Enriquerubio.net

29 Mayo 2009

Ligamento Amarillo y Artrosis Raquidea.

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 14:31

Desde el advenimiento de la biología molecular, se ha obtenido un resultado en mi opinión interesantísimo.
La artrosis es un proceso inflamatorio cronico y evolutivo.
Los modelos experimentals , lesionando o fijando articulaciones desarrollan un proceso de inflamación; Lesion, regeneracion y por fin inflamacio cronica, con todas sus caracteristicas. Celulas productores de citocinas, factores troficos y en general de una inflamación completa. Y la causa, se piensa casi de manera general este directamente relacionada con la isquemia crónica, por decir algo a que esta sometido un disco intervertebral que no tiene sangre y se nutre por imbibicion.
Pero llama la atención lo poco que se habla del proceso que ocurre aunque de manera mas lenta en el ligamento amarillo.
El ligamento amarillo tiene sangre y también se afecta de una inflamación que termina en fibrosis y que tiene abundantes elementos inflamatorios.
¿Que tenemos dos enfermedades? O una sola donde se une una etiologia que afecta al disco y también al ligamento amarillo.
Lo lógico que sea la misma causa, la que afecte al disco y al ligamento, aunque su evolución se haga de forma diferente.
La causa mas frecuente de la inflamación; es la infección, aunque los germenes con que nos estamos encontrando se apartan de los que conocemos tradicionalmente. Llegan, lesionan y ponen en marcha una inflamación y desaparecen o no sabemos encontrarlos.
En lugares tan proximos como el disco intervertebral y el ligamento amarillo, no es difícil de imaginar, que la causa que los afecte sea la misma.
Entonces esto, insisto, nos obliga a seguir buscando un agente externo.
Me gustaria conocer las opiniones que tienen los profesionales del tema, sobre este esquema mio, que entiendo no es muy riguroso, pero que tiene por objeto encontrar la relacion:
“Un germen, una reacción, une reparación y finalmente una destrucción del disco e hipertrofia del ligamento amarillo

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress