Enriquerubio.net

6 Marzo 2017

MIS NIETOS PIENSAN MEJOR QUE HABLAN

Archivado en: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:30

victor-y-olivia

Qué es primero el pensamiento o el habla en los niños.
Tengo cinco nietos, dos de ellos son gemelos y acaban de cumplir dos años. Tengo que admitir que son objetos de mi atención, mucho más de lo que lo que lo son los otros tres. Quizás porque son más pequeños y gemelos y los tengo conmigo más tiempo que a los demás.
Que es primero la ideación o la capacidad motorica en los niños.
Como yo lo cuento:
Desde hace un año, ahora tienen dos, mis nietos tienen un lenguaje, el lenguaje de los niños. Hablan y hablan sin que logramos entenderlos. Parece que el mensaje es interesante, largo y con una mímica tan extraordinaria, que parecen tener razón.
Hace unos días, Víctor, con un juguete de su prima mayor decía “ no pila, no la la”. Estaba clarísimo, al muñeco se le habían agotado las pilas y no podía cantar en la la. El pensamiento estaba absolutamente elaborado y terminado.
El pensamiento no se podía perfeccionar, pero si el lenguaje. Que le faltaba una construcción Ortodoxa.
“como las pilas se han agotado, el muñeco no puede cantar la la”.
El lenguaje para ellos tiene más dificultades que la ideación.
Cabe preguntarse si en la evolución de los homínidos, la organización del pensamiento fue anterior a la acción motorica y por supuesta la verbal.
Lo he visto en estos niños en anteriores ocasiones, me parece claro que la ideación siempre la tienen clara, pero su falta de verbalización impide que los demás lo entiendan. Pero ellos no se conforman e insisten. Y lo hacen porque lo que tienen que decir está bien ideado, y además ellos se dan cuenta que tienen que repetir la frase porque los demás no lo entienden.
Y además porque por encima de todo quieren conseguir lo que se les antoja. Quizás sea este el mayor estímulo para conseguir perfeccionar lo que sea.
Si no tengo ideas, no puedo expresarlas
Pero si las tengo y tengo dificultaba la expresión, sólo me cabe repetirlas.
Repetir y repetir hasta acertar y emitir unos sonidos como unos adultos creen que deben ser. Pero la idea, está ahí, solo me queda, poder emitir, lo que he fabricado
Esto sería anecdótico, si ocurriera sólo una vez, pero ocurre cada día y cada día aciertan más diciendo lo que quieren decir.
Es más fácil entonces fabricar el pensamiento y las ideas, de lo que lo es fabricar la motricidad, sea del habla o sea del resto de la función motorica.
El problema lo tiene el adulto, que cuando intenta comprender esto, puede entender la motricidad. Un estímulo externo, estimula una neurona y está proporciona una respuesta. Lo que se llama el arco reflejo. Pero esto es sólo para los automatismos de huida o de defensa, para los reflejos. Cuando forma parte del cortejo motor de la emoción. Pero cuando la emoción constituida, forma parte de un contexto social. Necesita la elaboración de un mensaje mucho más elaborado, y entonces necesita de otras zonas del cerebro que coordinen la respuesta.
El cerebro tiene más facilidad en elaborar un pensamiento que en ejecutarlo.
De forma pues que esto es más complejo de cómo lo estamos viendo.
Cuando vemos un acontecimiento similar, entendemos y muy bien lo que ocurre, pero lo que no entendemos también es como ocurre.
Qué parte piensa, que piensa y como lo pone en marcha.
El pensamiento en el ser humano está por encima del resto de los actos. Y posiblemente un pensamiento elaborado es capaz de conseguir una buena motricidad en todo sentido, salvo patología añadida.
Pero seguro que un deseo mas o menos perfilado y una insistencia es capaz de conseguirlo todo. Otra cosa es si esto va por focalidades o trabaja todo el cerebro en conjunto.
Los estimulos transportados por los sentidos, se estructuran desde el tercio posterior del cerebro, pasando por el lóbulo límbico y desde aquí al lóbulo prefrontal. Y este elabora la respuesta motora . La Percepcion-Accion.
Pero el deseo, donde está. Si está en alguna parte seguro que puede seguir el camino de vuelta. Sensacion –Accion. Lo deseo, lo pido e insisto. Si sale mal una vez, lo repetiré, no por hacerlo bien, sino por conseguirlo.
Esto o algo muy parecido tuvo que ser el instigador de la evolución.
Una idea, un camino y conseguiré lo pensado.
Ganas de hacer. Querer hacer. Una motivación y ya elaborare las herramientas para obtener lo que deseo. Consciente o incoscientemente.

1 comentario »

  1. Como pediatra este capítulo está
    entre los más interesantes.
    Lo debería conocer, pero ya no es así
    Asi es que o debo revisar despacio.
    Un primer concepto podría ser la interpretación
    del lenguaje del niño según el desarrollo
    cerebral y de acuerdo con el viejo concepto
    de la ontogenia reproduciendo la filogenia
    A veces los niños pequeños en su conducta y actitudes
    recuerdan a los animales, sobre todo a los cachorros de perro.

    Comentario por Manuel Cruz — 8 Marzo 2017 @ 21:28

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress