Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

26 junio 2020

MADURACION DEL CEREBRO DE LOS PSICOPATAS

Filed under: General — Enrique Rubio @ 14:50

RESPUESTA A LA ATENTA CARTA DE DIEGO

DEL CEREBRO DE LOS PSICOPATAS

El cerebro de los psicópatas presenta indicios de una hipermaduración acelerada durante la infancia, hecho que los protege del sufrimiento, pero dificulta que gestionen sus emociones, aunque son plenamente conscientes de sus actos, según un estudio publicado en Psychological Medicine.
“El psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en las primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones”, explica el doctor Jesús Pujol.
El especialista es director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y CIBERSAM.
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell también descubrieron que el cerebro de los psicópatas es parecido al de personas que consumen esteroides durante un largo periodo de tiempo.

Los científicos analizaron el cerebro de personas con psicopatías mediante imágenes obtenidas con resonancia magnética para comprobar que sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones.
La investigación ha analizado más de 400 artículos publicados en revistas científicas, ha comprobado que el factor emocional temprano tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento del psicópata.
El psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en las primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones.
Los investigadores lo explican por la aparente reducción de la sustancia gris detectada en las imágenes por resonancia magnética, que es debida a un proceso de mielinización excesiva o incremento de sustancia blanca, compatible con esta maduración acelerada.
Las zonas más afectadas son el sistema frontal-basal y temporal anterior y el frontal medial y cíngulo posterior, que relacionan los estímulos externos con las reacciones y los sentimientos.
Pujol subraya que el cerebro humano se protege del estrés emocional en las fases más tempranas de su desarrollo madurando de forma acelerada, hecho que permite una más grande capacidad para tolerar el sufrimiento y evadirse.
“Pero esto, a la vez, tiene efectos secundarios en forma de falta de escrúpulos y de remordimientos, no tienen freno emocional”, según Pujol.
Esta diferencia respecto a un cerebro normal, según el investigador, “no afecta a su capacidad de razonamiento, tienen sentimientos, a pesar de parecer fríos emocionalmente”.
“La asociación entre emoción y cognición durante la toma de decisiones está bloqueada, su cerebro se puede catalogar de diferente, anormal, pero son responsables de lo que hacen, de sus actos”, añade PujoL
Esta afirmación la repiten los psicopatas
Jiménez Martínez, C. 2017. No es mi culpa, fue mi cerebro. ¿Es esta una afirmación válida para aplicar la inimputabilidad a individuos con trastornos de la personalidad y psicópatas?. Derecho Penal y Criminología. 37, 103 (jul. 2017), 81-107. DOI:https://doi.org/10.18601/01210483.v37n103.05.

Hola, me parece un artículo muy interesante, quería preguntarle si existe alguna línea para el tratamiento de la psicopatía; es decir, intentar repoblar las áreas mielinizadas de forma precoz, para establecer vínculos neuronales entre las zonas desconectadas, y conseguir una reestructuración de las distintas zonas del cerebro. Creo realmente que es algo de suma importancia, dadas las consecuencias del comportamiento psicopático; a nivel individual, pero sobre todo a nivel global, creo que cualquier persona medianamente intuitiva, con cierto conocimiento en la materia, sabe que los psicópatas copan y han copado puestos de mucho poder, con el único objetivo de perpetuarse; de alguna manera, si atendemos a la clasificación típica del cerebro triúnico, los psicópatas «puentean» el sistema límbico, de manera que únicamente funcionan para satisfacer su supervivencia, sin tener en cuenta aspectos como la colaboración, la empatía o el trabajo en equipo para lograr mayores metas. ¿Cómo se puede afirmar que son plenamente conscientes de sus actos si su consciencia está dividida?, en una simple fórmula, quedaría como:
Cp=Cn-sistema límbico, siendo Cp el cerebro del psicópata y Cn el de una persona normal, es decir, aquella que se ha desarrollado en todos sus aspectos, sin una hipermaduración de determinadas zonas del cerebro.
Cuestiono también la hipermaduración como elemento explicativo de lo que les sucede, es más bien una cicatrización de áreas límbicas, como una fibrosis en una herida mal curada.
¿No le sorprende que no haya más estudios al respecto?
Un saludo y gracias por su post,
Diego

Mi respuesta es que la organicidad de las palabras no llegan a la descripción de los hechos que expresan. Que el concepto de madurez cerebral no cabe en lo objetivo.
Que la mayor definición de inteligencia es la que hace Cajal, cuando habla del lenguaje de las neuronas .
Solo tienen traducción inteligente lo que tiene forma
La maduración cerebral se correlaciona con los cambios cognoscitivos y de comportamiento observados durante la infancia y la adolescencia. …
Se asocia la maduración del hemisferio derecho con la conducta emocional y la maduración del hemisferio izquierdo con el lenguaje.
Pero también se puede decir
Madurar el cerebro es prepararse para el cambio continuo de comportamiento necesario para la vida psíquica y orgánica o metaboilica
Pero a esto hay que agregarle cual es el substrato anatomico de este cambio
¿Qué es lo que cambia aquí?
Son las células neurales, las dendritas, las conexiones, la química de los neurotransmisores.
Solo una serie de agregados anatómicos, responden a estas preguntas
Yo no tengo una idea clara de la anatomía cerebal que nos lleva a la psicopatía, y si madurez cerebral es madurar las dendritas.
No lo se y es muy posible que este saber caiga dentro de lo incosnciente.
Porque crecer es solo el argumento que de la flor tiene una
simiente.

Siempre que hablo de materia neurológica orgánica y su expresión psíquica, me aturde la idea, de estar inventando.
Atrofia de lóbulo limbico, lo traduciría, como perdida de su estructura física normal. Glias, Neuronas, cilindroejes y una multitud de estructuras , perfectamente orquestadas.
Lo que no entiendo es que la atrofia límbica, produzca alteraciones de la conducta, tales como psicopatías.Todo menos inventar y vaticinar lo menos posible.
Lo que si creo cada vez mas es la posibilidad de que gérmenes del parénquima, sean anglobados por patógenos y mutilen funciones fundamentales de nuestro sistema nervioso, locales y a distancia.
La mayoría de la enfermedades neurodegenerativas, son la consecuencia de
UN germen
Una respuesta inflamatoria por macrófagos, que envuelven las estructuras sistema nervioso
Y un defecto psico-organico de las funciones del cerebro y sus componentes

Esto es lo que se llama
Enfermedad neurodegenerativa ENDIQUELA

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress