Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

18 mayo 2016

LA EVOLUCON DEL HOMO SAPIENS SAPIENS SE ESTA EFECTUANDO AHORA

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 20:49

El concepto de epigenetica modifico nuestra idea sobre el ADN, ya sabíamos que  los organismos son productos de la interaccion de genes y ambiente. Genotipo y fenotipo, pero no sabíamos que el ambientes es capaz de tener tanto efecto sobre nuestra genética y en tan poco tiempo. El término fue acuñado por Conrad Hal Waddington en 1942 para referirse al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.1 2

La observación diaria de la evolución es manifiesta. No hace falta ser un investigador de laboratorio. En el canal 2 de nuestra TV se puede estudiar  la acción que los vertederos públicos de basuras pueden modificarnos. Hace unos 30 años empezamos a pensar que las Cigüeñas y Gaviotas entre otras aves, estaban menguándose en  número, pues no tenían alimentación en los campos y la que tenían estaba contaminada con pesticidas entre otros. De pronto las aves encuentran un sistema de nutrirse abundantemente en los vertederos y se desarrollan de manera incluso alarmante y más aun, el 50% ya no emigran, costumbre que tenían durante centurias,  tienen aquí comida y no necesitan buscarla en sitios lejanos. Le  pasa algo similar a algunos lobos e incluso aquí en Barcelona, a los Jabalies. Que al no tener comida la buscan en los vertederos.

Las aves y algunos animales, han cambiado su supervivencia y costumbres por algo tan externo como los vertederos. El fenotipo y la epigenetica varian la especia y su conducta.

Esto viene como entrada a la idea de que el hombre en la actualidad y por causas externas,                                                                                                                                                                                                                               esta evolucionando. Lo hará a bien o a mejor, pero un agente externo modifica su comportamiento                                                                                     físico y sociaal.

Esto es la evolución. Estamos evolucionando, ya no seremos como antes,sino  diferentes y uno de los estimulos que al homo sapien sapien lo está transformando es la informática-.

Cada día me sorprendo con los artículos de divulgación biológica que nos aporta la vanguardia. Es verdad que estamos limitados en su extensión, pero sin duda aportan un conocimiento para el gran público que les conforta y anima a que el también piense en la bondad de los nuevos métodos.

El axioma, cuando sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron a preguntas, sigue teniendo una gran validez. Pero no por ello es desilusionante.

En el artículo de hoy, Lluís Amiguet, entrevista al  analista informatico ” Mark stevenson” de 45 años de edad, que cuenta muy acertadamente su visión del futuro, y además de una manera gratificacante. Estamos todos cansados de tanta noticia negativa y lo que vemos no es tal. Estamos mejor que nunca, pero confundidos y además no nos ponemos de acuerdo. El centro que regula nuestra empatía para acercarnos y tener una meta común, no consigue un buen desarrollo.

El hombre vive mas tiempo, come mejor, ha casi vencido las epidemias y sobre todo su mortalidad, come mejor, esta mas confortable en su casa, tiene sanidad y buena. Eso si las intercurrencias, como la emigración, lo hace tambalearse

A Stevenson le preocupa el futuro, como a todos nosotros, y no pierde el tiempo en  pequeñeces.

Dice, que sino intentas hacer lo que de verdad quieres, pierdes el tiempo. Tuvo una formación sólida en universidades y, hombres de prestigio y ello le llevó a tener ideas brillantes.

Esto es un poco mas de lo mismo, cuando no tengo fuerzas para hacer lo que hago, o no se hacerlo, me pide que haga mas y mejor.

Utiliza la palabra Enernet, equivalente al internet, para referirse a la energía. De la misma manera que internet distribuye contenidos que todos creamos y consumimos. Enernet distribuirá gratis la energía que todos produciremos y gastaremos en casa.

Por supuesto las grandes multinacionales de la energía intentan conservar su negocio, pero terminarán desapareciendo.

Según la ley de Metcalfe, “el Valor de una red aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios”. La energía sufrirá una revolución igual a las de las telecomunicaciones, cada tejado será una central y vertera  la energía que no use en Enernet, y cuando lo necesite, la usara

Stevenson dice, que  la falta de crecimiento económico acabará a ahogando a los gobiernos  y se darán cuenta de que lo dan gratis la energía al igual que internet, o no tendremos el gran salto económico que necesitamos. “ Sí das te devuelven”

Otra industria que veremos desaparecer y renacer será la farmaindustria. Son ineficientes. Patentar un medicamento rentable les impide tener un crecimiento sano. Dejan sin curación las enfermedades de los pobre e investigan el control de la                                                                                                                                                                                                                                                                                   obesidad, la calvicie o como aumentar el deseo sexual. Dice Stevenson que la obesidad se combate comiendo menos, y aunque esto es utópico por lo menos todos tenemos la impresión de que se desvían fuerzas a las enfermedades crónicas  y socialmente  desapetecibles.

Según la ley de Eroom, las farmacéuticas, con mas inversión obtienen cada vez menos, y así como las energéticas,  tendrán que abrir sus redes de investigación innovación y consumo, como ya India es pionera. Habrá que abrir un la investigación de medicación para las enfermedades que ahora las multinacionales no estudian porque no es rentable, puedad investigarse.

Lo mismo está ocurriendo con la industria agroalimentaria, en vez de utilizar grandes explotaciones agrarias con tecnologías agresivas,  que cada vez consumen más agua, el pequeño granjero aplica métodos naturales que mejora la cosecha aunque no dan dividendos a las multinacionales.

Es verdad que cada dia hay menos hambre  y también menos agua. Los transgénicos aumentan la cosecha pero consumen  más riesgo y fertilizantes, y si utilizamos la ciencia que ya sabemos, podemos mejorar  de forma sostenible la obtención de alimentos. Y se distribuirán en red y en muchos países del tercer mundo ya se  está avanzando en este desarrollo alternativo.

La educación también cambiará, aunque hay enormes resistencias corporativas y sentimentales,. Hoy estamos educando para el mundo del pasado. Nos preocupa la forma, la obtención de licenciaturas, doctorados, idiomas, cuando la informática esta demostrando que eso es solayable. Nadie es capaz de aprender tantos idiomas y si la informática demuestra que ella es capaz ddee hacerlo sin tanto esfuerzo. Necesitamos  que nos consideren y velen por nuestra paz y descanso. El trabajo no se si es malo, pero el que obtienen muchos beneficios, no hace trabajo de albañil, manda y piensa. Este pensar es el mejor estimulo para cambiar nuestros genomas, pero no podemos utilizar los parámetros de otros tiempo. Hay que pensar con los pensamaientos de este tiempo que nos ha tocado vivir.

La evolución de nuestra especie empezó hace mucho tiempo, y como otras muchas veces coexistimos grupos con diferente culturas que hacen un mundo difícil de sustentar por su incompresion. No su pueden entender, o no lo han hecho hasta ahora, gente con diferentes idiomas mentales.

Al menos que descubramos como hizo Broca con el habla, el centro de “ponerse de acuerdo”.

Referencias

Internet es sólo es el trailer de la gran película del futuro. Entrevista de Lluis Amiguet en LA VANGUARDIA a Mark Stevenson, analista de prospectiva.

Cadena 2 de Tv

1. Berger SL, Kouzarides T, Shiekhattar R, Shilatifard A. An operational definition of epigenetics. ‘Genes Dev 2009;23:781-783.

2. Volver arriba Waddington CH. Preliminary notes on the development of the wings in normal and mutant strains of drosophila. Proc Natl Acad Sci USA 1939;25:299-307.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress