Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

10 enero 2020

LOS LINFÁTICOS EN EL DISCO INTERVERTEBRAL

Filed under: Raquis — Enrique Rubio @ 20:45


LOS LINFÁTICOS EN EL DISCO INTERVERTEBRAL

La fisiología del disco intervertebral sigue siendo tan complicada que nos encontramos una hipótesis acertada para explicarla
Esto explica lo frecuente de esta patología desde tiempos inmemoriales y que en nuestro caso, los sapiens, nos está complicando la vida sin que hayamos encontrado una terapéutica eficaz
Desde que los dinosaurios nos invadieron, la artrosis invadió a todos los vertebrados y hoy nos sigue afectando a todos y sobre todo al homo sapiens. Es la primera o una de las principales causas de dolor e inutilidad del adulto mayor y del viejo, y también de algunos jóvenes. Es un martirio con escasa efectividad de los tramitentos.
Creo que es válido preguntarse ¿Qué le pasa al disco intervetebral que se deteriora desde hace 300 millones de años? . Esta mal hecho, o mal terminado. En que consiste su debilidad?.
Se puede imaginar el lector la cantidad de trabajos que se han escrito al respecto. Y sobre todo preocupados por dos componentes. Sus génes y su nutricion.
Pues ninguna de las dos búsquedas son convincentes o mejor dicho, no se ha encontrado una razón de peso.
No se han encontrado lesiones específicas en los cromosomas de enfermos con artrosis que pudieran explicar la ausencia de vasos linfáticos. Y también es difícil explicar qué tras muchos años de evolución de los mamíferos vertebrados no hubiesen modificado y reparado este defecto vital para el metabolismo del cartílago. Pues tampoco tienen una buena circulacion arterial y venosa y aunque a veces los vasos son a anómalos, estaban siempre presentes y además cuando el disco degenera, la circulación aumenta y la inervación tambien, es la neoangiogenesis y la neurogenesis que acompaña la inflamación. El disco se inflama y con gran facilidad . Sobre los 20 a años el disco del humano del humano ya está roto y además con excepción del disco negro, el disco deshidratado, el resto de las lesiones no tienen reparación. A partir de entonces el hombre está mutilado y de manera progresiva.
No le pasa lo mismo al núcleo pulposo, que no tiene vasos, y no los puede tener, porque éstos serían comprimidos durante su amortiguación no serían útiles. El disco se nutre desde los tejidos vecinos.
Y los linfáticos, como están. Pues el disco no tienen linfáticos los marcadores de estos son negativos, solo los tejidos que rodean al disco tienen linfáticos.
Tienen muy escasos vasos sanguíneos, si es que tienen algunos cabe preguntarse, las escasas células del disco, los Condrocitos, por donde eliminan sus residuos. No tienen linfáticos y no tienen vasos. Si parecer en el decir de algunos autores que hasta cierto edades muy oscilantes , no existen linfáticos en la proximidad del disco.
Si han existido antes, pero desaparecen, no ejercen la función de desintoxicar y auto inmune que normalmente realizan los linfáticos.
El hallazgo de gérmenes anaerobios de la piel en los discos intervertebrales ha explicado parcialmente la etiología de la artrosis pero seguramente es lenta e insidiosa, y el tratamiento no alcanza a ser efectivo
De forma que uno gérmenes muy frecuentes y una nutrición del disco muy deficitaria podrían explicar aunque lo frecuentes trastorno de la artrosis. En nuestra idea
El

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress