Enriquerubio.net

29 Octubre 2007

La Inflamación e Infección del Disco Intervertabral (I)

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 14:19

REVISION
Enrique Rubio García
Concepto de Artrosis y Degeneración del disco intervertebral (DIV).

La enfermedad mas comun de las articuaciones se llama artrosis y afecta en general a todas las articulaciones preferentemente las que soportan mas peso y tienen mas motilidad , sobre todo el raquis. Clinicamente se caracteriza por dolor y deformacion articular y patologicamente por una sucesion de cambios degenerativos y regenerativos en todos los tejidos que forman parte de la articulación; cartílago, hueso subcondral, tejido sinovial, cápsula articular y tejidos blandos periarticulares [ 19.57].

L a artrosis y en particular la artrosis vertebral (ADIV) constituye una plaga en nuestros dias y es especialmente inquisitiva en el disco intervertebral (DIV) donde se convierte en la segunda causa de consulta médica y una de las principales causas de baja laboral. Alrededor del 70% de la población sufre dolor raquídeo a lo largo de su vida (57.73)

Los factores socio económicos en la patología dolorosa de la columna lumbar son enormes. El costo total del dolor lumbar en los EEUU exceden los 100 billones de dólares al año. De estos dos tercios son producidos por la baja rentabilidad y las bajas laborales. Cada año, el 5% de la población sufre dolor lumbar, y ellos gastan el 75% del costo general. (60 La artrosis en general y la raquídea en particular forman la segunda causa de inutilidad (60)
La etiologia de la artrosis persiste oculta y aunque tradicionalmente se ha llamado degeneración a los hallazgos radiologicos e histologicos, hoy dia se piensa que la degeneracion es el final de un proceso evolutivo e invalidante de la articulacion (20)
Schmorl y Junghanns en 1932 (108), utilizan por primera vez la palabra “degeneración”, para referirse a la ruptura y extrusión del DIV y asociaron este concepto al traumatismo a que están sometidas las articulaciones y la consideraron una enfermedad común.

La evaluación de la ADIV, se ha hecho a partir de pruebas de imagen.
La radiología simple mostraba el estrechamiento del espacio intervertebral como la señal más predicitiva de la ADIV, sobre todo cuando este estrechamiento se extendía a varios espacios ya que el estrechamiento limitado a un solo espacio era sugestivo de un traumatismo. El intento de remodelación del cartílago y la aparición del bulging del disco, de los osteofitos, la disminución de la altura del disco aunque no necesariamente perdida del volumen del DIV terminaba con la deformación del DIV (122).
En la RMN se aprecia lo mismo más precozmente. Bulging del disco, nódulos de Schmorl , esclerosis de los platos articulares. El signo mas precoz en la ADIV es la alteración de la señal de DIV en la RMN (11) Estos signos evaluados individualmente o en conjunto forman la ADIV.
De todos estos signos proporcionados por la resonancia magnética (RMN) un porcentaje importante lo presentaban pacientes asintomáticos (122)

Edad de Aparición
A los 55 años las lesiones ADIV son mas prevalentes, intensas y frecuentes en los estudios hechos entre 2 y 88 años.(21) Son mas frecuentes en el hombre que en la mujer (81). La aparición de ADIV en niños de uno y otro sexo se vio muy precozmente. (14). En autopsias y en cirugía de la ADIV en niños de entre 3 y 10 años, se ha observado ADIV sobre todo en forma de lesiones de los platillos vertebrales y del anulo fibroso (14). Recientemente se han obtenidos mediante RMN signos de ADIV en niños de 10 y 13 años la mayoría asintomáticas, del 10% y 33% respectivamente (94.110).
Aunque muchos estudios epidemiológicos ponen la ADIV en relación con la intensidad del trabajo o el deporte efectuado por el paciente, otros no encuentran tal relación (13)

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress