Enriquerubio.net

20 Octubre 2016

Las pruebas de imagen son en general innecesarias en el dolor de espalda, pero difíciles de evitar

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 12:06

topsis-sacra-100072Casi todos los médicos estamos de acuerdo en que la imagen no es necesaria para los pacientes con dolor lumbar inespecífico, pero eso no quiere decir que les resulta fácil de seguir las recomendaciones en contra de tales imágenes, según sugiere un estudio publicado en línea el 17 de octubre en Archives of Internal Medicine .
La elección de la campaña con prudencia, que tiene como objetivo reducir los procedimientos innecesarios para mejorar el cuidado del paciente, incluye siete recomendaciones en contra de ordenar las pruebas de imagen para los pacientes con dolor lumbar inespecífico.
Sin embargo las exigencias sociales lo impiden,” Erika D. Sears, MD, del Centro de Asuntos de Veteranos de Investigación Clínica de Gestión en Ann Arbor, Michigan, y colegas. “Está claro que para estos médicos, Saber no es suficiente.”
Los investigadores recogieron respuestas de 579 médicos, enfermeras y asistentes médicos, junto a las 1.224 a una encuesta online entre octubre y diciembre de 2014. Aproximadamente un cuarto de los encuestados fueron profesionales de enfermería, el 69,5% eran médicos, y el 6,6% eran asistentes médicos.
En la encuesta, una hipotética mujer de 45 años de edad con dolor lumbar inespecífico, solicitaron una tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). Los encuestados respondieron lo que harían en esta situación y qué elementos pueden influir en su decisión.
Sólo el 3,3% de los médicos cree que el hipotético paciente se beneficiaría de la imagen, y el 77,1% expresó su preocupación de que el pedido de imagen podría conducir a pruebas o procedimientos adicionales innecesarios. Sin embargo, el 57,8% de los médicos dijeron que el que el paciente estaría molesto si no se le prescribe una TC o RM, y el 25,8% pensaba que no tendrían suficiente tiempo durante la visita para hablar sobre los riesgos y beneficios de la imagen con el paciente.
Además, el 75,7% de los encuestados pensaba que no sería capaz de referirla a un especialista a menos que hicieran imágenes en la primeria. Poco más de una cuarta parte (27,2%) de los médicos informó preocupación de que no solicitar pruebas de imagen podría desencadenar querellas.
A pesar de estas barreras, la gran mayoría de los encuestados, el 94,2%, no recomendaría a una resonancia magnética o tomografía computarizada simplemente para satisfacer la petición del paciente, y el 89,4% consideró que tendrían una “buena estrategia” para discutir con el paciente por la que no ordenarían la formación de imágenes.
El 61.8% dijo una herramienta de apoyo a la decisión clínica sería útil para determinar si este paciente se beneficiaría de una tomografía computarizada o resonancia magnética, y el 92,7% daría la bienvenida a los materiales educativos para pacientes para discutir si el paciente debe recibir imágenes o no. Los encuestados se dividieron casi 50/50 sobre si creían que la mayoría de los pacientes prefieren que el médico decidirá si se ordena la formación de imágenes, pero el 62,9% que se espera la mayoría de los pacientes tendría dificultad en aceptar la recomendación.
En general, el 14,8% de los médicos dijo que sería difícil para ellos seguir las recomendaciones por responsabilidad. Los médicos que tienen menos de 10 años desde la formación eran casi el doble de probabilidades de estar en el grupo que solicitan imágenes, en comparación con los médicos que habían recibido su formación 20 o más años antes.
“La reducción de las pruebas de diagnóstico de bajo valor para [lumbalgia] requerirá intervenciones de educación del paciente eficientes para hacer frente a las demandas de los pacientes dentro de las limitaciones de tiempo limitados de los médicos”, escriben los autores. “Por otra parte, se requiere una mayor atención a los requisitos de remisión para asegurar que los médicos son capaces de seguir las recomendaciones basadas en la evidencia, sin dejar de ser capaz de derivar a los pacientes a las clínicas especializadas.”
En mi opinión el paciente de cualquier estatus, quiere pruebas y no se somete a protocolos.
Esto en la actualidad no es posible. Pero si lo es tras algo de tiempo de investigación como se esta haciendo, de poseer pruebas, rápidas, sencillas y que hablen de la anatomía y funcionalidasd de las estructuras implicadas en el dolor a ser posible obtenidas en la primera visita.
JAMA Internal Med . Publicado en Internet el 17 de octubre de 2016.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress