Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

25 octubre 2018

MAPAS DEL TIEMPO

Filed under: General — Enrique Rubio @ 20:39

MAPAS DEL TIEMPO

Este articulo es casi una copia parcial del libro de Lynn Margulis y su hijo Dorion Sagan, Que es el sexo, es un resumen, que yo atraído por su belleza, me atrevo a casi copiar

Las estrellas como las personas , tienen biografia. Nacen, viven, cambian y mueren.

Cuando el universo tenia 300.000 años, consistía básicamente en nubes de hidrogeno y helio. A partir de estas materias se formarían las estrellas y las galaxia del futuro..Cuando el universo llego a los mil millones de años, aparecieron las primeras estrellas donde el hidrogeno y el helio estaban mas concentrados. La gravedad comprimía las densas nubes gaseosas y formaba discos planos y giratorios de varios tamaños.
En las escalas menores había nubes de materia aproximadamente del tamaño del sistema solar. Al comprimirse, los núcleos se calentaban hasta que el hidrogeno empezaba a fusionarse y convertirse en helio. Estas reacciones nucleares liberaban energía que impedía que el centro se comprimiera aun mas; así se formaron los estables núcleos de las estrellas. Las estrellas consumen hidrogeno. Cuando se agota, las estrellas grandes pueden consumir helio, incluso elementos mas complejos llegando a formar hierro, momento en que la fusión exige mas energía de las que hay. Las estrellas mayores consumen el combustible con rapidez y al final se hunden con una gran explosión que se conoce con el nombre de supernova. En el interior de las supernovas es donde se generan los elementos químicas mas complejos . Las estrellas menores consumen mas despacio y a temperaturas inferiores, viven mas tiempo y cuando se quedan sin combustible se enfrían con mas discreción.
Gracias a las estrellas, a su vida y a su muerte vivimos en un universo químicamente mas complejo. Posiblemente los objetos complejos que pueblan la Tierra y nuestra historia no habrían existido en el entorno del universo primitivo, que era mucho mas simple.
Mapas del Tiempo David Christian
La historia universal abarca la vida pretérita de la humanidad, no sus relaciones y tendencias particulares, sino todos sus aspectos, su totalidad. Leopold Von Ranke

Al igual que una caravana que cruza el desierto, necesitamos saber adónde vamos, de donde venimos y en compañía de quien viajamos.
Los mitos de creación tienen fuerza porque responden a nuestra profunda necesidad espiritual, psíquica y social y social de tener un lugar y ser parte de algo.

Somos incapaces de presentar una historia que nos explique porque las cosas han llegado a ser como son.
Las sociedades premodernas se preocupaban de los relatos que aspiran a comprender la realidad total.
Existe una necesidad creciente de especialización de nuestros tiempos aunque al mismo tiempo crece la necesidad de algún tipo de integración. No podemos dedicarnos a aprender un problema definido de una determinada disciplina y dejar el pensamiento integrador para los postres.
Es necesario como dice Murray Gell-Mann estudiar las partes de un sistema y tener el valor de de mirar directamente el conjunto.
Los estudiosos de la historia global defienden, la construcción de una historia unificada de todas las escaños cronológicas.
El biologo E.O. Wilson ha dicho que hay que empezar a investigar los vínculos que relacionan los distintos dominios del conocimiento, desde la cosmología hasta la ética.

Solo en nuestros días estamos empezando a reunir material de confianza para unir en un solo conjunto todo lo que se sabe. Es necesario algún arriesgado a hacer una síntesis de hechos y teorías, aun con conocimientos incompletos y de segunda mano y el riesgo de hacer el ridículo.

El respeto exagerado por la automia de las disciplinas ha obstaculizado las posibilidades de sinergia intelectual entre los distintos campos del conocimiento.

La imagen se expone con la esperanza de que la claridad y las consecuencias de la exposición permitan analizarla con sentido crítico.

Dice Patrick O’Brien, Es de esperar que conforme aumente el numero de historiadores que escriben a escala global, la disciplina adquiera reputación y produzca metarrelatos contrapuestos a los que el desbordante caudal de historias locales, regionales y nacionales podrían reengancharse.
Necesitamos comprender nuestro universo aunque estemos seguros de que este anhelo no se cumplirá nunca.

¿Cómo empezó todo?. ¿Cómo puede salir algo de nada?
En los primeros 399.00 años, las partículas subatómicas brotan a veces de la nada de manera instantánea. La física cuantica puede analizar estas curiosas salidas y entradas de la existencia pero no puede dar una explicación humanamente sensata.

Una colección de himnos hindúes Rigveda que se compuso alrededor de 1200 a.C.. describen un paisaje anterior a la creación que ni existió en realidad ni dejó de existir totalmente. Insinúa que al principio hubo una especie de nada poderosa que esperaba como la arcilla en el taller del alfarero, el momento de transformarse en algo. Se parece mucho a la idea de vacío que tienen la física nuclear moderna, no contienen nada , pero puede tener forma y estructura y como se ha demostrado con el acelerador de partículas del vacío pueden brotar “objetos” y “energía”.
Puede que hubiera un alfarero (o varios) esperando dar forma al vacío y es posible que el alfarero y la arcilla fueran en cierto modo idénticos (Popol Vuh del libro de los consejos, un manuscrito Maya del siglo XVI)
Lo que sigue es el resumen islámico de un intento mazdeista. El creador es una entidad inmutable llamada tiempo, que crea un universo mutable. Esta gobernado por dos principios opuestos, los de los dioses Ormuz y Arimá.
En su historia del tiempo de 1988, Stephen Hawking sugiere que si concebimos el tiempo como una línea recta, es lógico preguntarse por su comienzo, pero si el Universo tuviera otra forma , puede que el tiempo se parezca mas a una circunferencia.. Continua diciendo, que las condiciones limites del universo consisten en que no hay limites.
En las sociedades modernas se concibe el tiempo como una línea recta. Es posible que el universo sea eterno, podemos retroceder por esta línea todo los que queramos, siempre habrá universo, de forma que no se plantea el origen. Lo mismo ocurre con la teoria moderna de la creación continua, que es la alternativa mas seria a la cosmología del big Bang y lo mimo la teoría moderna de Lee Smolin, que supone la existencia de universos que generan otros universos allí donde se generen agujeros negros en proceso repetitivo o algorítmico.
El Dr Lightfoot de Cambridge “demostró” que Dios había creado a los seres humanos a las nueve de la mañana del 23 de octubre de 4004 a.C.

El cocimiento humano tiene límites por naturaleza, de modo que algunos temas y problemas siguen siendo incógnitas.

La ciencia moderna a diferencia de casi todas las restantes modalidades de pensamiento se esfuerza por explicar el universo como si fuera inanimado, como si los fenómenos se produjeran sin intención ni finalidad.

La cosmología del big bang describía un universo con principio e historia.
Según esta concepción, el universo fue una entidad diminuta que se expandió rápidamente y lo sigue haciendo en la actualidad. Es como los mitos tradicionales llamados mitos de surgimiento
Durante el primer segundo se formaron los quarks y con ellos se formaron los protones y neutrones, los dos componentes principales de los núcleos atómicos. Quarks y núcleos se soldaron en virtud de la fuerza nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas que rigen el universo.
En este momento las partículas se presentaban bajo dos formas y la materia y las cantidades de materia y antimateria eran iguales.

Trescientos mil años después de la formación del universo, este seguía siendo simple. Consistía básicamente en espacio vacío en el que flotaban grandes nubes de hidrogeno y helio y en el que se volcaban grandes cantidades de energía..

Hoy 13.000 millones de años mas tarde lo único que ha cambiado es que los elementos se han organizado en estructuras que se forman y deshacen continuamente. Las estructuras que aparecieron son las estrellas y las galaxias, los elementos químicos, el sistema solar y todos los organismos vivos que pueblan la Tierra, entre los que contamos nosotros. Nada cambia pero todo se transforma. Aunque hay seres que parecen ser distintos a los demás en el fondo somos todos iguales. Según uno de los textos budistas mas venerado, el Sutra del Corazón, “ la forma es vacío y el vacío forma”-

Lynn Margulis y Dorion Sagan han dicho “ Nuestro cuerpo de hidrogeno refleja un universo de hidrogeno”.

Una parte de la historia del universo primitivo y de las galaxias y las estrellas, pueden concebirse como resultado de la competencia entre las fuerzas expansivas del big Bang que disgrega el universo, y la fuerza de la gravedad .
Mil millones de años después del big bang, la gravedad habia formado ya vastas nubes de hidrogeno y de helio. Según se contraian las nubes unas zonas tenian mas densidad que otras y se concentraban mas aprisa. De este modo las nubes se fueron convirtiendo en masas de volumen decreciente formando así desde las galaxias a las estrellas. Al concentrarse las masas en espacios cada vez menores, crecia la presión sobre el centro. Al contraerse las masas gaseosas empezaron a calentarse y en el interior de estas masas menores que contenían material equivalente a miles de estrellas, aparecieron regiones de altísima densidad y un calor extremo y este fue el semillero cósmico donde brotaron las primeras estrellas.

La formación de las primeras estrellas, señalo un nuevo nivel de complejidad, de entidades nuevas, que funcionaban con leyes nuevas. Billones de átomos hasta entonces, atraídos por la gravedad se transformaban en una estructura organizada.
Los nuevos niveles de complejidad, se caracterizan por su fragilidad y por la certeza de que al final se vendrán abajo. La segunda ley de la termodinámica se encarga de que todas las estructuras complejas terminen por morir, así cuando mas sencilla es la estructura, mas probabilidades tienen de continuar con vida, razón por la que las estrellas viven más tiempo que los humanos.
En el universo primitivo y en el centro de todas las galaxias la densidad era tan elevada que nubes gigantescas de materia y energía seguían desplomándose incluso a temperaturas lo suficientemente altas como para disparar la fusión. La gravedad alcanzaba aquí tal fuerza que aplastaba la materia y la energía hasta impedirles manifestarse, dando así lugar a los agujeros negros. Los agujeros negros son regiones del espacio tan densas que ninguna materia ni energía pueden vencer su gravedad , ni siquiera la luz . Para poder formar un agujero negro de la tierra tendríamos que comprimirla hasta tener, 1,7 cm. de diámetro.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress