El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: julio 2009

Los estimulos emocionalmente activos en los animales

Con mucha fecuencia y desde hace años me dedico a observar como se comportan las palomas y gorriones cuando le doy de comer patatas de bolsa..
Aunque esto se ocurre casi siempre en Montjuid en Barcelona, se puede ver en cualquier otra parte.
Visito esta preciosa parte de la Ciudad de Barcelona al menos una vez al mes y me siento a tomar una cervecita con patatitas de sobre al mismo tiempo que veo el Mediterráneo. Espectáculo gratificante donde los halla, lleno de turistas y de nativos que vamos a deleitarnos con la belleza de esta mar y este bosque tan conseguido.
Cuando estoy tomando mi cervecita y mis patatas, inmediatamente acuden multples palomas y gorriones a ver lo que cae, y efectivamente empiezo a echarles al suelo a una distancia de un metro de donde estoy sentado, parte de las patatas que estoy comiendo.
Es inrtresantisimo ver la reacción de estas aves.
Primero tienen un titubeo mientras se acercan , pero siempre hay alguna paloma mas atrevida que las demás que se acerca al trozo mas distante de las patatas que les he lanzado y la picotean y elevan el cuello rápidamente y retroceden. El trinomio de picar la patata, elongar el cuello y dar unos pasos hacia atrás se repite de manera que puede considerarse constante. Podríamos ponerle de nombre “automatismo de comida temerosa” (ACT).
Detrás vienen mas palomas que van comiendo, extendiendo el cuello y retirándose breve y rápidamente, para volver a repetir la maniobra, llevándose siempre un trozo de patata. Cada vez se confían más pero nunca comen tranquilas, siempre repiten el automatismo. No pasa lo mismo con los gorriones que tardan algo más en decidirse a coger las patatas. Pero estos cogen pedazos más grandes y se retiran con ellos rápidamente. Fragmentan las patatas en trozos y se las comen pero en un lugar mas distante de mi y por tanto mas seguro.
La maniobra se repite. Primero se acercan las palomas y luego los gorriones hasta que no quedan patatas en el lugar que las he esparcido.
Poco a poco les voy echando al suelo las patatas cada vez mas cerca de mi, hasta que las situó a pocos centímetros de mis pies.
Entonces de nuevo se repite el ACT , alguna paloma mas audaz toma un trocito siempre con su ACT siempre seguida de varias palomas y poco después los gorriones que nunca se acercan tanto como las palomas.
Al final de repetir la echada de patatas y la comida por palomas y gorriones, no queda ni un solo trocito de patatas, se la comen todas. Quizás hacen algún intervalo de reposo en relación con la cantidad de patatas que les hecho. Descansan, o bien porque están llenas o porque necesitan descansar
La repetición de estas maniobras las hace más confiada, y aunque siempre repiten el ACT lo hacen más lento y con apariencia más sosegada

1-Pierden el miedo y se acercan cada vez mas a mis pies que es donde les pongo las ultimas patatas.

2 – Pierden el miedo siempre en este orden; primero las palomas después los gorriones. Primero se acercan a las más distantes y después terminan por comerse las más cercanas a mis pies.
El picar la patata, extender el cuello y retirarse es un modelo continuo y similar siempre. Tengo que tener cuidado en no moverme, pues si lo hago inmediatamente se retiran rápida y tumultuosamente.
Estos animales están efectuando un movimiento repetitivo donde la voluntad de acercarse a tomar las patatas, extender el cuello y huir se convierte en lo que podríamos llamar reacción emocional. No se si su telencefalo, les permitirá tener conciencia del acto y convertirlos en sentimientos, pero por lo menos es un estrés.

Repiten el movimiento cientos de veces, quizás miles de veces, pero el miedo a mi reacción es menor que su hambre o necesidad de buscar la energía.

La pegunta es ¿ se cansan de repetir el movimiento? O en el caso de que esto sea estresante para estas aves, las agota este comer con estrés?

Si tuviéramos un patrón de cansancio por la emoción y el estrés de estas aves casi domesticadas cuando están comiendo mis patatas y las pudiéramos comparar con aquellas otras que viven fuera de la ciudad, que ni por casualidad se acercan cuando se les hecha alimento al menos que este se lance a una distancia prudencial o el suministrador de la alimentación desaparezca del campo de visión de las aves. Podríamos saber si están mas estresadas o emocionadas las primeras que la segunda..

Esta misma maniobra la he repetido en el Coto de Doñana.

En la orilla derecha del Gualdalquivir a su paso por Sanlucar de Barrameda, es muy frecuente que los Jabalíes se acerquen a la orilla para aprovechar los restos de alimentación que dejan los bañistas que frecuentan esta playa. No se acercan ya solo a tomar los restos de alimentos, sino que se acercan a los bañistas y con su idioma le solicitan alimentos y estos se lo dan, con una relación casi de parentesco y no exenta de miedo, no solo para el jabalí, sino también para el bañistas que en caso de conflicto tienen las de perder.

Recuerdo que veníamos en un todo terreno de la ermita del Rocío, bordeando la orilla que va desde Matalascañas a Sanlucar de Barrameda a la altura que se cruza el rio Guadalquivir en barcas para llegar a la ciudad., Cuando por primera vez vi un voluminoso y dentudo jabalí que se nos acerco al coche. Mi sobrino y yo, menos miedosos que mi hermano, mi cuñada y mi mujer, nos bajamos del coche por la puerta opuesta a donde estaba el animal, cortamos una botella grande de plástico que había contenido Coca Cola por la mitad y pusimos vino de Jerez al mismo tiempo que intentábamos ponerle pan y trozos de chacinas en la boca del animal.

El espectáculo, que pena de no haber podido grabarlo, era esplendido y muy similar a dar patatas a las palomas y gorriones. El Jabalí se acercaba, intentaba morder los alimentos, se retiraba con alguna brusquedad y esto se repitió como 10 veces hasta que por fin conseguimos ponerle en la boca un buen trozo de pan que se comió con cierta tranquilidad pero sin perder su postura defensiva y sin hacer ninguna manifestación de agresividad. Después comió los trozos de chacinas que debieron gustarle mucho porque entonces comió con más facilidad y menos temor. Lo grande vino cuando le acercamos el recipiente de plástico con una buena cantidad de un vino oloroso de Jerez. Esta vez el jabalí titubeo más y repitió varias veces la maniobra de acercarse y alejarse, hasta que por fin lo cato y se quedo maravillado, porque no dejo ni gota.
Las felicitaciones a mi sobrino y a mi fueron generosas, por la valentía que habíamos mostrado. Mi mujer con un tono de voz alarmado decía cuando intentaba darle comida al animal. ¿ Enrique la manos, cuidado con las manos que son las que nos dan de comer?
No paso nada, solo quedarnos maravillados de ver que las reacciones emocionales y el hambre del animal, competían y que esta ultima ganaba. Creo que nos hicimos amigos.
Su reacción de acercamiento al alimento, tensión del cuello y huida, que mostraba el animal. Eran parecidas a las de las aves. Mas suaves, menos toscas y con mas seguridad en si mismo. Pero al final una emoción que no me parecía a mi fuera acompañada por mucho estrés.
Los mamíferos y las aves semidomesticados son capaces de controlar su emoción ante la necesidad de alimento y casi permiten la convivencia.

Otras veces he visto algo similar en muchos de los zoologicos que he visitado. He descubierto en los animales enjaulados, desde osos, elefantes, serpientes, un movimiento estereotipado y constante que me hacían pensar que el animal estaba bajo los efectos negativos de un estrés.

¡Porque utilizo la palabra estrés en vez de sentimiento pese a que creo que son lo mismo¡
Porque creo que para expresar o sentir el estrés y la emoción no hace falta tener las percepciones elaboradas que constituyen los sentimientos, de forma que podríamos decir de manera anticipada que el sentimiento es solo propio de mamíferos superiores o por lo menos de primates y del hombre.

Si repetir, que aquellos animales, tanto las aves, como el jabalí, no parecían cansarse ni angustiarse ni huir como hubiera sido lógico. Los turistas les habían enseñado que podían dominar sus emociones en aras de alimentarse. No le pasa lo mismo a los anímales del zoo que están claramente enfermos por el estrés repetido.
Valdría esto último para explicar la enfermedad ante la insistente emoción y sentimiento que soporta el hombre en nuestros días.

No es fácil de asegurar pero la repetición de una maniobra y en este caso de sobrexcitar al cerebro o algunas de sus áreas, termina con la claudicación de esta. No es distinto del cansancio muscular que ocurre cuando repetimos un movimiento, la única diferencia es que el agotamiento por cansancio, en el caso del cerebro por un exceso de estímulos emocionales útiles, produce trastornos irreversibles o al menos eso esta ocurriendo en el hombre salvo que se medique y se aparte de estos estímulos de repetición que actúan como estrés., o son estresantes.

La paz de los Monasterios Budistas

Enrique Rubio García Neurologo y Neurocirujano
He visitado por segunda vez el Monasterio Budista que esta localizado en el Parque natural del Garraf y que se llama Museu Palau Novella, y en ella habita un grupo de monjes Budistas Sakya Tashi Lig. Es un día suave de otoño con 18º C de temperatura ambiental, con un cielo cubierto muy parcialmente de nubes pequeñas que tamizan una agradable luz del Mediterráneo. A 22 Km de Barcelona esta la salida al parque natural del Garraf y de una manera relativamente brusca y con curvas dificilísimas se asciende al macizo del Garraf. Superfcie extensa de amplias colinas que abandonan el mar Mediterráneo pero en las distintas curvas rara vez se le pierde de vista.
Todo este macizo de unos 300 a 400 metros de altura sobre el nivel del mar, esta cubierto por un verde como monte bajo y solo algunos árboles que contornean la carretera, bien asfaltada pero tortuosa y estrecha.
Es una alegría para la vista gozar de este suave paisaje, sino fuera por el miedo a los coches que te vienen en sentido contrarios, mas de una vez están a punto de aplastarte. Afortunadamente ellos tienen el mismo problema.
A un km de la bifurcación esta el Monasterio Budista.
Es una construcción modernista en la que predomina el color rojo y en medio de una vegetación suave más bien escasa que lo hacen aceptablemente bello. El camino de entrada al edificio, lo bordean una serie de almendros en plena producción, y tras una verja se llega a un patio con bonita fuente. Nada hasta este momento hacen pensar en Budismo, salvo unos religiosos hombres y mujeres que con su indumentaria típica se mueven con cierta rapidez.
Tras sacar el ticket, solo 5 euros, nos guía una monja joven con gafas colgantes y una edad de menos de 30 año y por su correcta expresión parece universitaria. La alta tecnología no podía faltar y nos da a cada uno, un audífono que explica con una música de fondo que oscila desde la típica de los monasterios Tibetanos a otras de música desenfadada los lugares que vamos recorriendo. La monja es Española y nos habla en Castellano. Cuenta que este monasterio es uno de los 10 que existen en España y que tiene monjes desde hace 10 años. Me recuerda inmediatamente la frase de Arnold Toymbee. “Antes de que termine el siglo XX, llegara el Budismo a Occidente”.
Nos hace unas advertencias de cuidado silencio y recogimiento y nos lleva por lo dos pisos visitables y sobre todo el principal que esta lleno de imágenes de Buda de distintos tamaños y esas típica caretas de demonios o Dioses airados, y por fin me entero, que no tienen porque ser seres enfadados, sino que esta cara de enfado y de furor es expresión de potencia y que a su vez esta potencia es expresable o bien por los demonios o por los buenos dioses llenos de energía. La verdad es que no hacen ningún esfuerzo en convencernos de nada y repetidas veces hablan de la consecución del conocimiento y de la gran caridad de Buda y por supuesto repetidamente de la energía que dimana de la meditación y de determinados lugares por donde pasamos.
En un momento le digo a la reliosa. ¿Yo creí que nos iba a hablar en Samcrito?, ella no cogio la broma y me respondió que el Sancrito ya no existía. Pensé que mejor no seguir.
Es curioso el decalage entre el palacio modernista y la ubicación de un monasterio Budista. No encaja del todo, aunque si su ubicación en unas montañitas suaves, casi desérticas de árboles. Me figuro en invierno, se parecerá este entorno, a las montañas Tibetanas, aunque rara vez nieva en esta zona.
Al terminar nos llevan a una Capilla Católica, con la Imagen de la Inmaculada y un Cristo, muy recargada donde predomina de nuevo el rojo y que no han tocado para demostrar la compatibilidad del Budismo con otras religiones. Nos dan un te con canela, que esta mas o menos agradable y así termina la visita. Nos da la monja que nos acompaña las gracia y nos aconseja que visitemos la Estupa, que esta cerca de la casa que visitamos. Consiste en un parque redondo donde crecen abundante Romero y Lentisco, con una serie de molinos y banderas de oración que rodean al monumento central poliédrico y piramidal en el que se ven los ojos bellos de Buda.
Doy una vuelta y hago girar los molinillos de oración al mismo tiempo que veo flamear por el viento las banderas algunas en muy mal estado.
Auque me acompaña Maria, ella va por otro camino y me tropiezo con una señora joven que hace lo mismo que yo y a la que le pregunto ¿Qué es esto¿ a quien convence. Y asi charlamos un rato sobre algunos de nuestros amigos que han hecho cursos en este Lamasterio y le pregunto, que pasó cuando se reintegraron a la compleja, ruidosa y técnica vida de Barcelona. Ella no sabe, pero yo le agrego. Me temo que salvo que estén situados en las montañas del Tibet y con largo aprendizaje, esto no dejara un fruto persistente y al volver a la agitación de cada día, te sientas otras vez con la compañía de la angustia o mas suavemente con la inquietud y la desazón que te conducen a las distimia.
Cogemos el coche, María y yo, y llegamos a la conclusión de que a ambos nos invade una sensación placentera. Hasta la llegada a la carretera que une con Barcelona, este es el tema, y no sabemos si la visita del monasterio es la responsable de este momentáneo bienestar o lo son las suaves colinas, el silencio y el no tener en ese momento estrés.
Unos minutos mas tarde el transito de la autopista a Barcelona, hace desaparecer el bienestar.
Conclusión inmediata y grosera. La paz esta en relación con la disminución de los estímulos emocionales. Posiblemente la permanencia sin estímulos negativos, dentro de este monasterio nos proporcione equilibrio emocional.
Habría que hacer periódicamente una especie de ejercicios espirituales que debe ser algo parecido.

La paz de los Monasterios Budistas

Enrique Rubio García Neurologo y Neurocirujano
He visitado por segunda vez el Monasterio Budista que esta localizado en el Parque natural del Garraf y que se llama Museu Palau Novella, y en ella habita un grupo de monjes Budistas Sakya Tashi Lig. Es un día suave de otoño con 18º C de temperatura ambiental, con un cielo cubierto muy parcialmente de nubes pequeñas que tamizan una agradable luz del Mediterráneo. A 22 Km de Barcelona esta la salida al parque natural del Garraf y de una manera relativamente brusca y con curvas dificilísimas se asciende al macizo del Garraf. Superfcie extensa de amplias colinas que abandonan el mar Mediterráneo pero en las distintas curvas rara vez se le pierde de vista.
Todo este macizo de unos 300 a 400 metros de altura sobre el nivel del mar, esta cubierto por un verde como monte bajo y solo algunos árboles que contornean la carretera, bien asfaltada pero tortuosa y estrecha.
Es una alegría para la vista gozar de este suave paisaje, sino fuera por el miedo a los coches que te vienen en sentido contrarios, mas de una vez están a punto de aplastarte. Afortunadamente ellos tienen el mismo problema.
A un km de la bifurcación esta el Monasterio Budista.
Es una construcción modernista en la que predomina el color rojo y en medio de una vegetación suave más bien escasa que lo hacen aceptablemente bello. El camino de entrada al edificio, lo bordean una serie de almendros en plena producción, y tras una verja se llega a un patio con bonita fuente. Nada hasta este momento hacen pensar en Budismo, salvo unos religiosos hombres y mujeres que con su indumentaria típica se mueven con cierta rapidez.
Tras sacar el ticket, solo 5 euros, nos guía una monja joven con gafas colgantes y una edad de menos de 30 año y por su correcta expresión parece universitaria. La alta tecnología no podía faltar y nos da a cada uno, un audífono que explica con una música de fondo que oscila desde la típica de los monasterios Tibetanos a otras de música desenfadada los lugares que vamos recorriendo. La monja es Española y nos habla en Castellano. Cuenta que este monasterio es uno de los 10 que existen en España y que tiene monjes desde hace 10 años. Me recuerda inmediatamente la frase de Arnold Toymbee. “Antes de que termine el siglo XX, llegara el Budismo a Occidente”.
Nos hace unas advertencias de cuidado silencio y recogimiento y nos lleva por lo dos pisos visitables y sobre todo el principal que esta lleno de imágenes de Buda de distintos tamaños y esas típica caretas de demonios o Dioses airados, y por fin me entero, que no tienen porque ser seres enfadados, sino que esta cara de enfado y de furor es expresión de potencia y que a su vez esta potencia es expresable o bien por los demonios o por los buenos dioses llenos de energía. La verdad es que no hacen ningún esfuerzo en convencernos de nada y repetidas veces hablan de la consecución del conocimiento y de la gran caridad de Buda y por supuesto repetidamente de la energía que dimana de la meditación y de determinados lugares por donde pasamos.
En un momento le digo a la reliosa. ¿Yo creí que nos iba a hablar en Samcrito?, ella no cogio la broma y me respondió que el Sancrito ya no existía. Pensé que mejor no seguir.
Es curioso el decalage entre el palacio modernista y la ubicación de un monasterio Budista. No encaja del todo, aunque si su ubicación en unas montañitas suaves, casi desérticas de árboles. Me figuro en invierno, se parecerá este entorno, a las montañas Tibetanas, aunque rara vez nieva en esta zona.
Al terminar nos llevan a una Capilla Católica, con la Imagen de la Inmaculada y un Cristo, muy recargada donde predomina de nuevo el rojo y que no han tocado para demostrar la compatibilidad del Budismo con otras religiones. Nos dan un te con canela, que esta mas o menos agradable y así termina la visita. Nos da la monja que nos acompaña las gracia y nos aconseja que visitemos la Estupa, que esta cerca de la casa que visitamos. Consiste en un parque redondo donde crecen abundante Romero y Lentisco, con una serie de molinos y banderas de oración que rodean al monumento central poliédrico y piramidal en el que se ven los ojos bellos de Buda.
Doy una vuelta y hago girar los molinillos de oración al mismo tiempo que veo flamear por el viento las banderas algunas en muy mal estado.
Auque me acompaña Maria, ella va por otro camino y me tropiezo con una señora joven que hace lo mismo que yo y a la que le pregunto ¿Qué es esto¿ a quien convence. Y asi charlamos un rato sobre algunos de nuestros amigos que han hecho cursos en este Lamasterio y le pregunto, que pasó cuando se reintegraron a la compleja, ruidosa y técnica vida de Barcelona. Ella no sabe, pero yo le agrego. Me temo que salvo que estén situados en las montañas del Tibet y con largo aprendizaje, esto no dejara un fruto persistente y al volver a la agitación de cada día, te sientas otras vez con la compañía de la angustia o mas suavemente con la inquietud y la desazón que te conducen a las distimia.
Cogemos el coche, María y yo, y llegamos a la conclusión de que a ambos nos invade una sensación placentera. Hasta la llegada a la carretera que une con Barcelona, este es el tema, y no sabemos si la visita del monasterio es la responsable de este momentáneo bienestar o lo son las suaves colinas, el silencio y el no tener en ese momento estrés.
Unos minutos mas tarde el transito de la autopista a Barcelona, hace desaparecer el bienestar.
Conclusión inmediata y grosera. La paz esta en relación con la disminución de los estímulos emocionales. Posiblemente la permanencia sin estímulos negativos, dentro de este monasterio nos proporcione equilibrio emocional.
Habría que hacer periódicamente una especie de ejercicios espirituales que debe ser algo parecido.