Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

18 mayo 2019

LAS CÉLULAS T- CAR

Filed under: TUMORES — Enrique Rubio @ 19:54

Linfocito T atacando un tumor.

Las células T son un tipo tipo del sistema inmunitario del paciente que se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente, y en el laboratorio, se les añade un gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente. Este receptor especial se llama receptor de antígeno quimérico (CAR, del inglés «chimeric antigen receptor»). Grandes cantidades de células T con CAR se producen en el laboratorio y se administran al paciente mediante infusión. La terapia de células T con CAR está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. También se llama terapia de células T con receptor de antígeno quimérico.

Las terapias con células T-CAR ha salvado vidas en pacientes con cáncer hematológico, pero plantean un inconveniente en los tumores sólidos, el llamado agotamiento de las células T, cuando estas dejan de reconocer a los antígenos tumorales y por tanto, pierden eficacia. Para contrarrestarlo, un equipo de científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en California, ha demostrado que los factores de transcripción Nr4a mantienen un papel prominente en la regulación de los genes asociados ese fenómeno. En un modelo de ratón, los científicos vieron que las células T-CARadministradas en ratones que carecen de estos factores de transcripción Nr4a produjeron tumores más pequeños y mejoraron su supervivencia. El estudio, que aparece en Nature, está dirigido por Anjana Rao, del LJI.
En estudios anteriores se había mostrado que otra familia de factores de transcripción, conocida como NFAT, activa las proteínas Nr4a en las células T que acuden a los tumores. En 2017, el laboratorio de Rao dirigió un trabajo con el investigador Patrick Hogan que midió los “marcadores de agotamiento” de los linfocitos T en un modelo de ratón de melanoma. Su análisis sugirió que las proteínas NFAT y Nr4a contribuyen al agotamiento en las células T que combaten el cáncer.
Para evitar el ‘agotamiento’ de las células T-CAR en tumor sólido Joyce Chen, primera firmante del trabajo que aparece ahora en Nature, afirma que su investigación arroja luz sobre cómo funcionan las células T y plantea la posibilidad de abordar el agotamiento de estas en las inmunoterapias CAR
Los factores de transcripción Nr4a son elementos que limitan la eficacia de las células T CAR al atacar a los tumores sólidos.
En una serie de experimentos han confirmado que los factores de transcripción Nr4a desempeñan un papel en la regulación del agotamiento de las células T. “Es realmente alentador ver que podemos identificar y demostrar la función de los factores de transcripción que tienen un papel importante en el agotamiento de las células T”.
Una via para mitigar el agotamiento de las células T, en particular, aquellos factores de transcripción que están directamente afectados por NFAT y Nr4a.

2 Comments »

  1. Buenos días. Mi único hijo de 15 años padece de leucemia (LLA tipo B), ha tenido dos recaídas porque le han aparecido células en el cerebro; por lo que se optó por radioterapia y hasta el momento ha estado estable puesto que se le realizó un aspirado de médula dos meses después de la radioterapia y todo salió bien. He escrito a distintos hospitales de España, incluso a Novartis, pues podemos cubrir el costo de las terapias T Car; sin embargo, nunca me han respondido. Es por ello que considero importante, que no se limiten a expresarse sobre la Terapia T Car que en realidad es un gran avance, pues también debe indicarse los contactos para darle más oportunidades a los pacientes, ya que muchos podemos cubrir los costos a sabiendas que superan los 300 mil Euros. Gracias

    Comentario by Julio Cárdenas — 5 julio 2019 @ 16:23

  2. Gracias por su preocupacion. Estoy de acuerdo en divulgar todos los metodos curativos en las enfermedades hematologicas
    yo me siento sorprendiddo por el efcto en determinadas leucemias de las celulas Terapia T Car y por ello las divulgo, pero eso no quiere decir que usted intente que se utlicen otros medios o todos los medios.
    Atentamente le saluda.

    Comentario by Enrique Rubio — 7 julio 2019 @ 15:09

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress