Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

20 junio 2016

UNA VACUNA PARA ARTROSIS RAQUIDEA.

Filed under: Raquis — Enrique Rubio @ 14:40

pacne3La osteoartritis es un proceso inflamatorio crónico. Su causa aun no es bien conocida aunque distintos autores han encontrado en el cultivo de discos intervertebrales gérmenes anaerobios de la piel

La evolución de esta patología es precoz de forma que  los niños tienen una proporción del 10%, de lesiones raquídeas en las pruebas de imagen, antes que manifiesten una clínica reconocible. Los modelos de laboratorio para conseguir artrosis se ha limitado a la sobre utilización o fijación de las articulaciones de los animales. Este modelo util en el humano que tiene unas características que se repiten en.

Su aparición, es progresiva, se expande a lo largo de todo el raquis y afecta a todo los tejidos blandos que rodean al disco Intervertebral sean del segmento anterior o posterior.

El gran hallazgo fue encontrar junto a un disco más o menos destruido factores inflamatorios casi nunca agudos, salvo en discitis, frecuentemente crónicos y muy avanzados  y  cultivar en ellos alguna vez gérmenes anaerobios de la piel.

En condiciones basales el disco Intervertebral no tiene circulación, los restos de la notocorda se limitan a una esfera localizada en el centro del disco que contienen agua y le permite el amplio movimiento. La periferia del disco incluido el anulo fibroso y el tercio externo del disco Intervertebral sí que están vascularizados e inervados y el centro del disco se nutre por imbibición. Cuando empieza el proceso degenerativo, todo el disco incrementa su tamaño, menos el centro que desaparece progresivamente. Aumentan la vascularización y la inervación, como así la inflamación,  siempre.

La impotencia funcional y el dolor en forma de brotes son expresivos de un proceso inflamatorio que progresa y afecta a todas las estructuras blandas que rodean al disco Intervertebral incluido el ligamento amarillo y las facetas articulares. Y al mismo tiempo llesiona  el platillo Intervertebral y el hueso vertebral.

Desde el disco negro hasta el fenómeno de Modic, son marcas de una evolución que va a progresivamente doliendo e inutilizando.

La historia de la degeneración del disco Intervertebral se remonta al principio de los tiempos. Todos los vertebrados desde los dinosaurios hasta nuestros días han sufrido artrosis vertebral y las publicaciones al respecto son claras y demostrativas.

Es difícil pensar que el sobreuso de la articulación es el responsable de esta patología. La artrosis en General: Afecta animales de tierra y mar, cuadrumanos y bimanos, que cargan y que no  lo hacen. Ningún vertebrado se libra de este castigo Sólo murciélagos y el mono perezoso parecen defenderse acertadamente.

Posiblemente el cartílago de todas articulaciones de los vertebrados que nos han precedido y de los actuales sea cartílago Hialino. Pero es más difícil pensar que el germen que los ha invadido y destruido sea el mismo. Es muy posible que una serie de gérmenes sin demasiada agresividad llegen al disco desde cualquier parte de nuestra biología. Los capilares tienen un díametro suficiente para  permitir el paso a casi todo tipo de germen. Y los de la piel son muy numerosos. Y es muy posible que el disco Intervertebral sea un filtro donde fácilmente puedan anidar germenes variados.

Lo que sí es cierto, es que cuando la clínica es manifiesta , el disco ya está destruido.

Nos encontramos con una enfermedad desafiante para los vertebrados , para los cualws no tenemos un  remedio útil.

El tratamiento que disponemos para tratar esta enfermedad es escaso. La única solución en nuestros días es llegar a la seguridad de los gérmenes que parasitan  el disco intervertebral. Los procedimientos actuales son groseros, la mayoría de las veces en el cultivo del disco no se encuentran gérmenes, porque llegaron dañaron y  o bien huyeron o fueron destruidas por la inflamación convirtiendo la enfermedad en crónica. La determinación genómica de nuestros días nos puede llevar a un diagnóstico más exacto de estos gérmenes y desde aquí hacer una vacuna que destruya esta terrible patología.

Por lo pronto tenemos que utilizar todo las herramientas de que disponemos con mucho arte y cuidado. Cirugía para descomprimir y todos los procedimientos que disponemos para mejorar el dolor y la impotencia funcional

Las vacunas han sido el procedimiento más eficaz que ha utilizado el médico.

De igual manera el tratamiento inmunológico contra el cáncer nos está proponiendo la posibilidad de luchar más eficazmente contra los patógenos.

Es necesario pensar, porque la actual manera de tratar la artrosis en general es agresiva y no ha promocionado buen resultado. No cabe duda que una hernia discal, un canal estrecho o una un una inestabilidad raquídea, se benefician de la cirugía. Pero esto es solamente un porcentaje de menos del  10%  de la patología artrosis del raquis.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress