Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

11 junio 2020

Vacuna contra la gripe para centrarse en la Covid

Filed under: General — Enrique Rubio @ 14:05

Vacuna contra la gripe para centrarse en la Covid

España se prepara para combatir los coronavirus en otoño
Este verano habrá rebrotes, pero que serán controlables, aunque existe el temor a los casos importados por los turistas. Pero si se habla de preocupaciones y temores, hay que hablar del otoño, cuando se prevé una segunda ola de este coronavirus, que puede coincidir con el de la gripe.
Sanidad, por su parte, se ha comprometido a adquirir cuatro millones de dosis para apoyar a las autonomías si fuera necesario en la campaña del 2020-2021, indicaron fuentes ministeriales.
Salud Pública quiere que el 75% del personal sanitario se vacune este otoño
“El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible su incidencia en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial”, indican los responsables de salud ¬pública que creen necesario poner en marcha lo antes posible la campaña de vacunación ante “la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el SARS-CoV-2”.
Los responsables sanitarios se han puesto como objetivo para la temporada 2020-2021 alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en el caso de los mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
Estos objetivos, en consonancia con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea para esta temporada, no son fáciles, señalan los expertos en salud pública que reconocen que en los últimos años ha ido bajando el porcentaje de vacunación de la gripe en el grupo de los mayores pero, especialmente, en el personal sanitario, donde apenas si alcanza el 31%.
Por ello, las autoridades sanitarias se comprometen a establecer estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales y se deberá aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación, así como reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con la sociedad.
Las comunidades hacen acopio de la vacuna para empezar en octubre
En esta campaña, el colectivo al que se instará a vacunarse son todo el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como el personal de oficinas de farmacia. También a las persona que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vul-nerables.
La vacunación de la gripe se recomendará a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios, a las personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y a aquellos que conviven en el hogar, “incluidos los menores a partir de los seis meses”, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo, señala el documento suscrito por la Comisión de Salud Pública.
El objetivo es alcanzar o superar la cobertura de vacunación del 60% en embarazadas
Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son aquellos que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, bomberos y servicios de Protección Civil. Y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, en instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
Las autoridades sanitarias piden también que se vacunen de la gripe todos aquellos expuestos en su trabajo de manera directa a aves domésticas o cerdos en granjas (explotaciones avícolas o porcinas) y también a aves silvestres.
“La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus”, señalan desde Sanidad.
Y por supuesto, las personas ¬mayores de 65 años, con especial énfasis en aquellos que viven en residencias, así como todo ciudadano con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Además, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Al lector de estos artículos le preocupa ¿Cómo no se dan casos de gripe y coronavirus al mismo tiempo?.
Parecec que algunos artículos se atreven timidamente a hablar algo de esta posibilidad y la ramata, la inciudencia de cuadros clínicos absolutamente diferente y pronósticos también diferentes.
Yo en un articulo de mi Blorg hablaba de la coincidencia al final del pasado 2019, de Gipe y Corona y sigo hablando.
Es casi imposible que estos virus no coincidan en su actuación y esto si podría explicar las divergencias de los estudiosos del tema aunque en
CELESTE LÓPEZ, MADRID
11/06/2020 00:36 | Actualizado a 11/06/2020 12:59
Los residentes y trabajadores de los geriátricos, objetivo prioritario de la campaña de la gripe de este año (Àlex Garcia)

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress