Primer caso confirmado de coronavirus en EspañaPRIMER CASO CONFIRMADO DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Sanidad ha confirmado el primer caso de coronavirus en España. Es uno de los casos en observación en La Gomera.

Radiografía de tórax de un caso de coronavirus.
The New England Journal of Medicine
Redacción. Madrid
31 enero, 2020
El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de coronavirus detectado en España. Se trata de uno de los cinco casos que se estaban analizando en La Gomera.
El paciente se encuentra aislado en un centro hospitalario de la isla, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que mañana dará más detalles del caso tras la reunión del comité de seguimiento de la epidemia.
Es uno de los miembros del grupo que estaba en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contado con un paciente infectado en Alemania. Hasta la fecha se habían descartado 12 casos en estudio.
Empieza la cuarentena
Por otra parte, 21 personas repatriadas desde China han iniciado esta noche el período de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, tal y como han determinado las autoridades sanitarias.
Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.
Posteriormente, han sido trasladados en autobús al Hospital Gómez Ulla. Allí ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, aunque no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad
La OMS aplaza la decisión sobre una eventual ‘emergencia internacional’ relacionada con el coronavirus de China
El presidente del comité, Didier Houssin, ha señalado que, pese a haber avanzado mucho en la puesta en común de los datos e información aportados, «necesita aún más información ahora, la organización internacional sólo ha emitido declaraciones de emergencia internacional en cinco ocasiones anteriores con brotes epidémicos de otras enfermedades, como el ébola o el zika

Micrografía de partículas del nuevo coronavirus (en amarillo).

Cristina G. Real
23 enero, 2020
• Sanidad considera de momento “muy bajo” el reisgo de coronavirus de China en España
• La posibilidad real de que el coronavirus de China llegue a España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido retrasar hasta este jueves la adopción de una decisión definitiva sobre una eventual situación de emergencia internacional por el brote del coronavirus surgido en China, bautizado como 2019-nCoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan. Así lo ha decidido el Comité Internacional Regulador de Emergencias Sanitarias convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
El citado comité, presidido por el doctor Didier Houssin, ha mantenido una reunión durante todo el día de hoy para, finalmente, comunicar que pese a haber avanzado mucho en la puesta en común de los datos e información aportados, “necesita aún más información para poder decidir acerca de una eventual declaración”, según ha declarado el propio Houssin, y ha emplazado al comité a continuar el jueves la reunión antes de emitir una opinión.

Con los datos disponibles hay evidencia que se ha producido al menos de forma limitada la transmisión del virus persona-persona. Hasta ahora se han diagnosticado ya 552 casos y se han producido 17 muertes, y la epidemia se ha extendido ya a Tailandia, Japón, Vietnam, Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. También se baraja la posibilidad, aún sin confirmar, de que un paciente con síntomas similares en Brasil esté afectado por este virus, con lo que se convertiría en el primero de Latinoamérica y reforzaría la eventual declaración de emergencia internacional que estaría barajando declarar la OMS.
En España, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado hoy mismo a la tranquilidad y la confianza de la población en relación al riesgo de que el coronavirus de China llegue a entrar en las fronteras españolas. Illa, que ha presidido la entrega de condecoraciones a la Orden Civil de Sanidad y el 120 aniversario de la Sanidad Exterior ha dicho que “nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las autonomías. Y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”.
Las palabras de llegan después de que el martes por la tarde el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmara el primer caso de coronavirus de China en su territorio. Se trata de un caso importado, un varón que había viajado hace semanas a la ciudad de Wuhan y que había retornado a Estados Unidos donde presentó los primeros síntomas de la neumonía que provoca fiebre, fatiga, tos seca y a veces dificultad para respirar.