Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

16 marzo 2020

Temporalidad del Covid19

Filed under: MICROSBIOS — Enrique Rubio @ 15:14

Temporalidad del Covid19

ANTONI TRILLA

El conocimiento del comportamiento de un germen es vital para su destrucción, varios parámetros son imprescindible en el conocimiento de estos virus como su estacionalidad. Todos los virus son temibles pero la idea de que se convierta en estacional con muy probablemente lo hará, nos hace temer aún más La estacionalidad hace a este germen más letal y temido.
Cuando se habla de la aparición periódica de un germen lo que llamamos estacionalidad Lo más relevantes son los factores ambientales, como tipo temperatura y humedad, especialmente para virus respiratorios. El virus de la gripe circula y se transmite durante todo el año, pero tiene un patrón estacional: las epidemias se inician al final del año y alcanzan su pico en enero-febrero en el hemisferio norte (invierno). El virus de la gripe se transmite mejor si hace frio seco. La temperatura y la humedad bajas favorecen su persistencia en las microgotas que expulsamos al respirar. Si hace calor, los virus gripales se inactivan con más facilidad y sí la humedad es alta, las microgotas permanecen menos tiempo suspendidas en el aire. Y el virus infecta con más dificultad.
El comportamiento de los virus es diferente en las diferentes estaciones del año Nuestro comportamiento es diferente de tiempo frío, otoño-invierno al tiempo templado caluroso que tenemos en primavera-verano, son también importantes en la supervivencia de estos gérmenes. Cuando hace frío solemos estar más tiempo en el interior del domicilio o el lugar de trabajo y ventilamos menos estos espacios. Los factores sociales, como el contacto de los niños en las escuelas son vitales también en la persistencia de los gérmenes
Los coronavirus que causan el resfriado común tienen un componente estacional claro. Predominan en los meses fríos del año, como sucede con la gripe. El SARS coronavirus apareció en otoño-invierno y, tras producir una epidemia más localizada, desapareció del mapa. El MERS coronavirus tiene transmisión localizada en la península arábiga, relacionada mayoritariamente con animales (camellos) y no muestra una estacionalidad clara.
Hay muchos modelos matemáticos que simulan el comportamiento del Covid-19 y tratan de predecir su evolución. No se han pronunciado claramente al respecto de la estacionalidad. Los epidemiólogos solemos decir que todos estos modelos están equivocados, pero algunos son útiles. La estacionalidad supondría que el nuevo coronavirus se quedase entre nosotros y reapareciese cada temporada, probablemente con algunas características distintas en años sucesivos, en los que habría también más población inmune. Si esta nueva enfermedad se comporta o no como una enfermedad estacional, lo sabremos sólo cuando llegue la primavera.
Con toda nuestra sabiduría y nuestra informática, estamos en manos de una fortuna aleatoria.
Si nuestra especie persiste dentro de cien años, y alguien cuenta , que en tiempo de epidemias de virus, se cerraba el mundo, cuando ya la informática estaba muy desarrollada, le costará mucho trabajo creerlo.
Hace falta algo rápido, económico y útil para matar los los virus, que no tiene porque ser prolongación de lo conocido.
Acuérdense de ingenio del creador de la vacuna contra la viruela, o Fleming descubriendo la penicilina.
Seguramente no eran gente muy superiores a nuestros coetáneos. Simplemente se pusieron a pensar.
Pensar y rodearse de pensadores, porque el medio, medía.

La enfermedad Covid-19 ¿será estacional? ANTONI TRILLA
________________________________________

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress