Enriquerubio.net

25 Mayo 2016

SEGÚN FREUD “LAS FACETAS DEL SER HUMANO” NO SE PUEDEN REPRIMIR SIN QUE REAPAREZCAN Y SE MANIFIESTEN DE OTRO MODO.

Archivado en: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 19:14

Atacar al ideal del amo que todo hombre lleva dentro

Eric Laurent, ha sido Presidente de la sociedad mundial de psicoanálisis y fue discípulo de Lacan. Dice en la contra de la vanguardia, que hoy respiramos a Freud: las neurosis, psicosis, frustración, delirios y una amplia afectación psíquica del ser humano son las facetas del ser humano, que según Freud no se pueden reprimir sin que reaparezcan y se manifiesten de otro modo.

Laurent hace una síntesis del pensamiento de Lacan en su intento de revaluar el psicoanálisis de Freud, pero modificándolo.

Me parece necesario hacer un resumen de pensamiento de Lacan que modificó el psicoanálisis.

Jacques-Marie Émile Lacan (París, 1901-1981), psiquiatra y psicoanalista, Sostenía que el psicoanálisis se había distorsionado.

Creía  que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, retornando a la concepción original de Freud. O sea expresa que el inconsciente no puede representar objetos reales en el lenguaje de modo absoluto, lo inconsciente remite a lo no dicho por el lenguaje.

Según Lacan, el yo se constituye en torno al reconocimiento de su imagen, en la imagen del otro, o en su imagen en el espejo, el “estadio del espejo”.

Este autor imagino cómo el neonato realiza movimientos inespecíficos cuando tienen hambre, entonces patalea, en vez de señalar el pecho o el biberón, o sea que el cuerpo del bebé no responde a las órdenes de su cerebro, su cuerpo funciona desfragmentado, y no como una unidad. El bebé sufre esto cuando toma conciencia de que su cuerpo no obedece, esto desaparece cuando descubre su imagen reflejada en el espejo, y el espejo le sonríe. La imagen del espejo le es grata, principalmente porque el espejo imita sus movimientos, estableciendo una comunicación.

Este momento se continúa cuando el recién nacido encuentra otros de su edad, Lacan lo llama el “reencuentro con lo idéntico”. Un tercer momento, es cuando encuentra la mirada de la madre, el “encuentro con el semejante”. La mirada de la madre es el espejo en el cual se mira el bebé, si él sonríe la madre sonríe, si llora, la madre se pone triste.
Según Lacan, lo importante no es quesea querido, sino que se pudo decodificar su mensaje. En este momento, el recién nacido va entrando en el símbolo. Esto servirá para el estudio de la patología.

Cuando un bebé no es comprendido por su madre, al crecer, se desarrollará como neurótico o peor aún, como psicótico. Determina el valor fundamental de la comunicación adecuada de la madre con el bebé, explicando que si al amamantar al niño, la madre está haciendo otra cosa, en lugar de brindarle amor, no se establece la comunicación. Y que el ser humano se estructura en la mirada del otro, o sea, es lo que esperamos que sea. Más tarde, Lacan agregaría que es el momento en que nace la capacidad simbólica de la persona. Y que el símbolo primario es el falo.

Afirma que el inconsciente funciona como un lenguaje regido por la metáfora y la metonimia. El inconsciente emplea metáforas propias, que no parecen tener significado aparente para el estado consiente.

Lacan rompe con el concepto de signo, como significado y significante. Para él el significante remite a otro significante, y éste a su vez, a otro más, y nunca hay un significado final. Afirmaba: “el lenguaje se impone, y a la persona no le queda otro remedio que hablarlo”, refiriéndose a que el inconsciente tiene un lenguaje que empuja, y quiere expresarse, y nosotros le damos forma verbal.

Para Lacan el padre es una figura fundamental, dice que si el padre desea que nazca, el bebé se da cuenta y recibe lo que denominó “el nombre del padre”, y esto lo hará sentir que pertenece a la familia, y esto lo hace feliz.
Los delirios de los enfermos mentales tienen que ver con problemas de identidad.
El momento fundamental del encuentro con el padre es al nacer, porque es este quien proporciona la identidad, si se produce a los dos años como sostenía Freud, ya es tarde, es un hijo sin padre. Es necesario el ritual de presentación del padre por parte de la madre, para que la figura sea apropiada. El padre instaura la ley, la prohibición del incesto y el parricidio. Por tanto, un bebé que aprende la ley del incesto, respetará las leyes, y a sí mismo, y no entrará en crisis pasionales.


Lacan afirma que. El bebé desarrolla un amor posesivo propio de su edad, pero alrededor de los 5 años, cambia y deja de ser posesivo.
En el amor posesivo, la satisfacción no va más allá del momento de posesión del objeto. El amor posesivo no deja recuerdos, deja huecos imposibles de llenar.

El amor evanescente, es profundo y da libertad, admite que el otro se vaya, aunque le duela. Según Lacan, el amor posesivo se supera a través de la etapa edípica, donde el niño supera las pasiones amorosas de su infancia. El niño ingresa siendo un narciso, y sale aceptando los hermanos, los límites, la prohibición del incesto. Y esta etapa se supera favorablemente con la ayuda de los padres.

El punto de partida de los psicoanalistas es que existe un sustrato del conocimiento al que de una manera personal y con el aprendizaje, modificamos. Yo puedo admitir que un entorno modifique un pensamiento, pero tiene que existir previamente y esto me lleva a un saber no adquirido, con natal con el ser humano, grabados en los cromosomas ya con el nacimiento hubo que de alguna forma nuestro cerebro tiene posibilidad de contactar con el depósito de conocimiento que está situado fuera de nuestro cerebro.

Es más fácil entender cómo un pensamiento establecido se modifica por el fenotipo, y como en la evolución de los seres vivos, el contacto progresivo con patógenos múltiples, le ha hecho arbitrar medidas de adaptación que posiblemente han tenido efecto sobre su vida psíquica.

Andrew H. Miller and Charles Raison27. . The role of inflammation in depression: from evolutionary imperative to modern treatment target JANUARY 2016 | VOLUME 16 www.nature.com/nri. Pone la primera piedra para explicar la alteración psiquica desde un aumento de la inflamación adaptativa.

Pero la idea de la sabiduría congénita es mucho más difícil de entender si nos apartamos de Dios,

Para un no versado en psicoanálisis o casi mejor en una psiquiatría Freudiana, parece todo imaginativo. Todo puede ser cierto o no, depende de  la educación y de la ilustración del que se manifiesta.

Cuando se descubrió la hebra de ADN, una vez establecida la mecánica, ya no había que imaginar, cualquiera que se esforzará la podía ver en un microscopio apropiado o en You Tube. En el psicoanálisis parece que la imaginación está por delante del empirismo. Salvo que un iluminado este dotado de capacidades extraordinarias.

Laurent cuenta como Freud da voz a la mujer que había sido condenada como histérica y por tanto, enferma y su palabra no tenía Valor. Pero que revelaba la verdad al denunciar la mentira de la sociedad autoritaria que la reprimia.

Freud lucha contra la mentira de la psiquiatría de su tiempo, puesta en manos de una sociedad donde establece el orden por encima de todo. El orden necesita la represión para existir, aunque para ello el individuo tenga que sufrir “el malestar de la civilización”. El capitalismo victoriano creía que sin represión el orden social degeneraba en caos.

La política neoliberal nos permite pasar de la disciplina a la permisividad y de la represión a la adicción. Nos hacemos adictos a la comida, al sexo, al trabajo o a correr maratones que en definitiva es la búsqueda del placer desmedidamente. La disciplina en este caso se aplica al final de la adicción y entonces se ponen límites.

Lacan creía que su consciente tenía su gramática propia no sólo una paradojas de su lógica para explicar.

Una de estas paradojas “ la mujer no existe: sólo existe la mujer de una en una”.

El miembro viril del hombre le permite producir mása y por ello nace una industria del sexo, pero sólo es para el varón. El hombre sabe lo que quiere en cambio la mujer al ser tan por al cada una quiere algo diferente e individualizada su goze. Ella observa mejor la angustia que sentimos al acercarnos al placer.

Como consecuencia de lo anterior, Lacan dice que aunque el hombre y la mujer sean cada vez más iguales “ la relación sexual no existe” entre ellos pues no se puede articular de forma satisfactoria.

Entre Lacan y Simón de Beauvoir se establece una discusión sobre el futuro de la relación de la pareja. Lacan dice que a medida que sean más iguales la pareja la relación de la pareja será más difícil. Mientras que Beauvoir cree que a medida que la pareja sea más igual a la mejor relación. Estamos viviendo una mejor relación en la pareja porque sistemas igualdad pero al mismo tiempo existe un aumento de la homosexualidad.

Los dioses existen porque la experiencia real de un Dios en ti mismo es más grande que uno mismo y hace trascender nuestros propios límites. Lacan afirmaba que en pleno auge que el ateísmo, la religión que te transforma en otro va a ser más importante que nunca. Dioss interviniendo en la vida de los hombre en forma de mujeres dos la muerte real, los dioses son reales, pero la relación sexual resist. Porque al final, solo es la mujer “el peso de la mujer amada” la que reordena la vida de un hombre y le da sentido. Los hombres de ordenan su vida en relación a las mujeres que han un monto es la amada la que se convierte en el Dios que se apodera de él, lobito y lo transforma. “A Lo que quiere la mujer, Dios lo quiere”

No se si esta paradoja es válida para intelectuales muy capaces, pero a mí me parece un arreglo personal. Es muy posible que la mujer haya sido menguada por el hombre, pero ella es lo suficiente inteligente como para conseguir y no a nivel de generaciones, sino con su pareja una entente sexual y afectivo. Por lo menos es lo que una persona normal puede distinguir, aunque está claro que la violencia de género demuestre lo contrario, pero en un pequeño porcentaje de personas.

ReferenciasVolver arriba Roudinesco, Élisabeth; Plon, Michel (2008). Diccionario de psicoanálisis. Artículo:Lacan, Jacques; traducción de Jorge Piatigorsky y Gabriela Villalba (2ª (revisada y actualizada) edición). Paidós. pp. 626-627. ISBN 978-950-12-7399|isbn= incorrecto (ayuda).

1. Volver arriba A propósito de la presentación de Referencias en la obra de Lacan Nº 31

2. Volver arriba Asociación Mundial de Psicoanálisis -AMP-

3. Volver arriba Acta de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis

4. Volver arriba Listado de Autoridades de la AMP

5. Volver arriba Internacional de los Foros. Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano -IFEPCL-

6. Volver arriba Miembros del Colegio de Representantes de la IFEPCL

7. Volver arriba Ver, por ejemplo, representante Zona España F8 en la IFEPCL

8. Volver arriba Roudinesco, Élisabeth; Plon, Michel (2008). Diccionario de psicoanálisis. Artículo:Estadio del espejo; traducción de Jorge Piatigorsky y Gabriela Villalba (2ª (revisada y actualizada) edición). Paidós. p. 285. ISBN 978-950-12-7399 |isbn=incorrecto (ayuda).

9. Volver arriba Dylan Evans. From Lacan to Darwin. University of the West of England, Bristol, UK.

10. Volver arriba Stchigel, D. O., Lacan y la cibernética, Bs. As., Letra Viva, 2014.

11. Volver arriba David Macey, “Introduction”, Jacques Lacan, The Four Fundamental Concepts of Psycho-analysis (London 1994) p. x.

12. Volver arriba The Seminar of Jacques Lacan, Book XX: Encore, On Feminine Sexuality, The Limits of Love and Knowledge 1972–1973. Ed. J.-A. Miller. Trans. B. Fink. New York: Norton, 1998.

13. Volver arriba Richard Stevens, Sigmund Freud: Examining the Essence of his Contribution (Basingstoke 2008) p. 191n

14. Volver arriba Yannis Stavrakakis, Lacan and the Political (London:Routledge, 1999) p. 5-6

15. Volver arriba “There doesn’t seem to be any data on the therapeutic effectiveness of Lacanian psychoanalysis in particular” Roustang, “”The Lacanian Delusion”"

16. Volver arriba Evans, Dylan, “”From Lacan to Darwin”", en The Literary Animal; Evolution and the Nature of Narrative, eds. Jonathan Gottschall and David Sloan Wilson, Evanston: Northwestern University Press, 2005

17. Volver arriba p. ej., A Shining Affliction.

18. Volver arriba Adolf Grünbaum (1986). Precis of The foundations of psychoanalysis: A philosophical critique. Behavioral and Brain Sciences, 9.
David S. Holmes (
1990), The evidence for repression: An examination of sixty years of research. Publicado en Repression and Dissociation.
John Bulevich, Henry Roeidger, David Balota (
2003). Can episodic memories be suppressed? Psychonomic Society. Vancouver, Canada.
Daniel Schacter (
2001). Suppression of unwanted memories: repression revisited? The Lancet 357.
McNally, R.J., Susan A. Clancy, and Daniel L. Schacter (
2001). Directed forgetting of trauma cues in adults reporting repressed or recovered memories of childhood sexual abuse. Journal of Abnormal Psychology 110.
Maryanne Garry, Elizabeth Loftus (
2004). I am Freud’s brain. Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal.

19. Volver arriba Noam Chomsky (1968). Language and Mind.
Noam Chomsky (1972). Studies on Semantics in Generative Grammar.

20. Volver arriba Lacan, Politics, Aesthetics, eds. Richard Feldstein and Willy Apollon, p. 135.

21. Volver arriba Chomsky, N. (2003). La Arquitectura Del Lenguaje. Barcelona: Kairós.

22. Volver arriba Lacan, 1977a, págs.. 28-29, seminario celebrado en el año 1959.

23. Volver arriba Alan Sokal, Jean Bricmont (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

24. Volver arriba Dylan Evans. From Lacan to Darwin. University of the West of England, Bristol, UK.

25. Volver arriba Semanario Universidad. “Especialista francés Michel Tort: el psicoanálisis debe reinventarse”. Entrevista a Michel Tort, 28 de abril de 2009. Escrito por Angélica Murillo.

26. Volver arriba Meyer, C. (2007). El libro negro del psicoanálisis. Vivir, pensar y estar mejor sin. Freud. (2ª ed.). Buenos Aires: Sudamericana

27. Andrew H. Miller1 and Charles Raison2The role of inflammation in depression: from evolutionary imperative to modern treatment target JANUARY 2016 | VOLUME 16 www.nature.com/nri

28. Eric Laurent, ha sido Presidente de la sociedad mundial de psicoanálisis y fue discípulo de Lacan. La contra de la vanguardia

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress