Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

11 junio 2020

INMUNOTERAPIA CONTRA EL VIRUS

Filed under: General — Enrique Rubio @ 21:39

L CLÍNIC LIDERA UN ESTUDIO EUROPEO DE USO DE El director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, y el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, han presentado el proyecto (EP)

El desconcierto que genera la Covid-19 entre médicos y científicos, el hecho de que lo que la convierte en extremadamente peligrosa en la mayoría de casos sea una respuesta inmunitaria exageradísima (hiperinflamación) ha empujado a los expertos en inmunoterapia a plantearse que debían concretar mucho más conocimiento sobre lo que ocurre con el sistema inmunitario de estos enfermos.
De ahí y de la experiencia en inmunoterapia en cáncer y en el rechazo en los trasplantes nace un consorcio de investigación que lidera el hospital Clínic y en el que se encuentran el Gregorio Marañón de Madrid, el Banc de Sang i Teixits de Barcelona y hospitales de Montpellier, Meldola y de Milán. El proyecto está financiado por la compañía de telecomunicación Cellnex y no trata de hacer ensayos clínicos, sino sentar las bases de conocimiento para que luego se hagan esos ensayos con tratamientos concretos.
Se centran en los linfocitos T en sus diversos papeles dentro de la inmunidad humana. Por un lado, quieren poner a punto una prueba diagnóstica sencilla que permita saber rápidamente si una persona está protegida y curada frente a la Covid. “Hay quien no tiene anticuerpos y en cambio no enferma. La presencia de los linfocitos T darían la seguridad de que está protegido de verdad frente a la enfermedad. Pero las pruebas para identificarlos duran varios días y son muy manuales. Nos colapsarían. Tenemos que buscar otra herramienta”, afirma Manel Juan, director del estudio y responsable de inmunología del hospital Clínic.
Pero la pieza central del proyecto es estudiar cómo actúan dos tipos de linfocitos T. Por un lado, los reguladores, porque se encargarían de evitar la hiperinflamación, esa respuesta exagerada del sistema inmunitario que ha provocado la muerte a muchos de los afectados graves. En eso tiene una gran experiencia el Gregorio Marañón, que ensaya el uso de este tipo de linfocitos naturales para controlar el rechazo en los trasplantes cardiacos.
Otro papel de esos linfocitos T es el de los que actúan contra las células infectadas, los efectores. El BST trabaja en varios ensayos con donantes que han pasado la enfermedad y tiene experiencia en la obtención de estas partículas que podrían llegar a convertirse en tratamiento. Se encargarían de frenar la infección antes de que se desencadene la hiperinflamación.
Por último, estudiarán el posible uso de linfocitos T modificados genéticamente, como se hace en los tratamientos de CAR-T para leucemias y linfomas. Se trataría de modificar estas células para que tuvieran receptores específicos de este coronavirus tan desconcertante. Serían así posibles tratamientos preparados para reforzar la capacidad de reacción ante la enfermedad, A diferencia de los Car-T actuales, no serían personales, hechos con las células del propio paciente, sino a partir de linfocitos T de donante y para uso general. “Hay experiencia de este uso ante otros virus, no sería el primero, pero necesitamos generar conocimiento suficiente para que se puedan desarrollar todas estas posibles vías de tratamiento”, recuerda Manel Juan. “Todos tenemos prisa, pero tenemos que saber mucho más para poder avanzar”.
La Covid-19 genera continuas sorpresas. “Incluso el actual apaciguamiento es sorprendente. No sabemos apenas que hay de la posible inmunidad cruzada. Quizá lo veremos en otoño, cuando resurjan otras infecciones víricas. Ni conocemos respuestas inmunitarias parecidas a la que se produce con la Covid, por qué se dispara de tal manera una reacción protectora hasta llegar a matarte y a una gran velocidad. Ni cómo será la reacción en los niños cuando tengan muchos contactos, si habrá o no una posible inmunidad cruzada”, pone como ejemplos Manel Juan.
Cellnex entrega cinco millones de euros para llevar a cabo esta labor de corredor de fondo. “Es nuestra forma de aplaudir”, resume su consejero delegado Tobías Martínez.
ANA MACPHERSON, BARCELONA
11/06/2020 00:40 | Actualizado a 11/06/2020 02:22

E

1 comentario »

  1. Muy interesante y buen principio
    Sobre infecciones cruzadas
    He oido el comentario de unos clínicos
    sobre la escasa incidencia de otros procesos
    virales respiratorios en los meses de
    mayor azote por el covid.19

    Comentario by Manuel Cruz — 13 junio 2020 @ 11:47

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress