Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

22 octubre 2016

Yuval Noah Harari historiador del futuro, autor de SAPIENS

Filed under: General — Enrique Rubio @ 14:21

cavebbc10
Resumen de la entrevista a Yuval Noah en LA CONTRA DE LA VANGUARDIA. 19 octubre de 2016, autor del libro SAPIENS
Nunca el ser humano ha tenido una vida tan confortable ni tan protegida de hambre, virus y guerras, como ahora. Y jamás tuvimos tantas personas con tanta capacidad de decidir sobre nuestra propia vida.
Sin embargo nunca la humanidad ha estado más deprimida ni temerosa de su futuro, por eso vemos resurgir populismos como el nacionalismo de Trump o el de Brexit.
Nuestros cerebros aún no han evolucionado para adaptarse a la era digital. Hasta ahora, los sapiens podían compilar los datos disponibles para tomar la mejor decisión. Pero ahora es imposible gestionar la información disponible. Estamos desbordados.
Los cambios tecnológicos se están acelerando. Hace días años, creíamos que entre las profesiones no afectadas por el cambio de cita estarían los conductores. Hoy sabemos que no durarán más de 20 han son sustituidos por silogismo que aprenden y conducen. Habrá millones de desplazados tecnológicos sin Valor económico, serán los nuevos parias
Es yo no soy determinista: la historia tienen más de un desenlace y podemos al menos en parte decidir la. Sí obligamos a pagar impuestos a Googlerql, a manson y las demás, con , ello podríamos mitigar el sufrimiento humano que causa esta revolución digital.
Hasta hoy el homo sapiens ha sido capaz de modificar todo su entorno y su planeta, y ahora se prepara para cambiarse a si mismo.
No quiero sonar apocalíptico, pero sólo con que consulten a mejores publicaciones científicas vera que todos debemos acumular recursos emocionales para adaptarlo a situaciones excepcionales.
Estamos sustituyendo la evolución biológica por diseño inteligente . La revolución de los big data diseña algoritmos cada vez más poderosos que crearán las primeras formas de vida no orgánicas. Serán ellas las que colonizan otros planetas y no humanos en naves y espaciales.
Los datistas de Singularity y Kurzweil hablan de inmortalidad, y muy pronto.
Siempre te podrá atropellar un camión, pero pronostican que en él lo que en el 2050 , un humano que tenga cuenta años, dinero, o acceso a los datos y buena salud podrá vivir cuanto quiera. Creo que no es ninguna estupidez. Y temo también que surja una legión de excluidos junto a ese homo Deus superhumanos.
A partir del siglo xix la élite se preocupó de educar, curar y alimentar a las masas para llenar sus fabricas y ejércitos. Fue por egoísmo.
Estas personas serán sustituidas por algoritmos que aprenden. Millones de personas incapaces de adaptarse al cambio se quedan sin Valor económico. Más valiosos que el dinero serán los datos especialmente en los biométricos, billones de estos cursados para ser interpretados permitieran avances que cambiarán al ser humano.
La medicina ya están yendo más allá de curación para entrar de lleno en la superación del modelo evolutivo y crear superhombres.
La cirugía, en efecto, ya no estará dirigida a curar a todos, sino que se concentra en mejorar algunos, y esos datos biométricos servirán para perfeccionar los cuerpos y las mentes de la élite. Google hoy invierte que investiga en biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial para crear al Homo Deus inmortal.
Para ser un Homo Deus hay que anticiparse al cambio y pensar cada día, pero nada de eso está escrito, podemos organizarnos para evitar que no todo el poder acabe concentrándose en la élite de superhumanos que hoy ya a explotan nuestros datos con sus algoritmos.
Facebook ya sale si ganara Clinton. Analizarán los datos que todo el mundo le regala alegremente y determinar que estados aún no están decididos y cuantos indecisos decidirán la votación.
Amazon puede saber cómo es usted con un algoritmo que analiza en que frase se detiene y en qué para José ocurre del libro digital con libro verde a usted le. E investiga algoritmo de reconocimiento facial que le dan sus emociones. El libro sabrá de usted más que usted.
Cambiará la historia ya está cambiando. Japón es incapaz de crecer lo bastante para mantener a la población más vieja. Yo no tengo fondo de pensiones porque todos quebrarán, igual que Japón. Los datos valen tanto como el dinero.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress