Es actualmente conocido que este sindrome es debido en una gran parte a las lesiones degenerativas del disco intervertebral. La degeneracion del disco intervertebral comienza temprano en la vida y es la consecuencia de varios factores ambientales, así como del envejecimiento normal, dudosamente se le encuentran correlación genetica y si alteración de algunos genes constituyendo lo que se llama polimorfismo genetico. La fisiopatología de este trastorno es complicada y mal entendida. Se ha dicho que «el término» degeneración » se aplica normalmente a la afectación del disco intervertebral e incluye una variedad amplia de manifestaciones clínicas, radiológicas y patológicas, que la palabra es realmente sólo un símbolo de nuestra ignorancia.

Parece de manera clinica y radiologica que se pueden agrupar en tres estadios la evolución de esta enfermedad del raquis.
La primera en los adolescentes. Cada vez son mas jóvenes los enfermos que presentan dolor lumbar con una escasa irradiación ciatica y cada vez se encuentran mas lesiones en la Resonancia magnética del raquis de estos pacientes Este seria el primer paso de esta enfermedad que ocurre entre los 13 y 18 a 19 años. La clinica no es epecifica y el dolor lumbar se le relaciona con el juego y no es ni intenso y ademas es breve en su duracion. La RMN muestra discos negros y a veces reversibles y con alguna frecuencia aparece una fisura horizontal a la que los radiologos no dan importancia hasta que la altura del disco disminuye.

El segundo paso se da ya en el hombre adulto que desde los 20 años y hasta los 50 presenta dolor con frecuente irradicion ciatica y en la RMN se encuentran protusiones discales y engrosamiento de los ligamentos comunes anterior y posterior. Aparece tambien el disco negro y con frecuencia una fisura horizontal y disminución del espesor del disco. Pero rara vez afectación del hueso subcondral.. El disco suele protuir a nivel L4 y L5; L5-S1, pero los discos superiores pueden estar negros y fisurados .

El tercero y ultmo estadio aparece en edades comprendidas entre los 50 años y el final de la vida y entonces un porcentaje de casos tiene un dolor lumbar, con el sindrome de claudicación de la marcha. La morfologia de la columna se deteriora hasta tal punto que pierde su normal anatomia.. La RMN aparecen discos nergros discos rasgados, hernias de disco, osteofitos, perdida de la horizontalidad de las plataformas vertebrales, hipertrofia del ligamento amarillo sobre todo a nivel L5-S1, fenomeno de vacio y listesis sobre todo entre L4-L5 y L5-S1

Nos encontramos de nuevo con una enfermedad que empieza muy joven que reproduce una clinica de dolor lumbar y que solo cambia con el tiempo en que se hace mas constantes el dolor y la irradiación ciatica y las lesiones radiograficas de columna son cada vez mas amplias e intensas. Pero guardan una evolucion.
Los dos primeros estadios se centran en el disco seguramente con la aparicion de lesiones y reparaciones pero no se afectan los huesos subcondrales ni el ligamento amarillo. El fenomeno del vacio aparece ya en este estadio.

El ultimo estadio del enfermo mayor, es amplio y afecta toda la columna. Entonces aparece parte del sindrome metabolico en el paciente. Diabetes con frecuencia con resistencia isnulinica, alteración de los lipidos, alteración del acido urico , hipertensión arterial y sobre todo obesidad que tanto dificulta el pronostico y el tratamiento

De forma que la artrosis raquidea y sobre todo lumbar aparece precozmente, y radiograficamente en la RMN de forma progresiva y extensiva. Aparecen lesiones y reparaciones y se incrementan en su gravedad radiologica en todos los tejidos que componen el raquis.

El estudio biologico muestra cada vez mas persistencia de fenómenos proinflamatorios de moderada intensidad.. La inflamación cronica. FNT, IL6 e infiltración por linfocitos.neoangiogenesis y neoneurogenesis..

Por lo menos estamos en una enfermedad de comienzo precoz, evolutiva donde al principio la lesion localiza exclusivamente en el disco intervertebral y se acompaña de reparación para de una forma progresiva ir deteriorando todos los tejidos que componente el raquis y a varios niveles pero con distinta gravedad y el hallazgo en el estudio del material quirurgiuco o de necropsias de componente inflamatorio.

Llama la atención que solo se señalen como lesivos la motilidad y la edad y nunca se busca un factor externo, un germen de escasa virulencia pero tambien de difícil eliminación y que desencadena fenómeno inflamatorio y lo perpetua.

Los estudios de gérmenes en los discos solo han encontrado en contados casos gérmenes anaerobios de la piel.

Es muy posible como algún autor ha señalado que todas estas enfermedades metabólicas estén provocadas con escasos gérmenes que mortifican ampliamente nuestro organismo.

En fin todo encaja.
Nos infectamos de jóvenes y a partir de entonces una reacción inflamatorio destruye nuestra columna y la debilita para la carga y el movimiento , llegando a una columna que esta totalmente desnaturalizada que favorecen el dolor y la invalidez..