Enriquerubio.net

31 Mayo 2009

Los Germenes Anaerobios de la piel causan Artrosis Raquidea

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 20:51

Enrique Rubio, Teresa Folguerola y Maria del Sol López.
Clinica DELFOS Barcelona

Según un estudio de la Sociedad Española del Dolor (SED) de Noviembre de 2005, el 80% de la población Española sufrirá dolor al menos una vez en la vida.

Cada vez el dolor y las lesiones artrosicas se presentan en pacientes más jóvenes (8.12) y con características de Pandemia y los medios de que disponemos para tratarla son escasos y poco eficaces.

Los AINE, analgésicos y relajantes musculares son los únicos si exceptuamos los inhibidores del FNT (7) que parecen efectivos aunque no carentes de severas complicaciones no solo en los procesos fuertemente inflamatorios sino también en los moderados y crónicos como es la artrosis (9.10.11.13.14).

La rehabilitación muestra una eficacia discreta y pasajera y la cirugía es eficaz en los procesos que cursan con compresiones medulares o radículares localizados. Hernia de disco y estenosis del canal raquídeo.

La reciente publicación del Dr Robaina (9) sobre controversias de la cirugía instrumentada y el tratamiento del dolor lumbar por enfermedad degenerativa. Resultados de la evidencia científica, manifiesta unas afirmaciones que era de general aceptación por un alto porcentaje de Neurocirujanos y Ortopedas y de la que cabe destacar escalofriantes afirmaciones:

La literatura quirúrgica sobre la fusión vertebral en los últimos 20 años según revisiones Cochrane establece que :
1- ésta es incompleta, no fiable y descuidada; 2- la instrumentación parece que aumenta ligeramente la tasa de fusión; 3- la instrumentación no mejora los resultados clínicos en general, careciéndose de estudios particulares de subgrupos de pacientes.

A la hora de analizar los resultados de la cirugía de la columna, debemos valorar lo que se denomina en los medios económicos de la bolsa americana la “burbuja de la cirugía de columna
La industria del deporte agrava aun mas el problema raquideo por los esfuerzos a que se someten las artciculaciones.

Esto es consecuencia de la falta de conocimiento etiológico de la artrosis, que es un procesos crónico, evolutivo y con un componente inflamatorio posiblemente infecciosos a la que el concepto de un órgano privado de vascularización permitió que al igual que paso con el ulcus gástrico, necesitaran el paso de 200 años y la actitud casual de un medico insistente descubriera el Hlicobacter Pilori conocido como habitual de la mucosa de los perros desde hacia un siglo (6)

Los gérmenes anaerobios de la piel y mas concretamente el P. Acne se les encuentra en los complejos cultivos de los discos intervertebrales extraídos durante las discectomias.

En nuestro equipo hemos encontrado en 10 cultivos de disco intervertebral, extraídos en pacientes con lumbociatia, por hernia de disco, gérmenes anaerobios de la piel de los que algunos son P. Acne.

Si bien estos desde que Elliot en 2002 lo encontrara en discos extirpados mediante microdiscectomia, no han sido frecuente frecuentes las publicaiones sobre el mismo tema, parece muy probable, que un germen y una inflamación promuevan la muerte de los condrocitos y dejen estos de segregar colágenos y proteoglicaanos, se deshidrate el disco y pierda su capacidad de amortiguar el movimiento intervertebral (12.).

No se puede discutir que la artrosis es un proceso inflamatorio, de aparición precoz y de evolución crónica que posiblememnbte esta desencadenado por un germen, y esto es tan atractivo que es necesario insistir fuertemente en este camino (5.6.7.9.10.11.13.14).

Un porcentaje importante de los casos se comporta como una discitis crónica, con alteración del disco, afectación de los platillos y del hueso subcondral, defecto de Modic y fenómeno del vació(4).

El aumento marcado de la supervivencia y la pandemia de dolor raquídeo nos obliga a insistir en medios rápidos sencillos y de aplicación precoz para su exterminación.

La confirmación de la etiología infecciosa tendría a la vacuna contra el germen como un fin eficaz.

Bibliografía.

1. Ariga K, Miyamoto S, Nakase T, Okuda S, Meng W, Yonenobu K, Yoshikawa H. The relationship between apoptosis of endplate chondrocytes and aging and de¬generation of the intervertebral disc. Spine. 2001;26:
2. Atalay B, Ergin F, Teksam M, Caner H, Altinors N. Spontaneous corynebacterium discitis in a patient with chronic renal failure. (2.if)Ayotte DC, Ito K, Perren SM,
3. Axelsson P; Karlsson BS Intervertebral mobility in the progressive degenerative Process. A radiostereometric analysis. Eur Spine J. 2004; 13(6):567-72
4. Bhalla S, Reinus W. The linear intravertebral vacuum: a sign of benign vertebral collapse. AJR Am J Roentgenol 1998; 170:1563-1569.
5. Borovikova, LV el al, Vagus nerve stimulation attenuates the systemic inflammatory response to endotoxin. Nature 2000; 405: 458-462 Borovikova
6. Flook NW.Helicobacter pilory. Primary care management from symptoms to cure
Can Fam Physician 1988; 44: 1429-1431
7. Karppinen, J., Coronen, T, Malvivaara, A., et al.: Tumor necrosis factor-alfa monoclonal antibody, inflimax, used to manage severe ciática. Spine 2003; 28: 750-753.
8. Per K. An Epidemiologic Study of MRI and Low Back Pain in 13-Year-Old Children.33% have spinal spondilotic lesion Spine April 2005
9. Porter, P; Wray Christopher C. FRCS Enterobacter agglomerans Spondylodiscitis: A possible, Unrecognized Complication of Tetracycline Therapy. Case Reports Spine. 25(10):1287-1289, May 15, 2000.
10. Robaina-Padrón, F.J.: Controversias de la cirugía instrumentada y el tratamiento del dolor lumbar por enfermedad degenerativa. Resultados de la evidencia científica. Neurocirugía 2007; 18: 406-413.11. Rubio García E . La Inflamación e Infección del Disco Intervertebral . Revision . www.enriquerubio.net 2009
12. Smig G F. (December of 2004) to the Radiological Society of EEUU in Aberdeen, Scotland, finds that 1 of each 10 studied children, smaller of 10 years of age, that never had suffered lumbar pain, they esented/displayed estigmas in the RMN
13. Stirling A, Worthington T, Rafiq M, Lambert PA, Elliott TS Association Between Sciatica and Propionibacterium acnes. The Lancet. 2001;357(9273):2024-2025
14. Tapia-Pérez H. Perspectiva inmunológica de la patología del disco intervertebral Rev Neurol 2008; 46: 751-7]

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress