Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

24 octubre 2018

Persiste el odio a Freud

Filed under: NOTABLES — Enrique Rubio @ 12:56

ELISABETH ROUDINESCO
Es psicoanalista e historiadora y dice que los científicos no quieren aceptar que no somos dueños de nosotros mismos.
Eso Dña Elisabeth, es lo que me une a Vd. No quieren aceptarlo, pero están en la brecha desde que tienen uso de razon y no se cansan y con frecuencia nos regalan sus hallazgos.
El libre albedrio, o no existe, o tiene tantos fallos que se hace ingobernable

El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que tienen su origen en el trabajo y las teorías de Sigmund Freud. La idea central en el centro del psicoanálisis es la creencia de que todas las personas poseen pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes.

El psicoanálisis es una respuesta humanista al salvajismo de una sociedad depresiva que tiende a reducir al hombre a una máquina puramente biológica, sin pensamiento ni afecto. ¡Una gran aventura individual y colectiva!
Desvela que las sociedades se conducen por pulsiones no siempre racionales.Y cada individuo puede analizar sus pulsiones inconscientes y exponerlas a la luz de su conciencia: y con ello sanará de su neurosis y será más libre.
Yo le preguntaría a Dña Elisabeth, ¿Cómo sabe usted esto? . Si las sociedades se conducen por pulsiones no siempre racionales. y podemos analizar nuestras pulsiones inconscientes y exponerlas a la luz de su conciencia: porque camino curaremos nuestras neurosis. Yo tengo contra el psicoanalisis, “que me lo tengo que creer sin mas”, pero que está en el orden del psicoanalizador, y que si el me lo impone, entonces sere más libre.
La medicina de nuestro tiempo marcadamente bioquimica, puede mejorarnos aunque no curarnos de la patologia psíquica. Se están curando enfermedades simples “un germen una enfermedad”, pero ese yo que esta casi siempre descontento, rara vez se mejora con la palabra del psicoanalista, salvo que este agregue, benzodiacepinas en sus distinta formas, o inhidores de la recaptacion de la serotonina o muchos otros fármacos Entonces en algunas ocaciones el enfermo se cura. Con el simple psicoanálisis , rara vez se cura el desasciego que acompaña a una enfermedad organica. Porque no son solo organicas, esta también alterada la regulación sentimental y sobre ella nos estamos capacitados para modificarlas, sobre todo en ese conjunto que se llaman trastornos de lapersonalidad.
Que tiene que ver esta medicina, con la que yo he hecho, al abrir un cráneo, buscar el aneurisma que ha sangrado y cliparlo para que no resangre. El enfermo salva la vida, pero un porcentaje de ellos queda trumatizado para toda su vida y además desde que el paciente sufre su hemorragia subaracnoidea expresión de la ruptura del aneurisma, hasta que sale del hospital la mortalidad alcanza ni mas ni menos que el 60%
Como nace el psicoanálisis?
Freud fue el primero en entender que la histeria de algunas de sus pacientes expresaba represiones hondas no conscientes, corsés emocionales y sexuales que eran propios de la cultura europea de aquel momento. Es decir, yo que no soy dueño de mi subconsciente, me dejo convencer por un experto, que tiene el don de conocerlo. Me convence y adelante, todo se arregla.
Pues los tiempos que estamos viviendo con un 33% de distimias, no parecen estar de acuerdo. O antes la gente tenia menos penas, o al ponerse en contacto con mas patógenos, nos están enloqueciendo de forma mas frecuente y quizás mas intensa.
Freud se tomó en serio los sueños como afloración del lenguaje del inconsciente mientras está durmiendo nuestra conciencia.
Los egipcios ya interpretaban sueños…
Y los hebreos, vea a José en la corte del fa¬raón. Freud conocía bien los relatos del Pentateuco, el Talmud hebreo: no se quedó en lo simbólico ni teológico, entendió que detrás latían deseos escondidos. ¡Él fue más allá!
¿Y cómo llegó usted al psicoanálisis?
Mi madre se separó y reemparejó: crecí con tres progenitores, en una familia atípica, en un entorno muy proustiano.
Yo Dña Elisabeth, que me encanta ser medico, lo tuve mejor. Me curo de una enfermedad infecciosa infantil, un mediico encantador “don José Matos” y desde entonces y sin titubeos decidí ser medico. No hubo romances
¿Y eso enlaza con el psicoanálisis?
Mi madre era amiga personal de Lacan.
Jacques Lacan, ¿discípulo de Freud?
Así es, y fue el fundador de la escuela psico¬analítica parisina.
¿Recuerda usted a Lacan?
Entraba y salía de casa. Yo no le hacía mucho caso. Era un amigo de mamá, sólo eso, y yo recelaba un poco de él, igual que mi padre.
Aquí detecto aspectos analizables…
Después me entusiasmaría su obra. Y tuve que escuchar de labios de mi madre: “¡Ya te lo decía yo, ya te decía que era genial!”.
¿A qué se dedicaba su madre?
Trataba a niños pequeños abandonados por sus padres o afectados por traumas tempranos. Lo sabía todo sobre la psique infantil.
¿Qué idea de Lacan me reseñaría?
Llevo escritos montones de libros sobre Lacan, su biografía incluida, como también la de Freud, para reducirlo todo en una línea.
Jacques-Marie Émile Lacan nació el 13 de abril de 1901 en París, Francia. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría en el Hospital Sainte-Anne en París. En 1934, poco después de defender su tesis sobre la psicosis paranoica y su relación con la personalidad, Lacan fue invitado a unirse a la Sociedad Psicoanalítica de París.
En las primeras etapas de su carrera, desde 1926 a 1953, Lacan pasó de realizar un tipo de tratamiento psiquiátrico convencional a la terapia psicoanalítica. En 1936 publicó el “estadio del espejo“, que fue la primera contribución oficial de Lacan al campo del psicoanálisis. El ensayo se refiere a los niños de 6 a 18 meses y el momento en que un bebé reconoce su propia imagen en el espejo, no viendo la imagen como un mero reflejo sino como que se percibe a sí misma como ser. Esto, según Lacan, conduce a la formación del ego y actúa como un estimulante para el desarrollo del niño.

El psicoanálisis Lacaniano es una práctica clínica que ofrece una escucha atenta al decir del paciente. El privilegio de la palabra fue descubierto por Sigmund Freud, pero más tarde cuando el psicoanalista francés Jacques Lacan formula que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
Una de las interpretaciones de Lacan acentúa el concepto que en el psicoanálisis de Sigmund Freud utiliza para describir la escisión yoica y en la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan se refiere más puntualmente al efecto de la Función Paterna que separa al individuo del Deseo de la Madre.
Insisto, se lo pido por mis lectores.
Ya veo que es usted un periodista ignorante que me entrevista sin saber qué he escrito…
Tiene mal humor la señora, y esta tan segura de su sabiduría, que no estaría de mas no entrevistarla. El buen periodista Victor M Amela , la trata con mucho cuidado, aunque creo que pase lo que pase se va a desmadrar
Ignorante soy: ¡ilústreme! Ayúdeme usted a divulgar ahora su visión de Lacan.
¡Qué idiotez! No banalizaré aquí a Lacan, monsieur: ¡para conocerle, hay que leerle!
¿Dejamos aquí esta entrevista, pues?
¿Sabe usted al menos que los nazis quemaron los libros de Freud? ¿Sabe que le hubiesen asesinado, si no llega a huir de Austria?
Terrible, pero…
¡Hablamos de cosas serias, monsieur! ¡No frivolicemos! El psicoanálisis ha sido ferozmente perseguido por todas las dictaduras…
Terrible, pero le pido que…
¡Los nazis pasaron, pero el odio a Freud persiste!
¿Por qué dice eso?
Es la verdad: ¡aún escandaliza mucho saber que no somos dueños de nosotros mismos!
Yo lo tengo ya asumido.
Ahora esto altera mucho a los científicos, igual que antes alteraba a los sacerdotes.
¿Compara la ciencia de hoy con la Iglesia de ayer?
Los científicos tiran el agua sucia –lo que ¬está bien– con el bebé dentro –lo que está mal–: ¡incurren en fanatismo, muchos de ellos!
Pobre bebe
¿Qué les diría a esos científicos?
Que toda pretensión de dar una explicación unívoca a un fenómeno… será fallida.
Es lo que venía a preguntarle: el psicoanálisis ¿es ciencia o es arte?
Ni religión ni ciencia. ¡Jamás dogma! Este pecado ya lo cometió el psicoanálisis: creyó ser explicación única de todo. Y es un pecado que hoy está cometiendo la ciencia.
¿Debería yo psicoanalizarme?
¡No es obligatorio! Yo lo hago, para escla¬recer mi inconsciente y conocerme mejor. Pero tú hazlo sólo si tienes muchas ganas. Y hazlo sólo con un muy buen psicoanalista.
Esto es cosa de ricos.
Empezó siéndolo, pero dejó de serlo en los años 60 y 70, ¡y hoy debería ser para todos!
¿Y dedicarle veinte años de mi vida?
¡No! Con dos sesiones semanales, dos años bastarán. Un psicoanálisis inacabable es tan impropio como la actual insistencia psiquiátrica en hipermedicar todas las aflicciones del alma. ¡El ser humano no es sólo química!.
Anda que no Sra. Los dineros que hemos visto emplear en el divan.
Gracias por la entrevista.
¡Basta de esos psicoanalistas que te tienden en el diván y que callan! Son como un burócrata ausente. ¡Hay que hablar!
Pues si tiene algo más que decir…
Lo diré: es falso que a un niño le perjudique ser criado por una pareja homoparental. Le dañará, sólo, no haber sido amado. Y con ser muy bien amado por una sola persona, ese niño crecerá con una psique sana y salva.
Yo me lo paso muy bien con la contra de la Vanguardia, pero como soy mayorcito y he conocido mucha gente prudente e inteligente y mucho tonto despiadado, pues eso, me lo leo y se acabó.
Gracias Sr VM Amela

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress