PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON AGITADOS

Este artículo no es específico para tratar las alteraciones siquiátricas de la enfermedad de Parkinson , pero si se aprovecha para hablar genéricamente de la agitación del anciano.
Personalmente tengo mucha experiencia en cuadros de agitación de pacientes longevos y operados sobre todo de fracturas de cadera y siempre ppdoduce inquietrud no solo en la familia sino en personal sanitario

Sé trata de un varón viudo de 72 años que sufre de la enfermedad de Parkinson (PD)
durante 5 años ha optado por mudarse a una Residencia mayores , ya que sus síntomas motores ahora le impiden vivir de forma independiente Unas semanas después de que el paciente se instala, el asistente de la enfermera está siendo llamado en su habitación mientras el paciente se queja de que las moscas están zumbando molestamente en su habitación. El ayudante de la enfermera comenta que no hay moscas. Esta escena se repite durante varios días y el asistente de enfermería discute sus preocupaciones con la enfermera que documenta esto en el expediente médico del paciente.
Para abordar el cambio de comportamiento de este paciente, ¿qué debe hacer la enfermera a continuación?
Cuál es la conducta que debe seguir una enfermera

Observar y esperar a ver si los síntomas desaparecen o empeoran

Recomendar una evaluación psiquiátrica

Discutir el ajuste de la dosis del tratamiento de PD con el médico asistente

Evaluar al paciente en busca de posibles infecciones o anomalías metabólicas (es decir, infección del tracto urinario [UTI])

Pregunta 2 de 4
Un paciente de 68 años diagnosticado con DP 6 años antes se encuentra en un centro de atención a largo plazo. Sus síntomas motores han empeorado, y el médico ha añadido un inhibidor de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) a su tratamiento actual con L-dopa. Al paciente también se le recetó previamente un anticolinérgico para ayudar con los síntomas urinarios. Durante las siguientes 6 semanas, el paciente desarrolló alucinaciones visuales que comenzaron como benignas pero se han vuelto progresivamente aterradoras.

¿Cuál debe ser el siguiente paso para controlar los síntomas neuropsiquiátricos de este paciente?

Discutir con el farmacéutico la posibilidad de disminuir la dosis del inhibidor de COMT

Refiera al paciente a un psiquiatra para iniciar un antipsicótico

Discutir con el farmacéutico la posibilidad de disminuir la dosis anticolinérgica

Discutir con el farmacéutico la posibilidad de la disminución de la dosis de l-dopa
Pregunta 3 de 4
Una paciente de 77 años con DP ha estado viviendo en un centro de atención a largo plazo durante los últimos 2 años. Mientras que sus síntomas motores empeoraron su tratamiento contra la DP se ajustó progresivamente para incluir la combinación de un inhibidor de COMT y L-dopa. Hace dos meses, le mencionó al asistente de enfermería que su difunto esposo la había visitado y estaba sentada al borde de su cama. Durante los siguientes 2 meses, la figura amistosa de su alucinación inicial se ha transformado en algo aterrador para ella. Después de discutir su dosis de tratamiento y sus síntomas neuropsiquiátricos con el farmacéutico, el médico asistente recomendó una evaluación psiquiátrica.

El psiquiatra concluyó que un tratamiento antipsicótico era apropiado.
Para controlar mejor las alucinaciones de este paciente, ¿cuál de los siguientes agentes antipsicóticos sería el más apropiado?

Haloperidol o quetiapina

Quetiapina o clozapina

Haloperidol o pimavanserina

Pimavanserina o clozapina
Pregunta 4 de 4
¿Qué tan seguro está en este momento en su capacidad para desarrollar planes de gestión individualizados para pacientes con PDP? (Seleccione la clasificación de 1 [No confiado] a 5 [Muy seguro])

1 – No confiado

2 – Ligeramente confiado

3 – Moderadamente confiado

4 – Mayormente confiado

5 – Muy confiado

La actividad educativa presentada anteriormente puede incluir escenarios simulados basados en casos. Los pacientes representados en estos escenarios son ficticios y no se pretende o se debe inferir ninguna asociación con ningún paciente real, ya sea vivo o fallecido. El material presentado aquí no refleja necesariamente las opiniones de Medscape, LLC, o cualquier persona o entidad comercial que apoye a las empresas que apoyan la programación educativa en medscape.org. Estos materiales pueden incluir la discusión de productos terapéuticos que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, usos fuera de etiqueta de productos aprobados o datos que se presentaron en forma abstracta. Estos datos deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares. Los lectores deben verificar toda la información y los datos antes de tratar a los pacientes o emplear cualquier terapia descrita en esta o cualquier actividad educativa. Se debe consultar a un profesional sanitario cualificado antes de utilizar cualquier producto terapéutico discutido en este documento.

Con frecuencia tengo ocasión de ver pacientes similares a los descritos.

El haloperidol sigue siendo la droga mas segura y ajustable , cosa que no siempre es fácil y que con frecuencia se pasa del delirio a la depresión .

El delirio es muy asustante para sanitarios y familia , por tanto es casi imperativo tenerlo sedado, y Disminuir la dosis de una manera progresiva aunque suave .

Conseguir un equilibrio en la sedación de estos pacientes es difícil , y con frecuencia los resultados no son buenos .

Estos cuadros es mejor llamarlos delirio del anciano y no son específicos de ninguna enfermedad .

Los enfermos que aquí menciona se van a agravar de su Parkinson con el haloperidol, pero es preferible tenerlos sedados a agitados

La disminución de la dosis de antipsicóticos debe ser lenta y por ello suministrarlo en gotas facilita el manejo

Autores:Daniel J. Cannone, DO; Debra Durbin, RN; Daniel Kremens, MD, Facultady Divulgaciones de JD
CME / ABIM MOC / CE Liberado: 6/9/2020