Enriquerubio.net

13 Diciembre 2012

LA ARTROSIS RAQUIDEA EN LA NECROPOLIS DE LA ERMITA DE SANTA CLARA EN EL PUERTO DE SANTA MARIA.

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 14:58

Dr Enrique Rubio García
En el verano de 2011, fue un clamor en el Puerto de Santa María el descubrimiento en los alrededores de la ermita de Santa Clara, de una necrópolis del siglo XVll.
Este antiguo cementerio del siglo XVll y estuvo en uso hasta los primeros años del siglo XIX, que dio paso al cementerio que todavía se usa. Se han encontraron unas 300 tumbas y es posible que contengan esqueletos de los muertos en la batalla de Trafalgar, pues algunos cadáveres tienen insignias militares. La historia y la tradición popular cuenta que incluso meses después de la trágica batalla de Trafalgar, la marea devolvía cuerpos a las playas de El Puerto de Santa María y Rota, y que un marinero recogía él mismo los cuerpos que iba hallando y los trasladaba hasta la necrópolis..
Mi curiosidad por estudiar la artrosis vertebral en los cadáveres, me llevo a pedir autorización del Ayuntamiento de la ciudad y la Sra. Dña. Marta Rodríguez delegada de Medio Ambiente y muy amablemente me permitió ver unas 30 tumbas con esqueletos en buen estado. Me acompaño la antropóloga Dña. Esther López Rosendo, arqueologa profesional encargada de la excavación que exquisitamente me ayudo y me dio todas las explicaciones que le pedí.
¿Porque mi interes en la Artrosis Vertebral:?
Esta enfermedad que se ha convertido en un tormento para la humanidad, no respeta a nadie. Nos afecta de forma generalizada y aunque afecta a todas las articulaciones, mi interés como neurocirujano, se centra en la columna vertebral que es la región que mejor conozco y la que mas claramente se encuentra en los esqueletos.
Baudin (1923) llamó a la osteoartritis , nombre que también se le da a la artrosis, la enfermedad más antigua del mundo. La osteoartritis encontrada en los esqueletos de los vertebrados terrestres, se remontan a hace más de trescientos millones de años. Son también frecuentes los hallazgos de artritis en las momias egipcias y nubias y tambien se han encontrado en América en especial en el Perú y Norteamérica. En el Papiro de Berlín que data de 1300 años antes de cristo hay descripciones sobre el reumatismo, la paleopatología con el uso de la radiología y otras pruebas, demostró que al menos 3 faraones entra las dinastías 18 y 19 padecieron espondilitis anquilosante (se trataba de Amenhotep-Amenofis II, Ramses II (”El Grande”), y su hijo Merenptah
En el ser humano vivo, las molestias de la artrosis vertebral empiezan a muy corta edad, alrededor de los 13 a 14 años en forma de dolores en la espalda y extremidades inferiores, al mismo tiempo que se van acumulando lesiones visibles mediante radiología en los discos intervertebrales. Las lesiones son evolutivas y progresivas hasta nuestro final. Entre el 60% y el 90% de los humanos han sido afectado alguna o muchas veces por dolor en la columna o en los nervios que de ella salen e inervan todo nuestro organismo y es en la actualidad la segunda causa de inutilidad en el ser humano
Muy joven en mis andaduras medicas visite el Museo de Ciencias Naturales de Londres y fue mi sorpresa grande cuando me pareció ver en la columna vertebral de un dinosaurio, signo de artrosis. Fue interesante tenerlo en cuenta para futuras visiones de esqueletos de animales vertebrados y efectivamente cuando en 1978 visité el museo del Cairo, en la sala de momias, todos los faraones mostraban una intensa artrosis de columna, visible en las radiografías que se localizaba encima del féretro que contenían las momias y que afecta a todas las vértebras de la columna vertebral y sobre todo las radiografías que corresponden a la momia de Tutankamón, que con menos de 20 años de vida, tenia ya una columna terriblemente afectada. Es de destacar que en las orillas del Nilo es muy frecuente y lo era aun mas en la antigüedad La brucelosis, también llamada fiebre malta o fiebre ondulante. Fui así saltando y buscando esqueletos con artrosis vertebrales. En la Patagonia Argentina, concretamente en Río Gallegos, existe un museo esplendido y riquísimos en esqueletos de dinosaurios y me pareció esta vez , afirmar con claridad que los dinosaurios tienen artrosis muy evidente.
Cuando se desmonta en Jerez de la Frontera la Plaza del Arenal para instalar un aparcamiento de coches, se descubre una necrópolis musulmana del siglo XI, y se encuentran unos 300 cadáveres, enterrados de lado y mirando hacia la Meca y el numero de esqueletos afectados de artrosis raquídea casi llega a al 100/%.. Después de esto viene la amplia necrópolis del Puerto de Santa María posiblemente en los alrededores del siglo XVII y con numerosos esqueletos, muy bien conservados para la visión de la artrosis de su columna y prácticamente todos están intensamente afectados por artrosis preferentemente en su columna lumbar. La última visita buscando este tema fue en el museo de Ciencias Naturales de Viena donde de nuevo encontré artrosis en los Dinosaurios y una columna cervical de un hombre de Neandertal.
Que es la Artrosis vertebral o raquídea.
Somos vertebrados que andamos sobre los pies porque una columna es el eje que soporta el cráneo, el tórax y la pelvis y del tórax y de la pelvis parten los cuatro miembros.
La columna esta formada por 32 huesos muy sofisticados en su morfología que se llaman vértebras. La forma del hueso permite que estemos erectos, caminemos y nos movamos en todos los sentidos.. Pero sobre todo lo importante es que estas vértebras están fuertemente unidas por un tejido llamado cartílago que es común a todas nuestras articulaciones.
Este tejido se llama cartílago Hialino y es avascular, es decir no tiene sangre o muy escasa y se nutre por inbibicion es decir la extrae de los tejidos que la rodean y esta escasa circulación va variando a lo largo de nuestra vida, de forma que cuando se va desgastando y da lugar a lo que se llama degeneración del disco intervertebral ocurre un fenómeno paradójico. Tienen mas sangre, mas nervios y mas espesor que nunca, fenómeno este común en todas las articulaciones. y aun así es el tejido mas resistente de nuestro organismo de forma que un centímetro cuadrado de este puede soportar 400 kg.
Entre cada dos vértebras se coloca este tejido cartilaginoso llamado disco intervertebral y es el que permite un amplio movimiento a las vértebras y en general a toda la columna.
Este disco intervertebral, esta compuesto de tres partes que se repiten en toda la columna
1º Un platillo de cartilago que se deposita sobre la superficie de la vértebra superior e inferior y se llaman platillos vertebrales.
2º Un cojín de tejido sin vasos sanguíneos que se deposita entre el platillo vertebral de arriba y el de abajo y es el verdadero cojinete de la articulación.
3º Un cinturón de fuerte cartilago que se inserta en la vertebra de arriba y en la de abajo y retiene fuertemente al disco intervertebral.
La perdida de agua del disco intervertebral ocurre porque mueren las células productoras de colágeno y proteoglicanos, que son los encargados de retener una bolsa de agua,. Al faltar estas proteínas, se pierde la electronegatividad que retiene el agua y se dificulta e impide el movimiento.
Pierden espesor y el movimiento se hace merced al rozamiento de los platillos vertebrales primero y las superficies óseas de las vértebras después.
A partir de este momento, todo es una catástrofe
La columna se mueve menos, aparecen mas nervios y algunos vasos para reparar el daño con lo que se aumenta el espesor del tejido dañado, desaparece el espacio intervertebral, los discos intervertebrales supra e infralesionales se sobrecargan y la excrescencia óseas que aparecen en los discos dañados terminan por unirse, Son los picos de loros u osteofitos.
En vida es muy fácil el diagnostico de artrosis raquídea o de cualquier otra articulación, no solo porque al enfermo le duele, la columna, sobre todo lumbar y cervical y pocas veces la dorsal y porque además cuando se comprimen los nervios que van a los miembros superiores e inferiores, el dolor se irradia con caracteres a veces dramáticos, lo que se llama
Cervico-braquialgia o lumbo-ciatica.
Las pruebas de imágenes , Radiografías simples, Tomografía Axial y Resonancia Magnética, permiten una visión casi perfecta de la morfología del la artrosis y su evolución.
Como se ve esto en el esqueleto de un cadáver concretamente en los esqueletos de la necrópolis de Santa Clara .
Lo que vemos en estos esqueletos son artrosis muy evolucionadas
Se deforman las vértebras, y se pegan unas a otras, y desaparece la altura intervertebral y se pierde la alineación de la columna.
Esto ocurre en toda la columna, pero sobre todo a nivel lumbar, cervical y menos en la región dorsal
Cuando seguimos a un enfermo afecto de dolores de columna vemos
Una sucesión de lesiones y deformaciones que terminan haciendo la columna difícil de reconocer y con gran parecido a lo que encontramos en los esqueletos.
Y que produce esta terrible enfermedad.
Pese a lo evolucionado de las ciencias, no lo sabemos.
A nivel experimental en animales reproducimos estas lesiones de dos formas.
inmovilizando una articulación o moviéndola de manera intensa.
Estas circunstancias no se dan en el humano y si pueden agravar un daño preexistente..

Es muy posible y esta es mi opinión, que desde muy jóvenes seamos afectados por germenes varios, que llegan al disco intervertebral desde varios caminos, piel, estomago, aparato urinario y un largo etc., matan a los cóndrocitos del tejido cartilaginoso productores del disco intervertebral, Estos dejan de segregar el colágeno y los proteoglicanos y dejan de retener el agua que actúa de almohadilla. Dificultan el movimiento hasta la inutilidad, y el dolor es creciente e inutilizante.
Todas las cicatrices que como intento de reparación del propio disco, el aumento de los nervios y vasos que encontramos así como los osteofitos reactivos, se han formado en fases sucesivas, posiblemente por el ataque sucesivo de gérmenes no siempre el mismo y por la reacción de nuestro organismo al intentar reparar los daños, lo que se llama inflamación.
Esta afectación de los cartílagos intervertebrales desde los dinosaurios hasta nuestros dias. Millones de años, cumple el patrón de una infección crónica.
Un germen, un intento de reparar los daños por parte de los tejidos, aumento de los nervios y de los vasos y perdida de la estructura. Todo tiene dos expresiones clinicas, dolor y dificultad en el movimiento. Personalmente he cultivado en siete discos obtenidos al operar hernias de discos, gérmenes anaerobios de la piel sobre todo Propionebacterium Acne. Pero es muy posible que este germen sea uno de los que afectan en la artrosis
Es necesario el estudio intenso y rápido de esta enfermedad que puede ser la mas antigua y frecuente del mundo. Especial gravedad tiene en nuestros días donde hemos conseguido aumentar la supervivencia y es precisamente en este tiempo cuando la enfermedad mas nos mutila
.Mi propósito con esta conferencia es poner de manifiesto lo precozmente que aparece la artrosis en la historia de la humanidad y sobre todo del hombre y como el modelo anatómico e histológico se repite.
No se cura y actuamos solo actuamos sobre los síntomas, de la misma forma que se actúa sobre el síndrome metabólico

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress