitado cada año, por figuras eminentes de la neurocirugía mundial, que nos enseñaban su técnica y nos permitían después estancias en sus servicios. En términos coloquiales puedo decir que conocíamos el mundo entero de la neurocirugía.
Cuando se jubila del hospital Virgen del Rocío, crea con el Dr. Trujillo el instituto de Neurocirugía que lleva su nombre, y también tiene éxito y potencia la calidad de la neurocirugía privada.
Don Pedro todo lo hacía bien, hasta las broncas, frecuentes y sin contradicciones. Allí nadie chistaba, pero sí nos escuchaba, cuando se calmaba el temporal, aceptaba alguna contradicción, pero haciéndola suya.
Era protestón, no sabía elogiar porque entendía que hacer bien las cosas era la norma y eso incidió de tal forma en sus discípulos que todos en general estamos impregnado de la rigidez, el elogio no es frecuente en nuestro grupo. Nos hizo competitivos y lo continuamos siendo. Todos éramos Divinos .
Don Pedro seguro que estas en el Cielo pero ordenando la neurocirugía.

MI MAESTRO EL DR ALBERT

dsc00771 En una de las ultimas reuniones que asistimos con el, parte de sus alumnos en la reunion de la sociedad Andaluza de Neurocirugia en Cordoba
A lo largo de nuestra vida nos vemos en ocasiones bendecidos por Dios, y yo me sentí así cuando conocí a Don Pedro, a partir de entonces se potenció mi amor a la medicina.
Cuál es la cualidad que sobresalía en Don Pedro, sin duda su constancia, todas sus cualidades procedían de esta. Pero su tesón le llevó al axioma tan deseado por los sabios.
“Era capaz de convertir en realidad sus pensamientos. Como Cajal, Don Pedro creía que el hombre si se lo propone puede ser el escultor de su cerebro. Ambos aragoneses posiblemente esto quiere decir algo.”
Don Pedro tenía empaque, fortaleza física y moral y un escuchar especial, con discreta displicencia, que lo hacía inabarcable. Siempre quedaba en los que no relacionamos con él, un algo por conquistar.
Cuando termina sus estudios de medicina, no sé si tenía clara la idea de dedicarse a la cirugía del sistema nervioso, pero sí recuerdo que alguna vez me contó que deseaba embarcarse en un barco ballenero. No lo consiguió y empezó su aprendizaje en neurocirugía.
Cuando llega Sevilla sin duda tiene una formación extraordinaria, parte adquirida en Madrid y sobre todo en Holanda con el famoso Dr. Verbies, nuestro abuelo neuroquirúrgico, y desde aquí a Yakarta, que está en guerra de independencia y donde llega reparar algún día hasta 40, lesiones en nervios periféricos de los brazos, producto de las heridas por machete, instrumento muy utilizado en aquella guerra.
Don Pedro tardaba quince minutos en abrir un cráneo, cuando en manos de otros cirujanos de la época, esto demoraba horas. La diferencia de su técnica en comparación con los cirujanos del entonces era por lo menos sorprende.
Cuando lo conozco y le pido que me admita en su servicio, dice que sí de entrada pero con tres condiciones:
Aceptar un sueldo.
Prolongar mi aprendizaje hasta que el considere que estoy formado
Si no cumplo de la manera acertada, me despide.
Quede tan sorprendido, que demore mi respuesta por lo menos un segundo. Yo venía de un servicio donde había pagado una matrícula de 2000 pesetas cada año y donde se operaba un paciente neuroquirúrgico cada dos meses.
El servicio de neurocirugía estaba ya formado, y no por principiantes, Revuelta, Daniel García y Carmita y Jos, eran fabulosos. Ya sabían enseñar y Don Pedro no digamos. Su técnica quirúrgica era apasionante, operaba seguro, despacio y sin miedo.
Pero lo que más nos impresionaba a todos era el tan cacareado ojo clínico.
Muy al comienzo de mi estancia en su servicio, todavía en el hospital General Virgen del Rocío, entonces llamada Corea, por los obreros que habían muerto en su construcción. Era la norma, y a las 8 de la mañana, el pase de visita por todo el servicio y por todo los enfermos, donde los residentes cuentan la historia clínica del paciente que tiene asignado.
Todos van con bata blanca inmaculada. Si alguien tiene una mancha, Don Pedro la mira y el poseedor sabe lo que tiene que hacer.
Presenté un niño de diez años de Extremadura, el servicio era regional, que lleva tres meses con dolor de cabeza, y dificultad progresiva en el movimiento de lado izquierdo de su cuerpo. Yo he encontrado que el niño tiene un edema en la papilla y una hemiparesia izquierda. Don Pedro explora con sus manos grandes que abarcan todo el cuerpecito del niño, y me dice: “Rubio”, este niño es de Badajoz tiene un proceso hemisférico y en los niños esto es infrecuente, pero sí es frecuente el Quiste Hidatídico. Estúdialo que probablemente tiene un quiste en el hemisferio derecho y otro en el hígado. Tras los estudios, comprobamos que el niño tenía un quiste en el hígado y otro sobre el un hemisferio cerebral. Fue operado con éxito.
Aunque la estancia con Don Pedro era de una continua sorpresa, aquella vez mi sorpresa llegó al éxtasis.
Era un técnico magnifico, que tocaba todo los palos de la neurocirugía, pero unos los hacia mejor que otros. Su maestría en la cirugía de la columna sin duda superaba a todo el país. Cuando en algunos servicio de neurocirugía no se había operado todavía una columna cervical, en el servicio de Sevilla se habían operado 1000, casos y no exagero.
Un neurocirujano de Mallorca Eduardo Jorda, hizo un congreso sobre columna vertebral e invitó Don Pedro para que hablara de la cirugía de la columna cervical. Fuimos y presentamos nuestra casuística y nuestra técnica y la acogida de los profesionales que asistían fue entusiasta.
Al terminar la charla de Don Pedro, uno de los médicos asistentes, se levanta airado y le dice al Dr Albert, que eso que dice es imposible y que está mintiendo, que él no podía creer que se estuviera tan cerca de la medula sin lesionarla. Se pueden imaginar la que se lio y el maestro toreo la situación, al principio con enfado y después con docencia intentando convencer al incrédulo espontaneo.
Otra de sus capacidades quirúrgicas era la extirpación de las malformaciones arteriovenosa cerebrales, cuando nadie se atrevía a ello. Recuerdo una vez de la muchas que nos visitaban figuras significativas de la neurocirugía mundial, que el Profesor Hausman de Estocolmo, asistió y ayudó a Don Pedro operar una malformación arteriovenosa del hemisferio cerebral. Don Pedro las operaba con un aspirador de cristal de cinco mm, que potentemente aspiraba la malformación vascular al mismo tiempo que coagulaba los vasos aferentes. Al bueno de Hausman le sorprendió tanto esta técnica nunca vista por él, que decidió usarla.
Posteriormente y cuando empezamos a utilizar el microscopio quirúrgico, esto se hizo de una manera más cuidadosa y efectiva y menos cruenta.
Don Pedro estaba dispuesto a modificar su conducta quirúrgica con las nuevas adquisiciónes, que le costaron esfuerzo al princio. Sus peleas con el microscopio quirúrgico eran espectaculares, y graciosas para todos los componentes del servicio. Pero lo consiguió ylos resultados en las operaciones mejoraron de manera notable.
Don Pedro miraba al futuro y vio que no solamente había que formar buenos neurocirujanos para España, sino también para Suramérica, y así empieza el periplo de americanos a Sevilla.
Encabezando esta epopeya viene Angel Viruega. Gitanito de tipo, presumiendo siempre de pobre, trabajador y listo como un gorrión. Eso sí siempre pensando que lo hace mal y que tiene que superarse. Don Pedro lo admira, lo protege y le ayuda de todas maneras y se convierte en el representante de los sudacas. A partir de entonces Sevilla se llena de jóvenes que quieren formarse con Don Pedro y esto lleva a que, Argentina, Brasil, Bolivia y otros países tengan hoy la escuela sevillana de neurocirugía. Que fue y es un éxito y nos llevó a todos a visitar estos países, invitados y tratados con todo el cariño y respeto. Fue una bendición.
Don Pedro era un visionario con una mezcla de paciencia e impaciencia, pero reteniendo la criticas y aceptando lo mejor, pero había que demostrárselo.
Tenía una biblioteca de la que todos nos nutrimos. Pero lo sorprendente para mí fue su cultura, de la que no solía hablar de ello, pero cuando insistiremos contaba su cultura, nos sorprendían y enriquecían estos conocimientos humanísticos. Adoraba a los suramericanos y se conocía su historia de manera sorprendente. Pero nunca presumía de ello. Creo que Don Pedro era tímido, no le gustaba en absoluto el elogio, cosa inevitable entre sus alumnos. Le gustaba pasar desapercibido y solo en las pequeña reuniones, se mostraba mas locuaz y siempre se reía con nuestros chistes que él no sabía contar nunca, eso sí siempre intercalados de neurocirugía.
En los congresos, donde no se podía faltar ni a una sola de las sesiones, la fiesta estaba asegurada hasta cualquier hora, Angelita su querida esposa se lo pasaba en grande, pero a la mañana siguiente y a las ocho en punto todo el mundo al congreso.
Nuestro servicio en Sevilla era visitado cada año, por figuras eminentes de la neurocirugía mundial, que nos enseñaban su técnica y nos permitían después estancias en sus servicios. En términos coloquiales puedo decir que conocíamos el mundo entero de la neurocirugía.
Cuando se jubila del hospital Virgen del Rocío, crea con el Dr. Trujillo el instituto de Neurocirugía que lleva su nombre, y también tiene éxito y potencia la calidad de la neurocirugía privada.
Don Pedro todo lo hacía bien, hasta las broncas, frecuentes y sin contradicciones. Allí nadie chistaba, pero sí nos escuchaba, cuando se calmaba el temporal, aceptaba alguna contradicción, pero haciéndola suya.
Era protestón, no sabía elogiar porque entendía que hacer bien las cosas era la norma y eso incidió de tal forma en sus discípulos que todos en general estamos impregnado de la rigidez, el elogio no es frecuente en nuestro grupo. Nos hizo competitivos y lo continuamos siendo. Todos éramos Divinos .
Don Pedro seguro que estas en el Cielo pero ordenando la neurocirugía.

RESUMENES DE ARTICULOS SOBRE ESTIMULACION DEL VAGO EN EPILEPSIA RESISTENTE

cilindroejes-y-neuronas
Cultivo de neuronas (teñido de verde) procedentes de células de piel humana y células de Schwann, un segundo tipo de célula cerebral (teñido de rojo). (Foto: Rebecca Nutbrown/Nikon Small World 2016)
La estimulación del Vago, en una serie de procesos difíciles de tratar con otras técnicas, nos ha llenado de esperanza.
En la epilepsia , artritis reumatoide, cefaleas, insuficiencia cardiaca y depresión, esta técnica se ha mostrado desde hace ya un cuarto de siglo. Es simple, eficaz, barata y con complicaciones soportables.
No obstante, creo que se puede simlificar y saobre trodo encontrar como el sistema vegetativo y concretamente el polivagal, regula varios procesos patalogicos

Journal of Neurosurgery
Dec 2011 / Vol. 115 / No. 6 / Pages 1248-1255
Vagus nerve stimulation for epilepsy: a meta-analysis of efficacy and predictors of response
A review Dario J. Englot, M.D., Ph.D., Edward F. Chang, M.D., and Kurtis I. Auguste, M.D.
Department of Neurological Surgery, University of California, San Francisco, California
Abbreviations used in this paper: HSD = honestly significant difference; LSD = least significant difference; VNS = vagus nerve stimulation.
Vagus nerve stimulation (VNS) was approved by the US FDA in 1997 as an adjunctive treatment for medically refractory epilepsy. It is considered for use in patients who are poor candidates for resection or those in whom resection has failed. However, disagreement regarding the utility of VNS in epilepsy continues because of the variability in benefit reported across clinical studies. Moreover, although VNS was approved only for adults and adolescents with partial epilepsy, its efficacy in children and in patients with generalized epilepsy remains unclear. The authors performed the first meta-analysis of VNS efficacy in epilepsy, identifying 74 clinical studies with 3321 patients suffering from intractable epilepsy. These studies included 3 blinded, randomized controlled trials (Class I evidence); 2 nonblinded, randomized controlled trials (Class II evidence); 10 prospective studies (Class III evidence); and numerous retrospective studies. After VNS, seizure frequency was reduced by an average of 45%, with a 36% reduction in seizures at 3–12 months after surgery and a 51% reduction after > 1 year of therapy. At the last follow-up, seizures were reduced by 50% or more in approximately 50% of the patients, and VNS predicted a ≥ 50% reduction in seizures with a main effects OR of 1.83 (95% CI 1.80–1.86). Patients with generalized epilepsy and children benefited significantly from VNS despite their exclusion from initial approval of the device. Furthermore, posttraumatic epilepsy and tuberous sclerosis were positive predictors of a favorable outcome. In conclusion, VNS is an effective and relatively safe adjunctive therapy in patients with medically refractory epilepsy not amenable to resection. However, it is important to recognize that complete seizure freedom is rarely achieved using VNS and that a quarter of patients do not receive any benefit from therapy.


The New England Journal of Medicine

Early Identification of Refractory Epilepsy
Patrick Kwan, M.D., and Martin J. Brodie, M.D.N Engl J Med 2000; 342:314-319 February 3, 2000DOI: 10.1056/NEJM200002033420503
Share:
Epilepsy is estimated to affect approximately 50 million people worldwide.1 Although the prognosis for the majority of patients is good,2 up to 30 percent do not have remission despite appropriate therapy with antiepileptic drugs3-5; the results are substantial deleterious effects on individual health and quality of life and a heavy burden on society.6 The characteristics of this group of patients are ill defined, but possible unfavorable prognostic factors include an early onset of epilepsy and the presence of symptomatic or cryptogenic epilepsy, multiple types of seizures, large numbers of seizures before treatment, complex febrile seizures or febrile status epilepticus, and generalized epileptiform activity on surface electroencephalography.7,8 In the 1990s, eight new antiepileptic drugs were licensed worldwide,9 some of which are now available for monotherapy. We conducted a prospective observational study of patients who were given a diagnosis of epilepsy, treated, and followed up at a single center in which we evaluated their response to antiepileptic-drug therapy and attempted to determine the factors associated with a poor response to therapy

Neurosurgery:
December 2000 – Volume 47 – Issue 6 – pp 1353-1358
Clinical Studies
Efficacy of Vagal Nerve Stimulation in Children with Medically Refractory Epilepsy
Patwardhan, Ravish V. M.D.; Stong, Benjamin B.A.; Bebin, E. Martina M.D.; Mathisen, Jan M.D.; Grabb, Paul A. M.D.

Abstract
OBJECTIVE: The effects of vagal nerve stimulation (VNS) on seizure frequency and quality of life were analyzed retrospectively in children with medically refractory epilepsy.
METHODS: Thirty-eight children aged 11 months to 16 years underwent implantation of vagal nerve stimulators. Age of seizure onset, duration of epilepsy, and seizure type and frequency were recorded preoperatively. Age at implantation, length of follow-up, seizure type and frequency, and change in quality of life (QOL) were recorded postoperatively. Changes in QOL were assigned a QOL score by the caretakers on a visual analog scale of −1 (much worse) to +1 (much improved).
RESULTS: The median follow-up period was 12 months (range, 10–18 mo). Eleven (29%), 15 (39%), 5 (13%), and 7 (18%) children had greater than 90% reduction, 50 to 90% reduction, less than 50% reduction, and no reduction in seizure frequency, respectively. For all children, seizure reduction by seizure type was as follows: atonic (80%), absence (65%), complex partial (48%), and generalized tonicoclonic (45%). The mean change in QOL score was 0.61. Eighty-six percent of the children had QOL scores of 0.5 (improved) or higher. Follow-up of at least 6 months was associated with greater seizure reduction (P = 0.05) and higher QOL score (P < 0.01). Seizure reduction was greater in children with onset of epilepsy after 1 year of age (P < 0.05). The age of the child and duration of epilepsy were not associated with greater or lesser degrees of seizure reduction. CONCLUSION: VNS provided improvements in seizure control for the majority of children regardless of age. QOL was improved in the majority of children with VNS. VNS should be considered for children with medically refractory epilepsy who have no surgically resectable focus. Journal of Neurosurgery May 1989 / Vol. 70 / No. 5 / Pages 667-675 CLINICAL ARTICLES Electrophysiological connections between the hippocampus and entorhinal cortex in patients with complex partial seizures • Paul A. Rutecki, M.D., • Robert G. Grossman, M.D., • Dawna Armstrong, M.D., and • Susan Irish-Loewen,R.E.E.G.T. Departments of Neurology (Section of Neurophysiology), Neurosurgery, and Pathology, Baylor College of Medicine, Houston, Texas Address reprint requests to: Robert G. Grossman, M.D., Department of Neurosurgery, Baylor College of Medicine, One Baylor Plaza, Houston, Texas 77030. Dr. Rutecki was supported in part by Clinical Investigator Development Award NS01049 from the National Institutes of Health and an Esther A. and Joseph Klingenstein Fellowship in the Neurosciences. Related Articles By Keywords: complex partial seizures, Ammon's horn sclerosis, epilepsy, hippocampus, entorhinal cortex, evoked responses Abstract ✓ The electrophysiological properties of the neural pathways between the hippocampus and the entorhinal cortex were studied intraoperatively in 31 patients undergoing anterior temporal lobectomy for medically intractable complex partial seizures. The hippocampus, removed en bloc, was studied histologically and the pathology was correlated with the electrophysiological findings. In 29 of the patients, entorhinal stimulation evoked a characteristic positive-negative potential in the hippocampus. The entorhinal-evoked hippocampal response closely resembled, or was identical to, the spontaneously occurring hippocampal interictal spike discharge. In patients with Ammon's horn sclerosis in whom there was a major loss of neurons in the hippocampal subfields CA1, CA3, and CA4, the evoked responses were of simple morphology and long latency(mean 21.9 msec to the peak of the first potential). In patients with a ganglioglioma in whom the hippocampus was histologically normal, the evoked responses were of greater complexity and shorter latency (mean 11.8 msec). Stimulation at a single entorhinal site evoked similar waveforms at different hippocampal recording sites. Conversely, stimulation at different entorhinal sites evoked similar responses at a single hippocampal recording site. Stimulation of the hippocampus evoked a potential in the entorhinal cortex and, in some instances, in the amygdala, insula, and lateral temporal cortex. These connections may produce a positive feedback loop that favors seizure generation. J Korean Med Sci. 2007 Jun;22(3):442-445. English. Published online June 30, 2007. https://doi.org/10.3346/jkms.2007.22.3.442 Copyright © 2007 The Korean Academy of Medical Sciences Vagus Nerve Stimulation in Intractable Childhood Epilepsy: a Korean Multicenter Experience Su Jeong You, Hoon-Chul Kang, Heung Dong Kim,* Tae-Sung Ko, † Deok-Soo Kim,‡ Yong Soon Hwang,§Dong Suk Kim,∥ Jung-Kyo Lee,¶ and Sang Keun Park§ Department of Pediatrics, Epilepsy Center, Inje University College of Medicine, Sanggye Paik Hospital, Seoul, Korea. *Department of Pediatrics, Pediatric Epilepsy Clinics, Severance Child's Hospital, Brain Research Institute, Yonsei University College of Medicine, Seoul, Korea. †Department of Pediatrics, Asan Medical Center, Ulsan University College of Medicine, Seoul, Korea. ‡Department of Pediatrics, Kangbuk Samsung Hospital, Sungkyunkwan University School of Medicine, Seoul, Korea. §Department of Neurosurgery, Epilepsy Center, Inje University College of Medicine, Sang-gye Paik Hospital, Seoul, Korea. ∥Department of Neurosurgery, Severance Hospital, Handicapped Children's Research Institute, Brain Research Institute, Yonsei University College of Medicine, Seoul, Korea. ¶Department of Neurosurgery, Ulsan University College of Medicine, Asan Medical Center, Seoul, Korea. Received July 12, 2006; Accepted October 10, 2006. We evaluated the long-term outcome of vagus nerve stimulation (VNS) in 28 children with refractory epilepsy. Of these 28 children, 15 (53.6%) showed a >50% reduction in seizure frequency and 9 (32.1%) had a >75% reduction. When we compared seizure reduction rates according to seizure types (generalized vs. partial) and etiologies (symptomatic vs. cryptogenic), we found no significant differences. In addition, there was no correlation between the length of the stimulation period and treatment effect. The seizure reduction rate, however, tended to be inversely related to the seizure duration before VNS implantation and age at the time of VNS therapy. VNS also improved quality of life in this group of patients, including improved memory in 9 (32.1%), improved mood in 12 (42.9%), improved behavior in 11 (39.3%), improved altertness in 12 (42.9%), improved achievement in 6 (21.4%), and improved verbal skills in 8 (28.6%). Adverse events included hoarseness in 7 patients, dyspnea at sleep in 2 patients, and wound infection in 1 patient, but all were transient and successfully managed by careful follow-up and adjustment of parameters. These results indicate that VNS is a safe and effective alternative therapy for pediatric refractory epilepsy, without significant adverse events.
RESULTADOS DE LA ESTIMULACIÓN DEL NERVIO VAGO EN PACIENTES CON EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE EN UN CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE EPILEPSIA
Pedro Roldán-Ramos, Luis A. Reyes-Figueroa, Jordi Rumià, Eva Martínez-Lizana, Antonio Donaire, Mar Carreño-Martínez
Objetivos. Describir los resultados clínicos y complicaciones derivados de la estimulación vagal en pacientes con epilepsia farmacorresistente no tributaria de otras modalidades de tratamiento quirúrgico, desde el primer implante en un centro de referencia nacional.
Pacientes y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes implantados en nuestro centro y se extrajeron datos relativos a las características basales de su epilepsia y complicaciones derivadas.
Resultados. Se incluyeron 32 nuevos implantes en 31 pacientes, con una edad media de 34 años, evolución de enfermedad de 29,3 años, tres fármacos antiepilépticos prequirúrgicos y 4,03 años de seguimiento. Las crisis parciales complejas (71,9%) y criptogénicas (59,4%) fueron el tipo y la etiología de crisis más frecuentes. El 75% no tenía antecedentes quirúrgicos de epilepsia. Un 43,8% presentó mejoría igual o superior al 50%, mayor en las epilepsias parciales complejas (p = 0,22) y la etiología criptogénica. No se halló asociación estadística entre ajustes de medicación y frecuencia de las crisis. Los efectos secundarios encontrados fueron disfonía, ronquera y disfagia transitorias, y una asistolia intraoperatoria recuperada. Se realizó un recambio por ruptura de hardware postraumática. Un paciente con paresia preexistente de cuerda vocal presentó estridor laríngeo que requirió ajuste de intensidad, y se produjo una retirada del sistema por disfunción. En el 84,4%, la tolerancia fue excelente.

Conclusiones. Constituye un tratamiento efectivo para mejorar significativamente la frecuencia de crisis de los pacientes farmacorresistentes y con contraindicación para otras modalidades de tratamiento quirúrgico. Se precisan futuros estudios para predecir la respuesta individual de cada paciente, optimizar las indicaciones y mejorar la relación coste/beneficio.

Oxígeno y ozono tan eficaz como la disectomía para el Dolor de la hernia de disco

SIR 2009: Oxígeno y ozono tan eficaz como la disectomía para el Dolor de la hernia de disco
Kristina Rebelo

Hasta que no tengamos un sistema eficaz para evitar la degeneración de la hernia de disco, cualquier terapia que mejore el dolor y no haga daño, sirve. Es poner paños calientes, pero no diferente a otras técnicas.
El oxono, no ha venido para quedarse, sino para mejorar a falta de terapias mas efectivas, pero no es dañina, es barata y eficaz en ocaciones.
Un estudio publicado por MEDSCAPE en 2009, muestra que su eficacia en la hernia de dsisco, es tan eficaz su inyección en el disco protuido, como la extirpación de la hernia y menos traumatico.
Sin embargo, si debe inyectarse en el disco el ozono o en los partavertebrales lumbares, esta discutido.
Personalmente tengo alguna experiencia en esta ultimas técnica y es eficaz claramente, aunque también lo es la espera con terapia conservadora.
Sirva esto para tener otra herramienta mas en la terapia en la desapacible artrosis raquídea.
11 de marzo, 2009 (San Diego, California): Inyecciones de oxígeno y ozono en la hernia lumbar
los discos son iguales en eficacia quirúrgica la discectomía en las áreas de alivio del dolor y
de la función, pero la tasa de complicaciones es considerablemente más baja y el tiempo de recuperación es significativamente más corta, según un nuevo meta-análisis presentado aquí en la sociedad de
Reunión. La terapia implica un radiólogo usando proyección de imagen de ordenador para guiar una aguja que inyecta una mezcla de gas de oxígeno y ozono directamente en el disco lumbar lesionado. El procedimiento es un tratamiento mínimamente invasivo radiológico que se espera se convierta en una opción estándar para pacientes en los próximos años, según los investigadores. En la actualidad, abrir la disectomía y microdiscectomía son el estándar en tratamientos quirúrgicos; ambos implican el retiro del material del disco a través de una incisión.
El ozono es un agente esterilizante
«Sometidos a discectomía quirúrgica invasiva te pone en un camino donde se
puede dejarse con muy poco disco, pero este procedimiento reducirá el número de
pacientes que requieren cirugía ya que el oxígeno/ozono resultará en la
cuerpo del paciente es capaz de reducir y curar su disco,»investigador y
presentador de Kieran J. Murphy, MD, Vicepresidente y neurorradiólogo intervencionista
Presidente y jefe de imágenes médicas de la Universidad de Toronto, en Ontario,
.
Oxígeno y ozono para hernia de disco dolor http://www.medscape.com/viewarticle/589415?src=mpnews&spon=26&…
1 de 3 20/03/2009 0:31 herniation lumbar del disco.
El Dr. Murphy dijo Medscape radiología que funciona la mezcla de oxígeno/ozono inyectada en el disco
a través de una reacción redox (o de reducción-oxidación). Se trata de una reacción química en la que los átomos tienen sus Estado de oxidación cambia. «Es la bioquímica de oxígeno y ozono que interactúan con
proteína de la base de proteoglicanos que se divide en porciones más pequeñas, reduciendo el volumen del disco, que a su vez «alivia el dolor, dijo.
Los resultados para el tratamiento de oxígeno y ozono de hernias discales se estimaron con un metanálisis de efectos aleatorios. Los investigadores realizaron una búsqueda de literatura que utiliza términos de búsqueda asociados con el tratamiento de ozono para hernias discales y cargada cada estudio con una calidad de estudio puntuación. Se realizaron metanálisis separados por escala analógica visual (VAS), incapacidad de Oswestry Índice (ODI) y puntuaciones de la escala de MacNab modificado; un metanálisis de la complicación general tarifa también realiza.
De los 24 artículos, 13 (que abarca más de 8.000 pacientes de varios centros hospitalarios) se reunió el
Criterios de inclusión.
«El general Estimado mejoría media fue 3.9 para VAS y 25.5 para ODI. La probabilidad estimada
de mostrar mejoría en la MacNab modificado escala era 79.7%. La probabilidad estimada de
complicaciones fue 0.003%,», según el resumen del estudio.
El Dr. Murphy, quien se encuentra en cubierta para ser Presidente del programa para la reunión anual de SIR del próximo año, dijo que, «en base en estos resultados, está trabajando en un diseño de ensayo clínico en 50 pacientes y debe saber de la [U.S. Food and Drug Administration] dentro de los próximos 18 meses a 2 años. Cuando tengas el 79.7% de pacientes con una hernia de disco que mejora de este procedimiento, está muy bien.»
Científicamente, tiene sentido
Radiólogo intervencionista Brian Stainken, MD, en Roger Williams Medical Center, de Providence, Rhode
Isla y moderador de la sesión en que se presentó el análisis del meta, dijeron como mínimo
se necesitan soluciones invasoras orientados a las áreas problemáticas. «El Dr. Murphy podría tener uno de estos soluciones de aquí.»
Dr. Stainken dijo Medscape radiología que pensó que el procedimiento de ozono podría ser una opción paralos que sufren de dolor de espalda. «Científicamente, tiene sentido, y ahora lo hay que hacer es
validar esta técnica con la investigación adicional y luego trabajar en ofrecer esta solución a nuestro
pacientes.»
Agregó: «es el trabajo del radiólogo intervencionista para averiguar lo que funciona y luego entregarlo a
saber qué herramientas se utilizan mejor y cuando usarlas».
El Dr. Murphy inventó un dispositivo para realizar el procedimiento de oxígeno y ozono y ha formado una empresa.
Dr. Stainken no ha revelado ninguna relaciones financieras pertinentes.
Sociedad de radiología intervencionista (SIR) 34ª reunión científica anual: Resumen 37 . Presentó
09 de marzo de 2009.

LA ESTIMULACION DEL VAGO EN LA EPILEPSIA

eeg-epilepsiaEn los últimos años la estimulación del nervio vago está proporcionando beneficio marcado en determinadas grupos de enfermedades a la cabecera de las cuales esta la EPILEPSIA refractaria a otros tratamientos, y no sólo esta patología, sino, LA DEPRESIÓN, LA CEFALEA Y LA INFLAMACIÓN EN LA ARTRITIS REUMATOIDE Y LA INSUFICIENCIA CARDIACA.
Los beneficios son claramente objetivos, pero no es conocido el mecanismo por los que el vago inhibe la excitabilidad nerviosa.
De los pocos trabajos consultados el que se cita a continuación demuestra que la estimulación de determinadas áreas, inhiben la amplitud del EEG.
Neuropsychopharmacology. 2016 Jul; 41 (8): 2133-46. doi: 10.1038 / npp.2016.13. Epub 2016 22 de Ene.
Las neuronas colinérgicas del cerebro anterior principalmente, contribuyen a la inhibición de la actividad Electroencefalograma Delta, en lugar de Inducción del Comportamiento vigilia en ratones.
Chen L 1 , Yin D 1 , Wang TX 1, 2 , Guo W 1 , Dong H 1, 2 , Xu Q 1 , Luo YJ 1, 2 , Cherasse Y 3 , Lázaro M 3 , Qiu ZL 4 , Lu J 5 , Qu WM 1, 2 , Huang ZL 1, 2 .
Desde hace tiempo se cree que las neuronas colinérgicas basales del cerebro anterior (BF) participan en la vigilia, en el comportamiento y en la activación cortical. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de las neuronas BF y baja selectividad de los métodos tradicionales, el papel preciso de las neuronas colinérgicas BF en la regulación del ciclo sueño-vigilia sigue sin estar clara. Se investigaron los efectos de la manipulación de células selectiva de las neuronas BF colinérgicas sobre la conducta de sueño-vigilia y el electroencefalograma (EEG) utilizando la técnica de farmacogenética, los ‘receptores de diseño se activan exclusivamente por las drogas de diseño (DREADD)’ enfoque, y Chat-IRES –C en ratones. Nuestros resultados mostraron que la activación de las neuronas colinérgicas BF expresan receptores hM3D, que de forma significativa y duradera disminuyen la potencia del espectro delta del EEG, producidas durante elsueño con bajasondas delta y movimiento de los ojos, y aumenta ligeramente la vigilia en ambas fases de luz y oscuridad, mientras que la inhibición de las neuronas colinérgicas BF receptores hM4Di que expresan aumentaron significativamente espectro de potencia delta del EEG y disminuyeron ligeramente vigilia. A continuación, las proyecciones de las neuronas colinérgicas BF fueron trazadas por la proteína verde fluorescente humanizada Renilla (hrGFP). No se observaron abundantes fibras y altamente densos hrGFP positivos en la corteza motora secundaria y la corteza cingulada, y no se observaron fibras hrGFP-positivos dispersos en el núcleo preóptica ventrolateral, una estructura relacionada con el sueño conocido. Finalmente, encontramos que la activación de las neuronas colinérgicas BF aumentó significativamente la expresión de c-Fos en el córtex motor y corteza cingulada secundaria, pero disminuyó la expresión de c-Fos en el núcleo preóptica ventrolateral. En conjunto, estos resultados revelan que la función primaria de las neuronas colinérgicas BF es para inhibir la actividad delta EEG través de la activación de la corteza cerebral, en lugar de para inducir la vigilia de comportamiento.

Curr Biol 2016 Sep 12; 26 (17): 2301-12. doi: 10.1016 / j.cub.2016.07.054. Epub 2016 18 de Ago.
La estimulación del Núcleo parabrachial pontino promueve la vigilia a través de nodos de circuito del prosencéfalo extra-talámico.
Qiu MH 1 , Chen MC 2 , Fuller PM 2 , Lu J 3 . J Comp Neurol 2011 Abr 1; 519 (5): 933-56. doi: 10.1002 / cne.22559.

Los estudios en humanos y animales han identificado un papel especialmente crítico para el complejo parabraquial del tronco cerebral (PB) en la regulación electrocortical (electroencefalograma [EEG]) y la excitación conductual: las lesiones del complejo PB producen una alta tensión monótona, ondas lentas EEG y eliminación espontánea de comportamientos. Presentamos aquí, que la activacion del complejo chemogenetic PB produce EEG sostenido y la excitación conductual en la rata. Se establece además, mediante la activación retrógrada mediada por virus, que las proyecciones de PB a el cerebro anterior basal-preóptica y el hipotálamo lateral, pero no hacia el tálamo, median la vigilia impulsado-PB. Hemos explotado este modelo novedoso y no invasiva de la vigilia inducida para explorar el EEG y las consecuencias metabólicas de la vigilia prolongada. Repetida (diario) de activación chemogenetic del PP fue muy eficaz en la ampliación de la vigilia durante 4 días, aunque la activación subsiguiente PB produce progresivamente menor despertar cantidades. Curiosamente, no se observó en el EEG o en el sueño comportamiento de rebote, incluso después de 4 días de vigilia inducida. Tras el último de los cuatro combates vigilia diaria inducidas, se examinaron los cerebros y se observó un patrón de expresión quimérico c-Fos, con c-Fos expresa en subconjuntos de ambos núcleos arousal- y para fomentar el sueño. Desde un punto de vista metabólico, la vigilia prolongada inducida reduce significativamente el peso corporal y la leptina, pero no tuvo efecto significativo sobre el colesterol, los triglicéridos, o los niveles de insulina, lo que sugiere que la presión o el sueño de alta sueño deuda per se no, como implicado previamente, resulta en un fenotipo metabólico deletéreo
De igual forma la activación del Sistema reticular puede parcialmente explicar algo en la inhibición del vago. La vía retículo-tálamo-cortical puede jugar un papel muy limitado en la activación conductual o electrocortical, mientras que la proyección desde el núcleo parabraquial y la región precoeruleus, al cerebro anterior basal y a la corteza cerebral, puede ser crítico para este proceso.
Reevaluación de la base estructural del sistema ascendente excitación.
Fuller PM 1 , Sherman D , Pedersen NP , Saper CB , Lu J . Y lo cual final no se de lo
• J Neurol Comp. 2011 Dec 15; 519 (18): 3817. Fuller, Patrick [corregido para Fuller, Patrick M].
La teoría del «sistema de activación reticular ascendente» propuso que las neuronas de la formación reticular del tronco encefálico superior al proyectarse al prosencéfalo, promovieron la vigilia. Formulaciones más recientes han puesto de relieve que la mayoría de las neuronas en la unión pontomesencefálica que participan en estas vías son en realidad grupos de células colinérgicas y monoaminérgica. Sin embargo, las lesiones celulares específicas de estos grupos de células nunca han sido capaces de reproducir el coma profundo. Para determinar si los aferentes corticales del tálamo o el cerebro anterior basal fueron más importantes en el mantenimiento de la excitación, se hicieron lesiones celulares en estos objetivos. Sorprendentemente, las lesiones talámicas extensas tuvieron poco efecto sobre el (EEG) o en el comportamiento de vigilia o en la expresión de c-Fos por las neuronas corticales durante la vigilia y el comportamiento, y tenía una monótona sub-1-Hz EEG, y poca expresión cortical c-Fos durante la manipulación suave y continua. Se encontró también una aportación sustancial de las neuronas glutamatérgicas en el núcleo y el área parabrachial precoeruleus adyacente. Las lesiones de células específicas del complejo parabrachial-precoeruleus producen falta de respuesta conductual, una monótona sub-1-Hz cortical EEG, y la pérdida de la expresión de c-Fos corticales durante la manipulación suave. Estos experimentos indican que en las ratas la vía retículo-tálamo-cortical puede jugar un papel muy limitado en la activación conductual o electrocortical, mientras que la proyección desde el núcleo parabraquial y la región precoeruleus, transmitida por el cerebro anterior basal a la corteza cerebral, puede ser crítico para este proceso.

Eur J Neurosci. Jun 2000; 12 (6): 2166-84.
Efectos del agonista del glutamato en comparación con microinyecciones de procaína en el prosencéfalo basal colinérgico área de la celda en la actividad EEG gamma y teta y el estado de sueño-vigilia.
Cabo EG 1 , Jones si hay algo que yo has wolf que BE .
Sirviendo como el, relevo extra-talámico ventral desde la reticular del tronco cerebral sistema de activación de la corteza cerebral, las neuronas del prosencéfalo basal, incluido especialmente las células colinérgicas en el mismo, se cree que juegan un papel importante en la obtención y el mantenimiento de la activación cortical durante los estados de vigilia y sueño paradójico. El presente estudio se realizó en ratas para examinar los efectos sobre el electroencefalograma (EEG) y la actividad de sueño-vigilia estado de inactivar las neuronas del prosencéfalo basal con microinyecciones de procaína en comparación con la activación de ellos con microinyecciones de agonistas de glutamato, que es el principal neurotransmisor de la reticular del tronco cerebral sistema de activación. Microinyecciones en el prosencéfalo basal se realizaron mediante un dispositivo de control remoto para mover libremente, naturalmente, dormir / despertar ratas durante el día cuando están dormidos la mayor parte del tiempo. Procaína produce una disminución de la gamma (30-60 Hz) y theta (4-8 Hz) actividades de EEG, y un aumento en delta (1-4 Hz) asociado con una pérdida de sueño paradójico, a pesar de la persistencia de sueño de onda lenta.alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazol propiónico (AMPA) y N-metil-D-aspartato (NMDA) produce un aumento de la gamma y una disminución en delta, mientras que la obtención de vigilia. Además, NMDA, que se ha demostrado in vitro para inducir la ruptura rítmica en las células colinérgicas, aumentó significativamente la actividad theta. Después de las microinyecciones de NMDA, la proteína c-Fos, que se ha demostrado para reflejar la actividad neural, se encuentra en numerosos colinérgico, y también GABAérgicas (ácido gamma-aminobutírico) y otras neuronas no colinérgicas, en la sustancia innominada y el núcleo preóptica magnocelular cerca de las cánulas microinyección. Estos resultados corroboran el papel de colinérgica, posiblemente junto con otras neuronas del cerebro anterior basal, en la activación cortical, incluyendo la exploración de rayos gamma y teta actividades que subyacen excitación cortical durante la vigilia y el sueño paradójico.

Enviar a
. J Neurosci 2012 Sep 19; 32 (38): 13244-54.
La liberación de histamina en el cerebro anterior basal media la activación cortical a través de las neuronas colinérgicas.
Zant JC 1 , Rozov S , Wigren HK , Panula P , Porkka-T Heiskanen .
El cerebro anterior basal (BF) es una estructura clave en la regulación tanto de la actividad cortical y la homeostasis de sueño. Se recibe información de todos los sistemas de excitación ascendente y es particularmente muy inervado por neuronas histaminérgicos. Estudios previos apuntan claramente a un papel de la histamina como una sustancia promotor del despertar en el BF. Se utilizó en la microdiálisis in vivo y los tratamientos farmacológicos en ratas para estudiar que electroencefalograma (EEG) propiedades espectrales están asociados con la vigilia inducida por histamina y si este estado de vigilia es seguido por aumento del sueño y aumentó la energía delta EEG durante el sueño. También se investigó el cual las neuronas BF median la activación cortical inducida por histamina. BF niveles de histamina extracelulares se levantaron inmediatamente y se mantuvo constante a lo largo de un período de 6 h de privación de sueño, volviendo a los niveles basales inmediatamente después. Durante el ciclo de sueño-vigilia espontánea, se observó una fuerte correlación entre las concentraciones de la vigilia y de la histamina extracelular en el BF, que no fue afectado por la hora del día. La perfusión de histamina en el BF aumenta la vigilia y la actividad cortical sin inducir la recuperación del sueño. La perfusión de un receptor de histamina 1 antagonista en el BF disminuyó tanto la vigilia y la actividad cortical. Lesionan las neuronas colinérgicas BF abolido estos efectos. En conjunto, estos resultados muestran que la activación de la BF colinérgica por la histamina es importante en el mantenimiento de un alto nivel de activación cortical, y que la falta de activación de la BF colinérgica por la histamina puede ser importante en la iniciación y el mantenimiento de nonrapid sueño de movimientos oculares. El nivel de la liberación de histamina esté bien conectado al estado de comportamiento, pero no transmite ninguna información acerca de la presión del sueño.
La acción del sistema vegetativo, sobre nuestra visceralidad , vida social y sobre todo su actividad inhibitoria sobre grupos neuronales son notables y prometedoras.
Es necesario estudiar cómo funciona este sistema.