Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

20 noviembre 2007

Inervacion de la Cabeza

Filed under: ANATOMIA — Enrique Rubio @ 21:23

La cabeza es la estructura posiblemente con más complicada inervación.
Siempre que nos referimos a la cabeza, contamos solo con la inervación trigeminal, aunque esta ampliamente abastecida por otras estructuras sensitivas.
En síntesis la sensibilidad llega al tronco del encefalo y encefalo desde dos vias
1.- El lemnisco trigeminal o tracto trigeminotalamico
2.- Tracto solitariotalamico.
Tracto Trigeminotalamico.
Es la vía más extensa donde se asientan los receptores periféricos con todas sus modalidades
Salvo en el núcleo mesencefalico trigeminal, la primera neurona se asienta en el ganglio trigeminal, en el ganglio ge¬niculado (VII) y en los ganglios sensitivos de los nervios glosofaríngeo (IX) y vago (X). Estas neuronas emiten una prolongaciones perifericas que recogen los receptores de los terri¬torios cutáneos, mucosos (fosas nasales, boca, len¬gua, conjuntiva ocular y oído medio) y meníngeos (duramadre craneal), en las piezas dentarias y en los músculos y articulaciones del macizo craneofacial. La prolongación central de estas neuronas primarias se alojan en lugares diferentes dependiendo de la sensibilidad que transportan.
Las fibras delgadas (tipos A8 y C), llevan impulsos trermoalgésicos, que entran en el tronco del encéfalo por los nervios craneales V, VII, IX y X.
Las procedentes del ganglio trigeminal, son las mas numerosas e importantes y bajan hasta el bulbo y los primeros segmentos cervicales, formando el tracto espinal del nervio trigemino a éste se incorpora el pequeño contingente de fibras del mismo tipo procedentes de los nervios VII, IX y X. La organización somatotopica de este tracto se dispone de forma que fibras procedentes del ramo oftálmico son ventrales y descienden mas caudalamente, las procedentes del ramo mandibular son las más dorsales y rostrales, y ocupando una posición intermedia las maxilares.
Este tracto termina en el núcleo espinal del trigmino una especie de columna alargada que se extiende en toda la longitud del bulbo, penetrando en la parte alta de la médula espinal donde se funde gradualmente con ¬el asta posterior). Citoarquitectonicamente se subdivide, de arriba abajo, en tres partes : oral, interpolar y caudal. Las dos primeras estan al servicio de reflejos trigeminales (parpadeo, lagrimeo y salivación). Las neuronas asentadas en la porción caudal procesan la información termoalgesica de la cabeza : Asi el núcleo es similar tanto en estructura como en funcion, al asta posterior de la medula espinal.

Las fibras gruesas (tipo Aß), que transportan in¬formación tactil epicritica, una vez han penetrado en el tronco del encéfalo, terminan en el núcleo pontino del trigémino Este núcleo es una masa tedondeada, situada en el tegmento cerca del el núcleo motor, en la que hay una re¬presentacion somatotópica de la cabeza que está invertida , con las invertida , con las estructuras pori e intraorales, que son las mas extensamente representadas por su gran densidad de inervacion, localizadas en la zona mediodorsal del nucleo
Una parte del núcleo del trigemino se deposita en el mesencefalo. Este núcleo es una co¬lumna delgada situada en posición lateroventral con respecto al acueducto del mesencéfalo. Sus neuronas difieren radicalmente de las ubicadas en los otros niveles, ya que son neuronas monopolares similares a las que se encuentran en los ganglios sensitivos En realidad, representan las primeras neuronas de la vía de información pro¬pioceptiva de la cabeza. Las prolongaciones periféri¬cas de estas neuronas se incorporan a la raíz sensi¬tiva del trigémino y, después de atravesar el ganglio trigeminal, llegan a los músculos masticadores, dientes, articulación temporomandibular y mem¬brana periodontal, donde enlazan con los recepto¬res sensitivos correspondientes.
El núcleo mesencefálico recoge toda la sensibili¬dad propioceptiva de la cabeza, incluidos los múscu¬los extrínsecos oculares, los de la mímica y los de la lengua. No se sabe con precisión cómo llegan estos impulsos hasta el núcleo. En el caso de los músculos extrínsecos oculares, parece ser que las fibras pueden pasar al trigémino gracias a las uniones nerviosas que se establecen a nivel del seno cavernoso. Ade¬más, la primera neurona para la sensibilidad pro¬pioceptiva de los músculos extrínsecos oculares pa¬rece situarse en el ganglio trigeminal, mientras que la segunda se asentaría en el núcleo mesencefálico.
Los cilindroejes de las segundas neuronas (pri¬meras en el caso del núcleo mesencefálico) se cruzan en un 90-95 % a diferentes alturas del tronco del en¬céfalo, constituyendo el lemnisco trigeminal o trac¬to trigeminotalámico, que asciende hacia el tála¬mo adosado al plano posterior del lemnisco medial para terminar en el núcleo ventral posteromedial (fig. 12-9). Este núcleo recibe impulsos nerviosos provenientes del núcleo caudal, los cuales también llegan a los núcleos intralaminares por medio de conexiones que establecen los cilindroejes con la formación reticular en su ascenso hacia el tá¬lamo. Estas últimas fibras llevan la información del dolor lento, mientras que las que terminan en el nú¬cleo ventral posteromedial transportan la informa¬ción del dolor rápido.
Los cilindroejes de las terceras neuronas (segundas en el caso de la sensibilidad propioceptiva),asentadas en el núcleo ventral posteromedial, pasan por el brazo posterior de la cápsula interna y alcan¬zan las áreas SmI y SmII en las zonas donde está re¬presentada la cabeza y la lengua. Los im¬pulsos también llegan a las áreas 5 y 7. Como yasabemos, la representación de la cabeza en estas áreas está desgajada del resto del organismo y se ha¬lla en posición normal, contrariamente al tronco y extremidades, que están invertidos. La lengua se si¬túa por debajo de la cabeza. La zona perioral es la que tiene una mayor representación.

Tracto solitariotalámico
Transporta la información cenestésica, que se puede definir como el conjunto de sensaciones internas que proporcionan el conociemiento difudo del craneo y que esta ligado a la conciencia y la procedente de los quimiorreceptores y ba¬rorreceptores situados en el glomus carotídeo, seno carotídeo y arco de la aorta. Esta información tiene gran importancia para regular los ritmos cardíaco y respiratorio, así como la presión arterial.
Aunque la primera neurona se sitúan en los gan¬glios sensitivos de los nervios craneales VII, IX y X. La rama periférica de los cilindroejes de estas neuronas tienen sus receptores en las vísce¬ras inervadas por estos nervios. Las ramas centrales entran en el tronco del encéfalo y forman un haz denominado tracto solitario, que se extiende a lo largo del bulbo y terminan en el núcleo solitario, que se extiende por casi toda la longitud del bulbo. Se dispone ligeramente oblicuo de fuera a dentro proximos al IV ventrículo. Las ramas centrales terminan de manera que las aferencias procedentes del facial son las mas craneales y las vagales las más caudales, ocupando las procedentes del nervio glosofaríngeo una posición intermedia.
Las segundas neuronas tienen un trayecto posiblemente tanto directo como cruzado y alcanzan el tálamo siguiendo un trayecto similar al lemnisco trigeminal. En la parte más caudal de SmI y SmII hay una representación visceral deben llegar las fibras de las terceras neuronas.
Inervacion Trigemino-Vascular
Una especial importancia tienen la innervación de los vasos cerebrales y craneales y dos disposiciones pueden ayudar a entender su distribución.
El sistema extrinseco que entran en el cerebro a través de los vasos que cruzan el espacio subaracnoideo con sus tres componentes, simpatico, parsimpatico t sensitivo
Sistema Intrínseco que inerva las arterias intraparenauimatosas. Estas fibras se originan en los núcleos del romboencefalo , locus coeruleus, núcleo del trato solitario y núcleo dorsal del rafe, y tambien por los núcleos del mesencefalo.
Nweurotransmision Trigeminal
El oxido nitrico es uno de los mediadores quimicos que utilizan las terminaciones del trigemino . El sistema neurotransmisor trigeminal han sido estudiado aunque solo en animales se tienen un mayor conociemiento. Su extraordinaria complejidad solo con la llegada de las técnicas inmunocitoquímicas, ha permitido localiar la distribución tanto de las fibrs como de los somas reactivos a algunos neuropeptidoss inmunoreactivos, como son; neuropéptido Y, Neurotensina, Somatostatina-28 ,Péptido liberador de Gastrina, Neuroquinina A, Alfa-Neo-Endorfina, Dinorfina A, Metionina-Encefalina-8, Leucina-Encefalina, Galanina, Hommona Adrenocorticotropa, Hormona estimulante de Melanocitos, Colecistoquinina-8, Beta-Endorfina y Hormona liberadora de la Hormona Luteinizante Aunque se ha detectado neurotransmisores sus veiculadores y recepttoires la complejidad del tema nos aisla marcadamente de su entendimiento Si es muy posible que varios neuropeptidos actuen simultáneamente en la recepción de la

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress