El Genio se hace, el Talento se aprende.
Que bien que veo esto escrito, esta idea me devuelve a la creencia en la justicia del Universo, Lo contrario, seria una injusticia. Por supuesto esto son frases, yo nunca creí en que se naciera con determinadas cualidades, salvo muy contadas excepciones.

Cuando se empezaron a vislumbrar los cromosomas, todos lo esnobistas, que los hay en todas las latitudes, se pusieron muy contentos y pensaron que si no naces con determinados genes, estas condenado a ser un inútil o por lo menos un menos útil.
Esto tiene múltiples interpretaciones, pero una de ella puede ser. Puesto que no estoy capacitado, para que me voy a esforzar. La otra la idea justa seria “ you Can”. Puedo hacerlo, me costara mas o menos trabajo, pero puedo hacerlo. El hecho de que lo imagine, lo pone a mi disposición.

En un reciente entrevista a Francisco J. Ayala darwinista, premio Nacional de Ciencias en estados Unidos. ( Contra de la Vanguardia 24 Agosto 2009).
El autor defiende de manera elegante el evolucionismo de Darwin y tacha como ideas ateas, el creacionismo y el diseño inteligente.
Una de las cosas que aprendí no hace mucho tiempo, aunque la mascullaba desde hacia años. No te fíes mucho de nadie, nadie es tan sabio para creerlo entero y sobre todo no admires mucho a nadie.
Esto no quiere decir que muchas personas y sobre todo muchas acciones y no todas, me dejen perplejo y gratificado. Pero todo, todo, no.
La reciente y también antigua controversia de que creacionismo si, evolucionismo no , es decir lo mismo pero sin razones.
Para evolucionar, hay que estar creado y es posible que algunos modelos hayan sido utilizados de manera inteligente. De forma que ya esta todo dicho.La evolución es el camino lógico.
De esto a negar a Dios. No hay bemoles en el mundo para hacerlo. Se pueden obstinar e intentarlo miles de eruditos. Sobre todo si tienen un síndrome obsesivo. Pero aclararlo. Creo que no.
Hace unos 100 000 años que el hombre adquiere el gran regalo de Dios, el Centro de Broca, el área 41 de Bowman, que se aloja generalmente en el pie de la tercera circunvolución frontal izquierda. Esto nos permitió, hablar convertir las ideas en palabras y regalarlas al mundo y de ellas una infinidad de creaciones que antes de esto eran insospechadas..
Cabe la pregunta a cientos de pensadores. ¿Cuál es la próxima adquisición orgánica de nuestro cerebro si es que va a aparecer?. No lo sabemos pero lo podemos preveer. Es posible que nuestra biología se transforme y tengamos más comodidades en vivir. Pero el desarrollo intectual nos puede conducir a descubrimientos que suplan las posibles necesidades de nuestra biología.
Dice Ayala, también exreligioso como Teilhard de Chardin, que hubiéramos necesitado miles de años quizás para que nuestro organismo se adaptara al frio de Siberia, pero la creación fácil de medios de calentarnos externos, hizo innecesaria la aparición de unos complejos genes que hicieran esa labor.
Lo que si es de esperar que la depredación, la crueldad y otras muchas imperfecciones vayan desapareciendo a medida que las estructuras cerebrales y sus mediadores se equilibren y permitan una mayor armonía en la convivencia humana.
Cuando le pregunta el periodista a Ayala si existe una adaptación al mercado de las mejores empresas que sobreviven y en ellas, igual los trabajadores mas utiles. Este le contesta “El darwinismo social no es teoría de la evolución sino mera excusa para la avaricia”.
Hacia donde evolucionamos es la pregunta. la evolución cultural es un proceso continuo.
El conocimiento humano es una islita que va creciendo poco a poco en un océano de ignorancia. Cuanto más grandes son las costas de la isla, mas nos damos cuenta de la cantidad de océano que nos queda por descubrir.
En la evolución ha habido tres grandes saltos. Del huevo al adulto, evolucion y desarrollo; ¿ como el texto con toda su información , que es el codigo de ADN acaba transformándose en un individuo adulto.
Como las señales químicas y eléctricas terminan trasformándose en pensamientos y emociones y este es el salto mayor de la pirámide y de ella aparece la autoconciencia, la mente. Ello quiere decir que somos los únicos seres que existimos como individuos. Posiblemente somos los unicos conscientes en el universo dice Ayala. Esto seria tan difícil como no existir. Los unicos en el universo, donde hay tantos planetas , soles y meteoritos como bacterias, . Como es esto tan casual. Como tuvuimos la oportunidad que nos tocara a nosotros y no a los demas.
El salto del mono al hombre fue la gran consecución, la inexplicable consecución que no es explicable fuera del espiritu.

Toda la ciencia y química que queramos , no explica la busquedad de San Juan de la Cruz. Dios esta entre los velos del templo, pero esta. Hay que pedirle humilde pero firmemente que nos enseñe el camino.