Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

27 noviembre 2018

VARIANTES GENETICAS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

Filed under: DEGENERATIVAS — Enrique Rubio @ 20:51

VARIANTES GENETICAS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.
THE LANCET NEUROLOGY 7 junio 2018
Siempre que revisamos cualquier proceso patológico se llega a los cromosomas y siempre encontramos lo mismo
Solo algunas alteraciones congénitas y algunas familiares. El resto es mas de lo mismo
Aquí revisamos un trabajo reciente :

VARIANTES GENETICAS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.
THE LANCET NEUROLOGY 7 junio 2018

La mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson, demencia de la enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy no tienen mutaciones en los genes conocidos que causan enfermedades. El objetivo de este estudio fue identificar un gen novedoso implicado en el desarrollo de estos trastornos.
Nuestro estudio se realizó en tres etapas. Primero, hicimos un análisis del vínculo del genoma completo de una familia italiana con enfermedad de Parkinson hereditaria dominante para identificar el locus de la enfermedad. En segundo lugar, secuenciamos el gen candidato en una serie internacional multicéntrica de probandos no relacionados que se diagnosticaron clínica o patológicamente con enfermedad de Parkinson, demencia de enfermedad de Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy. Como control, utilizamos datos de secuenciación génica de individuos con aneurismas aórticos abdominales (que no fueron examinados neurológicamente). En tercer lugar, inscribimos una serie independiente de pacientes diagnosticados clínicamente con enfermedad de Parkinson y controles sin signos o antecedentes familiares de enfermedad de Parkinson, demencia de enfermedad de Parkinson, o demencia con cuerpos de Lewy de centros en Portugal, Cerdeña y Taiwán, y los examinó en busca de variantes específicas. También realizamos estudios de ARNm y patología cerebral en tres pacientes de la serie multicéntrica internacional que presentan variantes asociadas a la enfermedad, e hicimos estudios de proteínas funcionales en modelos in vitro, incluidas neuronas de células pluripotentes inducidas similares a células madre.
Los estudios moleculares se realizaron entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2017. En la familia inicial de diez individuos italianos afectados (edad media de aparición de la enfermedad 59 · 8 años [SD 8 · 7]), detectamos un vínculo significativo de la enfermedad de Parkinson al cromosoma 14 y nominó a LRP10 como el gen causante de la enfermedad. Entre las series internacionales de 660 probands, identificamos ocho individuos (cuatro con la enfermedad de Parkinson, dos con demencia de la enfermedad de Parkinson y dos con demencia con cuerpos de Lewy) que portaban LRP10 diferente, poco frecuente y potencialmente patógena variantes; Se encontró un portador entre 645 con aneurismas aórticos abdominales. En la serie independiente, dos de estas ocho variantes se detectaron en tres probandos adicionales de la enfermedad de Parkinson (dos de Cerdeña y uno de Taiwán) pero en ninguno de los controles. De los 11 probandos de las cohortes internacionales e independientes con variantes de LRP10 , diez tenían antecedentes familiares positivos de enfermedad y el ADN estaba disponible a partir de diez familiares afectados (en siete de estas familias). Las variantes de LRP10 estaban presentes en nueve de estos diez familiares, lo que proporcionó pruebas independientes, aunque limitadas, de co-segregación con la enfermedad. Estudios post mortem en tres pacientes portadores de LRP10 distintos Las variantes mostraron severa patología del cuerpo de Lewy. De nueve variantes identificadas en total (una en la familia inicial y ocho en la etapa 2), tres de LRP10 gravemente afectadas y estabilidad del ARNm (1424 + 5delG, 1424 + 5G → A, y Ala212Serfs * 17, que se muestra mediante el análisis de ADNc), cuatro la estabilidad de la proteína afectada (Tyr307Asn, Gly603Arg, Arg235Cys y Pro699Ser, mostrada por los experimentos de cycloheximide-chase), y la localización de dos proteínas afectadas (Asn517del y Arg533Leu; mostrada por inmunocitoquímica), apuntando a la pérdida de la función LRP10 como un mecanismo patógeno común.
Nuestros hallazgos implican defectos en el gen LRP10 en el desarrollo de formas hereditarias de α-sinucleinopatías. La futura aclaración de la función de la proteína LRP10 y las vías podría ofrecer nuevos conocimientos sobre mecanismos, biomarcadores y objetivos terapéuticos.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress