Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

7 enero 2019

OBCESION Y ADCCION (OA)

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:31

OBCESION Y ADCCION (OA)
Disección de un cerebro de ratón en el que se aprecia en rojo el circuito cerebral de la recompensa y en verde la parte implicada en la decisión. Si esta parte verde está muy activa, los ratones estimulan el sistema de recompensa y se vuelven adictos. © UNIGE

La enfermedad más prolífica que yo conozco sin la menor duda es la obsesión. Podríamos decir, que obsesión es el síndrome y adicción la clínica. Lo que sí creo es que es una epidemia y que en nuestros tiempos todo el mundo tiene algún tipo de OA. Todos somos adictos a algo. Desde las drogas, al sexo, criminalidad, a la reiteración del pensamiento, a la informática, la lectura y a un largo etcétera, que se extendería, a todas las funciones del cerebro, incluso, a la caridad, todos sufrimos de este síndrome que tiene, muy poca remisión y tratamiento. Como podriamos encontrar el mecanismo inhibitorio, sin duda alguno alterado, y repararlo, y conseguir un grado de bienestar del que carece casi todo el mundo. Repetir, repetir y repetir, lo bueno y lo malo, lo útil e inútil y a cambio un deterioro que conlleva el uso de “tranquilizantes de manera progresiva”.

Que mecanismo psíquico inhibitorio, no funcióna, porque esta epidemia de OA ¿
1.- Que es obsesión y que es adicción según la literatura
Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.
Idea, palabra o imagen que se impone en la mente de una persona de forma repetitiva y con independencia de la voluntad, de forma que no se puede reprimir o evitar con facilidad.
“triunfar en la vida es mi pequeña obsesión”
2.- Que esla Adicción
Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.
“adicción a las drogas; adicción al tabaco; adicción al juego; la heroína crea adicción”
3 Obsesion, es la denominación de una patología y Adiccion seria la manifestación de su clínica.

3.- Es la OA un mecanismo necesario para la vida?
Forma parte del mecanismo de ataque o huida.
Simboliza un mecanismo elemental de regulación como un reflejo
El mecánismo de la inhibicion esta claramente alterado
Lo que no cabe duda es que la OA es un fuerte mecanismo para mantener la vida, que cuando, se desequilibra, mutila y nos hace enfermar de forma que adquiere características de epidemia. Nos obsesionamos con todo, y nos hacemos adictos a todo
4.- Que estructuras neurológicas regulan el mecanismo de OA
Mecanismos del sistema de recompensa del cerebro. … El sistema de recompensa es el más importante implicado en el desarrollo de la adicción. Las áreas del cerebro que conforman el sistema de recompensa cerebral son: el Área Ventral Tegmental, el Núcleo Accumbens, la Corteza Prefrontal y el Hipotálamo Lateral.
El área tegmental ventral (VTA) es el principal eslabón del denominado “circuito de recompensa cerebral”. Esta área contiene neuronas que se proyectan hacia numerosas regiones del cerebro, desempeñando un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva.
Las neuronas de la VTA también son la diana de acción de los fármacos antipsicóticos y antiparkinsonianos, al igual que de drogas psicoactivas como la cocaína, el éxtasis y el LSD.
En un trabajo reciente, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) presentó por primera vez una descripción de la anatomía celular de estas neuronas.
Los axones de estas neuronas –prolongaciones especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula¬– liberan dopamina
“Contrariamente a lo que esperábamos, encontramos varios tipos de neuronas dopaminérgicas en la VTA, cada uno formando circuitos con distintas regiones cerebrales”, señala Lucía Prensa, del departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM.
“Nuestro hallazgo sugiere que los efectos de los distintos fármacos y drogas podrían afectar a cada tipo neuronal de modo diferente”, agrega la investigadora. El trabajo, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, fue liderado por el laboratorio de los profesores Prensa y Clascá. Este laboratorio está aplicando dicha técnica al estudio de varios sistemas clave del cerebro como parte del proyecto multinacional Human Brain Project-EU Flagship, financiado por la Unión Europea a través del programa ‘Horizonte 2020’.

Es muy posible que el reflejo de lucha o huida, que mantienen los animales primitivos y por supuesto el cerebro reptil del homo sapiens, este matenido por esta actividad especifica para salvar la vida. Desde la neurosis obsesivo compulsiva a los pensamientos personales, estamos maltratados. Seguro que se producen en la misma estructura de nuestra biología, pero en un mundo subconsciente, que se engatilla y repite y termina lesionando.
Da un poco de miedo, que nuestra biologia, sea capaz de ser desacertada, con tal de mantener la vida.
Las vias que tenemos, para recibir o emitir ordenes, externas a nuestro cuerpo, son voluntarias e involuntarias, pero tienen un poder superior las emitidas por el subconsciente y nos manejan .

Podriamos decir que nuestro cerebro tiene dos formas de conectarse con el exterior y con su interior, que son los sistemas voluntarios o somatico y vegetativo o involuntario . Pero también lo hace modificando las funciones superiores. Dice Porges el creador de la teoría polivagal, que el nervio vago funciona para inducir un estado de calma. Sin embargo no siempre se produce este efecto, ya que inhibiendo la actividad cardíaca es capaz de detener el corazón y poner en peligro la vida.
Lo que si es seguro que nuestra vida esta corregida por un sistema involuntario, que depende de algo ajeno a la voluntad y que fabrica el subconsciente.
Es vital preguntarse si la evlucion no hace todavía una inhibición eficaz sobre sobre nuestra conducta para descargarlas de repetición.
Describire una serie de mecanismo que intervienen en la inhibición, no solo de los somtico, sino de las manifestaciones psíquicas

Las lesiones frontales y la alteración de la conducta.
Phineas Gage, cuya conducta reveló por vez primera una conexión entre la racionalidad y un daño específico en el cerebro. Era un obrero de los ferrocarriles americanos, considerado un hombre excepocional. Los jefes de Gage lo consideran algo más que un obrero físicamente dotado. Afirman que es “el más eficiente y capaz” de sus empleados.
Mientras coloca un barreno, con una pica, estalla precozmente el cartucho de dinamita y la barra sale propulsada y le perfora el cráneo desde la región zigomatica izquierda y le sale por la confluencia medial de los huesos frontales y parietales. No perdió conciencia en ningún momento y unos días después le curaron un absceso superficial a nivel de la herida y no hubo mas grandes eventos. El medico que lo atendió o uno de ellos, el Dr. Harlow
preparó veinte años después del accidente un informe En ningún momento, entonces o después, advertí en él algún síntoma de irracionalidad. Pero pronto apareció y prosiguió sin pausa su deterioro y fue Incapacitado para ejercer de capataz, Gage empezó a trabajar, pero no duraba mucho en ninguna parte, ya que se largaba a la primera de cambio, cuando no lo echaban a la calle por indisciplina. Harlow comentaba: “era muy bueno para encontrar trabajos que no le convenían”. Entonces empezó su carrera como atracción circense; fue presentado como fenómeno en el circo Barnum de Nueva York, en un espectáculo en que mostraba sus heridas y la barra de hierro que le había maltrartado, que pesaba 7 kgrs y media algo mas de un metro. Según Harlow, no se desprendía jamás de la herramienta porque —rasgo novedoso y algo fuera de lo común— se había apegado intensamente a cosas y animales. He notado con frecuencia esa característica, que podríamos llamar “conducta de coleccionista”, en las personas que han sufrido lesiones cerebrales parecidas, o en individuos autistas.
Lo más sorprendente de esta desagradable historia es la discrepancia en la estructura de personalidad de Gage antes y después del accidente. Su normalidad se vio interrumpida por rasgos funestos que no desaparecieron jamás
Los neurocirujanos hemos comprobado que las contusiones bifrontales, se asocian sobre todo a indiferencias afectivas, pero no de una manera llamativa. Tan solo en los traumatismos craneales con contusiones bifrontales, esto es mas evidente teniendo en cuenta que en los traumas se contunde todo el cerebro y es difícil saber que parte es las mas dañada y clinicamente expresiva .
El otro caso que presenta Antonio Damasio, se refiere a un diligente administrativo, que tras la extirpacion de un meningioma bifrontal, quedo absolutamente indiferente al medio y obsesivo compulsivo en la revisión de su trabajo y sin mejorar hasta que falleció.

La teoría de Sherrington no avisó de la importancia de la inhibición en el sistema nervioso, Comprobó. que los reflejos eran actividades integradas de todo el organismo y que no erán solamente el resultado del pequeños circuitos del arco reflejo. Los musculos tienen una inervacion reciproca y la excitación de un músculo era inversamente proporcional a la inhibición del grupo opuesto de músculos. De estos estudios dedujo que «desistir de una acción puede ser tan activo como realizar una acción» y que «el proceso de excitación e inhibición debe verse como polos opuestos, siendo uno capaz de neutralizar al otro». La segunda ley de Sherrington o ley de la inervación recíproca dice que cuando se estimula la contracción de un músculo, hay una inhibición simultánea de su antagonista. Es algo esencial para la coordinación de los movimientos.
Los casos de adicción conocidos por todos, se presentan en nuestros tiempo de forma también obcesivo compulsiva. Nos despiertan los medios con escalofriantes daños, que tienen o suelen tener un componente OA,
La drogadicción es el mas terrible y menos soportable de las OA, y mas si esta mantenido por una economía que enriquece a a perversos y con las que no hay manera de luchar, pero esta mantenida por la necesidad de recompensa que tienen nuestras estructuras fronto-emocionales.
Pero que decir del síndrome del coleccionista. Tienen un prototipo de presentarse, pero es terrible, vivir en la suciedad, en el desatino y además defenderlo .
La violencia de genero, es escalofriante, seguro que es epidémica, Se presentan cada dia, situaciones donde un maniaco tienen necesidad de poseer a otra persona, hasta el punto de matarla y además con meditación y alevosía. La obsesión por una persona es un deseo de poseer a la pareja como si fuera de nuestra propiedad.
Todo esto y muchas mas cosas del síndrome de OA, nos impulsan a estudiarlo por todos los medios, y acabar con ellos.
Tiene el cerebro que evolucionar a otra dimensión, esta, que esta utilizando, no es suficiente, ni justa ni soportable.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress