Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

23 noviembre 2019

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

Filed under: General — Enrique Rubio @ 14:49

LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

Un niño de 9 años a punto de graduarse en ingeniería eléctrica”. La noticia la publicaba esta semana la web de La Vanguardia y el protagonista es un menor de origen belga, Laurent Simons, que este mes de diciembre espera graduarse como ingeniero en una universidad de los Países Bajos. Un salto académico ahora mismo imposible en España –“ninguna universidad admitiría a un alumno tan precoz”, afirma Carmen Sanz Chacón, directora del Mundo del Superdotado– pero que es una realidad en otros países “donde nadie corta las alas a estos alumnos con altas capacidades”, añade esta misma mujer, que fue una niña superdotada.
Cabe preguntarse para que hace falta un superdotado, salvo para que los periodistas se lo pasen en grande, y le nieguen a España, toda conducta idónea para tratar a estos niños. Porque seguro que siempre lo hacemos mal. Sin darse cuenta que estos niños con gran frecuencia son desgraciados.

Aunque a muchos lectores de La Vanguardia y de otros medios que han publicado la noticia lo que más parece intrigarles en esta historia (al margen de las trabas burocráticas y educativas con los superdotados) es qué futuro aguarda a este menor tras una graduación tan temprana, conocer detalles de la infancia que ha tenido y saber cómo sobrellevan el asunto sus padres.
Es natural que preocupe a todo el mundo, el porvenir y el presente de estos niños, porque como no sabemos qué les ocurre en el cerebro, tampoco vamos a saber cuál es su futuro. Lo que si me parece que estamos ante una epidemia de una disfunción de los cerebros con lo que lo que mas se parece es una epidemia infecciosa como la gripe.
Es rara la mañana que nos levantamos y no nos sorprende algún tipo de criminalidad., ¿cómo se puede matar una Madre y comérsela lentamente a trozos?. La explicación que esto puede tener o la inventamos ,o nos callamos. Porque esto no tiene explicación. No tiene referente en la escala animal,, los animales no hacen esto. Y qué diferencia hay entre el cerebro de un asesino y el de un superdotado. Yo no las se. Es posible que alguna alteración morfológica se encuentren en estos cerebros. Pero en sentido positivo y también en negativo.

En la actualidad, existen aproximadamente 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome. SAVANT con características prodigiosas en su mente pero también en ocasiones graves lesiónes cerebrales
Memoria prodigiosa. Es una memoria que él define como muy profunda, pero excesivamente estrecha, (pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria).
Cálculo de fechas. Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.
Cálculo matemático. Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
Habilidades mecánicas y espaciales. Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones…
Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

Uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant.
El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
Los varones savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

Savant famosos
1. Kim Peek

(1951 – 2009). Fue el más famoso y prodigioso de los «savant».
Sorprendió al mundo entero con sus capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas.
El personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película Rain Man está inspirado en él.
Nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el conjunto de fibras que conecta ambos hemisferios del cerebro, .
La estupidez de algunos autores soluciona el problema fácilmente “Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de ‘Kimputer’, pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. No fue autista”. Esto no cabe de ninguna manera, pero algo hay que decir. Cómo se puede tener una memoria a tan prodigiosa y al mismo tiempo ser profundamente tonto y tienen lesiones cerebrales incapacitantes.
Se puede decir lo que se quiera. Pero todo va a ser mentira aunque se queden muy tranquilos los que lo escriben
Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada.
Fue objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

A diferencia de otros savants, Kim había mostrado una gran progresión social, relacionándose con gente desconocida por medio de sus demostraciones. Tenía un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo cual era fácil para él decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento qué día de la semana nació y cuándo se jubilaría; igualmente respondía a cualquier cálculo matemático.
El 19 de diciembre de 2009, Peek falleció debido a un ataque al corazón.

2. Richard Wawro

(1952 – 2006). Era un escocés internacionalmente famoso por sus trabajos artísticos. Cuando tenía tres años de edad sus padres se les dijo que era de moderada a grave retraso mental. También mostró un comportamiento autista considerable: caminaba en círculos, dando vueltas sin fin de objetos, y podía tocar una tecla de un piano durante horas. A los 6 años entró en un centro infantil, donde empezó a dibujar con lápices de colores, donde su enorme talento fue evidente de inmediato.
Cuando Richard tenía 12 años, el profesor Marian Bohusz-Szyszko de la Escuela Polaca de Arte en Londres visto dibujos de Richard y que estaba «estupefacto», describió su obra como un fenómeno «increíble, con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta «.
Richard también tenía una memoria fenomenal. No usaba modelos para sus dibujos, sino que recordaba imágenes que había visto alguna vez en televisión o en algún libro.

Su primera exposición fue en Edimburgo cuando tenía 17 años de edad. Ahora se le conoce en todo el mundo y ha vendido más de 1.000 imágenes en más de 100 exposiciones. Una de sus exposiciones fue inaugurada por Margaret Thatcher cuando era Ministra de Educación. Ella es propietaria de varios de sus cuadros al igual que el difunto Papa Juan Pablo II. Un documental muy impresionante y conmovedor acerca de Richard llamado «Con los ojos bien abiertos» tuvo su estreno mundial en 1983 y ha ganado numerosos premios en muchos países.
Richard murió el 22 de febrero de 2006 después de una larga lucha contra el cáncer.

3. Orlando Serrell

(1968- ). Orlando Serrell no poseía ninguna habilidad especial hasta que fue golpeado por una pelota de béisbol en el lado izquierdo de la cabeza el 15 de enero de 1979, cuando él tenía diez años. Serrell cayó al suelo, pero al final se levantó y siguió jugando. No recibió ningún tratamiento médico porque no le dijo nada a sus padres, pero durante un largo tiempo, sufrió dolores de cabeza. Con el tiempo, el dolor de cabeza terminó, pero pronto se percató de que Orlando tenía la capacidad de realizar cálculos de calendario de asombrosa complejidad . Desde el mismo día que tuvo un accidente a los 10 años) recuerda exactamente los días de la semana y el tiempo que hizo ese dia.

4. Alonzo Clemonts

(1958-) Es un escultor de animales estadounidense.
Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un CI en el rango 40-50), pero es capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir del barro. Clemons puede crear una escultura de casi cualquier animal, incluso si sólo ha visto un atisbo de ella. También es capaz de crear una representación realista y anatómicamente precisa tridimensional de un animal después de sólo mirar a una imagen de dos dimensiones por momentos. Es más conocido por sus versiones de tamaño natural de un caballo, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas, y realizadas en menos de una hora.
En 1986 hubo una exposición de estreno en Aspen, Colorado. Sus obras se han vendido hasta por 45.000$.

5. Leslie Lemke

(1952- ). Nació prematuramente en Milwaukee, Wisconsin, tras el nacimiento se le diagnostico glaucoma, problemas en la retina y parálisis cerebral. Los médicos tuvieron que quitarle los ojos. Su madre lo dió en adopción y May Lemke, una enfermera de 52 años que ya había criado 5 hijos, lo adoptó cuando tenía 6 meses. Para alimentarlo, May tenía que empujar la comida por su garganta. Leslie no podía masticar. Fueron 7 años de constante esfuerzo y dedicación hasta que Leslie mostro un minimo de progreso. Durante este tiempo, no hacia ruido alguno, ni movimiento, ni mostraba ninguna emoción. Hasta los 12 años no era capaz de mantenerse en pie. Y hasta los 15 no aprendió a andar.
Leslie sentía atracción por la música y el ritmo.

A los 16 años; May se lo encontró frente al piano tocando el concierto número 1 de Tchaikovsky en mitad de la noche. Había escuchado la pieza recientemente en la televisión. Pronto Leslie comenzó a tocar todo tipo de música. Su madre adoptiva apoyó su talento y desde 1980 Leslie ofreció conciertos regularmente en Fond du Lac. Su figura comenzó a tomar repercusión, hasta el punto de convertirse en uno de los savants mas reconocidos del mundo.
Ha realizado giras por los Estados unidos, Europa y Japón.

6. Daniel Tammet

(1979- ). Este británico posee el síndrome de una forma particular al ser el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. Nació en el seno de una familia de clase media de Londres, junto sus ocho hermanos. En sus memorias, Nacido en un día azul (Born on a Blue Day), habla de cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia.
Entre alguna de sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22.514 dígitos en una semana, con lo que empleó en recitarlo de memoria unas 5 horas. También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. Habla 11 lenguas: inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto.

7. Stephen Wiltshire

(1974- ). La habilidad del londinense Stephen Wiltshire, conocido como “la cámara viviente” es el dibujo.
A la edad de tres años fue diagnosticado como autista. El mismo año, su padre murió en un accidente de motocicleta. A los cinco años, fue enviado a la escuela Queensmill de Londres, donde expresó su interés por el dibujo. Comenzó a comunicarse a través de su arte. A los ocho años empezó a dibujar coches y paisajes urbanos después de un imaginario terremoto.
Sus maestros le animaron a dibujar, y con su ayuda Wiltshire aprendió a hablar a la edad de nueve años. Cuando tenía diez años, Wiltshire dibujó una secuencia de dibujos de los monumentos de Londres; uno para cada letra, que él llamó un «Alfabeto de Londres».
A la edad de 11 años, y tras un breve viaje en helicóptero, reprodujo la vista aérea de la ciudad de Londres con total precisión, respetando la perspectiva, incluso dibujó el número exacto de ventanas que tenían los principales edificios.
El trabajo de Stephen ha sido objeto de numerosos documentales de televisión.
Ha publicado varios libros: Dibujos (1987), Ciudades (1989), Las ciudades flotantes (1991), y el sueño americano Stephen Wiltshire (1993).
En mayo de 2005 Stephen dibujó de memoria una panorámica de Tokio, en un lienzo de 10 metros de largo durante un plazo de siete días, después de un corto paseo en helicóptero sobre la ciudad. Desde entonces ha elaborado también las panorámicas de Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén y Londres en lienzos gigantes. Cuando Wiltshire tomó el paseo en helicóptero sobre Roma, la reprodujo con un detalle tal que dibujó el número exacto de columnas en el Panteón.
En 2006, Stephen Wiltshire fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte. En septiembre de 2006 Stephen abrió su galería permanente en la Royal Opera

La vida psíquica es el esfuerzo permanente entre dos cerebros.
Un cerebro emocional inconsciente, preocupado sobre todo por sobrevivir y ante todo conectado al cuerpo.
Un cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo
Estos dos cerebros son independientes entre si, cada uno de ellos contribuye de manera muy distinta a nuestra experiencia de vida y a nuestro comportamiento dice Antonio Damasio

Este artículo empieza por la descripción de un niño con cualidades excepcionales para aprender A los seis años Laurent Simons ya estaba en el instituto, y un año y algo después, en la universidad (KENZO TRIBOUILLARD / AFP)
A este niño Laurent, le han permitido en los Países Bajos desarrollar en una universidad su alta capacidad, es seguir estudiando”, aconseja. La directora de Mundo del Superdotado sostiene que “lo mejor para ese niño de nueve años es permitirle que se siga formando. Si no le dejaran, con esa alta capacidad demostrada, hay muchos números para que acabe frustrado”. Los padres de Laurent parece que comparten esa tesis. Ya han anunciado en las numerosas entrevistas concedidas los últimos días que su hijo quiere matricularse en Medicina cuando se gradúe en Ingeniería Electrónica. Y no le van a poner ninguna traba. La conclusión de CARMEN SANZ CHACÓN Directora Mundo del Superdotado es es “Lo mejor es permitirle que se siga formando; si no, se acabará frustrando”
No sabemos nada sobre la etiología un patofisiología que impulsa a estos cerebro a ser muy capaces en General y por el contrario les perturba marcadamente en muchas ocasiones sus capacidades sociales
Es posible que los problemas con esas personas llegan por todo lo contrario; surgen cuando esas niñas y niños se aburren porque el sistema frena su formación y los deja atrapados en un mundo, el de la infancia, que les queda muy pequeño. Es lo que ocurre a diario en nuestro país”, reitera Sanz Chacón. Si por el contrario el sistema se preocupa en apoyar a esos niños, “ellos raras veces se van a cansar de aprender”, añade esta experta en respuesta a otra de las dudas planteada por los lectores.
Los padres cuentan que Laurent quiere matricularse en Medicina tras la ingeniería electrónica
Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), comprende las dudas que siempre generan este tipo de historias entre aquellos que no saben lo que es tener en casa a una hija o hijo superdotado. “Es una preocupación lógica que va ligada a la crianza”, afirma. A las familias que no han pasado por esta experiencia siempre les costará imaginar cómo sería su vida con un Laurent en casa. “Eso es muy normal, pues todo lo que está fuera de la media (en los dos sentidos) tiene sus dificultades”, añade Díaz-Concha. “La preocupación –continúa– no es por tener un hijo prodigio, con talento o con altas capacidades, si no por acertar en las decisiones para que sea feliz”.
Dicho esto, la presidenta de la AEST coincide con Carmen Díaz Chacón, en denunciar “la falta de recursos en España para ofrecer a esos menores la atención que precisan”. Y a la hora de repartir culpas nadie se libra de las críticas. “La ayuda educativa es fundamental, pero en nuestros país todo son trabas; la mayoría de profesores no están a la altura al seguir creyendo que rendimiento es igual a buenas calificaciones y los orientadores tendrían que ser en estos casos psicólogos, mientras las ayudas económicas brillan por su ausencia”, afirma Alicia Rodríguez.
Los padres de Laurent intentan que algunos ratos Laurent se divierta como otros niños
Tantas trabas explican, según estas dos expertas en asesorar a familias con menores con altas capacidades, que en España “más de un cincuenta por ciento de niñas y niños superdotados acaben sumidos en la frustración al negarles los medios necesarios para seguir formándose y progresar”, revela Sanz Chacón. Y cómo vamos a utilizar una sapiens la adecuada en su formación si no sabemos porque aparece ni tampoco porque se continúa
Historias como la de Laurent sólo son posibles y pueden narrarse cuando esos menores con altas capacidades han contado con todo el apoyo que precisan. Y aquí cobra vital importancia adiestrar a los padres, superados por esa situación. “El soporte emocional en el seno de la familia es muy importante”, insiste la directora del Mundo de los Superdotados.
En España
“Más del 50% de superdotados acaban sumidos en la frustración por falta de medios para formarse y progresar”
CARMEN SANZ CHACÓN directora Mundo del Superdotado
Y añade: “Por muy inteligentes que sean esos hijos siempre habrá que ayudarles a resolver situaciones que no saben cómo afrontar al entrar en un universo, el adulto, que no les toca por edad”. Cuando se confirma el alto potencial en uno de estos menores “es importantísima la formación de los padres para que esos hijos encuentren apoyo, ayuda y comprensión; para esos menores resulta vital ser comprendidos en el seno familiar”, corrobora la presidenta de AEST.
¿El problema es cómo ayudarles ?. Como se ayuda a alguien cuyo proceso no conocemos y no tenemos ninguna experiencia en la terapia usar .
Cualquier cosa que ofrezcampos tienen el mismo error que las ctaplasmas calientes. Dios Dira.
En un caso tan excepcional como el de Laurent Simons, “la obligación de sus padres, que parece están cumpliendo, pasa por el apoyo incondicional a su hijo y asumir que ese menor necesita desarrollar mas sus conocimientos, por lo que posiblemente tendrán que trasladarse a otros países para que complete sus estudios”, aventura Alicia Rodríguez. Estos menores van “quemando etapas con mayor rapidez que la media y sus juegos, cuando se piensa en la infancia, no son los convencionales para su edad cronológica”, añade.
Laurent tiene pocos amigos de su edad, pero en la universidad era ‘uno más’ en clase, según sus profesores (YVES HERMAN / Reuters)
Lydia y Alexander Simons, padres de Laurent, aún no acaban de digerir que su hijo se haya convertido, con tan solo nueve años, en un genio. La madre suele bromear en las entrevistas: “Comí mucho pescado durante el embarazo”, afirma. El padre explica que detectaron las altas capacidades de Laurent (tiene un coeficiente intelectual de 145) a partir de los cuatro años. A los seis estaba ya en el instituto, y en poco más de un año saltó a la universidad.
No olviden los lectores que el cociente intelectual en nuestros días está en duda su utilidad.
Sus padres siguen viéndolo como un niño e intentan que disfrute de su infancia. Pero a Laurent lo que más le interesa de los juguetes “es cómo funcionan”, revela su padre. Tiene pocos amigos de su edad y sus profesores en la universidad confiesan que, tras la sorpresa inicial por tener un alumno de 9 años entre universitarios de más de viente, no ha sido tan difícil conseguir que Laurent fuera uno más en clase, en línea con lo que aseguran las últimas investigaciones, que ser superdotado no implica ser inadaptado o poco sociable. No hace falta muy listo para saber que esta gente diferente va a comportarse de manera diferen. Y lo que si podemos estar seguro, es que cualquier sistema de educación utilizar, puede ser puesto en duda. Es así utilizando la mayor exquisitez y cariño con ellos. Y sobre todo mucha en investigando que pasa en el ser porque es así. Y si este cerebro es capaz de hacer estas proezas cognoscitiva, casi seguro que todos los demás son capaces de hacerla. Porque básicamente nuestros cerebros, son iguales. Un
Eso sí, Laurent es un niño con una capacidad para absorber conocimientos “propia de una esponja”, en palabras de uno de sus profesores. Nada de esto sorprende a la presidenta de la AEST. “Los padres que hemos vivido experiencias similares tenemos la sensación de que no hemos tenido un bebé ni un niño, pues la edad mental de estos hijos nunca se corresponderá con la cronológica”.
Un caso imposible en España
En España, la legislación considera a los niños de altas capacidades como alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Al estar transferidas las competencias en materia educativa a las autonomías, son las consejerías de educación las encargadas de la identificación y atención de estos alumnos a través de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) y los colegios. “Por este motivo , no existe un protocolo común de identificación y atención en España”, lamenta Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de AEST.
Esto ya me suena a inventó, los superdotados en España lo tienen peor porque no hay una ley oportuna. Pero no porque no sabemos qué pasa en esos cerebros. Lo
Las medidas que suelen aplicarse con estos alumnos pasan por ampliar el temario a esos escolares, sin cambiarlos de clase; añadir al programa algunas asignaturas que le serán impartidas el próximo año, o pasarlos directamente al siguiente curso.
Esto está muy bien, pero probémoslo y a ver qué pasa.
Pero en ningún caso se contempla la posibilidad para esos alumnos con alta capacidad de dar un salto académico como el de Laurent Simons. “En España como mucho (y los casos son contados) se saltan un par de cursos. Pero el sistema no contempla ni está preparado, con el soporte que requeriría esa medida, para que un escolar menor de 15 ó 16 años –ya no digo 9– entre en una universidad. O al menos no conocemos ningún caso”, afirma Carmen Díaz, directora del Mundo del Superdotado.
Manual para padres de superdotados
Entre los manuales más populares dirigidos a padres con hijos superdotados ocupa un lugar destacado un decálogo elaborado por Camilla Belbow, codirectora del proyecto del Estudio de la Juventud Matemáticamente Precoz (SMPY). Estos son algunos de sus consejos.
Si al niño le gusta la escritura no hay que apuntarlo a violín o dibujo. Hay que respetar su interés por la materia que elija. El menor será así más feliz y le será mucho más fácil avanzar si se concentra en aquello que más le gusta.
No etiquetar algo así como que cada uno haga lo que le dé la gana, no se olviden que muchos de estos niño han sido tratados como tontos, con lo que ello ha supuesto
Es un error etiquetar al niño. Igual que molesta a un niño que le señalen por su torpeza en algún ámbito de actividad, a esos menores con altas capacidades no les gusta que les etiqueten como genios o prodigios. Eso coarta su relación con el resto de compañeros, al sentirse diferentes. Se le puede decir que es inteligente, pero no colgarle una etiqueta para presumir de ello. No se puede etiquetar a nadie ello ha supuesto conflicto que muchas veces lo llevamos toda la vida.
No se olviden del poema de Juan Ramón Ramón Jiménez

¡Quién sabe del revés de cada hora!

¡Cuántas veces la aurora
estaba tras un monte!

¡Cuántas el regio hervor de un horizonte
tenía en sus entrañas de oro el trueno!

Aquella espada dio la vida.

Aquella rosa era veneno.

Yo pensé una florida
pradera en el remate de un camino,
y me encontré un pantano.

Yo soñaba en la gloria de lo humano,
y me hallé en lo divino.
Entender la tristeza
El estudio SMPY revela que estos menores suelen ponerse tristes. No pasa nada, es una emoción que deben de experimentar. Normalmente entran en ese estadio tras ataques de ira, muy frecuentes en esos niños cuando sienten frustración por no alcanzar objetivos que se habían marcado. Hay que cuidar mucho sus emociones para que no pierdan la autoestima.
Potenciar la relación con amigos
Hay que potenciar las relaciones de amistad e incluso fomentarlas animándoles a que se queden en casa de compañeros de clase. Así salen de su mundo, aunque eso no siempre resulta fácil, porque estos menores suelen encontrarse más cómodos en el universo de los adultos.
Asumir riesgos
El riesgo no es malo. Se aconseja a los padres a animar a estos hijos con altas capacidades a asumir retos intelectuales que generan temor o estrés en esos niños. Así se le motiva a seguir ampliando sus conocimientos.
Dar apoyo emocional
La derrota es necesaria. Si se anima al niño a asumir metas que él percibe como difíciles hay que decirle siempre que si falla en ese reto su familia siempre estará ahí para animarle. El apoyo emocional es clave. No educar a estos niños por puntos. A pedirle a Dios que nos ilumine y luego actuar.
No olvidemos que las cosas se ponen de moda y todos queremos tener hijos superdotados, caiga quien caiga.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress