El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: octubre 2016 (Página 1 de 2)

1.- LA MEMORIA GENERALIDADES Y CLASIFICACION

1.- LA MEMORIA GENERALIDADES Y CLASIFICACION
Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado, su principal característica es que da a nuestra vida sentido de continuidad.
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.
No es algo observable pero forma parte importante en nuestras vidas.
¿Si alguien conoce algo es porque su cerebro previamente lo aprendió o lo traía aprendido al nacer?
También podríamos decir de la memoria que son los cambios que se producen en el cerebro para poder retener lo que aprendemos y nos permite relacionar el presente con el pasado y proyectarse hacia el futuro.
Aprendizaje y memoria son dos procesos ligados y coincidentes forman parte de procesos cerebrales como la percepción sensorial, las motivaciones, las emociones o el lenguaje
Cabe preguntarse dónde está alojada la memoria, si lo está como algo concreto y definido o como parte de unas facultades a las que por la imposibilidad de expresarlas como un todo, las fragmentamos acercándonos entonces al error.
Aceptemos el reto y digamos donde está alojada a memoria

El Alma es la parte inmaterial del ser humano que es capaz de sentir y pensar y que con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana. Según algunas religiones también es inmortal. Las potencias clásicas del alma son Memoria, Entendimiento y Voluntad. Este término es preferentemente de origen religioso
O en la Mente que es el nombre más común del fenómeno psíquico del cerebro que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad.. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones
El cerebro es una maquina predictiva encaminada a disminuir la incertidumbre del entorno, según Premack y Woodruf que la definieron como la habilidad de comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones , sus emociones y sus creencias.
Revision Historica
El hombre siempre ha sido consciente de la importancia de la memoria. Ya desde los primeros tiempos de nuestra civilización, encontramos referencias a la memoria e intentos de explicar qué es y cómo funciona:

• Sócrates hablaba (metafóricamente) de una placa de cera que había sido regalada al hombre por Mnemósine, la madre de las Musas, y en ese bloque se grababan todos los recuerdos; cuando desaparecían los grabados, desaparecía la memoria.
• Platón diferenciaba entre dos tipos de memoria: la neme y la anamnesis. La primera es la retención pasiva de todo lo que percibimos, mientras que la segunda es más activa, siendo el poder que tiene el espíritu de recordar todo lo vivido con el cuerpo.
• Aristóteles adoptaba una aproximación bastante realista, resaltando más que Platón el sustrato fisiológico de la memoria, al plantear ya entonces que ésta se encontraba alojada en procesos físicos que se producen en el cuerpo.
• En la Edad Media, S. Agustín consideraba la memoria, la voluntad y el entendimiento como las tres actividades cardinales del alma. Diferenciaba dos tipos de memoria, que luego reaparecerán en siglos posteriores: la memoria sensorial, dando lugar posteriormente a la memoria episódica, y la memoria intelectual, que sería la que posteriormente denominamos semántica o de los conocimientos. También adelantaba en parte las modernas teorías estructurales de la memoria, al hablar en las Confesiones de “edificios, almacenes, cuevas y tesoros de la memoria”, advirtiendo además que éstas descripciones son meras aproximaciones a la memoria.
• Finalmente, en el siglo XIX, Hermann Ebbinghaus comienza en Alemania el estudio sistemático de la memoria, aplicando el método científico en laboratorio para intentar desentrañar su estructura y funcionamiento.

CLASIIFICACION DE LA MEMORIA
No es un proceso localizado, es difuso implica numerosas localizaciones en el cerebro.
En la altura evolutiva en que se encuentra el homo sapiens tiene necesidad de clasificar para entender. El problema viene cuando en la fragmentación de un todo posteriormente la suma de las partes no es nunca igual al todo. Es decir la forma en que estamos interpretando el mundo que nos rodea es parcial, necesitamos continuamente clasificar para entender y hacer fórmulas que complican el aprendizaje. En lo que toca al cerebro cuando Broca descubrió el centro motor del habla nos llevó a un campo ilusionado donde queremos ver todas funciones efectivas y afectivas localizadas en las distintas partes del cerebro. Esto no es mentira pero si parcialmente, las cosas están localizadas entrelazadas formando parte de redes neuronales que multiplican su localización y sobre todo sujeta a normas dictadas preferentemente por la corteza prefrontal. Como dice Antonio Damasio La vida psíquica es el esfuerzo permanente entre dos cerebros. Un cerebro emocional inconsciente, preocupado sobre todo por sobrevivir y ante todo conectado al cuerpo. Y un cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo. Estos dos cerebros son independientes entre sí, cada uno de ellos contribuye de manera muy distinta a nuestra experiencia de vida y a nuestro comportamiento.
¿CUANTOS TIPOS DE MEMORIA TENEMOS
Básicamente, tres tipos.
Memoria implícita, que es la que tenemos para hacer las cosas habituales (andar, hablar, comer), o sea cualquier tipo de actividad motora de la que solemos hacer. Los hábitos son memoria almacenada que cuesta mucho que se forme pero que posteriormente es muy rígida y no se pierde por mucho tiempo que pase.
Memoria explícita, aquella que podemos declarar por escrito o verbalmente. Es la que almacena nuestro conocimiento del mundo. Esta memoria puede ser Semántica (no relacionada con experiencias concretas, sino con conceptos, significados.) o Episódica, que es la que versa sobre las cosas que nos han pasado a lo largo de nuestra vida.
A diferencia de la implícita, la explícita es una memoria consciente y no automática.
Memoria de trabajo, de breve duración. Es la que usamos para razonar, decidir, resolver… En este caso, el recuerdo es uno de los métodos que tenemos para ejercitar esta memoria muy ligada a la inteligencia general. De hecho, se ha comprobado que quienes tienen más memoria de trabajo suelen ser más inteligentes, y viceversa.
Memoria Congénita
Los animales simples tienen un tipo de memoria que no tienen otra explicación que llamarla congénita, pues aparece en los animales sin previo aprendizaje. De forma que básicamente tenemos una memoria que nace con nosotros y que atiende a las funciones elementales y que no es diferente a la que aparece en los seres más primitivos. Esta función memorística se puede igualar a la emoción. Recuerdo en mis tiempos de estudiantes cuando a encender la luz del microscopio donde observamos bacterias, estas inmediatamente se iban a la periferia del ocular lo cual no es diferente a lo que ocurre con la memoria. Me llamó profundamente la atención la capacidad de los linfocitos de adquirir memoria cuando han estado en contacto con una partícula agresiva en general no la pueden olvidar y actúan sobre ella cada vez que la detectan. Este tipo de memoria no es aprendido, pues se tienen desde el nacimiento.
Memoria Implícita o Procedimental
Es la que tenemos para los hábitos de comportamiento tanto lo que implica movimiento y acción, mentales o cognitivos. Esta memoria es inconsciente y se basa en el aprendizaje muy antiguos y están relacionado con la adaptación y supervivencia de cada especie animal, de forma que podemos definir la memoria implícita diciendo que la adquirimos precozmente. Gracias a este tipo de memoria aprendemos sin esfuerzo, frases, canciones, poesías. La utilizamos en operaciones mentales rutinarias. La memoria implícita la utilizamos para hacer cosas que usamos frecuentemente y se perfecciona con la práctica. Es difícil pensar cierta capacidad de algunos individuos para hacer un uso extraordinario de estas memorias, como artistas, políglotas, matemáticos, y un largo etcétera. En esta memoria podemos introducir la capacidad particular de cada individuo para heredar facultades.
Este tipo de memoria nos facilita la vida y hacen rutinario el comportamiento, las costumbres y otra gran variedad de facultades. Los hábitos que adquirimos nos permiten hacer movimientos rutinarios y costumbre rutinarias. No nacemos con esta memoria sino que son aprendidas en diferentes momentos de la vida y la práctica las perfecciona. Las regiones del cerebro relacionadas con este tipo de memoria varían mucho y dependen de los estímulos que están implicados en ella.
Una vez establecidas estas rutinas se hacen muy rígidas y se resisten a cambiar. En el aprendizaje se van rotando continuamente los movimientos necesario para una acción y con la práctica se cometen cada vez menos errores y la conducta se perfecciona y automatiza. Los estímulos externos que desencadenan esta memoria se procesan en la corteza cerebral principalmente en la neocorteza y están ampliamente distribuidos. La parte posterior de la neo corteza en los lóbulos occipital, parietal y temporal están las áreas sensoriales primarias que procesan estímulos procedentes de los órganos de los sentidos y una vez que has llegado a estas áreas la información se proyecta hacia áreas de asociación donde se analizan por un lado los objetos y eventos percibidos como los procedentes de la corteza temporal y otros. Por ejemplo en el caso la visión, las áreas de asociación de la corteza temporal nos permiten saber qué es lo que vemos, un peine, por ejemplo, mientras que el área de asociación de la corteza nos permite saber dónde lo vemos, en qué lugar del tocador o el campo visual donde se encuentra y como lo utilizamos.
En el lóbulo frontal se localizan los circuitos neuronales que ordenan la secuencia de los movimientos voluntarios y automáticos implicados en el aprendizaje y la adquisición de los hábitos motores. La memoria implícita sustenta los hábitos necesarios y se establezcan asociaciones entre los estímulos percibidos y determinadas respuesta de comportamiento. El aprendizaje de hábitos es posible mediante mecanismos moleculares de plasticidad que asocia determinados estímulos, como la visión, la audición, el tacto etc. Estas asociaciones pueden tener lugar en los circuitos neuronales de la propia corteza cerebral como ha demostrado recientemente José María Delgado García profesor de la Universidad Pablo Olavides de Sevilla.

Los núcleos de la base intervienen de manera eficaz en la modulación del movimiento, así el núcleo Pálido mantiene una activación constante sobre el movimiento mientras los núcleos Estriado, Caudado y Putamen , mantienen una inhibición. En los ganglios basales existe un circuito neural que mantiene permanente frenado los movimientos y un circuito neural acelerador de la corteza cerebral puede desactivar ese freno cuando sea necesario. Las células de Purkinje muy abundantes en toda la corteza del cerebelo reciben información de los núcleos motores del tronco del encéfalo y también de la corteza cerebral y mantienen la depresión sináptica a largo plazo lo que significa un estímulo para que las ideas en un periodo de tiempo, puedan relacionarse con movimientos contrarios o antagónicos que intervienen en los procesos de aprendizaje motor es decir cuando aprendemos una acción incluyendo movimiento. De forma pues que la relación de la corteza y el núcleo de interior del cerebelo actúan de forma significa para formar o construir al mantenimiento de la área motora y la coordinación del movimiento. Existe evidencia de la intervención del cerebelo para corregir los movimientos erróneos y para hacerlos cada vez más calibrados y perfectos.
El cerebelo facilita el aprendizaje incluyendo un movimiento contrario y antagónico a los requeridos. Las conexiones que existen entre el cerebelo y las áreas perceptivas de la corteza cerebral hacen posible el ajuste continuo que debe estar bien coordinado, perfeccionando continuamente el error de predicción.
El aprendizaje de hábitos progresa cuando los movimientos realizados son reforzados para conseguir el efecto deseado, es entonces cuando las neuronas del mesencéfalo liberan dopamina en los ganglios basales y en la corteza motora para regular su plasticidad y formar las asociaciones que requieren el aprendizaje. La dopamina actúa aquí perfeccionando los movimientos para evitar equívocos. En las enfermedades extra piramidales, Parkinson y Corea de Huntington los ganglios basales impiden que se adquieran hábitos de comportamiento motor ya que la sustancia negra del mesencéfalo deja de producir dopamina que regula la plasticidad sináptica y la asociación que tienen, lo que supone que los ganglios basales participan en el aprendizaje y memoria incluyendo la memoria explícita.
Existen memorias que mejoran sin practicarla, a eso llamamos ganancia retardada del aprendizaje (ganancia, offline) y se trata de un aprendizaje rápido y una ganancia retardada. Ello quiere decir que si pasan las horas después del ejercicio estabiliza la memoria adquirida y al cabo del tiempo, el individuo ejecutará la tarea más rápidamente y con menos errores y así la memoria más resistente a las interferencias que pudieran aprender posteriormente esto es más evidente cuando el individuo duerme después del ejercicio. Cuando usamos la resonancia magnética funcional las neuronas que controlan los movimientos de la mano implicadas en el aprendizaje aumenta su actividad a medida que la tarea se relaciona o cuando muestran ganancia retardada. Cuando a nivel experimental se le aplica estimulación magnética craneal el aprendizaje y la ganancia retardada no se producen. Resulta pues que las neuronas de la corteza cerebral que están implicadas en el aprendizaje y hábitos perceptivos motores son esenciales, basta con la consolidación de la memoria. Ello permite que los aprendizajes perceptivos y motores se generalicen en el cerebro.
A nivel de miedo inducido en animales de experimentación se ha observado que el hipocampo está muy relacionada con el comportamiento emocional, en general la parte lateral de esta estructura recibe transferencia de neuronas que llevan información del sonido y la descarga eléctrica que se le proporciona a las ratas dentro de una jaula. Cuando un tono suena la rata, recibe una descarga eléctrica en sus pies lo cual inmoviliza al animal en cuanto escucha el sonido y hay una serie de gestos observables en la conducta del animal al mismo tiempo existe un aumento de la frecuencia cardíaca y se liberan catecolaminas. Durante el miedo la corteza cerebral estimula las capsulas suprarrenales y se liberan neurotransmisores . Estas sinapsis son modificables y el miedo produce en ella cambios moleculares muy parecidos a lo que ocurre en la amígdala del hipocampo cuando se activan las moléculas receptoras en el NMDA. La anisomicina es un antibiótico que inhibe la síntesis de las proteínas en el interior de la amígdala. Cuando se le da a la rata después del aprendizaje, todos los animales no consolidan lo que aprenden y se olvidan enseguida de ello.
Cabe preguntarse si la memoria permanece en la amígdala lateral de forma permanente para el condicionamiento del miedo entre otras emociones. La lesión de la amígdala a los 16 meses del aprendizaje de una rata hace que esta no reaccione con inmovilidad ante el sonido. Es posible que otros tipos de miedo podrían almacenarse en lugares del cerebro diferentes a la amígdala.
En los humanos también al igual que la rata el aprendizaje de miedo está alojado en la amígdala. La neuroimagen de resonancia magnética funcional ha mostrado que esta estructura se afecta cuando se presentan imágenes de caras amenazantes durante un tiempo tan breve que no tiene tiempo de percibir. La percepción subliminal es la responsable de estímulos visuales presentados muy brevemente en una pantalla y que no percibimos conscientemente sean capaces de influirnos. Esta percepción se le llama subliminal. La propaganda subliminal puede sacar partido de la capacidad del cerebro y la mente para condicionar ompras que hacen en las grandes tiendas.
La amígdala no es la única puerta del miedo en el cerebro y la mente humana. En la enfermedad de Urbach-Wiethe, que se caracteriza por que las amígdalas están dañadas bilateralmente. Un grupo de tres mujeres con esta enfermedad tuvieron ataques de pánico que se manifestaron con asfixia y sensación de muerte inminente cuando inhalaron monóxido de carbono al 35% . Este procedimiento se utiliza en el laboratorio para producir ataques de pánico breves. Pareció imposible que pudiera ocurrir sin amígdala funcionantesl en esas personas pues al menos una de ellas había afirmado que desde que se inició su enfermedad en un la adolescencia nunca más había vuelto a sentir miedo. Es posible entonces que cuando la supervivencia está amenazada el cerebro puede utilizar unas zonas diferentes a la amígdala para producir respuestas equiparables al miedo.
Investigadores israelíes han demostrado que la corteza cingular anterior se active selectivamente cuando el miedo se afronta con valentía.
La memoria explícita.
Es la que analiza, relaciona y compara información sobre gentes, lugares, circunstancias y cosas diversas utilizando todos los sentidos. La memoria explícita incluye a la memoria semántica, la que tenemos sobre hechos y conocimiento general del mundo. La memoria histórica es un viaje mental de una persona en el tiempo y en psicología el resultado a que se refiere la experiencia se denomina conciencia autonoetica. La memoria explícita requiere mucho aprendizaje y tiene más capacidad que la implícita para formarse rápidamente, incluso con una única experiencia sobre todo cuando tiene un componente emocional. Es flexible y cambiante es decir que puede expresarse en momentos diferentes a los aprendizajes originales no siempre la evocamos de la manera en que aprendemos y tendemos a verificar en función de nuestras motivaciones y conocimiento. Es creativa capaz de inventar detalle y mezclar cosas diferentes.

Los casos HM y EP.
Éstas son las iniciales de dos pacientes famosos en la historia de la epilepsia y la memoria inmediata. El primero se trata de un paciente que a los 27 años empieza a tener crisis epilépticas y pese a la amplia medicación que tomaba la crisis no sería, por lo que hubo de consultarse un neurocirujano encontró un foco epiléptico en ambos lóbulos temporales los cuales resecó imperecedera experiencia que neurocirujano conocido en el mundo entero y crecer en la operación había sido muy buena y que los crisis habían mejorado el paciente empezó a sufrir una amnesia terrible no podía aprender nada aunque era capaz de mantener una conversación la olvidaba inmediatamente de forma que se le enseñaba dónde estaba el cuarto de baño y lo olvidaba tan rápidamente que cuando lo requería de nuevo tenían que enseñarle de nuevo el camino, así vivió el resto de su vida. El paciente olvidaba sus predicaciones al tiempo que ocurría. Podía leer cada día o cada hora el mismo periódico creyendo lo diferente. Muestra también amnesia retrógrada una incapacidad para recordar algunos acontecimientos de épocas pasadas previas a la intervención quirúrgica, pero recordaba bastante bien acontecimientos de su infancia como vacaciones y las características familiares. Su trastorno afectaba específicamente a la memoria explícita tanto episódica como semántica y conservaba la memoria a corto plazo lo que le permitía conversar en base a un pensamiento nuevo. Conservaba su inteligencia general y sus capacidades lingüísticas, perceptivas y motora y una buena capacidad para adquirir hábitos es decir memoria implícita. A pesar de su terrible amnesia cuando se le conocía se descubría con dificultad su defecto.
Más grave es aún el paciente EP. Un señor de 70 años de edad que después de una encefalitis viral parece un deterioro de memoria tanto retador retrógrada como entrenador. No recuerda nada de lo que ha ocurrido en los 40 años y sólo tienen el mismo recuerdo de su infancia. Ha perdido parte del contenido sin semántica de las palabras e incapaz de aprender nada nuevo. Recientemente cuando se lesionan ambos lóbulos temporales sobre todo su hipocampo los pacientes pierden la empatía y pierden la capacidad de situarse mentalmente en la situación de la otra persona y reproducir en el propio cuerpo sus reacciones y sentimientos.
La intervención del lóbulo temporal en la memoria explícita.
La memoria explícita se asienta en múltiples áreas primarias y de asociación de la corteza cerebral. En la corteza de asociación temporal se asientan o se representan objetos o eventos específicos y gracias a él sabemos que son esos objetos y en la corteza parietal se representa al contexto o entorno en que ocurren. Es decir diferentes áreas de la corteza cerebral se presentan separadamente el que es y donde se halla el objeto percibido. La información se proyecta al lóbulo temporal medial del cerebro cuyas diferentes partes o regiones procesan separadamente lo percibido y su ubicacíons . La corteza entorrinal y perirrinal lateral del lóbulo temporal reciben información sobre objetos o eventos, y la corteza parahipocampal y la corteza entorrinal, reciben información sobre el contexto en que esos objetos o eventos ocurren. Ambas informaciones convergen finalmente en el hipocampo que es capaz de formar memoria para ligar los objetos o eventos en el contexto en que tienen lugar. El hipocampo a su vez tiene conexiones neuronales retroactivas hacia esa misma área que envía la información.
Memorias espaciales.
La información adquirida va dando sentido a lo aprendido y constituye la memoria semántica es decir las neuronas del hipocampo pueden discriminar representaciones muy parecidas y gracias a los mismos no confundirse con estructuras parecidas. El hipocampo es un separador de patrones de memoria.
El hipocampo de los mamíferos tiene una representación del espacio en que se desenvuelven habitualmente y lo hacen en las células de lugar. Es lo más parecido a un GPS. El estudio con ratas colocándole electrodos en el lóbulo temporal concretamente en el hipocampo se ha visto que en las ratas antes de tomar una decisión las neuronas no de este lugar se activan en las diferentes trayectorias de cada camino. En la corteza entorrinal de roedores, murciélagos y monos se han encontrado unas células llamadas células en cuadrícula (grid cells) por ello han recibido el Premio Nobel en el 2014 John O’Keefe, May‐Britt y Edvard Moser . Consiste en células que se activan dependiendo de la posición del animal y se proporciona una información espacial del constante y duradera.

GERMENES DE LA BOCA Y MIGRAÑA

capilares-en-el-trsuma-r-baeza-001Las teorías para explicar la migraña se han extendido a lo largo del tiempo y de las publicaciones, y aunque nunca han dado un resultado definitivo, no quiere decir que sean falsa y probablemente es mas acertado el decir que cada una es responsable de la otra.
En un artículo publicado en mi blog,decía que la perdida de la inhibición por el cerebro de los estímulos externos condicionaba el dolor de cabeza. Esto puede ser verdad. ¿Pero que lo condicióna?. El cerebro es más activo en pacientes con migraña, y eso es probablemente debido al hecho de que los sistemas de modulación del cerebro es disfuncional en los pacientes con migraña».
Ofrezco un resumen de un trabajo reciente, que relaciona los gérmenes de la boca con la migraña. Esto es un dato más que podría explicar la excitabilidad del cerebro por los estímulos externos.
El cambio de la química de los nitratos y nitritos de la boca condicionada por sus microbios podían cambiar también la excitabilidad del cerebro
Los investigadores podrían haber descubierto un mecanismo detrás de disparadores a base de nitratos en la migraña. Se encontró que en comparación con las personas que no experimentan migrañas, los que lo hacen tienen significativamente más nitrato, nitrito, y los genes de la reductasa de óxido nítrico en muestras orales y fecales.
Para este estudio, los investigadores examinaron estos genes en muestras de heces y orales del Proyecto Gut americana, que es un esfuerzo global de ciencia ciudadana con multitud de fondos.
«La magia de este proyecto es que tienen tecnologías que no sólo puede identificar qué especies existen, sino también la cantidad de ellos», según el especialista en migraña, Erik Viirre, MD, PhD, profesor de neurociencias de la Universidad de California en San Diego.
«La clave es: Todo el mundo tiene millones de bacterias, con cientos de especies en su cuerpo»
Los nitratos se componen de un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno. Cuando las bacterias en la boca descomponen los nitratos, uno de los átomos de oxígeno se elimina, resultando en nitritos, en el torrente sanguíneo, los nitritos se pueden convertir en óxido nítrico (NO).
El vínculo entre los nitratos y los dolores de cabeza no es nueva. Se sabe que el consumo de alimentos que contienen nitratos, como el vino, el chocolate y las carnes procesadas, provocan dolor de cabeza en algunas personas. Además, los medicamentos que contienen nitratos cardíacos (por ejemplo, nitroglicerina) pueden causar fuertes dolores de cabeza.
Los dolores de cabeza inducidos por nitrato normalmente se manifiestan como dolores de cabeza relativamente suaves «inmediatas» que aparecen una hora despues de la ingestión de medicamentos, o los más graves «retrasados» dolores de cabeza que ocurren entre 3 y 6 horas después de la ingesta de nitratos.
La literatura sugiere mecanismos diferentes detrás de estos dos tipos de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza inmediatos, parecen estar conectadas a la vasodilatación mediada por NO, mientras que los dolores de cabeza con retraso, similar a las migrañas provocadas por alimentos, estrés, u otros factores, parecen ser activado por la liberación de péptido relacionado con el gen de la calcitonina, el glutamato, el monofosfato de guanosina cíclico, o cambios en la función del canal iónico S-nitrosilación mediada.
Para este análisis, los investigadores secuenciaron bacterias que se encuentran en las 172 muestras orales y 1996 muestras de heces de los donantes algunos de los cuales sufría migraña. Las muestras procedían de adultos, entre 20 y 69 años con un índice de masa corporal entre 18,5 y 30, y sin antecedentes de la enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, o el uso de antibióticos en el último año.
Los autores encontraron diferencias en las muestras de las personas con migrañas y los que no la sufrían.
Había un pequeño pero significativo aumento en nitrato, nitrito, ( P ≤ 0,001) y en los genes de la reductasa de óxido nítrico en las muestras de heces recogidas de pacientes con migraña.
En las muestras orales, nitrato, nitrito, y los genes de la reductasa de óxido nítrico fueron significativamente más abundantes en migrañosos ( P ≤ 0,001).
Los investigadores también utilizaron una clasificación de los gérmenes dominantes orales para identificar y cuantificar las diferentes bacterias. La UOT fue significativamente diferente entre pacientes con migraña y sin migraña. Los géneros Streptococcus y Pseudomonas , son las especies con mayor potencial para reducir el nitrato.
El estudio mostró que los porcentajes de sub-Otus tanto para estreptococoscomo para Pseudomonas fueron menores en los pacientes con migraña que migrañosos. Si estas bacterias procesan los nitratos, los hallazgos sugieren que este proceso se reduce en las personas con migraña, lo que resulta en más nitratos en su cuerpo.
Aunque este dato no es suficiente para decir que estas bacterias son las causantes del dolor de cabeza.
«Hay muchos otros factores asociados con la migraña, incluyendo factores genéticos y factores hormonales, y todo tipo cosas. Así que, lamentablemente, no podemos llegar a un camino entre lo que procesan estas bacterias y la activación real de los dolores de cabeza.»
«El avance clave aquí es la capacidad de hacer estos amplios análisis cuantitativos de bacterias a un costo relativamente bajo; este es el tipo de proyecto genoma de spin-off».
En caso de que este tipo de estudio lleve a cabo la conexión entre las migrañas y las bacterias, puede haber varias intervenciones plausibles: Una posibilidad es alterar la flora bacteriana. «En otras palabras, una manera de hacer esto es la dieta.” Un paso más agresivo sería intervenir con productos químicos en lugar de comida. «En el futuro, podríamos ser capaces de fabricar productos químicos que podrían mejorar el crecimiento de lo que creemos que es una bacteria relativamente importantes.»
Tal vez los antibióticos podrían ser utilizados de alguna manera para alterar el contenido bacteriano de tal manera como para crear el equilibrio apropiado. Pero el Dr. Viirre hizo hincapié en que en este momento, estas son todas las especulaciones.
Publicado en Internet el 18 de octubre de 2016.

Estenosis del canal vertebral lumbar y ciática Revisión de neurocirugía

images-estenosis-canalestenosis-cal-lumbarEstenosis del canal vertebral lumbar y ciática
Revisión de neurocirugía
03 1980, Volumen 3, Número 1 , pp 75-89
Verbiest, H. Neurosurg. Rev. (1980) 3: 75. doi: 10.1007 / BF01644422
El Dr Verbiest, H, fue un maestro de la Neurocirugía Holandesa de la mitad del pasado siglo y tuve la suerte de que mi maestro el Dr Albert Lasierra, se formara con el. De forma que me considero un poco alumno de este hombre prodigio de la Neurocirugía. No lo conocí, pero si mi maestro me conto cosas de su extraordinaria formación.
El tema tan importante por su frecuencia y gravedad la Estrechez del Canal raquídeo lumbar, fue descrito por Verbiest, y este articulo resumido habla claramente de como lo describio
La estenosis del conducto vertebral es una forma de estenosis de compresión de la cola de caballo que produce una marcha claudicante y que se puede parecer a la claudicación vascular intermitente por estenosis de los vasos arteriales de los miembros inferiores.
Se trata de una forma de estenosis y compresión de la cola de caballo, el diagnóstico se basa en mediciones de diámetros del canal raquídeo anteroposterior mas que trasversal. La acción biomecánica de la estenosis de la compresión del contenido del raquis, al estar fijo en dos lugares opuesto la cola de caballo y a todos los niveles.
En la actualidad la RMN es más expresiva con diferencia, que cuando se usaba solamente las radiografías simples del raquis.
Las propiedades especiales de la ciática en la estenosis se describen y se presentan en forma de tabla. Se discuten algunas propiedades de la claudicación intermitente neurógena (I. Cl.) en presencia de estenosis. Hay un predominio de la ciática en reposo y de la debilidad del motor durante la marcha. El mecanismo de neurogénica I. Cl. es oscuro.
La estenosis del canal vertebral lumbar es uno de los determinantes condicionales de I. Cl. Los datos presentados en este documento demuestran, sin embargo, que la estenosis no es un determinante absoluto de I. Cl. y que su producción depende de la combinación con otros factores determinantes. En la actualidad se cree quemas factores pueden estar relacionados con los cambios en las raíces de la cola de caballo, ya sea debido a propiedades constitucionales o a cambios subclínicos inducidos por el envejecimiento y el desgaste crónico y desgaste, y la compresión y tracción en la zona de la estenosis durante varias actividades corporales. La supresión de la ciática durante I. Cl. es un fenómeno particularmente difícil de explicar.
La estenosis lumbar canal vertebral Ciática neurogénica claudicación intermitente
Dedicado al profesor KJ Zülch con motivo de su 70 cumpleaños.
Armstrong, JR: lesiones de disco lumbar. Livingstone, Edimburgo, Londres 1952

METALOPROTEINASAS (MMPS) EN LA DEGRADACIÓN DEL DISCO INTERVERTEBRAL

figure-1-schematic-presentation-of-the-basic-mmp-structure-all-mmps-consist-of-aDurante el proceso de degeneración, del disco intervertebral (DIV) aparece una reducción progresiva y significativa en su altura debido a la resorción del tejido. Las primeras lesiones que aparecen en el disco Intervertebral son las Lágrimas y hendiduras. Las enzimas degradantes de matriz como las metaloproteinasas (MMPs), tienen una labor fundamental en la degradación de tejido del disco y de la resorción. Pero seguro que intervienen en esta degradación materiales proinflamatorios diferentes.

Los experimentos llevado a cabo porWeiler C, Nerlich AG, Zipperer J, Bachmeier BE, Boos N. Institute of Pathology, University of Munich, Germany, son lo suficientemente claros para demostrar el papel potencial de las MMPs en la degradación de la matriz extracelular que ocurre durante la degeneración del disco. El estudio lo hicieron en 30 DIV lumbares de cadáveres de individuos de edades comprendidos entre 0 y 86 años, fijados con formol y descalcificados EDTA. Las secciones de tejidos fueron utilizadas para la inmunolocalización de MMP-1, -2, -3 y -9. El número de células marcadas fue evaluado mediante análisis morfométrico y estadísticamente se correlacionó con la formación de hendiduras y lágrimas, proliferación celular, y con los cambios de matriz granular y degeneración mucosa. Además, se utilizaron 30 especímenes de disco obtenidos durante la cirugía espinal para hibridación in situ de MMP-2 y -3-mRNA. Además, se determinó la actividad enzimática gelatinolica por zymografia in situ en el material de autopsia.
La immunohistoquimica demostró la expresión en todos los DIV estudiados, de cuatro MMPs, que fueron confirmadas por el hibridación in situ, lo que proporcionó evidencia clara de la síntesis de las enzimas en la células del núcleo pulposo y anillo fibroso. La actividad enzimática gelatinolica fue verificada por zymografia in situ. En los DIV de niños y adolescentes permanecieron casi totalmente sin hallazgos de MMPs, mientras que las MMP-1 y -3 se observaron más en las células de los DIV de adultos jóvenes que en los de edad más avanzada; la MMP-2 se mantuvo sin cambios en la edad adulta, y la MMP-9 se expresó en relativamente pocas células. Este patrón se correlaciona significativamente con la aparición de fisuras y desgarros. Esta correlación fue más fuerte para la MMP-1 (P < 0.0001), MMP-2 (P < 0,0017) y MMP-3 (P < 0,0005) en el núcleo y la MMP-1 (P < 0.0001) y MMP-2 (P < 0.038) en el anillo. La proliferación de las células del DIV y degeneración de la matriz (cambios granulares y degeneración mucosa). Se relacionaron con expresión de MMP. Asimismo, se observó actividad enzimática en asociación con la formación de fisura. Estos datos sugieren que las MMPs principales juegan un papel importante en la degradación del DIV. Prueba de ello es la alta correlación de la expresión de MMP con la formación de las hendiduras y las lágrimas. Estos resultados implican una función principal de MMPs en la degeneración DIV, y el resultado es la pérdida de la función de disco normal. Relacionar el incremento de la acción lítica de las MMPs con el dolor de espalda, es otro capítulo y seguramente intervienen, más mediadores de la inflamación. Bibliografia Eur Spine J 2002 Aug;11(4):308-20 Related Articles, Links 2002 SSE Award Competition in Basic Science: Expression of major matrix metalloproteinases is associated with intervertebral disc degradation and resorption. Weiler C, Nerlich AG, Zipperer J, Bachmeier BE, Boos N. Institute of Pathology, University of Munich, Germany

Yuval Noah Harari historiador del futuro, autor de SAPIENS

cavebbc10
Resumen de la entrevista a Yuval Noah en LA CONTRA DE LA VANGUARDIA. 19 octubre de 2016, autor del libro SAPIENS
Nunca el ser humano ha tenido una vida tan confortable ni tan protegida de hambre, virus y guerras, como ahora. Y jamás tuvimos tantas personas con tanta capacidad de decidir sobre nuestra propia vida.
Sin embargo nunca la humanidad ha estado más deprimida ni temerosa de su futuro, por eso vemos resurgir populismos como el nacionalismo de Trump o el de Brexit.
Nuestros cerebros aún no han evolucionado para adaptarse a la era digital. Hasta ahora, los sapiens podían compilar los datos disponibles para tomar la mejor decisión. Pero ahora es imposible gestionar la información disponible. Estamos desbordados.
Los cambios tecnológicos se están acelerando. Hace días años, creíamos que entre las profesiones no afectadas por el cambio de cita estarían los conductores. Hoy sabemos que no durarán más de 20 han son sustituidos por silogismo que aprenden y conducen. Habrá millones de desplazados tecnológicos sin Valor económico, serán los nuevos parias
Es yo no soy determinista: la historia tienen más de un desenlace y podemos al menos en parte decidir la. Sí obligamos a pagar impuestos a Googlerql, a manson y las demás, con , ello podríamos mitigar el sufrimiento humano que causa esta revolución digital.
Hasta hoy el homo sapiens ha sido capaz de modificar todo su entorno y su planeta, y ahora se prepara para cambiarse a si mismo.
No quiero sonar apocalíptico, pero sólo con que consulten a mejores publicaciones científicas vera que todos debemos acumular recursos emocionales para adaptarlo a situaciones excepcionales.
Estamos sustituyendo la evolución biológica por diseño inteligente . La revolución de los big data diseña algoritmos cada vez más poderosos que crearán las primeras formas de vida no orgánicas. Serán ellas las que colonizan otros planetas y no humanos en naves y espaciales.
Los datistas de Singularity y Kurzweil hablan de inmortalidad, y muy pronto.
Siempre te podrá atropellar un camión, pero pronostican que en él lo que en el 2050 , un humano que tenga cuenta años, dinero, o acceso a los datos y buena salud podrá vivir cuanto quiera. Creo que no es ninguna estupidez. Y temo también que surja una legión de excluidos junto a ese homo Deus superhumanos.
A partir del siglo xix la élite se preocupó de educar, curar y alimentar a las masas para llenar sus fabricas y ejércitos. Fue por egoísmo.
Estas personas serán sustituidas por algoritmos que aprenden. Millones de personas incapaces de adaptarse al cambio se quedan sin Valor económico. Más valiosos que el dinero serán los datos especialmente en los biométricos, billones de estos cursados para ser interpretados permitieran avances que cambiarán al ser humano.
La medicina ya están yendo más allá de curación para entrar de lleno en la superación del modelo evolutivo y crear superhombres.
La cirugía, en efecto, ya no estará dirigida a curar a todos, sino que se concentra en mejorar algunos, y esos datos biométricos servirán para perfeccionar los cuerpos y las mentes de la élite. Google hoy invierte que investiga en biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial para crear al Homo Deus inmortal.
Para ser un Homo Deus hay que anticiparse al cambio y pensar cada día, pero nada de eso está escrito, podemos organizarnos para evitar que no todo el poder acabe concentrándose en la élite de superhumanos que hoy ya a explotan nuestros datos con sus algoritmos.
Facebook ya sale si ganara Clinton. Analizarán los datos que todo el mundo le regala alegremente y determinar que estados aún no están decididos y cuantos indecisos decidirán la votación.
Amazon puede saber cómo es usted con un algoritmo que analiza en que frase se detiene y en qué para José ocurre del libro digital con libro verde a usted le. E investiga algoritmo de reconocimiento facial que le dan sus emociones. El libro sabrá de usted más que usted.
Cambiará la historia ya está cambiando. Japón es incapaz de crecer lo bastante para mantener a la población más vieja. Yo no tengo fondo de pensiones porque todos quebrarán, igual que Japón. Los datos valen tanto como el dinero.

Las pruebas de imagen son en general innecesarias en el dolor de espalda, pero difíciles de evitar

topsis-sacra-100072Casi todos los médicos estamos de acuerdo en que la imagen no es necesaria para los pacientes con dolor lumbar inespecífico, pero eso no quiere decir que les resulta fácil de seguir las recomendaciones en contra de tales imágenes, según sugiere un estudio publicado en línea el 17 de octubre en Archives of Internal Medicine .
La elección de la campaña con prudencia, que tiene como objetivo reducir los procedimientos innecesarios para mejorar el cuidado del paciente, incluye siete recomendaciones en contra de ordenar las pruebas de imagen para los pacientes con dolor lumbar inespecífico.
Sin embargo las exigencias sociales lo impiden,» Erika D. Sears, MD, del Centro de Asuntos de Veteranos de Investigación Clínica de Gestión en Ann Arbor, Michigan, y colegas. «Está claro que para estos médicos, Saber no es suficiente.»
Los investigadores recogieron respuestas de 579 médicos, enfermeras y asistentes médicos, junto a las 1.224 a una encuesta online entre octubre y diciembre de 2014. Aproximadamente un cuarto de los encuestados fueron profesionales de enfermería, el 69,5% eran médicos, y el 6,6% eran asistentes médicos.
En la encuesta, una hipotética mujer de 45 años de edad con dolor lumbar inespecífico, solicitaron una tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). Los encuestados respondieron lo que harían en esta situación y qué elementos pueden influir en su decisión.
Sólo el 3,3% de los médicos cree que el hipotético paciente se beneficiaría de la imagen, y el 77,1% expresó su preocupación de que el pedido de imagen podría conducir a pruebas o procedimientos adicionales innecesarios. Sin embargo, el 57,8% de los médicos dijeron que el que el paciente estaría molesto si no se le prescribe una TC o RM, y el 25,8% pensaba que no tendrían suficiente tiempo durante la visita para hablar sobre los riesgos y beneficios de la imagen con el paciente.
Además, el 75,7% de los encuestados pensaba que no sería capaz de referirla a un especialista a menos que hicieran imágenes en la primeria. Poco más de una cuarta parte (27,2%) de los médicos informó preocupación de que no solicitar pruebas de imagen podría desencadenar querellas.
A pesar de estas barreras, la gran mayoría de los encuestados, el 94,2%, no recomendaría a una resonancia magnética o tomografía computarizada simplemente para satisfacer la petición del paciente, y el 89,4% consideró que tendrían una «buena estrategia» para discutir con el paciente por la que no ordenarían la formación de imágenes.
El 61.8% dijo una herramienta de apoyo a la decisión clínica sería útil para determinar si este paciente se beneficiaría de una tomografía computarizada o resonancia magnética, y el 92,7% daría la bienvenida a los materiales educativos para pacientes para discutir si el paciente debe recibir imágenes o no. Los encuestados se dividieron casi 50/50 sobre si creían que la mayoría de los pacientes prefieren que el médico decidirá si se ordena la formación de imágenes, pero el 62,9% que se espera la mayoría de los pacientes tendría dificultad en aceptar la recomendación.
En general, el 14,8% de los médicos dijo que sería difícil para ellos seguir las recomendaciones por responsabilidad. Los médicos que tienen menos de 10 años desde la formación eran casi el doble de probabilidades de estar en el grupo que solicitan imágenes, en comparación con los médicos que habían recibido su formación 20 o más años antes.
«La reducción de las pruebas de diagnóstico de bajo valor para [lumbalgia] requerirá intervenciones de educación del paciente eficientes para hacer frente a las demandas de los pacientes dentro de las limitaciones de tiempo limitados de los médicos», escriben los autores. «Por otra parte, se requiere una mayor atención a los requisitos de remisión para asegurar que los médicos son capaces de seguir las recomendaciones basadas en la evidencia, sin dejar de ser capaz de derivar a los pacientes a las clínicas especializadas.»
En mi opinión el paciente de cualquier estatus, quiere pruebas y no se somete a protocolos.
Esto en la actualidad no es posible. Pero si lo es tras algo de tiempo de investigación como se esta haciendo, de poseer pruebas, rápidas, sencillas y que hablen de la anatomía y funcionalidasd de las estructuras implicadas en el dolor a ser posible obtenidas en la primera visita.
JAMA Internal Med . Publicado en Internet el 17 de octubre de 2016.

MEDITAR MEJORA LA SALUD

aprende-sobre-meditacion-vipassana-630x4001Hansa Bhargava, MD. 17 de de octubre de, el año 2016
La meditación como solución de problemas físicos y psíquicos del hombre nunca ha estado en duda, y cada día encontramos trabajos que ratifican este juicio, pero que no proporcionan una herramienta para meditar de forma lo suficientemente fácil para su utilización
Meditar es la búsqueda interior, concepto abstracto y aun no entendido, en el mundo industrializado.
Hoy 17 de octubre de 2016, Medscape, envía una vez más una magnífica revisión sobre este tema.
El Dr. Hansa Bhargava, editor médico en Medscape y WebMD, afirmó de nuevo que la meditación y el yoga calman la mente, de manera aun más eficaz de lo que creíamos.
Un estudio piloto 1] Hecho en las universidades de California, Los Ángeles, Universidad de Adelaide de Australia, y la Fundación de Investigación para la Prevención y la de Alzheimer mostró que esta práctica puede ser particularmente eficaz en los adultos mayores que pueden estar experimentando problemas con su memoria.
Los investigadores observaron a un pequeño grupo de participantes de 55 años de edad y mayores, todos los cuales tenían deterioro cognitivo leve. Compararon el yoga y la meditación sencilla con el entrenamiento de mejora de la memoria (MET) para ver el impacto en la memoria. El ensayo duro 12 semanas e incluyó a 14 personas que meditaban y practicaban yoga y 11 que fueron sometidos a MET. Los 2 grupos fueron comparados con pruebas demográficas y clínicas. En todo los participantes se practicó Resonancias magnéticas funcionales para estudiar la actividad cerebral
La prueba final mostró correlaciones significativas entre la conectividad y la memoria declarativa a largo plazo para ambos grupos. Pero, en los que meditabam, los investigadores también observaron una mejor memoria visual, espacial y verbal y las tasas de depresión más bajos. Los Scans confirmaron esto y mostraron que la mejora de rendimiento de la memoria verbal se correlaciona con un aumento de la conectividad en diferentes áreas del cerebro. Este fue el primer estudio para examinar y comparar la conectividad neuronal y la memoria asociada a una intervención de yoga y meditación y MET entre un grupo de personas de edad avanzada con deterioro cognitivo leve.
Por lo tanto, parece que la meditación afecta la cognición. ¿Podría tener otros efectos sobre la salud?
Parece que la meditación es eficaz en la reducción de la presión arterial. La American Heart Association ha declarado que la meditación trascendental (TM) trabaja para reducir la presión arterial, [2] y los estudios realizados en la Universidad de Lanzhou en China tienen evidencia al hecho. [3] En cuanto a 996 participantes en 12 estudios separados, grupos de TM fueron encontrado que tienen una reducción aproximada de la presión arterial sistólica en 4.26 mm Hg en comparación con grupos de control. La presión arterial diastólica también se redujo. El análisis de subgrupos sugerido que la MT tuvo un mayor efecto sobre la presión arterial sistólica entre los participantes de mayor edad, los que tienen niveles de presión arterial iniciales más altas, y las mujeres. En términos de la presión arterial diastólica, parecía que la MT podría ser más eficiente como una intervención a corto plazo y en individuos con niveles más altos de presión arterial.
Centrándose la mente en la meditación parece tener una amplia gama de otros beneficios. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon mostraron que la MT también puede reducir la inflamación y, por lo tanto, la salud en general. [4] El estudio se realizó sobre 35 personas que sufrían estrés, cuya causa fundamental era el desempleo y tras 3 días de intensa meditación de atención residencial o 3 días de entrenamiento de relajación. Los escáneres cerebrales revelaron que la meditación aumenta la conectividad funcional entre la red en modo automático y la red de atención ejecutiva. El entrenamiento de relajación no tuvo el mismo efecto beneficioso. Las muestras de sangre verifican la diferencia de los 2 métodos, mostrando que los participantes que se sometieron a la formación mentales tenían menores niveles de los biomarcadores interleucina-6 en comparación con aquellos que participaron en la terapia de relajación. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el programa de atención parecía ayudar a la función del cerebro mejor a través de una mayor conectividad, lo que permite al cerebro a manejar el estrés y por lo tanto reducir los niveles de inflamación.
La inflamación han llegado para quedarse y es reponsable de la enfermedad crónica tales como enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, depresión y la enfermedad de Alzheimer. El uso de la meditación y la atención como mecanismos de control podría ser otra herramienta para ayudar a nuestros pacientes mejorar la salud mental, emocional y física en general y pueden tener un impacto más duradero en nuestros pacientes que simplemente se relaja.
Pero esto seria la mitad del problema. Aun en el caso que se aprenda a meditar bien, y hacer yoga bien. Hay que tener un entorno ideal y un maestro ideal y hacerlo durante toda una vida.
Hace falta saber porque la inmunidad se controla con la meditación. Ya es conocido proinflamatorios son responsables en gran manera de la inflamación y cuando ésta se perpetúa, de la enfermedad crónica.
Los agentes patógenos se han incrementado a medida que nuestra civilización es más industrial y vivimos más años. Y es muy posible que el lóbulo límbico sea blanco de la desmedida proinflamación. Tratar de controlar todos los patógenos es imposible, pero enseñar al vago y concretamente al sistema polivagal a inhibir el exceso de inflamación, parece mas a nuestro alcance.
Existen pocas dudas de la bondad de la meditación y la búsqueda interior para el control de las enfermedades crónicas, en las que tiene un papel preferente, las enfermedades psíquicas.
La estimulación del vago ha sido útil en una serie de enfermedades heterogéneas, depresión, epilepsia, cefaleas y enfermedades autoinmunes cómo la artritis reumatoide. Esto no es un sueño es una realidad, el vago actúa no sólo como regulador del movimiento de nuestras visceras, sino también sirve para mantener relaciones sociales. Su función es más compleja de lo que pensábamos. Posiblemente la disregulación entre el vago y el simpático sea en verdad la llave del problema que tratamos. Está por ver, pero mientras tanto encontramos la solución para el equilibrio vegetativo, hacer meditación, yoga, o alguna terapia en este sentido no sea útil
Meditate Your Way to Better Health Hansa Bhargava, MD enDisclosures | October 17, 2016

EL MEDIO AMBIENTE ESTRESANTE PUEDE CONTRARRESTAR LA EFICACIA DE LOS ANTIDEPRESIVOS

obreros-seguros

El estudio en animales realizado por investigadores en el Instituto Superior de Sanidad de Roma, Italia, afirma que un ambiente estresante puede contrarrestar el efecto de los medicamentos antidepresivos. Los individuos deprimidos con una ocupación de alto estatus responden mal a la terapia antidepresiva.

Se mencionan a continuación una serie de ensayos que repiten los hallazgos. Un ambiente estresante mantiene la depresión pese al tratamiento

Silvia Poggini, un estudiante de doctorado en el Departamento de Biología Celular y Neurociencias, Instituto Superior de Sanidad, mostró que el efecto de la fluoxetina (varias marcas) sobre los marcadores inflamatorios en el hipocampo se invirtió por completo en los ratones que fueron colocados en un ambiente estresante. Este no fue el caso con los que no fueron sometidos a estrés.

Tras señalar que los resultados son preliminares, Poggini dijo que la investigación «indica que simplemente tomando un ISRS [inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina] probablemente no es suficiente. .

De igual forma , los investigadores austriacos encontraron que un alto nivel de empleo (OL), en la que hay altos niveles de responsabilidad y el estrés, influye en la eficacia antidepresiva.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Viena encontraron que los individuos con un alto OL fueron significativamente más propensos a ser resistentes a la terapia con antidepresivos y significativamente menos probabilidades de estar actualmente en remisión de la depresión que sus contrapartes con un OL media o baja.

Siegfried Kasper,  director del estudio, cree que «una serie de factores» puede explicar estos resultados.

«Por ejemplo, puede haber demandas específicasy los factores estresantes del entorno de trabajo, las personas pueden tener dificultades para aceptar o hacer frente a la enfermedad, o para continuar con la medicación, o puede haber otros factores, relacionados, por ejemplo, cognitivos , personalidad y las diferencias de comportamiento «.

Poggini mantiene que es difícil para los pacientes cambiar su medio ambiente «, pero tal vez con la terapia cognitivo-conductual, se pueden adaptar a su medio ambiente.»

En los casos de pacientes que no responden al tratamiento antidepresivo «, la solución escombinar en el tratamiento, los antidepresivos con psicoterapia, y sólo de esta manera se pueden mejorar los síntomas depresivos.»

En el primer estudio, que fue publicado en la edición de julio de cerebro, Behavior, and Immunity , Poggini y sus colegas expusieron a ratones macho C57BL / 6 adultos,  en un período de 14 días de estrés crónico para inducir un fenotipo depression like. Los ratones fueron asignados al azar para recibir la fluoxetina durante 21 días, durante los cuales fueron expuestas a un estrés.

El comportamiento de los animales se evaluó durante todo el período de tratamiento.  Y se midieron, la expresión de las citoquinas proinflamatorias interleucina (IL) -6, IL-1b, factor de necrosis tumoral (TNF) alfa y el interferón gamma (IFN), así como las citoquinas antiinflamatorias IL-4 y de crecimiento transformante factor de (TGF) -beta, en el hipocampo al final de los  21 días.

La  Fluoxetina disminuye de forma significativa, la expresión del TNF-alfa e IFN-gamma ARNm durante el estrés,  pero no tuvo efecto en la condición de estrés mantenido. El  fármaco tuvo el efecto opuesto sobre la expresión de ARNm de IL-1b, que aumento significativamente durante el estrés mantenido pero que no tiene efecto en la condición de estrés.

El análisis de la transcripción de la polimerasa, en el análisis de transcripción en la reacción en cadena inversa, en microglia reveló que la fluoxetina aumentó la expresión de genes proinflamatorios, incluyendo la expresión de iNOS, CD86, IL-15, IL-1b e IL-23 genes, y la disminución de la expresión de genes anti-inflamatoria, incluyendo la expresión de arg-1, y m-1, IL-10, e IL-1ra en la condición de estrés mantenido en comparación con el vehículo.

«Parece que los ISRS abre vías en el cerebro y lo mantiene  en un estado fijo de  infelicidad “dijo Poginini.

Laurence Lanfumey del  Centro de Neurociencia Psychiatrie et Inserm, París, y miembro del Comité Ejecutivo ECNP, describió este experimento como un «buen modelo para los tratamientos conductuales y farmacológicos combinados en trastornos dedepression like .

«La idea de que el medio ambiente podría afectar el resultado de un tratamiento farmacológico se ha sugerido desde hace años, pero este trabajo aporta evidencias biológicas directas de tal interacción”.

Un segundo estudio, publicado el pasado agosto en  Neuropsicofarmacología Europea , involucrado 654 individuos con depresión mayor que se habían sometido al menos a un ensayo con antidepresivos y que fueron estratificados en alta, media y baja MCO.

Dr. Kasper y sus colegas excluyeron de este experimento, los individuos que estaban en paro, estudiantes, los que vivían de inversiones,  así como aquellos con un diagnóstico de trastorno bipolar o trastorno del espectro esquizofrénico.

La edad media de los participantes fue de 49 años, y el 65,6% eran mujeres. De los participantes, 336 tenían un alto OL, 161 tenían un OL media, y 157 tenían una baja OL. Las personas con un alto OL fueron significativamente más jóvenes y tenían un nivel educativo significativamente más altos que los que tienen un OL media o baja ( P <0,001 para ambos).

El análisis de regresión logística reveló que los individuos con un alto OL  eran mas resistentes a la terapia antidepresiva, en el 55,9% frente al 40,2% de los que tienen un OL media y el 44,3% de los que tienen una baja OL ( P = .009). Por otra parte, los participantes con un alto OL eran menos propensos que aquellos con un OL media o baja para ser actualmente en remisión, en el 13,7% frente a 25,5% y 23,6%, respectivamente ( P = .02).

Un alto OL también se asoció con un aumento en el número medio de tratamientos antidepresivos fallidos por paciente, en 1,5 vs 1,4 y 1,1 para los individuos medios y bajos-OC, respectivamente ( P = 0,003).

Al comentar estos resultados, Eduard Vieta, MD, PhD, director del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Barcelona Hospital Clínico, España, y el tesorero de la ECNP, dijo que los resultados del estudio «podría ser contradictorios”.

«Pero las personas con puestos de trabajo altamente exigentes están sujetos a mucho estrés, y cuando se complican con la depresión, pueden ser particularmente difíciles de afrontar.»

El Dr. Vieta dice algo muy  lógico, los paciente de alto estatus pueden ser más propensos a solicitar tratamientos psicosociales sin el apoyo de la farmacoterapia.

«El tratamiento ideal de la depresión es, en general, la combinación de farmacoterapia y psicoterapia.»

Lo trascendente de este estudio, es que los inhibidores de la recaptación de la serotonina, no son eficaces cuando los agentes estresantes persisten. Esta observación es popular y muy antigua

29 Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) Congreso. Los resúmenes P.2.e.012 y P.2.f.024. Presentado 20 de septiembre de 2016.

Stressful Environment May Counteract Antidepressant Efficacy

Liam Davenport September 23, 2016

LA EVOLUCIÓN DEL VAGO

rescuing-hugLa evolución filogenética del sistema vegetativo concretamente del nervio vago, se ha complicado y al mismo tiempo perfeccionado,  al valorara la rama mielinizada de este nervio,  que inerva preferente del diafragma hacia arriba, y explicaría el añadido a una simple teoría que creía que el vago y el simpático se contraponen pero no colaboran. En la actualidad se piensa que al margen de la gestión que el vago y el simpático tienen sobre nuestras vísceras, también intervienen en nuestras relaciones sociales y esto lo hace la rama mielinizada del vago, de forma que ante cualquier agresión actuaría esta rama mielinizada y su fracaso conduciría a la actuación del vago antiguo y no mielinizado.

La acción contrapuesta del vago simpático es conocida desde mucho tiempo y explica cómo ambo regulan el movimiento intestinal, la vejiga, los pulmones y el corazón. Una se prepara para la lucha y la otra para el reposo. Pero este nervio antiguo, el vago, también actúa para facilitar las relaciones sociales. La expresión facial es vital para las relaciones, de forma que una expresión adecuada puede evitar una confrontación. Los nervios craneales III, V, VII, VIII y por supuesto el X, están inervados por la rama mielinizada del vago y controlan la expresión facial entre otras funciones.

Es decir nuestras reacciones emocionales están reguladas como esta toda nuestra biología. De manera inconsciente nuestra biología modula nuestros impulsos y les da  el tono necesario, eso sí, cuando existe el equilibrio adecuado en el sistema vegetativo.

De igual forma la inflamación puede ser regulada también por estimulación del vago y esto está demostrado en nuestros tiempos.

Los núcleos del vago dorsales y ventrales adaptados a la evolución han permitido a los animales más diferenciados, acompañar a la reacción visceral un comportamiento social adecuado que evidentemente sirve para el equilibrio.

Llama la atención lo importante que ha sido para la filosofía oriental la búsqueda interior para encontrar el equilibrio, personal y social. Es una regulación de un estadio intermedio de la inteligencia.

Para tener ideas y ejecutarlas hace falta verter toda energía en el equilibrio visceral y social lo que permite la paz interior, condición imprescindible para el equilibrio.

No se puede tener paz con un desequilibrio visceral y social, hace falta partir del equilibrio para tener éxito en la búsqueda. Es decir, como ya sabíamos cada sustrato del sistema nervioso controla y regula al inferior, o de aparición anterior.

El cerebro de los reptiles tendría ya un programa de control emocional, antes incluso de que apareciera el lóbulo de las emociones. Y todo ello estaría de muy lejos favoreciendo al lóbulo prefrontal, para que cuando apareciera, tuviera el campo allanado y poder pensar y crear.

Aunque sea apartarse del estamos diciendo, cabe preguntarse por la enorme felicidad que encontraban los místicos anulando todo lo material y buscando en su interior. Y así las distintas religiones, y otros grupos no religiosos, han llegado siempre a la misma conclusión.

No puedo perder mi energía en simplezas, porque mi interior es tan rico, que una vez descubierto tengo un grado de felicidad suficiente.

La teoría polivagal ha explicado con bastante éxito, la evolución del vago muy probablemente tras el desarrollo de la rama mielinizada del mismo. No ha aparecido un nuevo sistema vegetativo, es el primitivo el que está tomando autonomía y arreglando aunque sólo sea parcialmente los problemas de la convivencia y la búsqueda del bienestar.

La llegada de múltiples patógenos de una manera progresiva hacen que nuestro sistema inmunitario fabrique neuromoduladores de una manera desmedida, y que esta producción se eternice llegando y aumentando de manera progresiva las enfermedades. Las enfermedades crónicas nos están diezmando y cada día son más frecuentes y martirizan más. Sólo es explicable esta proliferación por la pérdida del equilibrio en su regulación.

No es pensable que podamos luchar con la cantidad de patógenos de todo los tipos con lo que nos enfrentamos de manera progresiva, es necesario potenciar nuestras capacidades inmunitarias y regularlas de manera adecuada para que controlen de forma exquisita la reacción ante los patógenos.

El beneficio que una serie de procesos como, la artritis reumatoide, la epilepsia resistente, la depresión y lana cefaleas se benefician de la estimulación del nervio vago, nos lleva la curiosidad hacia como procesos tan diferentes se benefician de esta maniobra. Tracey demostró cómo los linfocitos están directamente estimulados por fibras nerviosas, así como también sabemos que por vía humoral también se puede alcanzar la inflamación y modularla.

Entender mejor la regulación del sistema inmunitario y del sistema de conducta social de una manera clara nos pone en postura para controlar la enfermedad crónica.

Estamos viviendo mas, pero ternemos mas tiempo para enfermar. Cabe preguntarse una vez mas, si nuestro organismo y nuestro cerebro en particular tienen mañas para reparar todo aquello que le hace enfermar y devolvernos una paz que necesitamos para pensar y encontrar la felicidad o algo que se le parezca.

ANTE TODO NO HAGÁS DAÑO. HENRY MARSH

marsh1_xoptimizadax-620x3493Hace unos meses empezaron a publicarse suplementos de diarios Españoles en los que se informaba del libro Henry Marsh, un verdadero best seller. Yo no había leído el libro cuando me atreví hablar de él. La periodista de PAIS Maria Hervás, me pregunto qué opinaba yo de este libro.
Repito no lo había leído y sólo tenía los informes de los suplementos dominicales de los periódicos españoles y de una búsqueda en internet. La verdad es que me pareció el Sr. Henry Marsh, un vendedor de libros, un cirujano del montón, no era un científico consagrado y no tiene trabajos con calidad científica y sí vídeos de divulgación muy interesantes y una actividad caritativa que le permitía hacer bien a pacientes de países con menos organización de la neurocirugía
Esto se lo comuniqué atrevidamente Maria Hervás, que iba al entrevistar al Dr. Marsch o como le gusta a los cirujanos ingleses, a mister Marsch. Después de esto leí el libro y mi opinión cambio radicalmente, ni para bien ni para mal, simplemente cambio. Me parece un buen hombre obsesionado con su trabajo y con sus malos resultados, y que se mete en unas complicaciones, típicas de un joven y no de un cirujano experimentado. Cuando reopera tumores recidivados y malignos, el desastre está asegurado. Es verdad que todos nos hemos vistos obligados a hacer este tipo de intervenciones, por caridad y por el miedo a que un juez nos diga ¿por qué no lo reopero?, Pero los resultados en un porcentaje importante son siempre desbastadores.
Tener que operar un tumor de la glándula pineal y tener como trasfondo mental, la visión de una enferma a la que acababa de dejar paralítica tras quitar un tumor medular, es por lo menos devastador. Estos tumores son difíciles de extirpar no alguna vez, “lo son siempre “y además el mero hecho de tocar una médula ofendida por un tumor hace el terreno tan vulnerable que los malos resultados son una constante. Es verdad que los tumores yuxtamedulares y alguna vez un tumor ependimario centromedular no da tan malos resultados. Vamos resultados aceptables. Pero un tumor que invade la medula, extirparlo aunque sea parcialmente. “Santa Maria”. Lo ideal, es mandarlo a un colega al que no se le tenga mucho aprecio.
Con esta visión no se puede ser neurocirujano o exponerse como el, a estar sumido en un estrés continuo. La preparación y equilibrio emocional de un neurocirujano es una prueba no contemplada pero vital para que no tengas un cuadro paranoico y enfermar por ello, como el Doctor Marsch, tener una hemorragia en un ojo, una caída y fractura de miembros inferiores y un desprendimiento de retina, todo tras una denuncia de un paciente descontento por la información que recibió. Es lo natural, lo esperado.
Me parece terrible el ambiente hospitalario y administrativo en que se desenvuelve. Los medios que yo he tenido están muy por encima de lo que este hombre sufre. No estoy tirando cohetes a nuestra medicina, pero sí que es mucho más cómoda que la que sufre el Dr. Marsch.
No es la primera vez y sí me ha ocurrido múltiples veces, el tener que decir a un paciente no se puede operar porque ha entrado una urgencia y el quirófano está ocupado. Lo haremos la semana que viene. Esto es muy frecuente, y desencadena un verdadero terremoto en el enfermo y sobre todo en la familia, múltiples veces he sido agredido verbalmente y alguna también físicamente, alguna vez me han escupido a la cara, pero pese a mis prontos sabía capotear el temporal y aquello no llegaba a más y desde luego no lo diría con angustia como lo hace el Dr. Marsch. Y cuando pedía auxilio al director de mi hospital. Mejor que no lo hubiera hecho, lo empeoraba,no alguna vez, lo hacía siempre
Creo que el Dr. Marsch es y por este orden. Un buen hombre, un buen profesional un neurocirujano de los muchos, que sabe vender muy bien su producto, pero sobre todo es un sufridor y esto es inevitable salvo que se hubiera dedicado como su Padre a las letras.
El Doctor no sirve para ser neurocirujano, sufre mucho y esto lógicamente lo pagará. Tanto sufrimiento no es soportable. Y además no ha aprendido a no discutir con directores y acláteres. Eso Dr Marsch no se debe hacer nunca, la guerra entonces esta perdida o por lo menos la batalla. Ellosd van en otra onda y quizás nosotros también, nos interesan cosas diferentes a nosotros nos i´nteresa curar enfermos a ellos productividad y ahorro.
Como es posible operar en Ucrania con quirófanos inadecuados, ayudantes inadecuados, burocracia insoportable y procesos cerebrales donde un porcentaje enorme de los casos van a ir mal. No, no debía operar en esos casos, y él no tenía necesidad de publicidad, ya se lo sabe hacer con sus videos, por cierto que muy buenos. No quiero ni pensar cómo serían las unidades de cuidados intensivos, aunque lo describe someramente, su buen funcionamiento es imprescindible para que un post operado de un proceso neurológico tenga buen resultado.
El verano pasado durante una cena, tuve ocasión de hablar con dos amigos neurocirujanos y nos veíamos retratados en la angustia del Dr. Marsh. Nos daba terror como este hombre describe sus intervenciones y como le angustia los malos resultados y el contacto con el paciente y los familiares. En general creíamos que soportábamos mejor que el Dr. Marsch nuestro medio.
Le sobrecoge la infraestructura médica que soporta, yo he visitado algunos hospitales de Inglaterra y nunca me parecieron modelo, desde luego muy inferiores a los que conozco en España, pero posiblemente en los últimos tiempos la medicina inglesa se ha degradado y lo que este hombre cuenta es insoportable.
La idea de “Ante todo no hagas daño”, lo consagra Dr, pero es la aspiración que todos tenemos y le hablo usted desde 55 años de experiencia en hospitales con 1.500 intervenciones al año.
Dr Marsh tiene usted una categoría humana insuperable, pero es un sufridor y eso no lo puede usted evitar.
Su libro, que recomiendo, me ha hecho pasar muy mal rato. Pero es bueno.
Dr. Marsch que Dios le bendiga por su sinceridad, seguro que hace las cosas quirúrgicas bien, pero sí se reencarna no vuelva a ser neurocirujano, no le va.

« Entradas anteriores