Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

4 diciembre 2016

El laboratorio de Dios.

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS,NOTABLES — Enrique Rubio @ 22:05

La creación del Universo se puede imaginar hecha en un laboratorio enorme pero no cerrado, sino en medio de un prado con matraces bellísimos que remedan mas la naturaleza que un laboratorio manejado por genios durante millones de años. Y digo Genios, porque por definición es aquel que en sus creaciones va mas allá de lo aprendido y Dios cumple este requisito. Me cuesta trabajo imaginar si hubo un previo diseño o una mente inimaginable lo tenia todo previsto. O que se yo. Valdria la frase de Churchill , “lo mas probable es que cualquiera sabe”
Es posible que Dios tuviera un orden previsto y los mortales sacamos unas conclusiones que siempre serán erróneas. No hay nada peor que interpretar el todo desde sus partes y en siglos de construcción.

Como tenemos que empezar de alguna forma, permítanme hacerlo por las extremidades que nos han permitido desplazarnos y crear la mente, sin movimiento no hay cerebro, por ello empiezo por algo sencillo pero claramente evolutivo.

Hace 500 millones de años, que aparece, un pez, cuyas aletas, tienen la misma representación que el hombre de nuestros tiempos
Un cartílago, enlazado con dos mas y terminado en cinco. Como, fémur, tibia y perone y dedos del pie o humero, cubito y radio y dedos de la mano.

Me imagino un laboratorio cósmico y millones de años por delante y cientos de angeles artesanos que construyen modelos y un Dios con cara seria pero ilusionada que esboza una sonrisa que aprueba el modelo y dice. Me parece útil. A partir de entonces se va perfeccionando y termina en las sublimes piernas de la Garota de Ipanema o entre otras muchas cosas mas.
El modelo de las extremidades es demasiado grosero para tomarlo como ejemplo, pero es mecánico y más fácil de entender.
Lo que debió costarle mas, si es que a Dios le cuestan esfuerzos las cosas, es enterar al cerebro de lo que ocurre fuera de el, por las señales que le mandan los órganos de los sentidos.
Como un objeto externo en medio de un tumulto de destellos, puede entrar en el ojo, impactar la retina, seguir el nervio optico los tubeculos cuadrigeminos y llegar a la cisura calcarína del lobulo occipital y proporcionar una imagen, movible y coloreada de algo que existe en el exterior y que seguramente no tiene nada que ver con lo que vemos. Y todo ello aprendiendo que los sentidos envian unos estimulos que al constituirse en percepción, nos dicen de lo bello, de lo feo, de lo agradable y de lo deseable.
Cada vez el modelo es mas complejo, ya no solo es mecanico, es biológico, o al revés, ya no solo es biologico es material, tienen una forma y ejecuta una función y además tiene un sentido, siento con ella, amo con ella, me hace suspirar pero tembien detestar.
Este simple modelo de visión esta enormemente sofisticado por las correlaciones que desde un modelo simple se llega a la complejidad de adivinar una cara humana que tiene sentimiento y afecto asociado y nos permite empatizar o no con ella

En la plaza del Banco de mi pueblo. Jerez de la Frontera, existe un frondoso Gomero un Ficus Elastica, impresionante majestuoso. varias veces al año voy a verlo . Si Don Santiago Ramon y Cajal, lo hubiera visto como yo, hubiera abreviado el tiempo que tardo en descubrir la Neurona; 20 años.
Sus hojas Las dendritas, conectados a un cuerpo frondoso y todo continuado con un grueso y largo cilindroeje y termina en las sinapsis. Enormes que llevan desde la tierra por las raices todos los nutrientes que necesita o en el caso de la neurona excita o inhibe a la proxima dendrita con que se ponen en contacto
Asi mismo exactamente asi es una Neurona
Un cuerpo con sus dendritas, que crecen a medida que aumenta nuestra informacion. El conocimiento aumenta las dendritas y estas a su vez conectan con las sinapsis. A esto se le llama remodelación, no es necesario que aparezcan células nuevas, que también lo hacen, aumentan los contactos entre ellas
Un cilindroeje, que trasporta en sentido centrifugo la noticias tomadas desde las sinapsis que a su vez están conectadas con las dendritas.

Un modelo unico, universal, Se repite en la naturaleza, en el universo los modelos utiles

Dando un gran paso hacia delante, Darwin fue capaz de imaginar el árbol de la evolución, que es aplicable a casi todo en la naturaleza, pero sobre todo a la biologia humana.
Copiando a lo que dice Alfred L. Rosenberger, El diagrama en forma de árbol del Origen ilustra cómo un modelo de evolución en forma de ramas, puede producir, durante cierto tiempo, un mayor número de especies de las que había al principio. Muestra cómo algunas líneas de especies, o linajes, se dividen con más frecuencia que otras. Muestra como la extinción es una propiedad básica de la descendencia: muchas poblaciones se quedan en el camino, no porque no puedan llegar a la parte superior, sino porque se mueren.

Figura 4: Esquema del Árbol de la Vida

Inventar este modelo en forma de árbol del proceso y modelo evolutivo no fue fácil. En realidad, los cuadernos personales de Darwin revelan como su comprensión se desarrolló con los años. En un cuaderno que empezó a escribir al poco tiempo de volver de la expedición Beagle, dibujó un simple diagrama de líneas para mostrar que muchas especies podían evolucionar de una especie ancestral ya que, de alguna manera, se separaban. Este es uno de los primeros gráficos (que se puede ver en la imágen anterior) y parece una combinación de un árbol y una ramificación. Parecería como si Darwin estuviera tratando de formarse una idea de cómo la gran diversidad de las especies pueden desarrollarse naturalmente desde un origen único, en vez de que cada especie haya sido creada especialmente una sola vez. Es una imagen plana, como si estuviese dibujando la diversidad de los fringílidos en el mapa de las islas Galápagos. En realidad esto fue clave para que Darwin concluyese que la evolución había ocurrido en las islas Galápagos, o sea, logró deducir cómo los pájaros habían evolucionado a través del espacio. Pero su dibujo de 1859, claramente y por primera vez, ofrecía la huella de la evolución a través del tiempo. Ilustraba su noción de descendencia con modificación, cómo la selección natural había producido cambios y también un linaje de conexiones entre las especies que muestra de dónde provienen historicamente, es decir, filogenéticamente., An Origin of Species .

..

De aquí vienen todas las disquisiciones, pero con un denominador comun , lo importante es observar , después pensar en ello y por ultimo hacer elucubraciones y se obtienen entonces un modelo que seguramente es muy aplicable al mundo que nos rodea.
.
El arbol de Mandri o el laboratorio de Dios.
Cuando se estudia biologia en cualquiera de sus dimensiones parece que existan modelos universales que van sirviendo para componer los posteriores modelos que marcan la evolución de lo inorgánico y orgánico, y a los seres vivientes por supuesto.
Darwing fue quizas el primer investigador que pensó en la evolución de las especies a partir de los más capaces y con más capacidad para adaptarse. Pero se refirió solo a los animado y no menciono para nada lo inanimado y tampoco pensó que los modelos que al servir de andamiaje, configurarían a su vez una función, que a medida que el modelo era mas complejo, también la función se complicaría

Como si Dios hubiera encargado a las formas de determinados acontecimientos y estos al estar organizados tuvieran siempre una funcion que se repite y se repite. El modelo orgánico que aqui represento, busca la independencia, la libertad y la inmortalidad.

Empiezo con el Arbol de Mandri. Hace 27 años que vivo en la calle Mandri, en Barcelona, y paseo o por lo menos la recorro cada día. Desde el primer día me llamó la atención una enorme tumoracion en la base de un arbol, Morera papelera. Desde que la vi., me llamo la atención este tumor y casi a diario la miro y veo su evolución. Es redonda aunque irregular y tiene como 50 cm de diámetro con una base de implantación en el árbol de unos 30 cm. Su crecimiento es escaso, o no crece. Aunque no lo mido creo que ha crecido en estos años escasamente, pero si le brotan unos nódulos en su pared externa. El árbol parece tener buena salud y por encima y por debajo de la tumoración, no parecen existir ninguna alteración.
Es lo que extrapolando al ser humano seria una tumoración benigna de la piel, crece lento y no metastiza. Es decir no envía nódulos tumorales a distancia de su localización.

¿Porque los organismos vivientes tienen tumores?. Tienen que haber una razón, y quizás si nos preguntamos tienen que existir en los inanimados.
Hace 13.000 millones de años cuando la gran explosion, se debio formar un magma increible de particular que se esparcieron por el universo .
.
Es imprescindible el conocimiento para elucubrar, es muy posible que el esquema de la invención lo tengamos incluido en el cerebro desde que nacemos, pero necesitamos ver un arbol para deducir que sigue el esquema de una Neurona y repito el estudio del arbrol hubier aliviado el esfuerzo de Don Santiago. Tengo yo que buscar un modelo que facilite mi busca.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress