Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

20 mayo 2018

LA EPIDEMIA DE REPTILES.

Filed under: Emocion y Sentimientos,FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 20:25

LA EPIDEMIA DE REPTILES.
Un dia mas en esta epidemia de matar nos sorprende al mundo entero con una mala noticia.
Mas de lo mismo. Nos toca sufrir, a todos en general. Estamos en una epidemia de mal.

Según los testigos, Dimitrios Pagourtzis abrió fuego, en una clase de arte de su escuela de secundaria de Santa Fe (Texas), al grito de: “¡Sorpresa!”. Todavía añadió en su arrebato: “Las vais a pagar”. Cargaba una pistola y una escopeta, que su padre, admirador de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), compró legalmente. Causó diez muertos. En la lista figura Sabika Sheikh, a la que le quedaba un mes para regresar a su casa, a Pakistán, tras cumplir un programa de intercambio .
Echémosle un vistazo a la publicaciones recientes sobre el tema.

El Neurólogo Paul MacLean fue el primero en proponer que el cerebro humano tiene tres porciones que son la suma de los cerebros que han pertenecido a otros animales en la evolución y cada una de ella creció encima de la otra. A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano, también llamado complejo-R por el neurofisiologo Paul MacLean.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Y se corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
3. Cerebro superior o racional (neopálio situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y el hombre.
Los tres cerebros están interconectados como computadoras biológicas y cada uno tiene su propia inteligencia especial, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y del espacio y su propia memoria
Esta hipótesis se convirtió en paradigma e interpretó primero que el neocortex dominaba los otros niveles mas bajos. MacLean cree que esto no es asi y que el cerebro o lóbulo limbico de situación inferior controla a los demás .

No hace mucho tiempo Carl Sagan, Cosmos p.276-277
, decía que en el fondo de la calavera de cada uno de nosotros hay algo así como el cerebro de un cocodrilo. –
Podríamos decir, que cada cerebro controla a los demás y mantiene su propia personalidad.
Las partes del encéfalo según Paul MacLean
A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.

Estos cerebros se pueden llamar:
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Se dice que corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
3.- Cerebro superior o racional (neopálio situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y al hombre.

Los humanos nacemos con un cerebro de reptil que se encarga de las funciones de supervivencia y reproducción. A los cinco años desarrollamos el cerebro límbico, aparece el cerebro límbico que entiende el significado de las cosas aunque termina convirtiéndose en inconsciente. Acumula las experiencias más tempranas de la vida, que son poderosas y se mantienen independientemente del entorno
Está compuesto por ganglios basales, responsable de movimientos voluntario, y aprendizaje de las funciones motores, y el tallo cerebral que controla la suceden automática pero mantienen vivo
El cerebro límbico aparece entre los últimos 150 y 300 millones de años en los mamíferos , está situado encima del sistema reptiliano, entre los dos hemisferios cerebrales y se encarga de emociones y afectos, filtrando su experiencia y almacenando recuerdos en forma de reflejos difíciles de borrar. Probablemente su función principal es modular el entorno social integrándose y adaptándose al grupo. Su actuación más lenta que la de él cerebro reptiliano.
Por último aparece el neocortex propio de los primates y se asocia al pensamiento, a la imaginación , al sentido, y a la lenguaje abstracto. Soporta la razón, de la ideación y toma de decisiones.
Esta semblanza algo elemental, podría una vez desarrollada acertadamente, explicar los grupos de patología, sobre todo psiquiátrica que nos lesionan constantemente y de manera progresiva.
Hay tres cerebros, que a su vez son producto de millones de años de evolución, que consiguieron situarse en el homínido y es lógico que mantengan sus funciones en el, pero como siempre con injerencias del entorno, capaces de cambiar su estructura y función.
Y esto que tiene que ver con este joven, que goza preparando la ejecución de sus compañeros, sin motivo y a cambio de nada y además después no se suicida como es su obligación.
Pues nada simplemente es un reptil y los reptiles se comportan exactamente asi.
Matan por hambre, territorio o prole y caiga quien cambia, y posiblemente no son conscientes ni responsables de sus actos.
Y además están orgullosos, cumplen con su biología, ninguna enselñanza posterior, ni biológica ni social los va a desprender de su atadura de asesinos. Es un mandato el que tienen establecido, y lo cumplen.
Cantidad de publicaciones hay sobre los reptiles homínidos y su comportamiento y están endulzadas o malditos depende del autor. Pero la verdad es que hay dos datos fundamentales.
Estamos en plena epidemia de actuación de los reptiles
Y estos individduos no tienen cura.
Es muy posible que las psicosis y trastornos de la personalidad sean reminiscencia de su composición de reptil.
Como medico practico, necesito parámetros materiales para definirme, no obstante no estoy en contra de que las funciones superiores están engarzadas a los organico, pero hayanatomicamente no hay duda.
Tenemos un cerebro o parte de nuestro cerebro tiene un gran componente de reptil, y actua en cuanto puede y se dan las circunstancias.
.
No hace mucho tiempo Carl Sagan, Cosmos p.276-277, “ decía que en la calavera de cada uno de nosotros hay algo así como el cerebro de un cocodrilo.
“Cuando después de leer esto, se le volví a ver imágenes de cerebro, no cabia duda,
Nuestro Romboencefalo es un cerebro de reptil y además algo sorprendente el conociemiento del mundo que nos rodea , pasa primero, por loas pares craneales, pasan primero por esta estructura que nos permite conocer y etiquetar de entrada el mundo que noas rodea.
Despues se le añade el lóbulo límbico y mesencéfalo, encargados de la convivencia social y de buscar la razón. Pero primero lo elemental, lo que permite, comer, crecer y reproducirse y por ello, lo hacemos todo primero. Despues lo demás,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress